Misterios que envuelven a el planeta Marte, ¡Descúbrelos!

El planeta Marte, es uno de los más vistos y explorados del sistema solar por el telescopio que utilizan los científicos, así como también, los robots espaciales que llevan a cabo las expediciones para poder recorrer su superficie. El interés por este planeta cada vez es más grande y los descubrimientos que se han hecho dejan mucho que desear para los seres humanos.

El planeta rojo del sistema solar

Según la mitología romana, Marte recibe ese nombre por Ares, el llamado Dios de la Guerra, así como Júpiter y Juno, reciben el nombre por los dioses Zeus y Hera. También se dice que este planeta de color rojo  está asociado con la sangre, por la tonalidad que predomina en él, y se debe a la gran cantidad de óxido de hierro que existe en la superficie.

Después de Mercurio, el planeta Marte es el segundo más pequeño del sistema solar, que mide aproximadamente la mitad de lo que mide el planeta Tierra. A su alrededor existen dos satélites, nombrados como Fobos y Deimos descubiertos en el año 1877, también relacionados con la mitología romana, la inspiración proviene del libro XV de la Ilíada, donde Ares, el Dios de la Guerra llama a sus dos hijos Fobos por el miedo y Deimos por el terror.

En el sistema solar se encuentran cuatro planetas rocosos o como científicamente se le llama (Telúricos), que son; Tierra, Venus, Mercurio y Marte. Su estructura rocosa es lo que lo hace más parecido al planeta tierra, lo que produjo la idea de que en este planeta el ser humano lo podría habitar.

Desde el siglo XIX, una gran cantidad de científicos han hecho varias especulaciones sobre la vida en el planeta Marte, sin embargo, no existen pruebas que afirmen estas hipótesis, ya que solo los robots espaciales son los que se han movilizado en estas superficies.

Giovanni Schiaparelli, es uno de los astrónomos y académicos más grandes de la historia y de la astronomía antigua, donde se establecieron más de 11 mil medidas de estrellas. También describió los canales para transportar agua y que esto resultara beneficioso para los extraterrestres que habitaran el planeta Marte.

Durante las investigaciones de la NASA en el año 2015, se encontraron con residuos de agua líquida salada, lo que desvalida casi por completo todas las ideas expuestas sobre la posibilidad de que existiera vida extraterrestre en este planeta y menos de los humanos.

La nave Mars Express, de la ESA (Agencia Espacial Europea),  llevó a cabo una de las expediciones realizadas hacia el planeta Marte, mostrando una de las zonas más atractivas de esta superficie. Se trata del Nili Fossae, que se refiere a la agrupación de Grabens concéntricos, que han sido producidos y rellenos por los sedimentos de arcilla gracias al impacto de los cráter, principalmente en la cuenca de Isidis.

Donde también se ha encontrado un gran depósito de metano. Este lugar resulta ser de mucho interés para quienes estudian la geología, ya que se evidencian depresiones y cráteres de gran tamaño que son de utilidad para las investigaciones científicas.

En el planeta Marte encuentra una  localidad llamada Hebes Chasma, formada por altiplanicies, que son mesetas elevadas entre dos o más montañas y cañones de gran tamaño rellenos de surcos, un material compuesto por elementos de fácil erosión. Esta región tiene aproximadamente unos 8 mil metros de profundidad y abarcan 315 kilómetros de este a oeste y 125 kilómetros del norte al sur marcando la zona más ancha.

El Valles Marineris, es el cañón más grande dentro del sistema solar y se encuentra cerca del Hebes Chasma, mide aproximadamente unos 4 mil kilómetros a lo ancho y unos 200 metros de largo. Este valle hace aún más interesante el planeta Marte.

Por lo general cuando un asteroide choca con otros elementos físicos del sistema solar se liberan puntos de impacto calientes, producto de la energía que se libera drásticamente. La nave espacial Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea),  logró visualizar el caso de un cráter compuesto por rocas, hielo y polvo, generado por el calor de la colisión.

