Historia del Reggaeton, un ritmo muy curioso y más

El reggaeton es un compendio de ritmos y alocadas letras que combinan los elementos del reggae con el hip hop y el rap hispano. Este ritmo se hizo muy popular con sus canciones pegadizas y sus melodías que invitan a bailar, es el género musical preferido de miles de jóvenes en el mundo. En este artículo conoceremos las características y la interesante Historia del Reggaeton

Historia del Reggaeton

Acerca de el Reggaeton 

Con el reggaeton nos referimos a un tipo de género musical, el cual es el resultado de la combinación entre elementos del reggae y del dancehall, ambos provenientes de la cultura Jamaiquina, a los cuales se les añade los toques del hip hop y el estilo hispano.

Esta curiosa mezcla de ritmos y elementos culturales es lo que le da forma a este nuevo y maravilloso ritmo, que está lleno de color, bailes, canciones con letras contemporáneas  y calor de juventud.

En este sentido, el reggaeton es un género de música que ha tenido un origen reciente, donde se han logrado fusionar composiciones musicales que aunque son muy distintas entre sí, combinan de manera perfecta creando un ritmo diferente y fresco.

En el reggaeton podemos encontrar partes que nos traen la remembranza de las letras coloquiales del reggae Jamaiquino, donde se ponen de manifiesto las experiencias diarias que comúnmente se viven.  Muchas de las canciones se enfocan en denunciar injusticias o advertir sobre comportamientos que pueden resultar riesgosos.

Historia del reggaeton

Otra parte de la fusión de ritmos del reggaeton proviene del dancehall, un género musical clásico de Jamaica que contiene ritmos más rápidos y bailables.

En el Reggaeton también encontramos elementos del hip hop, una subcultura que resulta muy popular entre los jóvenes latinos que viven en en Sur del Bronx y Harlem en la ciudad de New York.

Un aspecto importante para entender un estilo de música es el concepto del Beat. Este término se refiere a la unidad básica en la que se mide el tiempo, es decir las pulsaciones que se repiten una y otra vez para lograr un pulso, que es lo que le da el ritmo característico a una canción.

De manera similar a como sucedió con el género de salsa a mediados de los años 1970, el reggaeton es una manifestación cultural popular entre los jóvenes hispanos, que llegó para quedarse entre los años 1990 y 2000 reinando en las pistas de baile desde ese entonces.

historia del reggaeton

Historia del Reggaeton

En la historia del reggaeton encontramos que los orígenes del género se remontan hasta el inicio de la década de los años 90; algunos dicen que este ritmo nace en Panamá y otros que su cuna fue Puerto Rico, lo cierto del asunto es que como se trata de una compilación de muchos ritmos, el punto de origen exacto es difícil de determinar.

La palabra con la cual se denomina a este género musical es un vocablo adaptado al idioma hispano, que proviene de la palabra reggae, a la cual se le añade el sufijo -on; este término comenzó a formar parte de la jerga popular como un modismo impulsado por cantantes de moda.

Específicamente se le atribuye el comenzar a utilizar el término al cantante, productor y director de videos musicales del género, la estrella de la canción Daddy Yankee, quien la utiliza por primera vez en Puerto Rico en el año 1992, donde menciona la palabra en una de sus canciones.

historia del reggaeton

Influencias 

Una de las influencias que tuvo el reggaeton en sus orígenes fue el del reggae en español, específicamente el que se deriva del Jamaiquino y que es muy popular en Centroamérica. En los años 1990 a raíz de la popularidad de este tipo de ritmos y su combinación con otros ya existentes, se origina el reggaeton.

Poco a poco el género del reggaeton se aparta un poco de lo que inicialmente le dio vida, como lo es el reggae, aunque sigue en la misma tónica en cuanto al ritmo, las letras y las melodías cambian radicalmente y se modernizan.

Una práctica usual entre los grupos de reggae que estaban surgiendo en Puerto Rico, era el utilizar las bases de beats de reggae (pulsación que define el ritmo de la canción) sobre pistas de rap pero con las letras diferentes y actuales, además de arreglos en las composiciones que representaban una evolución en el género.

historia del reggaeton

El Reggae

El reggae es un género musical que surgió en Jamaica, las primeras canciones de reggae se dejaron escuchar en los años 60. Algunas personas consideran que este estilo musical engloba todos los diferentes ritmos, aunque en realidad se refiere específicamente al resultado de la fusión de elementos que integran los estilos como el Ska y el Rocksteady.

