Desapariciones Misteriosas, hechos extraños y más

Las Desapariciones Misteriosas un tema preocupante dentro de muchas naciones del mundo; pues se trata de personas cuyo paradero es desconocido, están  perdidos o sencillamente ausentes. Pero se considera que desaparecen de una  manera extraña, abrupta o inusual, por lo cual muchos de ellos son declarados al cabo de cierto tiempo como muertos, especialmente cuando no se encuentran evidencias que den fe de su existencia.

Desapariciones Misteriosas

¿Qué son Desapariciones Misteriosas?

Una Desaparición Misteriosa se presenta cuando el paradero de una persona es desconocido, sin tener una causa aparente para ellos y está envuelta en posibles causas llenas de interrogantes, cosas inexplicables y muchas dudas.

Este es un hecho que se presenta con frecuencia dentro del mundo actual; pero aun en la antigüedad fue sufrido por muchas familias; de hecho algunos documentos históricos hacen referencia a varias de estas desapariciones, por tratarse de personajes conocidos de los cuales se perdió el rastro sin causas justificadas.

Todavía existen muchas persona que permanecen desaparecidas, sin saberse cuál ha sido la suerte que han tenido que enfrentar; algunas se siguen buscando y otras son consideradas como muertas In Absentia; un término latino que significa “En la Ausencia De” mediante el cual se declara la condición física de la persona desaparecida.

Generalmente en este caso no se llega a establecer el paradero de la persona, ni se aclaran las circunstancias bajo las cuales desapareció; al igual que tampoco es encontrado su cuerpo; por lo cual luego de un determinado tiempo, para la Ley esta persona es considerada como muerta.

Recorriendo la Historia

Cuando se realiza la lectura de algunas de las Desapariciones Misteriosas, encontramos que son hechos que se han sucedido de muchos años atrás; con indicios incluso desde el año 531 a. C. y llegando finalmente hasta el 2020.

La humanidad ha sido testigo de Desapariciones Misteriosas de importantes personalidades de manera inexplicable, se habla por ejemplo de Lao-Tse un sabio chino, quien también fue fundador del taoísmo, que desaparece en el año 531 a.C. cuando se dirigía hacia las tierras salvajes occidentales de este país, montado en un buey.

De igual manera está el caso de Espartaco, quién desaparece en el año 71 a.C. ya que nunca se encontró su cuerpo a pesar de considerarse muerto en una batalla contra los romanos.

El Emperador Valente es otro de los importantes personajes que es parte de las Desapariciones Misteriosas; quien era el gobernante de Roma durante el período de tiempo entre el 364 al 378. Los relatos de la época indican que fue herido y llevado a una cabaña que posteriormente fue incendiada por los godos; pero su cuerpo nunca se encontró.

Sumamos a esta lista histórica  el caso de  Solomon Northup, autor de la obra “12 Años de Esclavitud” quien desaparece durante su gira realizada en el año de 1857. Algunos piensan que pudo ser secuestrado y convertido como esclavo, pero de él no se encontró ningún rastro.

Quien no escucho sobre Amelia Earthart, la famosa aviadora de origen estadounidense, que desaparece cerca de la Isla Howland en el océano Pacifico durante el año de 1937 o Antoine de Saint-Exupéry, de origen francés, también aviador y escritor, desaparecido cuando viajaba a bordo de su avión durante el año de 1944.

Con respecto a Saint-Exupéry, les recordamos que fue el autor del cuento “El Principito”; se comento posteriormente, que en su caso algunos días después fue encontrado un cuerpo con uniforme, el cual se piensa pertenecía a este escritor, pero su desaparición sigue siendo todo un misterio.

Estos son solo muestras de que las Desapariciones Misteriosas representan un hecho que está latente dentro de nuestra sociedad y afecta de esta manera a todas las naciones del mundo, algunas en mayor medida que otras; pero dejando en todos los casos, tristeza y desolación para las familias que no pueden volver a ver a sus seres queridos.

Desapariciones Misteriosas

Casos de Desapariciones Misteriosas

Hemos comentado algunos casos antiguos de desapariciones misteriosas, pero ahora conoceremos sobre uno de manera especial que su sucedió durante el año de 1935; identificado como el caso de la Baronesa de Las Galápagos, cuyo nombre es Eloise Wehrborn de Wagner-Bosquet. Se trató de una joven de nacionalidad austriaca, la que desaparece en la Isla de Floreana.

Luego de la colonización de esta isla, fue ocupada por una pareja de alemanes de nombre Friedrich Ritter y Dore Strauch; ellos tenían un hospedaje que ofrecían a muchas familias con la finalidad de alejarse del agitado mundo de la ciudad.

De esta manera la Baronesa llega hasta la isla con la finalidad de establecer en ella un hotel de lujo; mientras llevaba una vida de opulencia al lado de dos amantes alemanes y un fiel sirviente ecuatoriano.

