Asesinos Seriales, monstruos que conmocionaron la vida

Asesinos Seriales seres despreciables que dieron muerte al menos a tres o más personas en poco tiempo; solamente con la finalidad de sentir placer y obtener una especie de gratificación psicológica, que sólo es alcanzada luego de cometer cada uno de sus crímenes: Te invitamos a descubrir la historia de esto monstruos que amenazaron la paz del mundo.

Asesinos Seriales

Introducción

Los Asesinos Seriales son seres humanos desquiciados; que tienen la facultad de planear de manera ingeniosa el ataque realizado a su víctima, siempre tratando de que la policía no cuente con evidencias que les vinculen a su muerte, con la finalidad de poder seguir matando.

Son seres que sufren trastornos de personalidad, mediante los cuales asumen una conducta antisocial, con falta de empatía hacia la vida de los seres humanos, los que por ellos son vistos como un medio para satisfacer su deseos personales.

Se sabe que desde la antigüedad han existido este tipo de seres violentos, que aunque han manifestado cambios con el tiempo, sus comportamientos en general siguen siendo los mismos; por lo que se puede establecer que ellos generalmente son impulsados por una serie de motivos coincidentes.

Cuando hablamos de motivos, nos referimos al impulso interno que influye sobre su voluntad y les lleva a convertirse en asesino; acechando a sus víctimas, como perros de caza, sencillamente  impulsados por la necesidad de satisfacer algún deseo interior, bien se de tipo sexual, poder o gloria, tras doblegar la voluntad de cualquier otro ser humano y sentirse dueños de su vida.

En esta oportunidad les invitamos a conocer todo lo que deben saber sobre los Asesinos Seriales; ya que para poder entender su existencia, es necesarios adentrarse en su mundo y conocer su vida al igual que las experiencias subjetivas, que les han llevado a ser lo que son.

¿Qué Son Los Asesinos Seriales?

El Asesino Serial es una persona que ha dado muerte a tres o más individuos en un determinado periodo de tiempo; el cual administra de manera que cada una de sus víctimas en la mayoría de los casos, están separadas por un tiempo de inactividad.

Su principal motivación o lo que le lleva a cometer estos actos criminales, es generalmente la satisfacción que siente al realizar el acto de matar a un ser humano. La cual puede estar asociada a obsesiones sexuales o intenciones de poder.

El uso del término de Asesino Serial, se piensa que fue acuñado por el agente Robert Ressler, criminólogo de los Estados Unidos, durante el año 1970. Una expresión que comenzó a ser parte del lenguaje popular, a causa de la publicidad dada a algunos crímenes cometidos durante la época.

En este caso se trató de los llevados a cabo por David Berkowitz quien fue conocido como “el Hijo De Sam” o Ted Bundy, el cual tuvo en su haber la enorme cantidad de 36 homicidios a mujeres dentro de los Estados Unidos.

Asesinos Seriales

Sin embargo los historiadores establecen que la primera vez en que se empleó el término de Asesino Serial, fue con el “Asesino de los Torsos” en la ciudad de Cleveland; un criminal conocido como el Carnicero loco de Kingsbury Run; personaje aún no identificado.

De esta manera se establece que la denominación de asesinos seriales, permite a los criminólogos y criminalistas, poder distinguir y clasificar a los delincuentes; de acuerdo con una escala dentro de la cual se colocan los que matan a varias personas durante un largo periodo de tiempo a diferencia de los asesinos en masa, que lo hacen en un solo evento.

Incluso son separados de otros tipos de estos delincuentes que es clasificado como asesinos relámpago, el cual comete múltiples crímenes en diferentes lugares, siendo en este caso identificado como itinerante o excursionista.

Con la finalidad de precisar la comprensión del término de Asesinos Seriales, que estamos conociendo mediante nuestro tema, es importante realizar algunas definiciones breves sobre los tipos de criminales.

Asesinos Seriales

Asesino Seriales

El criminal acaba con la vida de más de tres personas, durante un determinado periodo de tiempo; que puede ser prolongado, debido a que generalmente se toma un lapso de inactividad, entre cada uno de sus homicidios, tal como si los cometiera de forma cíclica.

A pesar de ser un asesino, parecen ser personas bastante normales, como si se colocar una máscara de bondad, mientras no están matando. No obstante en la mayoría de ellos se destaca un elemento sexual, citándose como ejemplo el caso del Asesino del Zodiaco, Fred West o Luis Alfredo Garavito, de los cuales hablaremos posteriormente.

Asesino en Masa

A diferencia del caso anterior, este asesino actúa de manera repentina en una ocasión aislada y acabando con la vida de todas las personas que se encuentran a su alcance.

Siendo en algunos de los casos, un elemento típico de ellos; que una vez que matan a todos los que pueden, terminan suicidándose. Esto demuestra que son personas que están sufriendo una alteración mental, que le motiva para que actúen de tal manera.

Las evidencias recabadas de este tipo de criminal, al menos aquellos que son atrapados luego de cometer sus actos contra los seres humanos; llevan a establecer que en su mayoría afirman no recordar claramente nada sobre el evento.

Asesinos Seriales

Asesino Itinerante

Identificado en inglés como Spree Killer, o en español como excursionista, se trata de un criminal; que logra cometer múltiples homicidios en diferentes lugares, dentro de un lapso corto de tiempo, que pueden ser horas o días.

Pero a diferencia con los asesino en serie; estos nunca asumen un comportamiento normal; una vez que inician su ataque ya no se detienen ni llevan la vida como las demás personas; por lo que es necesarios detenerlos lo antes posible.

Características Generales

Todos los asesinos seriales están dotados de una serie de características particulares, propias de cada uno ellos, especialmente en cuanto a los motivos que les lleva a cometer su crimen y el modo como lo realizan.

Asesinos Seriales

Sin embargo se pueden apreciar una serie de aspectos generales que pueden ser apreciados en todos ellos, como los que se destacan a continuación.

  • La mayoría de ellos consuman sus crímenes sólos; pero han sido apreciados casos donde participan más de un perpetuador de manera conjunta. Como ejemplo se pueden mencionar Henry Lee Lucas, Los Estranguladores de la Colina y Ottis Toole.
  • Otros son considerados como asesinos múltiples, ligados a determinadas organizaciones, con la participación de muchos de sus miembros en ataques terroristas y genocidios.
  • En su mayoría son varones, pero están también en la lista el nombre de algunas mujeres.
  • Son guiados por impulsos psicológicos, elementos compulsivos sexuales y el deseo de poder o fama social.
  • Sufren de sentimientos de inutilidad o inadaptabilidad, especialmente cuando crecieron en una familia donde fueron objeto de abusos o humillaciones; por lo cual buscan venganza.
  • Pueden haber sufrido de privaciones socioeconómicas, las cuales desean compensar con sus crímenes; debido a que el matar a un ser humano le produce una sensación de potencia.
  • Cuando sus crímenes son conocidos, causan Terror a comunidades enteras, con lo cual alcanzan un incentivo de poder.
  • Son astutos para manipular la escena de su crimen, con los cual llegan a confundir a la policía.
  • No se rigen por incentivos económicos o de lucro, sus acciones son cometidas en busca de placer y fama, en mayoría de casos que han sido investigados.
  • Tienen impulsos sádicos que no logran controlar, por lo cual no sienten empatía por el sufrimiento de sus víctimas.
  • Se consideran como Psicópatas o sociópatas; debido a que sufren de trastornos de personal, en cuyo caso son clasificados como antisociales.
  • Disfrutan de la tortura y el placer sexual que les proporciona el mutilar a sus víctimas, una acción que pueden realizar de manera lenta, para prolongar su propio placer.

Asesinos Seriales en La Historia 

Durante toda la historia de la humanidad se han conocido de la existencia de asesinos seriales incontrolables, que dejaron desolación en muchos hogares y sembrado el terror en la ciudad; pues se encontraban al acecho, torturando y matando a cantidad de seres humanos; donde además en su mayoría, mantenían contacto sexual con su víctima.

Sabemos que el mundo enfrentó en carne propia durante la época de las guerras, cruentas batallas bélicas y acontecimientos mediante los cuales perdieron la vida muchos inocentes; pero también se mantuvieron en escena otros criminales políticos como por ejemplo Adolf Hitler, quien no tenía la más mínima compasión por los seres humanos.