En el caso del reggae, su ritmo está marcado por el off-beat (se refiere a los pulsos de música que hacen énfasis en el segundo y cuarto beat), conocida como Shank. El reggae tiene un ritmo más lento que el de el Ska y el del rockstady, que son sus predecesores.

El reggae en español nace en Panamá, impulsado por a gran comunidad Jamaiquina que hacían vida en ese país. Cuando llegan más integrantes de esta cultura provenientes de países Antillanos como Barbados y Trinidad y Tobago, para la construcción del canal, el nuevo ritmo tomó auge.

Entre los ritmos preferidos por el público Panameño de la época estaban los famosos ritmos de Roots Reggae, el Reggae Bultrón y el Reggae Soca. También se desprenden de esta época las fusiones del Reggae con los estilos de música de los países angloamericanos y latinoamericanos.

La década de 1990

El reggae, el dancehall Jamaiquino y el hip hop Estadounidense confluyen enormemente en la consolidación de este género. Técnicamente el reggaeton es un género híbrido, es parte de todo un movimiento cultural de jóvenes que encontraron en la música su manera de expresarse y mostrar al mundo su realidad.

El movimiento musical de Puerto Rico en el inicio de la década de los 1990, abonó las raíces del reggaeton, cuando pistas instrumentales de reggae estaban siendo fusionados con ritmos de hip hop.historia del reggaeton

Luego le toca el turno al reggae y al dancehall, los cuales brindan sus pistas para conseguir una canción que pertenece al ritmo del reggae pero con letras en español, que todo el mundo podía cantar; lo cual enganchó a la comunidad Jamaiquina y a la Puertorriqueña.

Esta fusión de ritmos se volvió un movimiento ‘underground‘, de repente en cada fiesta, sitios nocturnos y de reuniones en la  calle se escuchaba el reggaeton. El motivo de que la popularidad de este estilo de música se volviera popular tan rápidamente, son sus letras de contenido explícito y sus melodías contagiosas.

Una influencia relevante de este nuevo género naciente son los ritmos afrocaribeños y afroamericanos, los cuales proporcionaron pistas electrónicas instrumentales del reggae, cantado en español pero con un ritmo acelerado debido a las mezclas electrónicas; además de esto las líricas eran fuertes y la formas de cantarlas eran agresivas.

Muchos atribuyen al cantautor Vico C la forma de cantar del reggaeton, pues era el único cantante que recitaba las letras de sus canciones de forma dura y agresiva como en el hip hop norteamericano. Las producciones de este cantante dieron a conocer este nuevo ritmo, que aún se encontraba tomando forma.

Todo un nuevo estilo

El movimiento que mostraba las canciones de rap de grupos que cantaban en español, se hacen cada vez más frecuentes y exitosos en Estados Unidos;  por lo cual la demanda de cantantes latinos se incrementa al igual que el público que comienza cada vez a buscar más exponentes de este estilo musical.

El reggae en español surgió mucho antes del reggaeton en español, aunque en el principio de la década de los 1990 el gusto general por este estilo comenzaba a establecerse. La música Jamaiquina en español comienza a hacerse sentir, el público se interesa cada vez más en las extraordinarias improvisaciones de los habilidosos cantantes.

La improvisación lírica, al mejor estilo de las canciones de hip hop de New York y los elementos del dancehall y el reggae, se enciende un camino de pólvora que prenderá una llama  explosiva de juventud, música y bailes frenéticos, lo cual comenzará a llamarse Reggaeton.

La historia del reggaeton indica que las primeras muestras de este género musical fueron las famosas cintas playeras, que se regaron rápidamente en la escena clandestina de las fiestas improvisadas; estos temas, la mayoría con mezclas originales, tomaron por sorpresa al público que se dejó seducir por este nuevo estilo.

Estilo Irreverente

Rápidamente el reggaeton se extiende por toda la Isla Puertoriqueña, y comienzan a aparecer muchos estilos diferentes, formas de mezclar que presentaban variaciones en las pistas y en las líricas, además de que surge todo un movimiento cultural para apoyar este nuevo estilo.

