Paloma de la paz, origen de un curioso símbolo y más

Descubre en este artículo, lo que representa la Paloma de la Paz, símbolo de inocencia, santidad, reconciliación y paz usada desde la antigüedad y popularizada en el año 1949 por el pintor Pablo Picasso.

paloma de la pazPaloma de la paz

La paz es un estado que muchas personas alrededor del mundo valoran y quisieran que fuera una regla universal de todas las naciones del mundo. Es un valor o estado tan apreciado que existen diversos símbolos para denominar la paz, uno de ellos es la Paloma de la Paz.

La paloma de la paz es el símbolo más antiguo y reconocido a nivel mundial, sin importar a qué cultura o país pertenezca una persona, es capaz de reconocer dicho símbolo. La paloma de la paz no es más que una paloma blanca con un ramillete de olivo. En la biblia aparece en el libro del Génesis 8:8: 12

“8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.

Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.

10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca.

11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él”.

Como un hecho histórico del cristianismo, en la Biblia se cuenta la historia del diluvio universal, el cual Dios desató sobre la tierra por los pecados del hombre y por las guerras, llevando a Noé a construir el arca y refugiar a su familia, además de recolectar dos animales de cada especie (macho y hembra) durante 40 días llovió por toda la faz de la tierra y esta se cubrió de agua.

Noé como creyente, envió en principio un cuervo con la misión de encontrar tierra firme de nuevo, sin obtener éxito alguno con su regreso. Decidió enviar una paloma obteniendo el mismo resultado, esperó siete días más y repitió esta vez con una paloma blanca, la cual regresó con una rama de olivo seca en el pico, probando que las aguas iban retrocediendo y que Dios había perdonado a la humanidad por su comportamiento.

Al transcurrir siete días más liberó de nuevo la paloma blanca, pero en esta oportunidad la paloma no regresó, finalmente el diluvio terminó y con ello se alcanzó la paz de nuevo.

Por consiguiente, la paloma evoca no solo a la paz, sino al amor, dulzura, reconciliación desde los tiempos antiguos. Su simbología inició en la Biblia en el Libro del Génesis y se ha extendido en la actualidad, arraigándose en los seres humanos que constantemente desean alcanzar o mantener la paz.

Significado

La paloma de la paz tiene dos significados, el primero es que si la paloma de la de paz está representada con el olivo, tal como se describe en la Biblia, alude al deseo de mantener la paz, por el contrario si se representa volando significa que se desea alcanzar la paz. El ramillete de olivo tiene de igual manera significado de paz para la humanidad, representando la abundancia y la victoria, también se usaba en la antigua Grecia y por Roma como ofrenda de paz tras la batalla.

También la paloma de la paz constituye santidad, al hecho de estar considerada por el Cristianismo en la Biblia, específicamente en el Libro del Génesis, pureza del corazón y de propósito, la reconciliación porque Dios perdonó a la humanidad de los pecados cometidos y paz, por ser el símbolo usado para mantenerla o para alcanzarla.

Más allá de la simbología que se le ha dado en el cristianismo, la paloma blanca por su color representa la naturaleza propia de la paz. Es por ello, también que la bandera de la paz es de color blanco, un color que llama a la paz. Además de que la paloma posee características de ser un ave de gran nobleza, estableciendo un potente símbolo.

paloma de la paz

Popularización del símbolo

El uso de la Paloma de la paz, como símbolo se popularizó en el año 1949, cuando el pintor Pablo Ruiz Picasso mejor conocido como Pablo Picasso,  fue invitado a participar con dibujos en el Congreso Mundial Partidarios por la Paz, celebrado en París ese año, siendo seleccionada su litografía para el cartel de invitación. Es allí cuando se intensificó el uso de la paloma de la paz como símbolo.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945,  la cual dejó un saldo devastador para la humanidad con más de 50 millones de personas muertas, más de 85 millones de heridos y todas las pérdidas materiales; un grupo de personas especialmente intelectuales hicieron un llamado global para impedir que se repitiera una Guerra de tal magnitud, tomando como iniciativa el Primer Congreso Mundial Partidarios por la Paz. En dicho congreso asistieron representantes de al menos 72 naciones y otras personalidades de gran importancia.

Asociación de la paloma de la paz con otros símbolos

Otro símbolo que se asocia a la paloma de la paz, es el que desarrolló el británico Gerald Holtom en el año 1958, con el objetivo de propiciar la Campaña de Desarme Nuclear que se originó en Reino Unido, en el marco de la Guerra Fría.

Se cree que el símbolo creado por Gerald Holdom, está vinculado a la paloma de la paz, ya que fue diseñado con tres líneas abiertas hacia abajo y una línea hacia arriba encerrada en un círculo, lo que representaría la pata de una paloma de la paz y el círculo sería la tierra.

paloma de la paz

Este símbolo es bastante utilizado por los Estados Unidos en aras de promover la paz y por algunos movimientos independientes. En cuanto a este emblema existe otra teoría de que la inspiración del autor pudo deberse al personaje principal de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Si te ha interesado este artículo y quieres aprender más de historia, no dejes de visitar en nuestro blog Galileo Galilei

Deja un comentario