Pero en esta oportunidad estamos conociendo otro tipo de criminales, como por ejemplo el identificado como H.H. Holmes, de nacionalidad estadounidense y quienes muchos conocieron como el Dr. Holmes. Este monstruo hasta donde se conoce mató a más de 200 personas durante la última parte del siglo XIX.

Estando en el siglo XX nos encontramos como un enigmático psicólogo, que durante su tiempo libre se entretenía como otro de los asesinos seriales que marcaron la historia; se confirmaron 36 crímenes, aunque los análisis establecen que fueron más de 100.

Asesinos Seriales

Con respecto a este asesino, cabe mencionar que se trataba de un hombre educado, atractivo e inteligente; que aprovechaba su apariencia para seducir durante cuatro años mujeres que posteriormente mataba.

Otro de los legendarios asesinos fue Jack el Destripador, que se mantuvo activo durante el año de 1888; de nacionalidad  Británica y cuyo nombre original era Jack The Ripper, nunca fue atrapado y mató al menos unas cinco mujeres; cuyo modus operandi era cortarles la garganta y mutilar sus áreas genital y el abdomen.

Se comentaba que a este peligroso criminal odiaba a las mujeres que se dedicaban a la prostitución, por los cual les desfigura el rostro y les extirpaba sus órganos genitales.

Asesinos Seriales

Pero como ellos fueron muchos otros; algunos más malvados que otros, pero todos impulsados por el deseo de arrebatarle la vida a un ser humano. A continuación les ofrecemos un resumen de los asesinos seriales mas famosos antes de llegar al año 1900.

  • Siglo XV, Gilles de Rais, noble aristócrata francés; se encargó de secuestrar, violar y asesinar a más de cien niños y jóvenes de la época.
  • Año 1610, la dama aristócrata de origen húngaro Elizabeth Báthory, se encargó de torturar y matar al menos a unas 600 jóvenes; todo lo cual registró mediante su diario personal.
  • Entre los años de 1790 y 1830, surgió el líder de la banda Thuggee de la India, su nombre era Thug Behram, el cual en la actualidad ha sido considerado el asesino más prolifero; estimándose que mató al menos unas 931 personas, a base de la estrangulación, para lo cual empleaba una tela ceremonial.
  • En el año de 1853 el Español Manuel Blanco Romasanta, confesó haber matado a 9 personas, por lo que fue sentenciado a muerte; pero su condena fue conmutada, por considerarse un caso de licantropía clínica. En cuyo caso esta persona sufría un trastorno mental, de alucinaciones mediante las cuales se transformaba en un animal. Para el año de 1863, muere con 54 años a causa de un Cáncer de Estómago.
  • Para el año de 1870, se ha documentado la existencia de Eusebius Pieydagnelle de origen italiano, asesino que sufría de una obsesión sexual entorno a la sangre, lo que le llevó a matar a unas 6 personas.
  • Durante el año de 1880 es condenado a muerte Juan Díaz de Garayo, de origen español; quien dio muerte a 6 personas, especialmente prostitutas, que según sus propias declaraciones, deseaban cobrarle demasiado.
  • Para este mismo año de 1880, se destaca en México el asesino de nombre Francisco Guerrero Pérez, apodado “el Chalequero” quien fue acusado de matar a 20 mujeres, que violó y decapito. Este monstruo salió en libertad para el año 1904, cuando aprovecho para matar a una anciana, siendo entonces sentenciado a muerte, pero muere de tuberculosis durante el año de 1910.
  • En el año 1888, surge el famoso Jack el Destripador, del cual se desconoce el número exacto de personas a las cuales mató. Pero ganó mucho prestigio debido a la fama de la ciudad de Londres para esta época.
  • Estando ya en el 1898, es ejecutado en Francia Joseph Vacher, un asesino que mató y mutiló a 11 mujeres y algunos niños.
  • Finalmente en 1896, cierra esta lista H. Holmes, de origen estadounidense, que confesó un total de 27 asesinatos, luego de lo cual es ahorcado en Filadelfia.

Son todos ellos asesinos seriales que marcaron la historia aun antes de alcanzar el año de a 1900, donde como se sabe siguieron apareciendo mentes enfermas durante los años posteriores, lo que conoceremos detalladamente más adelante.

Tipos de Criminales

Para su estudio dentro de los perfiles criminalísticos, los asesinos seriales han sido clasificados dentro de dos tipos básicamente.

Organizados

Se trata de personas que cuentan con un coeficiente intelectual superior al de la mayoría de las personas, lo que les proporciona la facultad de poder planificar cada uno de sus crímenes de una manera metódica. Por ello se pueden llevar varios años entre un asesinato y otro.

En general su modus operandi se basa en secuestrar a su víctima, ganarse su confianza para matarla en un lugar previamente determinado y deshacerse de su cuerpo en otra área.

Es posible que busque su víctima entre las personas que fueron parte de su pasado, con la finalidad de provocar el sufrimiento como parte de una venganza. Pero otros sencillamente se inclina por matar prostitutas, que pueden no tener lazos familiares y las cuales van voluntariamente con él, pensando de que es otro cliente más.

Se sabe que este tipo de asesinos cuidan todos los detalles de la escena del crimen, de hecho generalmente conocen bien la ciencia forense; por lo cual saben cómo cubrir sus huellas de tal manera que muchos nunca son descubiertos, especialmente en la antigüedad, cuando aún no era posible el estudio mediante el uso del ADN.

Ellos saben cómo enterrar un cuerpo sin que sea encontrado, al menos durante muchos años o la mejor forma para hundirlo en un río. Mientras que por otro lado se muestran como personas encantadoras sociables, buenos amigos, esposos o amantes; incluso pueden ser padres y hasta abuelos.

Suelen ser el tipo de persona que cuando son capturados todos exclaman que se trata de un tipo agradable, que no es capaz de lastimar ni a una mosca; pues es esta la apariencia que demuestran dentro de su entorno familiar o social.

Lo cierto es que se trata de criminales astutos que se esfuerzan por cuidar todos los detalles de sus crímenes, estableciendo coartadas sólidas e incluso falsificando notas de suicidio, para que su delito sea considerado como una decisión de la propia víctima.

Peor aún mas, ya que ellos pueden hacer creer a la policía, que son ellos la víctima y que actuó en defensa propia para resguardar su vida. Se han conocido casos de asesinos seriales, que contraen matrimonio y cada una de sus esposas fallece de manera accidental, siendo descubiertos cuando ya prácticamente han matado al menos dos o tres de ellas.

Asesinos Seriales

Desorganizados

A este grupo de delincuente pertenecen aquellos asesinos seriales que tienen bajo coeficiente intelectual, cometiendo sus crímenes de manera impulsiva. No caza prácticamente a su víctima, sino que sale a matar a cualquiera que le dé la oportunidad.

Por otro lado tampoco se preocupa en la mayoría de los casos por esconder el cuerpo, solo lo deja donde le ocasiona la muerte. Asalta sin dar previo aviso y es posible que luego de matar siga algunos rituales entre los cuales puede estar la necrofilia, mutilación, canibalismo o cualquier otro tipo de profanación a su víctima.

Generalmente son antisociales, viven aislados, sin familia ni amigos y posiblemente cuenten con un historial de problemas mentales. Algunos pueden ser vistos como personas extrañas o considerados como excéntricos.

Tienen la facultad de borrar de su mente los crímenes cometidos, con lo cual es posible incluso que puedan engañar al detector de mentiras empleado por la policía.

Dentro de este tipo de monstruos se han observado casos de algunos que sufren de personalidad múltiple, lo que es considerado como un trastorno donde el paciente tiene una identidad disociativa, es decir, que mentalmente puede actuar como varias personas a la vez de manera cíclica; ya que cuando actúa una la otra desconoce lo que está pasando.

La mayoría de los Psicólogos a pesar de considerar que este trastorno puede ser una de la causas para que este tipo de asesinos seriales cometan sus crímenes, se trata de un tipo de trauma que no está presente en la mayoría de ellos.