La panorámica Everest (Husband Hill), es una de las superficies más altas y conocidas, se le asignó ese nombre en honor a la montaña más alta de la Tierra. Está situada dentro del cráter Gusev, con una depresión de unos 166 kilómetros a la redonda y según los estudios, se pudo haber originado hace aproximadamente unos 3 mil años.

Las primeras imágenes de la panorámica Everest, fue tomada por la nave Spiriti, lanzada en el año 2005, la misma fue autorizada de tomar fotografías a este lugar por el lapso de tres días. Incluso se decía que sería una de las regiones más visitadas si se permitieran las vacaciones y el turismo espacial.

El planeta Marte, tiene una estructura y una vista muy atractiva para quienes estudian el sistema solar, de hecho aún hay muchos misterios que descubrir en este increíble planeta.

Marte, contiene los volcanes más grandes del sistema solar que según las investigaciones se produjeron desde los inicios con las múltiples erupciones volcánicas, cabe destacar que estas explosiones de lava eran mucho más intensas que las que han registrado en la Tierra.

Algunos de estos volcanes superan el tamaño de la Península Everest, nombrados como súper volcanes, como por ejemplo, el Olympus Mons que mide aproximadamente el doble que el Everest. Este planeta contenía cráteres que rebosaban de agua hace 4 millones de años pero que hoy en día se pueden visualizar completamente secos. Motivo por el cual los científicos consideraban a este planeta apto para habitarlo.

Características

El planeta Marte es levemente elipsoidal, lo que significa que tiene dos ejes simétricos en una curva cerrada con diámetro polar de 6.752,4 kilómetros y un diámetro ecuatorial de 6.794,4 kilómetros, es decir que tiene las medidas aproximadas a la mitad de la tierra, además tiene una superficie inferior a la de nuestro planeta.

Las medidas micrométricas que se han tomado son muy precisas y han mostrado tener un achatamiento mayor que el de la Tierra, con un valor exacto de 0,01.  Debido al achatamiento de este planeta, el eje de rotación se ve previamente afectado por la procesión que se produce por la atracción del Sol, por encima del abultamiento ecuatorial.

Tiene un volumen del 15% en comparación al terrestre y cuenta con una masa de un 11%, es decir que la densidad de este planeta es menor  a la del planeta Tierra. Aparte tiene una gravedad del 38% menos que la que tiene la Tierra.

Superficialmente se puede visualizar de color naranja y rojo y es por la cantidad de óxido de hierro presente en su superficie, sin embargo en otros momentos se puede ver de color marrón, morado, verde e incluso beige y eso gracias  a la variación de minerales que se presenten en ese momento. Entérate de qué se trata el viaje astral.

Geología

El planeta Marte está compuesto por materiales rocoso y algunos minerales que contienen oxígeno de hierro, metano, silicio, metales que por lo general forman parte de la creación de las rocas. La superficie esta mesurada principalmente por basalto toleítico, que es una roca magmática sub-alcalina básica,  además del alto contenido de óxidos de hierro III, compuesto que le permite ser visto de color rojo.

En la corteza terrestre de Marte predominan los ferrosilicatos , que son rocas compuestas entre los minerales, silicatos y el hierro.  A diferencia de la tierra y a luna que predominan los aluminatos y los silicatos. Los principales componentes que  lo constituyen en abundancia son:

  • Oxígeno.
  • Hierro, 13,5%
  • Silicio, 20.8%
  • Metano.
  • Aluminio, 5%
  • Calcio, 3.8%
  • Titanio.

Sin embargo, alguno de estos componentes son menores y pueden llegar a ser muy parecidos a las rocas andesitas que se encuentran en las superficies rocosas de la Tierra o incluso al vidrio de sílice. En muchas de las regiones montañosas de la parte sur se pueden detectar piroxenos con un alto contenido de calcio. Estas son rocas que pertenecen a los grupos de los silicatos, específicamente rocas ígneas y metamórficas con cargas de calcio, hierro y magnesio.

La Tierra, tiene una cobertura oceánica aproximadamente de un 70% de la superficie, aunque ambos planetas tienen la misma superficie “pisable” Marte carece de agua por lo que es más lejana la posibilidad de habitarlo o de que haya existido una población.