El país evolucionó en estos ritmos, la fusión de elementos estaba consolidada y se amolda perfecto, entre los jóvenes ya se puede ver un estilo definido entre los jóvenes, quienes se enfocan en asignar una forma de vestir, de verse, de comportarse y de mostrarse al mundo; querían ser identificados con este género.

A principio de los años 1990 un ritmo de origen caribeño derivado del dancehall llamado dembow, lanza al mundo una canción del mismo nombre, la cual era interpretada por Shabba Rank, la misma fue impactante ya que incorporaba el reggaeton Puertorriqueño y generó toda una avalancha de admiradores.

Es en este momento cuando el reggaeton se establece como un género musical híbrido, una declaración de la independencia del recién nacido reggaeton que cada vez se desligaba más del sonido que le dio origen.

Es aquí cuando se produce el despegue del reggaeton en el gusto popular, y en lo que respecta a las compañías disqueras, comenzaron a firmar contratos con artistas que representaban un éxito potencial en un mercado nuevo, entre estos nombres destacan Ivy Queen, Daddy Yankee, Big Boy, Ruben DJ, Vico C, Nicky Jam y Alex Gárgolas entre otros.

En la Isla de Puerto Rico se había producido una tendencia por la cultura hip hop, desde mucho antes de que surgiera el reggeaton. Lo cual facilita las cosas a los pioneros en el género para que comiencen a intentar conquistar el mercado local.

Conociendo el mercado

Los gustos culturales de los jóvenes se enfocaban en dar una imagen de sociedad multicultural urbana, dura y orgullosamente latina, para lo cual  se apoyaron en la forma de vestir, hablar, bailar y expresar sus vivencias.

Las primeras canciones que se pusieron de moda utilizaron una combinación de pistas instrumentales de ritmos originales jamaiquinos y estadounidenses, mientras al cantar lo hacían con jerga puertorriqueña; el resultado era una maravillosa fusión original.

Durante estos primeros años en la radio se le daba publicidad a este tipo de canciones, en este momento se efectúa el boom comercial del fenómeno de Vico C, quien tiene el mérito de haber grabado uno de los primeros temas de reggaeton llamado ‘explosión‘.

La historia del reggaeton es interesante porque nos cuenta que durante los primeros años se escucharon canciones que, si bien estaban más cercanas al nuevo estilo musical seguían sonando como sus predecesoras jamaiquinas, tal es el caso de canciones como ‘ Murder She Wrote’ de ‘Chaka Demus & Pliers’, ‘Dem Bow de Shabba Ranks’, ‘Hot Dis Year ‘de ‘Dirtsman’, ‘Poco Man Jam’ de ‘Gregory Peck’.

Mientras tanto, también se escuchaban canciones que pertenecían al movimiento de reggae en español, con lo cual los indicios del crecimiento del reggaeton comenzaron a ser relevantes.

Comienzos difíciles

A finales del año 1994 vieron luz dos de las primeras producciones que podrían considerarse como de reggaeton,  llamadas ‘The Noise‘ y ‘Playero 37‘. En estos lanzamientos los arreglos musicales eran ritmos de dancehall y rap, ya que el mecanismo era colocar un intérprete de rap sin un Dj. Entre los pioneros de esta novedosa idea están ‘ Ivy Queen’, ‘Falo’, ‘Maicol y Manuel ‘ y ‘Daddy Yankee’.

La guerra contra el reggaeton

La historia del reggaeton continúa con la prohibición por parte del gobierno de Puerto Rico de la venta y distribución de cualquier forma que esté relacionada con este estilo musical, que a pesar de lo novedoso tenía muchos detractores, que alegaban que tenía letras denigrantes, plagio en las pistas y le quitaba el lugar a la música de verdad.

Ya en algunos países caribeños se conocían las canciones de Daddy Yankee y Don Omar, pues su estilo musical y contagiosas letras lograron traspasar las barreras que habían impuesto muchos países para que no se popularizara el nuevo género musical llamado reggaeton.

La guerra contra el reggaeton apenas comenzaba, aumentaron las barreras internacionales, aunque nadie se imaginaba que se estaba gestando un movimiento underground que tenía su centro en la isla de Puerto Rico y se extendería a todo el mundo en poco tiempo.

El reggaeton fue prohibido en las calles, en los espacios públicos, en las escuelas y en todo espectáculo que involucrara presentaciones musicales. Pero poco a poco este estilo musical se fue metiendo en el sentir popular que lo adoptó como parte de su propia cultura.