Modus Operandi Asesinos Seriales

Con esta frase latina se identifica el “Modo de Obrar” o la forma específica mediante la cual los asesinos seriales cometen sus crímenes, un patrón de comportamiento que es diferente para cada uno de ellos; pero que cuenta con una serie de fases que pueden ser consideradas de manera general, mediante los siguientes puntos.

  • Origen, se trata del comienzo de la fama del asesino, cuando en su mente nace la idea de matar, algo que se le puede presentar en cualquier momento de su vida; aunque para algunos puede existir un detonante; cuando por ejemplo matan a un pariente por venganza y el placer que siente es tan alto, que deciden continuar haciéndolo.
  • Búsqueda, es la fase que se conoce como la pesca de su víctima; especialmente una que sea los suficientemente buena, para satisfacer los propósitos del asesino y que se encuentre en el lugar idóneo para que pueda controlar la situación.
  • Acecho, momento en que el asesino se prepara, recabando toda la información de su víctima, especialmente rutina diaria, lugares que frecuenta, horarios y otros elementos que le permitan conocer con quien se va a enfrentar.
  • Acercamiento, una fase que no es seguida por todos los asesinos, pero si por los más listos; se trata de lo que se considera el cortejo, una modalidad mediante la cual el criminal se presenta como un ser encantador, para ganarse la confianza de la persona a la cual desea matar.
  • Asesinato, una vez que logra tener bajo su control a la víctima, consuma el acto ansiado por el cómo es quitarle la vida; es posible que antes hubiese tenido relaciones sexuales con ella o quizás posteriormente a su muerte.
  • Fetichismo, una fase que tampoco es seguida por todos los asesinos, pero si por algunos; se trata de que este criminal guarda objetos pertenecientes a la víctima, incluso partes de su cuerpo, con la finalidad de revivir el placer sentido en el momento en que le dio muerte.
  • Depresión, una fase que puede presentar en algunos asesinos, cual entran en consciencia del acto cometido, especialmente cuando tienen algún lazo afectivo con su víctima. Es posible que piensen en suicidarse o buscar casi de inmediato otra persona a la cual matar, con lo cual, pasan nuevamente a su fase de origen.

Asesinos Seriales

Esta es un triste realidad que ha sido apreciada durante años, cuando se ha estudiado los perfiles de los criminales más peligrosos del mundo; seres que no se sabe que tiene en realidad dentro de su cabeza, y a los cuales no les importa robarle la vida a un ser humano inocente; peor aun cuando se trata de niños, que apenas comienzan a vivir.

Posteriormente les comentaremos de este tipo de modus operandi, como parte de las fases que son experimentadas a nivel mental, gracias a los estudios realizados por el Psicólogo y criminólogo Dr Joel Norris.

Análisis Psicológico y Desarrollo

Los Asesino Seriales han sido objeto de amplios análisis psicológicos, con la finalidad de poder entender, ¿qué es lo que hace que un ser humano desee quitarle la vida a otro?.

En su mayoría se trata de personas que tienen antecedentes enfermizos, muchos de ellos fueron víctimas de abusos durante su desarrollo infantil; algunos físicamente, pero otros a nivel mental, lo que les ha llevado a crecer con rencor y buscar cuando son adulto, lo que consideran es para ellos parte de una venganza.

Estos criminales tienen un alto índice de fantasía, especialmente sobre el hecho de querer saber qué se siente matar a una persona, incluso algunos comienzan quitándole la vida a algunos animales, pero luego pasan a un nivel mayor, experimentando con seres humanos.

La idea de la muerte se inicia como una fantasía durante su adolescencia y aún luego de ella; pueden soñar despiertos, imaginando escenas mediante las cuales dominan, somete y matan a una persona; pero luego pasan a la fase de hacer realidad sus sueños.

Pueda que el futuro asesino serial, muestre de niño ciertos signos de alerta; en cuyo caso se habla de lo que se conoce como el “Conjunto McDonald” lo que sencillamente es la triada psicopática, con tres elementos que son indicios de maldad, que pueden llevar a estos pequeños a convertirse en asesinos seriales.

Asesinos Seriales

Los tres elementos de Conjunto McDonald, son los que se mencionan a continuación.

  • Crueldad Contra Animales, en elemento que puede ser considerado como indicio de una conducta grave, cuando se ensañan contra animales grandes como perro y gatos, solo con la finalidad de impresionar a sus amigos.
  • Piromanía, un elemento que ha causado la muerte de algunas personas, a pesar de que el fuego fuera iniciado por el niño como parte de su diversión, con la finalidad de experimentar la emoción de sentir cómo puede ocasionar destrucción.
  • Enuresis, un problema que se trata de la micción involuntaria o incontinencia urinaria en niños; un elemento que puede estar asociado a trastornos de la personalidad, causados por dificultades tanto emocionales como familiares.

Todos estos comportamiento no siempre son indicios de maldad que sean explotados por estos niños al ser adultos; pero pueden ser considerados como indicativos de que algo no está bien dentro de su normal desarrollo psicológico.

Por lo cual los padres y familiares deben estar atentos a este tipo de indicios, para realizar los correctivos a tiempo, antes de que lleguen a convertirse a futuro en candidatos para ser asesinos seriales; ya que este tipo de criminal, una vez que comienzan sus actos delictivos, algo en su mente les impide detenerse.

Más aun los analistas en criminología, han establecido, que los asesinos que no son capaces de controlar sus impulsos, son los homicidas que logran ser capturados con más facilidad.

Asesinos Seriales

Motivaciones de Los Asesinos Seriales

Muchos de nosotros nos preguntamos ¿Qué es lo que lleva a que una persona desee matar a otro ser humano? De hecho se sabe que sus patrones de conducta, bien sean de forma organizada o desorganizada, pueden ser clasificados dentro de ciertas categorías o motivos, que les impulsan a cometer esta acción antisocial, como los que les mencionamos a continuación.

Trastornos Mentales

Puede que algunos de los asesinos seriales estén padeciendo de algún trastorno mental, incluso esquizofrenia, o que sean personas que sufren de alucinaciones, consumo de drogas y otro tipo de alteraciones, que les conducen a escuchar voces dentro de su cabeza.

De hecho algunos una vez detenidos, pretenden ser exculpados, alegando un momento de locura; pero esto es algo que debe ser debidamente comprobado, ya que puede darse el caso de un ser muy astuto, que busca manipular a las autoridades.

Sin embargo no se puede descartar la posibilidad de que existen algunos casos genuinos, a los que se les puede comprobar efectivamente, que al cometer su crimen, se encontraban sufriendo de un ataque de esquizofrenia.

Como ejemplo les citamos el caso de Herbert Mullin; quien afirmaba que las voces dentro de su cabeza le indicaron que debía matar a 13 personas para evitar un terremoto en California.

También Ed Gein, fue visto dentro de este caso, ya que alegó, que para él fue necesario comerse el cadáver de las mujeres semejante a su madre difunta, a fin de mantener el alma de su madre muerta, dentro de su cuerpo.

De hecho este caso fue visto como el de un verdadero loco, pues con la carne de cadáveres se realizó un traje para el convertirse en su madre, siempre hablando consigo mismo; por lo cual fue ingresado de por vida  en una institución mental.

Hedonismo

Es la motivación del asesino que mata a las personas por el placer que siente al hacerlo; no obstante que este tipo de sentimiento es variable entre una persona y otra; ya que muchos se deleitan con buscar y perseguir a su víctima, antes de cometer el acto criminal.

Otros sienten satisfacción realizando abusos y torturas mientras la víctima se encuentra viva. Todo lo cual nos lleva a la presencia de un fuerte rasgo sexual por parte de estos criminales.

Dentro de esta categoría se puede apreciar una gran variedad de impulsos emocional experimentados por los criminales; ya que ellos disfrutan de una oleada de excitación cuando lleva a cabo estos actos.

Citando un conocido caso, se puede mencionar a David Berkowitz, un asesino serial que disfrutaba matando parejas de jóvenes que se encontraban en su auto; un delito que cometía al azar y luego se escapaba, sin ni siquiera llegar a tocar a ninguna de sus víctimas.

Todo esto nos lleva a considerar que dentro de la categoría Hedonista, se pueden establecer tres tipos de conductas asesinas.