Se comento en este caso, que la Baronesa salió en un yate acompañada de uno de sus amantes con rumbo a Tahití, pero nada se sabía de la existencia de ningún yate. Lo cierto es que meses más tarde sus cuerpos fueron descubiertos momificados en una isla sin agua y el barco se encontró hundido.

Las investigaciones en este sentido se inclinaron en pensar que como la baronesa salió con su amante Philipson; su otro pretendiente de nombre Rudolph Lorenz, es posible que los matara con la ayuda de algunos colonos de la isla, que no estaban de acuerdo con la vida extravagante llevada por esta joven.

Pero al menos en este caso se encontró el cuerpo de las personas desaparecidas, algo que no es usual en muchos otros casos. No obstante les presentamos algunas otras desapariciones, que no se ha resuelto, muy inusuales y con giros desconcertantes.

Muchas son espeluznantes, con pistas que solo suman confusión a todo el misterio; pero en otros son desapariciones mucho más recientes, que sorprenden y desconciertan a las autoridades, las cuales afirmas que no es prudente esperar 24 horas, para denunciar un caso de desaparición.

Año 1987 Korrina y Annette Sagers

Este caso representativo de las desapariciones misteriosas, se trata de una madre de 26 años y su hija de tan solo 8; ellas eran de Mount Holly, perteneciente a Carolina del Sur en los Estados Unidos.

Los reportes sobre la investigación de este caso, destacan que Korrina no se presentó a trabajar y su coche se encontró estacionado al frente de una Plantación de la ciudad de Mount Holly, desapareciendo de manera misteriosa en noviembre del año 1987.

Pero más extraño aun, fue que al año siguiente, para octubre de 1988, la hija de Korrina de nombre Annette Sagers de 8 años, desaparece de manera misteriosa cuando se dirigía a la escuela y precisamente frente a la misma plantación de Mount Holly.

En el lugar se encontró una nota que fue al parecer escrita por la pequeña pero bajo coacción; algunos pensaron que Korrina pudo volver para llevarse a su hija y desaparecer juntas; pero también tenía otros dos hijos a quienes había dejado. Hasta la fecha esto sigue siendo un misterio y no se sabe nada de ninguna de las dos.

Desapariciones Misteriosas

Año 2000 Leah Roberts

La joven estudiante universitaria Leah Roberts, empaco todas sus pertenencias, incluso su gato, para trasladarse desde Raleigh en Carolina del Norte, sin dar a conocer su destino a nadie.

Algunos días después su automóvil fue encontrado abandonado, en el condado de Whatcom Washington; mostrando evidencias de un accidente, pero no se encontró sangre, a pesar de considerarse que por la condición del vehículo, era posible que el conductor sufriera lesiones bastante graves.

Las pertenencias de la joven estaban dispersas en el lugar y unas mantas cubrían las ventanas del auto; tal como si se hubiese empleado como refugio; pero no se encontraron señales de Leah ni de su gato.

La policía recibió la llamada anónima de un hombre, que indico haber visto a esta joven a muchos kilómetros de la escena del accidente en una gasolinera; pero esto fue lo último que se supo de ella, por lo cual aún sigue desaparecida.

Como este son muchos los casos que se viven en el mundo, algunos donde se encuentran el cuerpo de alguna persona, pero debido a su grado de deterioro es difícil identificarlo; no obstante de poder obtener el ADN, pero si este no está registro a nivel policial, es muy difícil determinar de quien se trata, por lo que sí es parte de uno de los desaparecidos, podría esto nunca llegar a conocerse.

Desapariciones Misteriosas de España

Tomaremos como ejemplo un país del mundo, representado en este caso por España, donde se ha establecido que más de 12.000 personas aún permanecen desaparecidas.

Con una larga lista de menores, cuyos casos todavía no han llegado a ser solucionados. Aunque se debe resaltar que las mayoría de las denuncias por desaparición llegan a resolverse en una semana; las autoridades en ocasiones tienen que enfrentar algunas desapariciones misteriosas, donde las cosas se ponen más difíciles.

Este país ha sufrido y experimentado momentos inquietantes con desapariciones como las que les damos a conocer a continuación; pero que son parte de hechos lamentables que no debían suceder, especialmente en el caso de los menores de edad, quienes están indefensos lejos de los cuidados que les pueden ofrecer sus familiares.

Por otro lado sabemos que en el mundo existen personas inescrupulosas que no le importa ocasionarle daño a sus semejantes, sin considerar la edad que tenga; solo por tener el privilegio de satisfacer sus impulsos criminales.

La siguiente lista contiene casos de desapariciones misteriosas que aun no han sido resueltas, a pesar de la búsqueda de cantidad de evidencias y del paso de muchos años.