La popularidad del reggaeton fue en aumento y llegó un momento en que era el único estilo de música que se escuchaba, bailaba y respiraba; estaba en todas partes, desde la ropa que se usaba hasta el uso de palabras propias de la jerga de los cantantes de este género musical todo se relacionaba con el reggaeton.

Para el año 2003 muchos de los candidatos en su campaña política utilizaron pegajosas canciones de reggaeton para atraer hacia su candidatura a los votantes más jóvenes; esta estrategia fue imitada por otros países del continente.

La década del 2000 y la masificación del reggaeton

Para la historia del reggaeton la década del 2000 significó un avance significativo en su carrera para ganarse el gusto popular y atravesar las barreras internacionales.

En esta época de la historia del reggaeton amplió su repertorio con nuevos cantantes, nuevas canciones de éxito y productores que llevarían al estrellato a los exponentes de este género musical.

Se hicieron los lanzamientos del nuevo material de  ‘DJ Playero 37‘, el cual fue el inicio de ‘Daddy Yankee‘ como intérprete en solitario, y ‘The Noise‘ los cuales fueron todo un éxito en Puerto Rico y República Dominicana.

Rompiendo fronteras

En América Central el punto clave para la conexión del reggaeton con el resto del mundo fue Puerto Rico, ya que de aquí salieron los exponentes que le dieron la vuelta al mundo dando a conocer el estilo y el ritmo que caracteriza este tipo de música.

Intérpretes como ‘ Ivy Queen’, y  ‘ Baby Rasta & Gringo’ fueron los primeros artistas de nacionalidad Puertorriqueña en incursionar a nivel internacional llevando el reggaeton más allá de las fronteras de la isla.

También hicieron lo propio cantantes que ya tenían trayectoria en otros estilos, aportando todo un mar de ideas que hicieron evolucionar la manera de hacer reggaeton, un ejemplo de esto es el álbum ‘Sandunguero‘ de DJ Bass lanzado en el año 2001.

A partir de este momento el reggaeton dejó de ser el mismo para volverse más profesional y con un estilo más pulido y comercial. Surge una nueva forma de realizar las interpretaciones y de producir las pistas instrumentales, se mantuvo el enfoque sexual de algunas de las letras pero de manera ya no tan explícita.

La historia del reggaeton continúa con la idea de llegar a mucha más audiencia, el estilo de los cantantes se hizo más amigable y urbano, con elaboradas coreografías, hermosas bailarinas y videos totalmente comerciales, los cantantes del género comenzaron su lucha por la audiencia.

Mercado Estadounidense

La era de oro en la historia del reggaeton comienza con la incursión de cantantes como Don Omar en el mercado de Estados Unidos, donde encontró toda una generación de fanáticos que le apoyaron y dieron a conocer su música entre la comunidad latina en  todo el país; su canción ‘Dale‘ del álbum ‘The last Don‘ inicia un fenómeno cultural.

Luego de esto Daddy Yankee hace su tan esperado lanzamiento de su producción titulada ‘Barrio Fino‘ donde logra traspasar fronteras y colocar varios títulos de su autoría en las carteleras internacionales.

Títulos de este álbum fueron muy sonados en el mercado estadounidense y en países donde por primera vez se este estilo de música se dejaba escuchar. La canción ‘Gasolina‘ fue una de las primeras canciones que dio a conocer el reggaeton a nivel global.

En este momento crucial de la expansión del reggaeton los intérpretes que se habían posicionado en el mercado anglosajón lo hacen presentando este estilo de música como una subcultura del mundo latino, donde las mujeres sensuales y los tipos duros eran la imagen a mostrar.

Muchos fueron los partícipes de la historia del reggaeton, los pioneros en el género pero de entre todos la actuación de ‘Don Omar’, ‘Daddy Yankee’ y ‘Wisin y Yandel’ fueron los que sembraron las bases del género, además de que pusieron el precedente de lo que debía hacerse para ganarse el mercado en los Estados Unidos.

Durante los años siguientes, todos los lanzamientos de las nuevas producciones de reggaeton, tanto de artistas que apenas estaban comenzando como los ya consagrados, se convertían en tendencias en las plataformas de internet.