Emoción

Se trata de un criminal que mata por la emoción que le produce ver como muere la persona, por lo que es necesario que la víctima esté consciente, de manera que pueda disfrutar de este acto, durante el mayor tiempo posible. Sin realizar actos sexuales luego de la muerte.

Lujuria

Se trata de un asesino que se siente impulsado a matar en busca de lujuria y placer sexual, por lo cual mutila y tortura a cada una de sus víctimas; además de practicar la violación, posible necrofilia o canibalismos.

Lucro

En su mayoría se ha comentado que los asesinos seriales no buscan motivos económicos, ya que en general se inclinan más por el placer; pero algunos cometen asesinatos múltiples, como parte de un trabajo que le puede ser pagado mediante un sueldo.

Se trata de una línea muy estrecha que separa a estos dos tipos de asesinos; por lo cual es posible que cambien en un momento determinado sus incentivos motivacionales para cometer este tipo de delito.

En este caso deseamos compartir el caso de Marcel Petiot, asesino Frances; quien disfrazados como miembro de la resistencia de ese país, engañaba a ricos judíos, que hospedaba en su casa, para luego matarlos y robarle sus pertenencias.

Toma en sus manos la vida de 63 personas, lo que sin lugar a dudas se trató de un asesino serial, que además obtuvo algún tipo de lucro económico; pero en el fondo no era más que un psicópata compulsivo.

Asesinos Seriales

Misioneros

Como se puede observar entre los asesinos seriales se encuentra de todo, en este caso están los que siguen motivos religiosos para justificar sus actos; los que ellos consideran como indeseables, siendo el caso posiblemente de prostitutas o miembro de algunos grupos étnicos; con lo cual afirma que le están haciendo un favor a la sociedad.

Dentro de esta categoría motivacional de asesinos se han incluido nombres como Robert Pickton, Gary Ridgway, Mark David Chapman, John Bodkin Adams y Aileen Wuornos; todo ellos fueron considerados asesinos misioneros o apostólicos.

Es importante destacar que a pesar de que en el caso de Aileen Wuornos, las víctimas no eran las prostitutas sino sus clientes, ellos no son guiados por motivaciones sexuales, sino más bien sociales. En la siguiente imagen se puede observar el asesino serial misionero Robert Pickton.

Poder y Control de la Víctima

En este grupo se encuentran aquellos asesinos seriales que los que buscan es disfrutar la sensación de poder y control sobre su víctima, especialmente cuando de niños fueron maltratados, lo que para ellos es parte de su venganza.

Pueden abusar sexualmente de su rehén, pero en este caso no lo hacen por lujuria sino como parte de su deseo de dominio y control sobre la persona que están martirizando.

Los motivos que llevan a una persona ser un asesino serial, pueden estar asociados con alguna de estas categorías que les hemos mencionado o ser combinadas con varias de ellas.

Puede tratarse de un criminal demente que es además misionero como en el caso de Peter Sutcliffe, pues él mismo dijo que una voz dentro de su cabeza le ordenaba limpiar las calles de prostitutas; sin embargo pensamos que nunca podemos tener certeza de lo que pasa dentro de la mente de este tipo de criminales.

Asesinos Seriales

Proceso Mental De Un Asesino

Justamente como nos encontramos mencionando el hecho de no saber qué es lo pasa dentro de la mente de los asesinos seriales, es necesario a este punto de nuestro tema, mostrarles algunos indicios que ayuden a comprender lo que ellos piensan.

Los psiquiatras forenses y psicólogos han aprovechado como elementos para este estudio, algunos de los criminales que han sido capturados y sometidos a su análisis; para determinar directamente el comportamiento exhibido por ellos.

No se ha llegado a poder unificar las opiniones en cuanto al mecanismo psíquico de estos criminales, pero se han determina importantes fundamentos sugerentes.

El Dr Joel Norris, psicólogo e investigador policial de origen norteamericano, ha tenido la oportunidad de entrevista a varios homicidas en serie; lo que le ha permitido establecer su teoría al respecto.

La que ha formulado manifestando lo siguiente: “Durante el proceso cerebral por el cual atraviesa esta clase de delincuentes necesariamente se presentan varias etapas o fases mentales que dirigen sus acciones hasta desembocar en un desenlace fatal”

Las fases son similares o lo que hemos conocido como Modus Operandi; sin embargo para una mejor comprensión del estudio realizado por este Psicólogo, las daremos a conocer en función de su propio análisis.

A continuación visualizamos cada una de estas fases a manera de estadios mentales, que son experimentados por la mayoría de los asesinos seriales.

Fase de Aura: donde manifiesta confusión, con varios signos de la presencia de una psicopatía que le conduce a una obsesión. Comienza a mezclar la fantasía con la realidad de una manera altamente peligrosa, pues llega a un punto donde no logra diferenciarlas. Lo que hace que lo que en principio es inofensivo, con el tiempo es esencial para su vida.

Fase de Búsqueda: cuando toma la decisión de que necesita cometer un crimen, por lo cual es necesario encontrar a su víctima, de acuerdo con su las necesidades de su fantasía. Algunos tan solo llegan hasta esta fase, sin cometer el asesinato.

Fase de Seducción: cuando no pueden satisfacer su morbo con solo las dos fases anteriores; por lo cual necesita actuar para ganarse la confianza de su víctima; no obstante que es posible que se detenga en esta fase y retrocedan. Pero de no lograr contenerse siguen hasta el siguiente nivel.

Fase de Caza: es cuando se vuelven activos y comienzan de una manera abrupta la persona apropiada para que sea más fácil de atrapar. Hace gala de todos sus encantos, si cuenta con ellos, y cautiva a su víctima. Pues ser una fase rápida o prolongada, pero generalmente le conduce al siguiente peldaño.

Fase de Captura: dentro de la cual termina el disfraz del asesino y hace uso de la fuerza para retener a la persona, ocultándose en el lugar ideal, para llevar a cabo sus maléficas intenciones. Se trata de un estadio mental, donde generalmente el asesino ya no puede echarse atrás.

Fase del Asesinato: donde prepara su escenario y comete el delito que durante tanto tiempo imagino dentro de su mente; un momento donde pierde el control con la realidad y lleva a cabo el asesinato de la persona, añadiendo todos los elementos tétricos que le provoquen.

Fase de Depresión: la cual se presenta cuando se logra consumar la agresión física programada, alcanzando un alto grado de excitación; lo que posiblemente le cree un momento depresivo, aunque no reconozca la maldad de sus actos, ni tampoco sentir ningún tipo de remordimiento.

Como se puede apreciar el estudio realizado es lo que permite de alguna manera comprender, cómo se genera el proceso mental que se va sucediendo dentro de la cabeza de un criminal; lo que anteriormente planteamos como el modus operandi de la mayoría de ellos.

Cuando se está en presencia de un verdadero asesino psicópata, una vez que pasa su fase depresiva, comienza a prepararse para su nueva experiencia; mediante la cual planifica su siguiente homicidio, por lo cual es importante que sea detenido lo más rápidamente posible por la policía.

Conclusión del Análisis

En su mayoría este tipo de asesinos seriales, lo que hacen es hacer realidad su fantasía, la cual una vez consumada, no termina de disipar su odio y sed de venganza; pues en su cabeza comienza una y otra vez la necesidad de iniciar nuevamente su ciclo asesino.

De igual manera si se trata de un pariente del cual deseaba tomar venganza o de cualquier persona extraña; considerándolos tan solo como Fantasmas dentro de su psique; no obstante que en algunos casos a pesar de saciar sus deseos de muerte, no logran ahuyentarlos del todo de su interior.

Esto es un motivo para que nuevamente sienta la necesidad de repetir todas las fases anteriores, con la finalidad de alcanzar tranquilidad para su mente enfermiza.

Todos los sucesos cometidos por él, no borran en ningún momento  lo que pudo vivir en su pasado; sino por el contrario continúan aumentando su odio e incrementando de esta manera su necesidad de matar. Su mecanismo de defensa mental, trabaja a manera de ciclo, repitiendo todo, una y otra vez, sin tener la posibilidad de detenerse.

Asesinos Seriales

Otro elemento resaltante de algunos de estos asesinos seriales, es el hecho de que pueden dejar una firma; pues para ellos puede no ser suficiente con arrebatarle la vida a un inocente; sino que además desean ver a cada una de sus víctimas como un trofeo, que desean sea del conocimiento público.