El 25 de junio de 1986, desaparece Juan Pedro Martínez con 10 años

Su caso se identificó como el niño de Somosierra. El pequeño en compañía de sus padres viajaba en un camión cisterna con ácido sulfúrico, que era parte del trabajo del padre de este chico; iban con destino a Bilbao.

Sufrieron un grave accidente por exceso de velocidad a nivel de la Nacional 1 de Somosierra, sin encontrarse sobrevivientes, pero la policía solo identifico los cadáveres de los padres, sin pensar que este joven los acompañaba en el viaje, hasta que fueron notificados de esto por parte de la abuela de Juan Pedro.

Las investigaciones se inclinaron por considerar la posibilidad de un secuestro, incluso problemas con la mafia, en vista de que se descubrió un cargamento de droga en el camión, pero nada de esto fue comprobado hasta el momento, siendo de esta manera su desaparición considerada por la Interpol como “la desaparición más extraña de Europa”.

El 6 de Abril de 1987, desaparece David Guerrero Guevara con 14 años

Este pequeño era conocido como “El niño pintor de Málaga” debido a que el chico tenía el don de pintar cuadros realmente impresionantes. Vivía en el barrio de Huelín en la ciudad de Málaga y el 6 de abril de 1987, sale con rumbo a la galería de arte de nombre “La Maisón” para ser parte de una exposición.

Fue este el último momento en que se le vio, no llevaba dinero, tan solo el bonobús para su traslado y no tenía ningún motivo para alejarse de su familia; peor aún cuando su casa se encontraba tan solo a unos 250 metros de la parada del autobús; aunque se afirma que nunca llego a este sitio.

Las investigaciones se mantuvieron durante años, inclinándose en la teoría de que pudo ser secuestrado por un hombre de nacionalidad suiza; en función de un dibujo dejado entre las pertenencia de David; pero cuando llego la policía hasta este hombre, hacia algunos meses que había fallecido.

Todo se convirtió en un laberinto sin salida y para el año 2016, David es declarado como muerto. En vista de la muerte de su padre y ante la necesidad de que el resto de sus familiares tomaran posesión legal de la herencia.

Desapariciones Misteriosas

El 29 de Octubre del año 1992, desaparece Gloria Martínez, con 17 años

Esta joven desaparece en la localidad del Alfaz de Pi, en Alicante; pero en su caso sufría algunos problemas de ansiedad, por lo cual la ingresan a la clínica Torres de San Luis, con la finalidad de que recibiera tratamiento.

La joven Gloria mostró nerviosismo al retirarse su padres, por lo cual necesito ser sometida a redacción y atada a su cama; para evitar que se lesionara. Cuando solicita que la desaten para acudir al baño, aprovecha para escaparse por la ventana de la clínica.

Este fue el último momento en que Gloria fue vista, pues se presume que logró escaparse y posteriormente huir con rumbo desconocido. Años más tarde una investigadora durante el año 2009 de nombre Amparo Huélamo, afirmo haberse encontrado con Gloria, que ademas era madre.

Nada fue comprobado definitivamente y para la policía el paradero de Gloria Martínez sigue siendo otras de las desapariciones misteriosas.

El 11 de Abril del año 2006, desaparece Josué Monge con 13 años

El joven Josué Monge este día del 10 de abril del año 2006, se presentó en su casa mostrando a sus padres su expediente de calificaciones académicas, en el cual se observaba que había reprobado algunas de sus asignaturas; no obstante no se aplicó ningún castigo y le permitieron salir en bicicleta para pasar la noche en casa de un amigo.

Las investigaciones sobre su caso indicaron que nunca llego a dicha casa, a pesar de estar ubicada a tan solo 300 metros distancia de la suya; desapareciendo a partir de esa fecha.

El misterio se incrementó cuando pasados 13 días de su desaparición, su padre también se marcha en busca de Josué; pero el tampoco regresa nunca al hogar.

Todo comenzó a levantar ciertas sospechas por parte de la familia que luego de escuchar las declaraciones de la madre, se enteran que ella tenía la intención de divorciarse de su marido, debido a una serie de maltratos que él le ocasiono.

Destaco por otro lado, que el mismo día de la desaparición de Josué, su esposo estuvo fuera por cinco horas, regresando luego a la casa, con una ropa muy diferente a la que llevaba cuando salió.

Luego de estos acontecimientos se emitió una orden de captura en contra del padre del joven, de quien sospechaban que pudo cometer un homicidio para luego suicidarse.

Pero hasta el momento no se han encontrado ninguna de estas dos personas desaparecidas; por los cual forman parte de la lista de misterios sin resolver por parte de la policía.