De las varias expediciones realizadas, en el año 1999, se publicó una teoría que fue vista en el mes de Octubre del año 2005, donde se supone que la actividad de las placas tectónicas dejaron de funcionar hace más de 4.000 millones de años al igual que el campo magnético, ya que, se registraron franjas alternas encontradas en el fondo de los posibles océanos terrestres.

Asimismo, se planteó que Marte se formó en el sistema solar como consecuencia de los procesos estocásticos, formación de la acumulación de los materiales del disco protoplanetario que se encuentran orbitando alrededor del Sol. Sin embargo, gracias al energético viento solar otros elementos como el fósforo, el cloro y el azufre también fueron expulsados.

Se ha registrado evidencia de que hace cuatro mil millones de años el planeta Marte fue impactado por otro cuerpo del mismo tamaño de Plutón, lo que causó la dicotomía hemisférica marciana y creo lo que se conoce como la cuenca Borealis que abarca el 40% de este planeta. Tomando en cuenta que la mayor parte de la corteza terrestre se encuentra inmergida en los restos de enormes cráteres de los impactos producidos por el denominado Bombardeo intenso tardío

El Planeta Marte en el Sistema Solar

El sistema solar está conformado por ocho planetas, cada uno con sus satélites, la luna, los asteroides, que son fragmentos de rocas extraterrestres y una estrella central que se conoce como el Sol.  Marte ocupa el cuarto lugar en la distancia con respecto al Sol y es el segundo planeta más pequeño del sistema solar, con una delgada atmósfera de dióxido de carbono y en la superficie predomina el óxido de hierro, lo que le permite tener una apariencia rojiza.

Este planeta se caracteriza por tener cráteres muy similares a los de la luna, al igual que los valles y los casquetes polares de la tierra. En él abundan los restos de algunos canales estacionales de agua, y sus periodos de rotación y los tiempos de las estaciones (cambios climáticos) con muy parecidos a los que se presencian en la Tierra.

Marte tiene una superficie notable que esta diferenciada por sus dos hemisferios que representan aspectos de origen geológico difíciles de diseñar con las escalas terrestres.

  • Hemisferio Sur: Tiene un terreno que presenta grandes fallas tectónicas, depresiones y abismos colosales.
  • Hemisferio Norte: Se muestra de forma uniforme y homogénea con respecto a sus paisajes.

Escala Geológica

Principalmente esta escala se puede presentar en una gran cantidad de períodos, sin embargo se divide en los siguientes tres:

  • Periodo Noerico: Nombrado a así por Noachis Terra, que es una masa de tierra extensa que se encuentra ubicada en el hemisferio sur del planeta Marte, y tiene una latitud Sur de 20 a 80 grados y unos 30º E y 30º O de longitud. Esta se creó hace 3.500 millones de años desde la formación de la tierra.
  • Periodo Hespérico: Se le asignó este nombre por Hesperia Planum, desde la creación de las extensas llanuras de lava.
  • Periodo Amazónico: Por Amazonis Planitia, una de las planicies más grandes de la corteza terrestre de marte que se encuentra entre las regiones volcánicas de Elysium y Tharsis.

El planeta Marte continúa teniendo una actividad geológica activa, ya que las corrientes de agua se mantienen en las fosas tectónicas que se formaron hace 20 millones de años, así como también los mantos de lava que se crearon hace 200 millones de años.

La cámara HIRISE, de la Mars Reconnaissance Orbiter que orbita desde el mes de marzo del año 2006, han mostrado las características principales de esa superficie, que son similares a las de luna y la tierra. A través de los telescopios, se pueden visualizar algunas manchas con tonalidades oscuras y brillantes que no pertenecen a los accidentes topográficos registrados, sino que se presentan en los terrenos que ya están cubiertos de un polvo oscuro llamado, manchas de albedo.

Estas manchas  pueden someterse a los cambios lentamente cuando llevan grandes cantidades de polvo, la más característica de todas ellas es la Syrtis Major con el 1% de accidentes. Marte también tiene una de las zonas más brillantes con tonalidades de color naranja, que se encuentran en las tres cuartas partes de su superficie.