Cuando hablamos de la firma del asesino serial, nos referimos a ciertas marcas, que dejan en su víctima, para que la policía los identifique como los autores del hecho, a pesar de no saber que quien se trata. Cada nuevo cadáver, para ellos es otra conquista, otra muerte más para su haber.

En este caso se dice que cuando este tipo de criminal mezcla el orgullo, el ego y la identificación; se asegura de que cada uno de sus crímenes, contengan su marca, para que posteriormente sea él quien se lleve el crédito, una evidencia más de su mente enfermiza, la que les lleva a cometer estos actos contra la humanidad, sin el mínimo remordimiento; por el contrario, necesitan que les sea reconocida esta acción, para vanagloriarse de ella.

Asesinos Seriales y Cultura Popular

A lo largo de nuestro recorrido hemos conocido una serie de aspectos resaltantes de los asesinos seriales, de una manera general para todos ellos; los cuales en su mayoría son difíciles de atrapar, especialmente cuando son organizados y evitan dejar cabos sueltos o sencillamente, por saber crear distracciones que desvían la atención de los investigadores.

La policía cuando se comete un homicidio, recaba toda la información forense que sea pertinente en cada caso; además de solicitar la ayuda de profesionales de la psiquiatría, con la finalidad de trazar un perfil para definir a este tipo de criminal.

Algunas veces estos perfiles son los que proporcionan una idea sobre el tipo de criminal que se está buscando y permite alertar al público, con la finalidad de prevenir cualquier otro ataque, producto de uno de estos asesinos seriales.

Asesinos Seriales

Pero por otro lado existen aquellos que despiertan el interés dentro de la gente común, como una consecuencia de la magnitud de sus actos sádicos, su personalidad envolvente y la capacidad con que pueden evadir a la policía, mientras siguen matando personas.

En muchos de los casos particulares de asesinos seriales, se ha aprovechado la fama generada por ellos, para la realización de documentales, películas, libros e historietas; que atraen el interés de los lectores.

Especialmente el cine ha sido uno de los medios mediante los cuales se ha llevado al conocimiento del público, las historias de estos criminales; algunos de forma real y otros realizados mediante adaptaciones, aprovechando la popularidad alcanzada por algunos de los asesinos seriales, tomados como ejemplo.

Como ejemplo les mencionamos una de las películas más populares de este tipo, como es el caso de “El silencio de Los Inocentes”, protagonizada principalmente por Jodie Foster y Anthony Hopkins, en el papel del asesino serial conocido como Hannibal Lecter; famoso psiquiatra que practicaba el canibalismo con su víctimas.

Asesinos Seriales Famosos

Una vez que hemos conocido importantes detalles sobre las características, modus operandi y condición mental de los asesinos en serie, seguramente les interesará realizar un recorrido para conocer cuáles son los más malvados de todos ellos; no obstante que existen muchos otros, pero es difícil contemplarlos todos dentro de un solo tema.

Anteriormente presentamos de manera resumida, aquellos asesinos seriales que figuraron en la historia antes del año de 1900, ahora aprovechamos para continuar con la línea de tiempo y conocer aquellos que hicieron famosos luego de dicha época.

Sabemos que el hecho de ser considerados como famosos, llena de tristeza a muchos de los familiares de sus víctimas; pero por otro lado se busca que todos los seres humanos comprendan, que ha sido posible la existencia de este tipo de mentes perturbadas que pueden acabar con la tranquilidad de muchos hogares; por lo cual es necesario mantenerse alerta en todo momento.

John George Haigh

Iniciamos nuestra lista con uno de los asesinos seriales de origen inglés, que cometió sus crímenes durante la época del año 1940, era conocido como el “Asesino Del Baño De Ácido” quitándoles la vida al menos a nueve personas.

Se desenvolvió como estafador profesional, para los cuales se presentaba como un hombre acaudalado, llevándolos hasta un almacén abandonado, donde les disparaba; ocultando sus cuerpos mediante el uso de ácido sulfúrico, con lo cual se disuelven.

Una vez cometido su crimen, tomaba posesión de los objetos y ahorros de sus víctimas. La policía no contó con los cuerpos como evidencia forense, pero sí muchas otras pruebas, por los cual para el año de 1949, es sentenciado a muerte, siendo ahorcado a la edad de 40 año en la prisión Wandsworth.

Peter Manuel

Este asesino en serie le quitó la vida a al menos a nueve persona en el sur de Escocia, de nacionalidad Norteamericana; este criminal mantuvo en la mira a muchas persona entre los años de 1956 y 1958; pues además se sospecha que haber matado a unos 18 seres humanos.

La policía solo pudo demostrar su culpabilidad, cuando ya tenía muchos homicidios en su haber; un hecho que se logró luego que cancelara algunas bebidas en un bar, con billetes robados de sus víctimas.

Finalmente confesó todo estando detenido en la policía y ante la presencia de su madre, quien le exige que diga la verdad. Para el año de 1958 Peter Manuel es ahorcado dentro de la Prisión Barlinnie de Glasgow.

Ian Brady and Myra Hindley

Apodados “Los Asesinos de los Páramo”, se presentan estos dos criminales que se desenvolvieron en la ciudad de Gran Manchester, de Inglaterra entre los años de 1963 y 1955. Un nombre que les fue dado, luego de que mataron en dicho periodo de tiempo a cinco niños.

Los pequeños fueron agredidos sexualmente antes de quitarles la vida; tres de ellos encontrado en tumbas en Saddleworth Moor; mientras que los restos de su última víctima se encontraron en la casa de Brady.

No se sabe cuál es el paradero de su cuarta víctima, quien fue identificado como Keith Bennett; pero estos asesinos seriales fueron sentenciados a cadena perpetua.

Hindley muere en prisión para el año 2001, mientras que Brady terminó sus días en un hospital de máxima seguridad de Ashworth, donde fallece en el año 2017.

Fred & Rose West

Es el turno de conocer a un par de asesino seriales que trabajaban de manera conjunta con la finalidad de dar muerte al menos a 11 mujeres y niñas entre los años de 1969 y 1987.

Se trató en este caso de un matrimonio que violaron y a sesionaron a personas inocentes en la ciudad de Gloucester de Inglaterra. Fueron atrapados durante el año de 1994, gracias a que la policía encontró huesos humanos enterrados tanto en el jardín de su casa como debajo de las maderas del suelo en su vivienda.

Posteriormente el lugar habitado por la pareja fue denominado la “Casa de los Horrores”, debido a todos los asesinatos y torturas cometidas en ella, especialmente por considerarse que Fred era un depravado sexual, que aplicaba la violación, maltrato y esclavitud a sus víctimas, antes de arrebatarles la vida.

La mente enferma de Fred le llevó a violar a sus propias hijas, matando posteriormente a dos de ellas con la ayuda de su esposa. Todo esto fue conocido gracia a una llamada anónima; donde una vez atrapados Fred West se ahorca antes de recibir la condena, contando para el momento con 53 años.

A Rose West la condenan a cadena perpetua durante el año de 1995, luego de ser declarada de 12 asesinatos y permanece actualmente en la prisión de Inglaterra, identificada como HMP Bronzefield en Ashford, Middlesex.

El Asesino Del Zodiaco

Este astuto asesino llegó al norte de California aproximadamente entre diciembre del año de 1968 y octubre del año 1969. Es uno de los criminales que buscaban fama y gloria, mediante su acción homicida, por lo cual se dedicaba a enviar notas y cartas tanto a la policía como a los periódicos, para que le acrediten cada una de sus víctimas.

Cada texto que enviaba era acompañado de letras y criptogramas, que según el eran indicios de su identidad; lo que lamentablemente nunca se logró descubrir, por lo cual si todavía se encuentra vivo, sigue suelto.

Logro matar a varias parejas de jóvenes y un taxista, donde según él comentaba eran escogidos en función de la astrología, comentando además que le gustaba matar a los seres humanos, ya que lo consideraba más divertido que a los animal, algo excitante para él.