Artistas de renombre como ‘Arcángel’, ‘Jowell y Randy’, ‘Farruko’ o ‘Plan B’  han sido una influencia positiva para las nuevas generaciones de cantantes de este estilo.

Historia del reggaeton

Características del Género

La historia del reggaeton es anecdótica y peculiar, ya que es un género musical diferente, con elementos que fue tomando de varias culturas, estilos y ritmos novedosos y contagiosos, que resultaron ser una fusión única que logró la aceptación de toda una generación.

Este nuevo estilo  tiene todo un legado de la música de protesta Jamaiquina, donde las letras reflejan todo el sentir de un pueblo que quería ser escuchado; el reggae logró colocar todo ese sentimiento en ritmos que le dieron la vuelta al mundo.

El reggaeton estuvo mucho tiempo bajo la sombra del hip hop, el rap y otros ritmos urbanos muy populares en las zonas de mayoría latina, tales como Miami, Los Ángeles y New York. Al surgir intérpretes profesionales que supieron manejar este tipo de mercado la transición era inminente.

Historia del reggaeton

Básicamente la novedad que ofrece el reggaeton en el momento en que surge es que le da la posibilidad de cantar en español las canciones con su ritmo preferido.

Las primeras incursiones del reggaeton en la escena nocturna juvenil es en las fiestas en las que se colocaban las pistas de reggae pero a una velocidad mucho más rápida de la normal con el objetivo de hacerlas bailables.

Música para bailar 

El reggaeton tiene su esencia en el baile, este estilo musical es muy popular entre los jóvenes, en especial en los Latinos, a los que les encanta la música alegre, dinámica y perfecta para bailar y disfrutar en una noche de fiesta.

Una de las características de la música de reggaeton es que las pistas instrumentales tienen un estilo de sincronización singular la cual suele ser una guía para los que disfrutan de bailar este tipo de ritmos.

Historia del reggaeton

La facilidad de los movimientos, le ha dado al reggaeton la posibilidad de presentar junto a los cantantes de moda los bailes característicos que acompañan la canción, en los cuales la sensualidad desbordada y la creatividad en el vestuario se han ganado a toda una legión de seguidores.

El ritmo que comúnmente  tienen las canciones que pertenecen a este género son una variación de las melodías rítmicas que tenía el dancehall Jamaiquino, el cual al fusionarse con el funk creó un ritmo fuerte, que era propicio para bailar de manera intensa.

Los bailes que se hacen en el reggaeton son de tipo sensual, provocativo, cuerpo a cuerpo y con movimientos sugestivos de alto contenido erótico, llamado ‘Doggy Style‘, el cual desde que surge en los inicios del reggaeton ha sido motivo de críticas, ya que sus posiciones con claro contenido sexual no son aptas para el público más joven. Descubre más sobre temas de actualidad en Adicción al sexo

Historia del reggaeton

Las letras

La historia del reggaeton nos habla de la controversia que también han generado las líricas de los temas que se hacen tendencia entre los jóvenes. Descubre información interesante sobre otro tema de actualidad en  Scort

Este estilo musical se apoya en las rimas de fácil aceptación e identificación con el público, las canciones de este género se caracterizan por ser pegadizas, con rimas que se repiten una y otra vez durante todo el tiempo que dura la canción.

El estilo de la interpretación depende de cada cantante, pero desde los orígenes del reggaeton se ha dejado influenciar totalmente por la música rap.

De hecho el éxito de una canción de este género depende de la armonía entre la voz del intérprete, las mezclas de pistas que suelen ser repetitivas para dar estructura a la canción y una letra pegadiza.

Historia del reggaeton

En sus inicios las letras de las canciones de reggaeton eran de tipo social, aunque con el correr de los años y por el aumento de la popularidad, esto cambió drásticamente, ya que se pasó de las denuncias sociales a las letras que hablan de amores prohibidos y apasionadas historias entre copas de licor.

Muchas veces las canciones de reggaeton han tenido que ser censuradas por las letras que son totalmente explícitas sobre temas álgidos como el sexo, la promiscuidad, la violencia, los anti valores y el estilo de vida delictivo. Descubre información interesante sobre temas relacionados en Ataraxia

En la historia del reggaeton se habla de la influencia de este tipo de música en el comportamiento de los jóvenes y su peculiar uso de modismos, palabras o frases que carecen de sentido solo para darle cierto toque popular que enganche a más seguidores cada día.

Deja un comentario