  • Desiertos: Tienen similitudes con los pedregales por la cantidad de cantos, bloques y piedras que cubren esa zona.
  • Escalón: los enormes escalones se encuentran cerca del ecuador que divide a este planeta en dos hemisferios, uno sur con características viejas y escarpadas con cráteres parecidos a los que se encuentran en la luna. Y uno norte donde se notan los llanos altos, profundos y jóvenes.

Se describe el paisaje marciano, al aspecto general de este planeta, por la presencia de grandes cráteres que han impactado la superficie y han sido distribuidos en los diferentes hemisferios del planeta Marte. Muchos de ellos han sido cubiertos por las partículas sólidas a causa de los vientos de polvo y otros desgastados por la erosión.

EL PLANETA MARTE

Atmósfera

La atmósfera de este planeta resulta ser muy tenue que a diferencia de la terrestre cuenta con una presión superficial de 7 a 9 hPa (pascal, unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades), que varía de forma considerable dependiendo de la altitud y las depresiones que se encuentran en la cima del Monte Olimpo.

La presión atmosférica está compuesta por:

  • Dióxido de carbono con un 95,3%
  • Nitrógeno con 2,7%
  • Argón con 1,6%
  • Oxígeno molecular 0,15%
  • Monóxido de carbono por un 0,07%
  • Vapor de agua con el 0,03%

La cantidad de elementos presentes en el planeta Marte es irrelevante y de cierta forma escapa de la dosificación en los implementos que han sido enviados hasta ahora. Pese a esto, en el año 2015 la NASA registró  la presencia de líquido en la superficie marciana, datos de las proporciones de vapor del agua y el oxígeno que deben ser revisados.

La atmósfera de este planeta es lo suficientemente tenue y densa para alojar tormentas de viento y de polvo fuertes que puedan cubrir al planeta en su totalidad durante varios meses. Esta capa tiene una carga de ozono y una altura de 40 kilómetros que es incapaz de evitar la radiación ultravioleta. No obstante, las nubes que pueden presentarse, se pueden visualizar en otras luces de colores como blanco, azul y amarillo, debido a los vapores de agua condensada y de dióxido de carbono.

Durante la creación del sistema solar, el planeta Marte pudo ser muy similar a la Tierra, ya que, gran parte del dióxido de carbono era utilizado para producir carbonatos en las rocas. Pero al no tener una placa tectónica no se lograba reciclar nada de esto en la atmósfera, es decir, que el dióxido de carbono no se puede sostener lo que se conoce como el efecto invernadero.

Todos los elementos que se encuentran en esta atmósfera, escapan hacia el espacio exterior poco a poco pero de forma persistente a lo largo del tiempo. Al no existir un campo magnético estable los vientos solares son una de las causas principales para provocar esta fuga, ya las partículas tienen una carga eléctrica que interactúan directamente con la atmósfera y de esta manera puedan salir del planeta.

Esta atmósfera se ha sometido  a diversos procesos de transformación durante la evolución, es decir, de la formación de una primera atmósfera en la creación del planeta y una segunda atmósfera, cuyos elementos se originaron con las actividades geológicas y volcánicas que proporcionaron gases carbónicos y de vapor de agua.

Además de las partículas volcánicas los elementos ligeros como el helio y el hidrógeno son aquellos que se escapan con gran facilidad al espacio, debido a que las moléculas y sus átomos llegan a alcanzar una velocidad de escape, y los más pesados quedan adheridos en el suelo. Por el contrario, el argón es abundante, aun cuando es un elemento ligero se mantiene lo suficientemente pesado para no salir al espacio interplanetario.

El agua en el planeta Marte

Se ha demostrado que el agua en estado líquido no puede percibirse en el planeta Marte debido a la baja presión atmosférica, a excepción de aquellas superficies bajas durante los periodos más cortos. El volumen de agua encontrado en la corteza terrestre está en estado sólido, sin embargo, si estos casquetes polares se derritieran lograran cubrir aproximadamente toda la superficie con una profundidad de al menos 11 metros.