Se llegó a sospecha de Arthur Leigh Allen, pero nunca se encontraron pruebas en este sentido, ni sus huellas coincidían con las encontradas en las notas de las famosas cartas del Zodiaco. En el año 2007 fueron nuevamente reabiertas las investigaciones pero hasta el momento no se tiene nada sobre su identidad.

Donald Henry Gaskins

Este asesino en serie se caracterizó por matar a personas que encontraba en la carretera, solicitando aventones durante el año de 1969. El transitaba por las carreteras costeras al sur de los Estados Unidos y una vez que encontraba una víctima, las torturaba y mutilaba, tan solo con la finalidad de sentir placer.

Cuando fue capturado, manifestó que mató aproximadamente a 90 personas, pero esto nunca fue comprobado; sin embargo una vez que es arrestado durante el año de 1975, fue declarado culpable de al menos ocho homicidios y condenado a muerte; lo que posteriormente se le conmutó por la cadena perpetua.

Gaskins fue arrestado gracia a la declaración de otro criminal que confesó como este delincuente asesinaba a dos jóvenes. Pero algo que llama curiosamente la atención, es que él aún estando en el corredor de la muerte, logra matar a otro de los internos de la prisión.

Es hasta el momento el único preso que ha matado a otra persona, mientras se encuentra bajo máxima seguridad en el corredor de la muerte. Por lo cual nuevamente es sentenciado a morir, lo que se consuma en el año de 1991, en la silla eléctrica, cuando Gaskins contaba con 58 años de edad.

Pero además poco antes de su ejecución, trata de suicidarse, sin tener éxito; lo que hubiera logrado de no ser detenido a tiempo, pues tenía en su posesión una cuchilla de afeitar.

Ted Bundy

Ted Bundy ha sido uno de los asesinos seriales más famosos del siglo XX dentro de los Estados Unidos; un ser que violó y secuestró a gran cantidad de mujeres y niñas durante la época de los años 70, haciendo uso de sus encantos y artimañas, para seducirlas en lugares públicos y posteriormente llevarlas a zonas apartadas donde las violaba y mataba.

Como parte de su ritual fetichista, decapitó por lo menos a 12 de sus víctimas y conservó su cabeza como trofeo dentro de su apartamento. Tuvo la oportunidad de escapar en dos ocasiones de la policía, lo que le permitió añadir otros tres homicidios más en su haber.

Bundy es finalmente atrapado y sentencia a muerte; siendo posteriormente ejecutado para el año de 1989, en la silla eléctrica, contando con 42 años de edad, al momento de su muerte.

Edmund Kemper

La lista sigue con quien ha sido conocido como “El Asesino de las Colegialas”, un monstruo estadounidense, que además ha sido identificado como necrófilo; el cual cometió homicidios dentro de la ciudad de California en la década de los 70.

Este asesino serial lo tenía todo, pues no solo era un homicida, sino además practicaba el incesto y el canibalismo. Inició su carrera delictiva con tan solo 15 años, cuando mata a sus abuelos; para posteriormente ajusticiar y además desmembrar a seis chicas, que solían solicitar aventones en el área de Santa Cruz.

Posteriormente asesina a su madre al igual que a uno de sus mejores amigos; para luego el mismo entregarse a la policía. Es sentenciado por ocho cargos de asesinato durante el año de 1973.

Como parte de los posibles problemas mentales que sufría, dentro de los cuales estaba el tormento de haber matado a sus familiares, solicitó la pena de muerte; pero en este caso la ley le dio en cambio cadena perpetua, en la Prisión Estatal de Vacaville, sin el privilegio de la libertad condicional.

Arthur Shawcross

Un asesino serial que fue identificado como “El Asesino Del Río Genesse”, dentro de Nueva York, en Rochester. Inició su carrera criminalística durante el año de 1972, cuando comete su primer crimen, luego de atacar sexualmente y posteriormente asesinar a un pequeño de 10 años; donde según la evidencia, lo atrajo hasta una zona boscosa en Watertown.

Posteriormente también viola y mata a una niña de ocho años; siendo entonces capturado y declarado culpable de los hechos; pasando catorce años de prisión, luego de lo cual es puesto en libertad para el año de 1988.

Un error grave, pues apenas sale en libertad, logra matar de manera brutal a 12 prostitutas; siendo nuevamente capturado estando aún en la escena de su último asesinato.

Es ahora sentencia a la suma de 250 año de prisión, donde finalmente muere durante el año 2008 a la edad de 63 años, a causa de sufrir un para cardíaco.

Cabe destacar en este caso como en algunos otros similares, que seres humanos como este, es difícil que se corrijan, por lo cual las autoridades deberían pensarlo dos veces, ante de ponerlos en libertad, ya que representan un riesgo potencial para todas las personas.

John Wayne Gacy

Un criminal que fue agresor sexual y asesino de unos 33 adolescentes, ya que buscaba especialmente hombres jóvenes entre los años de 1972 y 1078 dentro de la ciudad de Chicago, que es parte de Illinois en los Estados Unidos.

El modus operandi de este criminal era atraer a la víctimas hasta su residencia, engañandolas con la promesa de darle dinero o trabajo, pero una vez en el lugar luego de atacarlas sexualmente, las asesinaba, aplicandoles un torniquete en su cuello para estrangularlas.

En el espacio debajo de su casa llegó a enterrar a 26 de sus víctimas y de otras se deshizo en el río Des Plaines. Tan pronto como es descubierto, fue acusado de 33 asesinatos y condenado a muerte.

Un criminal que como en el caso de muchos otros, pasó 14 años en el corredor de la muerte, para ser ejecutado luego de este periodo de tiempo, mediante la aplicación de una inyección letal en el año de 1994; una muerte tranquila, para quien fuera un asesino despiadado.

Pedro Rodrigues Filho

En todas las naciones del mundo, lamentablemente es posible encontrar este tipo de criminales; por lo que nos desplazamos ahora a Brasil, donde el asesino en serie Rodrigues Filho, le arrebató la vida al menos a 71 seres humanos.

Su captura se lleva a cabo en el año de 1973 y es sentenciado en el año 2003, a pasar 128 años en la prisión. Pero por motivos que en ocasiones no entendemos, el sistema legal brasileño prohíbe las sentencias de más de 30 años.

Este homicida inicia su escalada criminal a los 14 años, acabando con muchos traficante de drogas de su localidad, por lo cual con tan solo 18 años, ya había matado a unas 10 personas. De hecho dentro de la propia prisión ejecutó a su padre, quien también se encontraba cumpliendo una condena por asesinato.

Por otro lado continúo dentro de la cárcel eliminando a unos 47 reclusos; todo lo cual aumentó su sentencia a 400 años. Pero curiosamente fue dejado en libertad durante el año 2007, luego de cumplir solo 34 años de prisión.

En el año 2011 es arrestado nuevamente, saliendo para el año 2015 y desde entonces se encuentra en libertad. Sabemos que se inclinaba a quitarles la vida a traficantes de drogas, que son lacras de la sociedad, pero él no es Dios para decidir quién tiene derecho a vivir o morir, para eso existen las leyes; con capturarlos hubiese sido suficiente.

Dennis Rader

Es el turno de darles a conocer a un criminal que ha sido identificado mediante varias denominaciones como son “Asesino BTK o Estrangulador BTK -Bind, Torture and Kill” todo en función de su modus operandi, ya que le gustaba atar, torturar y matar a cada una de sus víctimas.

Un perfecto psicópata que le quitó la vida a unas 10 personas entre los años de 1974 y 1991 en el condado de Sedgwick en Kansas. En cuyo caso buscaba reconocimiento y fama. Se trató de un padre de familia que incluso fue líder de los Boy-scouts.

Se encargó de enviar cartas a la policía con el nombre BTK, para burlarse de ellos por no ser capaces de atraparlo. Se trató de un monstruo que acechaba a sus víctimas, irrumpía en sus casas atándolos y ocasionandoles la muerte.

El mismo envió durante el año 2005 un disquete a la prensa para tener notoriedad, lo que fue aprovechado por la policía para rastrearlo y capturarlo; confesando luego de ello y siendo sentenciado a cumplir 10 cadenas perpetuas consecutivas.