Desapariciones Misteriosas

 

30 de Julio del año 2006, desaparece Sara Morales con 14 años

Sara Morales una joven de 14 años es parte de nuestras desapariciones misteriosas; ella el día 30 de Julio del año 2006, había acordado encontrarse con un amigo en las instalaciones del Centro Comercial La Ballena.

Su amigo declaro que nunca llegó a verla en el lugar, dándose de inmediato el aviso para que se comenzara su búsqueda en toda la Gran Canaria; que era precisamente el lugar en donde Sara vivía.

Las investigaciones se inician, considerando la posibilidad de que la joven fuera interceptada por el llamado “Violador de la furgoneta blanca”; quien era un agresor sexual que había recibido ya varias condenas.

Dicho violador negó en todo momento estar implicado en la desaparición de Sara e incluso posteriormente fue detenido y sentenciado por otro delito, donde durante el año 2009, termina suicidándose dentro de su celda, no sin antes dejar una carta a los padres de Sara, mediante la cual les indicaba, que él no tenía nada que ver en su desaparición.

Los años siguieron transcurriendo sin saberse nada de esta joven; continuándose las investigaciones por parte de la policía; mientras su madre afirma que cada noche duerme detrás de la puerta, esperando que en algún momento ella vuelva a entrar a su hogar.

10 de Marzo del año 2007, desaparece Yéremi Vargas con 7 años

Llegamos al último caso que consideramos como parte de las desapariciones misteriosas, el cual tiene lugar también en el vecindario de la Gran Canaria y justamente a un año de la desaparición de Sara Morales; de la cual hablamos anteriormente.

Se trata de un pequeño de tan solo 7 años de edad, identificado con el nombre de Yéremi Vargas; en horas del mediodía del 10 de Marzo del año 2007; este chico se encontraba jugando en un terreno adyacente a su hogar, algo que solía hacer frecuentemente.

Una vez que sus padres dan la voz de alarma en cuanto a su desaparición, se implementa un enorme operativo; quizás el mayor realizado en Canarias hasta la fecha. Gran cantidad de personas se sumaron a su búsqueda en vista de que se trataba de un niño muy pequeño.

Paso la primera semana sin tener ninguna pista; pero para el día 23 de marzo aparece un hombre pidiendo un rescate; quien luego de ser detenido se comprueba que nada tenía que ver en el asunto y lo único que pretendía era sacarle provecho económico a esta situación, debido a la desesperación de los padres de Yéremi.

La policía no descanso en la búsqueda del chico; de hecho unos diez meses después se detuvo a otro hombre que intentó secuestrar a una niña de 9 años, el cual tenía en su propiedad un crematorio de animales, el que fue inspeccionado en busca de restos humanos; pero no se encontró nada.

Todos los sospechosos de ser posibles abusadores de niños fueron investigados y descartados. La mejor pista obtenida para el caso de Yéremi se encontró durante el año 2016; durante la investigación de individuo de nombre Antonio Ojeda apodado “El Rubio”, el cual ya tenía un año encarcelado por abusar de otro menor.

Ojeda negó en todo momento las acusaciones, no obstante algo sabia sobre la suerte de Yéremi, ya que de acuerdo con las afirmaciones de un compañero de celda; el rubio le había comentado una historia sobre el hecho de que el pequeño había sido asesinado por un vecino suyo, quien posteriormente quemo su cadáver.

Pero el hombre sobre cual recae la acusación, apodado “El Tani”, negó rotundamente todos los hechos y no se encontraron pruebas que avalaran lo declarado por Ojeda.

Las sospechas y evidencias sobre la conducta de Ojeda, hacían que la policía sospechara en todo momento de él; se encontraba cumpliendo una condena por agresión sexual de un menor de tan solo cuatro años y otro compañero de celda comento que el mismo le había confesado ser el homicida de Yéremi.

Desapariciones Misteiosas

A pesar de todo esto nunca se llegó a nada en concreto, los restos de Yéremi en caso de que estuviese muerto, nunca se encontraron y la policía archivo su caso durante el año 2007, quedando de esta manera registrado como otra de las desapariciones misteriosas sin resolver.

La pena por la desaparición de Yéremi y todos los acontecimientos esperanzadores de su búsqueda, fueron un golpe muy duro para su familia, la cual no se rinde hasta lograr descubrir la verdad, la cual esperamos que encuentren algún día.

Tristemente  se trató de un pequeño que en la actualidad apenas estaría llegando a sus 20 años; pero es tan solo uno más de toda la cantidad de personas que desaparecen diariamente en el mundo; un hecho estremecedor que debería terminar, pues nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona y a privarla del placer de poder crecer, formar un hogar y finalmente morir, cuando le llegue su momento.

Desapariciones Misteriosas

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer de que se tratan las Desapariciones Misteriosas, hemos logrado nuestro objetivo y les recomendamos cordialmente la lectura de los siguientes e interesantes temas:

Deja un comentario