En esta superficie existe un manto de permafrost, que es una capa del suelo que se mantiene congelado pero no cubierto de hielo o de nieve. Este manto se mantiene desde los polos hasta las altitudes de unos 60º, por lo que se cree que la mayor parte de agua se encuentra en las capas gruesas de la criosfera.

Los estudios de la NASA, revelaron que el agua solo aparece en tiempos estacionales y en diferentes regiones de este planeta, sin embargo, con todos los datos recopilados por el Rover Curiosity en el año 2005, se afirmó que en el planeta Marte habría una cantidad de agua entre el 1,5% y el 3%.

EL PLANETA MARTE

A lo largo de la historia, se ha realizado una gran cantidad de expediciones  y descubrimientos que dieron indicios de la existencia del vital líquido en el pasado. No obstante, en el año 2015 la NASA llegó a la conclusión que hace más  de 4300  millones de años y durante un periodo de 1500 millones de años el planeta tuvo un océano extenso en el hemisferio norte.

La atmósfera actual del planeta Marte, resulta ser tan delgada y fría que el agua en estado líquido de la superficie  debería congelarse en el suelo o en su defecto evaporarse. Durante un periodo de cuatro décadas, las diferentes naves que han viajado al espacio, capturan imágenes de canales fluviales que ya se encuentran secos pero que el agua pudo excavar en el pasado.

¿Hay vida en el planeta Marte?

Este es uno de los misterios del planeta Marte que ha generado más controversia, son muchas  las interrogantes que se desencadenan a lo largo del tiempo por la evidencia de la presencia de agua.

EL PLANETA MARTE

Sin embargo, el agua es uno de los elementos principales que se requieren para tener vida, por lo que al existir restos de líquido, han mantenido la esperanza de encontrar restos antiguos o presentes de vida en este planeta. Aunque la corteza superficial es pura y con cambios drásticos en las temperaturas y muy poca protección frente a la radiación ultravioleta lo que resulta perjudicial.

No obstante, la mayoría de los científicos que han formado parte de las investigaciones y expediciones espaciales, suponen que los restos secos de lechos lacustres como el cráter Gale, podrían contener fósiles o algún tipo de restos de vida orgánica.

La NASA realizaría una nueva expedición llamada Mars 2020, que se encargaría de buscar restos de vida marciana, ya que los estudios realizados determinan la existencia de materia viva, es decir microorganismos existentes, así  como los microbios que se pueden encontrar en las partes profundas de la tierra. Descubre otra de las maravillosas máquinas utilizadas para los viajes espaciales, como lo es el reloj atómico.

EL PLANETA MARTE

¿Cambios de estación en el planeta Marte?

Las estaciones se producen por la inclinación del eje de giro de los planetas con respecto a la posición de su órbita y al sol, lo que hace que algunas de sus regiones reciban diferentes cantidades de luz en las épocas del año. Se ha determinado que el planeta Marte muestra una progresión estacional en algunas regiones.

A inicio de la primavera, el suelo se encuentra cubierto por una capa de hielo de dióxido de carbono, pero cuando esta estación avanza el hielo que se encuentra en el suelo comienza a derretirse y se libera una arena oscura conocida como la Duna.

Aunque el ángulo de inclinación con respecto al ecuador es de 25 a 19º, por lo que las estaciones en Marte mucho más extensas que en la Tierra. Actualmente el hemisferio Norte mantiene un clima más cómodo y positivo que el hemisferio Sur, motivo por el cual tiene otoños e inviernos más cortos.

Así como la primavera y el verano resultan ser más largos y más fríos ya que el hemisferio sur recibe mayor luz y más calor del sol. A pesar de que hay una compensación entre los dos hemisferios, debido a la retrogradación del punto Vernal.

EL PLANETA MARTE

Regiones del planeta Marte

Las investigaciones científicas de la NASA  de otras instituciones han descubierto a los largo del tiempo diversas regiones que se han formado debido a las transformaciones atmosféricas y los impactos de meteoritos.