David Berkowitz

Este fue un asesino que sembró el terror en la ciudad de Nueva York, durante el año de 1976, donde matar a unas 6 personas y llegó a herir al menos a otras 7. Era conocido con el apodo de “Hijo de Sam” pero también como “44 Caliber Killer”, que era el tipo de arma empleado por él para cometer sus homicidios.

Eludió en varias ocasiones a la policía e inició uno de los tiroteos y persecuciones más grandes de la historia de esta ciudad de los Estados Unidos. Pero por mucho tiempo logró escabullirse, de hecho dejaba cartas a manera de burla en contra de la policía.

Se hizo de esta manera célebre, gracias a la intervención de los periódicos y la prensa sensacionalista. Pero por otro lado el número de sus víctimas continuaba en aumento. Hasta el felis momento en que es atrapado por los detectives del Departamento de homicidios de la Policía de Nueva York.

Berkowitz es sentenciado durante el año de 1978 a cumplir seis cadenas perpetuas; siendo enviado a la penitenciaría de máxima seguridad de Attica, donde se espera que permanezca hasta el momento de su muerte.

Kenneth Bianchi y Angelo Buono

Estos dos criminales se conocieron como “Los Estranguladores de Hillside”, sembrando el terror en California de los Estados Unidos durante finales del año 1977 e inicios del 1978. Se trató de dos primos que se unieron para secuestrar, violar y quitarle la vida a 10 personas que tenían edades dentro los 12 y 28 años.

Las estrangulaban en las colinas de Los Ángeles de allí el nacimiento de su apodo. Cuando son capturados Bianchi intentó declararse no culpable por demencia, pero esto fue descubierto.

La Ley les condenó a cadena perpetua, donde para el año 2002 Buono muere de un ataque al corazón dentro de su celda. Por otro lado Bianchi sigue cumpliendo su condena en Walla Walla, dentro de Washington, donde además se considera como sospechoso de ser el asesino del Alfabeto.

Asesinos Seriales

Jeffrey Dahmer

Un criminal que fue conocido en el mundo como “El Carnicero De Milwaukee” ser sanguinario que perpetró gran cantidad de homicidios dentro de los Estados Unidos.

En larga lista de asesinatos se encontraron 17 hombres y niños a los cuales violó y descuartizó durante un periodo comprendido entre los años de 1978 y 1991, llenando de luto a muchas familias en este país.

Este tipo de mente enferma, fue considerado como un sádico, ya que cometió también necrofilia, en vista de se comía algunas partes del cuerpo de sus víctimas a quienes desmembraba y cocinaba, como si se tratara de animales.

Gracias a la astucia de una de sus víctimas, se le pudo atrapar durante el año de 1992, siendo entonces condenado por 15 homicidios y sentenciado a cadena perpetua; pero a tan solo dos años de estar en prisión, falleció al ser golpeado por otro recluso de la Institución Correccional de Columbia en el año de 1994, contando para la fecha con 34 años de edad.

Andrei Chikatilo

En este caso conoceremos a un asesino en serie soviético, que era conocido como “El Carnicero de Rostov” quien se inclinaba por el asalto sexual, asesinato y posterior mutilación de 52 mujeres y niños, durante el periodo comprendido entre los años de 1978 y 1990.

Una vez que la policía de Rusia comienza a sospechar de Chikatilo, inicia su seguimiento hasta encontrar los motivos que justificaran su arresto, luego de lo cual confiesa que mató a 56 seres humanos; siendo juzgado al menos por 53 durante el año de 1992.

Se trató de un criminal, donde los familiares de sus víctimas exigían que lo dejaran en libertad, para ellos tomar la justicia con sus propias manos, pero la ley lo condena a muerte por 52 de sus crímenes y es ejecutado durante el año de 1991 por un pelotón de fusilamiento, contando para el momento con 57 años.

Dennis Nilsen

Un criminal Británico que acabó con la vida de al menos 15 homosexuales de Londres, entre los años de 1978 y 1083; se trató de un asesino por motivos en contra de los homosexuales; al grado de diseccionar los cuerpos de cada una de su víctimas, que posteriormente arrojaba por el inodoro.

Una vez que se descubre la presencia de carne humana dentro del sistema de alcantarillado cercano a su residencia, este sádico es descubierto y declarado culpable de seis asesinatos y dos intentos de homicidio, durante el año de 1983.

Sentenciado a cadena perpetua, es encarcelado bajo máxima seguridad en Full Sutton en Yorkshire de Inglaterra; donde no cuenta con la posibilidad de ser liberado o al menos es lo esperado, para la tranquilidad de muchos seres humanos.

Larry Bittaker y Roy Norris

Este dúo criminal fue conocido como “Los Asesinos de la Caja de Herramientas”, y operaron en California durante el año de 1979. Su modus operandi era atraer a sus víctimas hasta la camioneta que empleaban para desplazarse, llevándolas luego a lugares solos y apartados, donde las violaban, torturaban y finalmente le quitaban la vida.

Eran sádicos con predilección por las zonas erógenas del cuerpo, aquellos lugares donde se puede sentir placer mediante su estimulación, debido a la sensibilidad presentes en ellas, como es el caso los lóbulos de las orejas y otras; donde estos criminales aprovechaban para torturar a sus víctimas, mediante el uso de alicates.

Una vez que fueron atrapados, se logra sentenciar a estos criminales durante el año de 1981. Bittaker es sentenciado por secuestro, asesinato y violación y espera ser ejecutado hasta la fecha; mientras que Norris, por su colaboración con la policía, fue sentenciado a 45 años de prisión.

En este caso es importante comentar que la policía cuenta con un material gráfico de los hechos cometidos por este dúo criminal, que es empleado por el FBI, durante la preparación de los futuros agentes, a ver hasta qué punto soportan escenas tan terroríficas como las que les son mostradas.

Pedro Alonso Lopez

Dentro del territorio colombiano se conoció al asesino serial apodado “El Monstruo de los Andes” quien fue acusado de ser el autor material de la violación y homicidio de más de 300 niñas de Sudamérica.

Su modus operandi era atraer a las pequeñas hasta áreas apartadas o dentro de edificios desocupados, donde las violaba y posteriormente las mataba, generalmente mediante la estrangulación, aunque aplicaba una variedad de métodos brutales con ellas para saciar sus sádicos deseos.

Es criminal es atrapado durante el secuestro fallido de un comerciante de la zona donde se encontraba para la época de 1980. Posteriormente confesó su amplia cantidad de homicidios, algo que la policía no le creyó, hasta encontrar una fosa descubierta gracias a una inundación, con cantidad de restos humanos.

Pedro Alonso Lopez es encarcelado y condenado a 14 año, que como se comentó era la pena máxima en Ecuador; mientras que en la actualidad se desconoce completamente su paradero, algo verdaderamente increíble.

Peter Sutcliffe

Peter Sutcliffe es otro de los destacados asesinos en serie que devastaron al mundo; cuya profesión era ser sepulturero y fue identificado con el apodo de “El Destripador De Yorkshire”. Para el año de 1981 la ley lo declara culpable de dar muerte a 13 mujeres e intentar asesinar al menos a otras 7.

Llegó a crear un clima de terror en las ciudades de Leeds y Bradford, donde caza a prostitutas que trabajan durante la noche en estas localidades. Curiosamente es detenido por conducir con una matrícula falsa; aprovechándose la oportunidad para realizarle un interrogatorio, donde finalmente confiesa todos sus delitos.

Estando ya en el juicio, se declara inocente de asesinato; un hecho que es rechazado por el jurado, que le condena a cadena perpetua sin la posibilidad de solicitar la libertad condicional.

No obstante es sometido al diagnóstico por parte de los especialistas en este campo, quienes indican que sufre de esquizofrenia; por lo cual es enviado a Broadmoor, a fin de ser internado en el Hospital Mental de Máxima Seguridad, de esta localidad.

Los últimos detalles de Peter Sutcliffe, se conocieron durante el año 2017, cuando es llevado de urgencia al hospital, por estar sufriendo un ataque al corazón; pero una vez examinado y atendido es llevado nuevamente a prisión; para dicho momento el asesino contaba con 71 años de edad y es todo lo que se sabe de él en la actualidad.

Asesinos Seriales

Richard Ramírez

Forma parte de la lista de los asesinos seriales de los Estados Unidos, identificado como un “Adorador de Satanás”, una mente enferma que entre los años de 1984 y 1985, aterrorizó a los ciudadanos de la ciudad de Los Ángeles.

Era conocido mediante el apodo del “Acosador Nocturno” en vista de que disfrutaba realizar la caza de sus víctimas. Entrando en sus casas para golpearlas, violarlas y mutilarlas; algo que hizo con al menos 14 personas, sin ningún patrón fijo en cuanto a su edad.

En este sentido se menciona que la persona más joven asesinada por Ramírez, fue una niña de nueve años, mientras que los de más edad, fueron un matrimonio de setenta años.

Se trató de un asesino que empleaba como su firma un pentagrama que dibujaba en las paredes. Finalmente es capturado en el año de 1985, siendo en esa fecha, condenado a muerte; pero permaneció esperando su ejecución durante 23 años y finalmente muere a los 53 años a causa de un linfoma.

Cabe destacar que este asesino por ser visto como satanista, alcanzó popularidad entre mucha personas; de hecho una editora de nombre Doreen Lioy, se enamora de él y contraen matrimonio, mientras está en prisión durante el 1996; algo que puede ser considerado como inexplicable, pues se trata de una persona que le arrebató la vida a muchos seres humanos.

Charles Ng y Leonard Lake

Nuestro recorrido sigue con un dúo de asesinos que se dedicaron a torturar y quitarles la vida a 25 personas aproximadamente, dentro de las instalaciones del rancho propiedad de Lake, en el condado de Calaveras, territorio de California en los Estados Unidos.

No se sabía de sus crímenes hasta que fue arrestado Leonard Lake en el año de 1985, quien en ese entonces se suicidó; mientras que Charles Ng, es detenido al ser descubierto robando dentro de una ferretería.

Cuando los oficiales de la policía registran el rancho de Lake, encuentran gran cantidad de restos humanos. Pero para ese entonces no fue asocia Ng a Lake, por lo cual evade a la policía huyendo de inmediato a Canadá.

Durante las pesquisas realizadas, se descubre que se trataba de un dúo de asesino seriales, por lo que se busca la extradición de Ng, a los Estados Unidos, donde es juzgado en el año de 1998, bajo doce cargos de homicidio y declarado como culpable, durante el año de 1999:

Charles Ng fue sentenciado a muerte y se encuentra aún esperando por su ejecución, en el corredor de la muerte de la prisión de San Quintín en la ciudad de California.

Asesinos Seriales

Tommy Lynn Sells

Bajo el nombre Tommy Lynn Sells, fue conocido uno de los asesinos seriales más peligrosos de Texas en los Estados Unidos, quien al ser atrapado confesó al menos unos 70 homicidios cometidos entre los años de 1985 y 1999.

Confesando el sádico apuñalamiento de 16 veces, realizado contra un niña de tan solo 13 años. Era apodado “El Asesino de Costa a Costa” y se logra felizmente capturarlo, cuando entró en el dormitorio de un pequeña de 10 años a quien también apuñaló y dio por muerta.

Esta niña logró sobrevivir y alertó a sus vecinos, proporcionando de esta manera una descripción detallada del sujeto que la había atacado a la policía; que logró atraparlo algún tiempo después, siendo ejecutado durante el año 2014, cuando contaba con 49 años.

Asesinos Seriales

Daniel Camargo Barbosa

Nuestro siguiente asesino serial se desenvolvió en el territorio entre Colombia y Ecuador; considerándose que violo y mato al menos a unas 150 niñas, durante la época entre los 70 y 80.

Una vez capturado, confiesa el homicidio de 72 niñas dentro de Ecuador, luego que se escapó de una prisión colombiana; dando detalles en Quito a las autoridades, sobre los lugares en los cuales se encontraban los restos de sus víctimas; especialmente aquellas que no habían sido recuperadas por la policía.

Una vez llevado a juicio para el año de 1989, es condenado a tan solo 16 años de prisión; lo que era la pena máxima dentro del Ecuador, algo también injustificable para este tipo de delincuentes sádicos. En el año de 1994, el primo de una de sus víctimas, toma la ley en sus manos, dentro de la prisión y le quita la vida a este asesino a sus 64 años de edad.

Asesinos Seriales

Gary Ridgway

Homicida prolifero dentro de los Estados Unidos, que es capturado por la policía durante el año 2001; siendo para ese momento acusado de 4 asesinatos; pero el mismo se adjudicaba la muerte de al menos unas 70 mujeres dentro de Washington, para la década de los 80 y 90.

Logró evitar su condena a muerte, mediante un trato con la justicia, indicando detalles de los sitios en donde se encontraba el cuerpo de sus víctimas, para que sus familiares le proporcionarán una adecuada sepultura.

Al menos 5 de sus víctimas las había arrojado al río Green; por tal motivo la prensa le apodó “The Green River Killer” o traducido al español, El Asesino del Río Green.

La ley le declaró culpable de 49 homicidios y sentenciado a cadena perpetua sin el beneficio de la libertad condicional. Sabes que es uno de los más brutales criminales de este país, donde además se sentía con el derecho de matar a jóvenes mujeres, pero para encontrar sus cuerpos, fue necesario hacer tratos con este monstruo, en lugar de condenarlo a muerte de inmediato.

Asesinos Seriales

Aileen Wuornos

Como se comentó anteriormente la mayoría de los asesinos seriales son varones; pero existen algunas mujeres que también se quieren lucir en este campo, se trata en esta oportunidad de Aileen Wuornos, la cual fue acusada de matar a siete hombres en los Estados Unidos, siendo considerada la primera mujer asesina en serie de esta nación.

Ella fue condenada y sentenciada por seis de sus crímenes y recibió la inyección letal. No obstante uno de los aspectos que se pueden observar en su caso es la característica que les comentamos anteriormente sobre el desarrollo de la mente de este tipo de criminal, en vista de que ella de niña fue sometida a terribles torturas.

Creció siendo hija de un padre pedófilo y psicópata; que se encontraba en la cárcel cuando ella nace; mientras que su madre era una adolescente inmadura que la abandonó, junto con su hermano.

Siendo entonces criada por sus abusos, quienes le ocasionaron un gran trauma, ya frecuentemente era sometida al abuso sexual infantil por parte de su abuelo. Quedando incluso embarazada de él, cuándo tan solo tenía 14 años.

Fue expulsada de esta casa siendo adolescente, por lo que comienza a ganarse la vida como prostituta, robando y matando hombres; lo que le llevó a adquirir cierta fama. Su sentencia de muerte se cumple cuando ella tenía 46 años de edad en el año 2002.

Dr Harold Shipman

El médico inglés Harold Shipman fue otro de los prolíficos asesinos de la historia, demostrándose que es culpable de unos 250 homicidios. Un personaje que se mostró en todo momento como un doctor de confianza, que era respetado por los miembros de su comunidad.

Sin embargo un grupo de personas encabezadas por otros médicos y empresarios de las funerarias locales; comenzaron a sospechar de el, debido a que era alta la tasa de su pacientes que fallecían y donde generalmente se soltaba la cremación de los cuerpos, especialmente de mujeres mayores, atendidas por el previamente.

La policía inicia una investigación mediante la exhumación de algunas de estas víctimas, con la finalidad de realizarles la autopsia; descubriendo dentro de su sistema Diamorfina. Lo que inyectado en dosis letales ocasionaba la muerte de la persona.

Se descubre para ese momento que el Dr Harold, manipulaba a sus paciente, con la finalidad de heredar grandes sumas de dinero; asegurándose de pagar la cremación y de esta manera destruir la evidencia en el cuerpo de sus víctimas.

Shipman fue sentenciado a cumplir al menos 15 cadenas perpetuas consecutivas, sin libertad condicional. Finalmente el mismo pone fin a su vida en el año 2004, cuando se ahorcó en su celda a los 57 años de edad, dentro de la prisión de Wakefield.

Asesinos Seriales

De esta manera finalizamos el contenido de nuestro tema sobre Asesinos Seriales, el cual esperamos sea de gran utilidad para todos aquellos lectores a los que les gusta siempre conocer un poco más de lo que ocurre en el mundo. De igual manera nos es grato recomendarles la lectura de los siguientes temas:

Deja un comentario