Laberintos Marcianos

En una de las expediciones, la nave Mars Express, registró imágenes del sistema de las mesetas y depresiones del planeta Marte, con características similares a los laberintos, esta región es conocida como Adamas Labyrinthus, y es considerada como el lecho de un océano antiguo.

Estos varían su tamaño y van de 5 a 20 kilómetros de diámetro y contienen canales de 2 kilómetros, con patrones similares a las zonas submarinas de la tierra, lo que sostiene la idea de que estos paisajes son resultado de sedimentos oceánicos de granos finos.

Casquetes Polares

El planeta Marte tiene una de las superficies con más deformaciones permanentes, donde se pueden visualizar regiones polares, denominadas casquetes polares y se debe a las capas de hielo escarchado que se crean cuando inician las estaciones frías, debido a la condensación del vapor de las aguas atmosféricas.

Los casquetes polares están estructuralmente formados por capas de hielo y varias de polvo oscuro. Esas regiones de hielo equivalen a una gran depresión del terreno que se encuentra cubierto por hielo seco.

EL PLANETA MARTE

Flujos Brillantes

En el año 2017, la NASA observó zonas montañosas que muestran flujos de hielo o glaciares brillantes. Esta región se encuentra en las laderas con dirección al sur de uno de los cráteres, estos glaciares muestran reflejos brillantes productos de las vacaciones de brillo y color por el polvo y la arena que los cubre.

Depósitos Hidrotermales

La región sur del planeta Marte, muestra Bloques desmembrados y fracturados de los depósitos que han sido desplazados y enterrados por los depósitos volcánicos. Esta área abarca 20 kilómetros de ancho y tienen una mezcla de elementos minerales que se identificaron desde el contacto con la órbita y fue identificado como el lugar donde se almacenan los lechos marinos.

Aureum Chaos

Es una de las regiones más conocidas de este planeta, tiene características rocosas y se encuentra situado en la zona oriental del Valles Marineris de Marte, una de las imágenes fue tomada con alta resolución por la cámara High Resolution Imagine Science Experiment a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter.

EL PLANETA MARTE

Lethe Vallis

Es una región volcánica de Marte, conocida también como Elysium, es uno de los lugares donde se han encontrado formas de relieve con aspecto prístino, que se formó con las inundaciones del pasado así como también formó uno de los cráteres con núcleo.

Cosas que no sabías del planeta Marte

  • Fue nombrado así, en honor Ares, dios de la Guerra en la mitología romana.
  • Este planeta es de color rojo por la cantidad de óxido de hierro que contiene el suelo.
  • Anteriormente existía un lago en el polo Sur, lo que aumentaba la posibilidad de que existiera vida microorgánica.
  • El planeta Marte tiene aproximadamente 4.603 miles de millones de año de existencia.
  • Es el único planeta del sistema solar que ha sido habitado y recorrido por robots espaciales.
  • Existe evidencia de que alguna vez hubo agua pero se evaporó y se crearon casquetes polares.
  • La primera imagen del planeta rojo fue hecho con lápices.
  • Los atardeceres en este planeta son de color azul gracia a las partículas finas que hace que la luz solar se perciba en esa tonalidad.
  • Cada año en Marte tiene una duración de 687 días terrestres.
  • Los días tienen la duración de 24 horas y 39 minutos.
  • El panorama Everest fue nombrado así en honor al pico Everest de la tierra.
  • El Monte Olimpo es el volcán más grande de todo el sistema solar.
  • En el planeta Marte también atraviesa por las cuatro estaciones.
  • En él, también se puede encontrar el polo Norte y Sur.
  • Las corrientes de polvo contienen partículas brillantes que permiten que los glaciares sean luminosos.
  • La estructura rocosa de la superficie es similar a la de la luna.
  • La existencia de la atmósfera y otros elementos químicos han despertado la curiosidad de los científicos.
  • Tiene un cielo azul al igual que en la Tierra.

Si este artículo te pareció fantástico, te invitamos a leer sobre, la nebulosa.

Deja un comentario