¿Hay vida en otros Planetas?, un curioso misterio y más

Desde hace mucho tiempo los seres humanos quieren darle la respuesta definitiva a la pregunta ¿Hay vida en otros planetas?, aunque todavía no se sabe con certezala curiosidad se pone de manifiesto en las diferentes expediciones y programas de exploración de los cuerpos celestes que existe actualmente. En este artículo hablaremos de este curioso e interesante misterio.

hay vida en otros planetas

¿Hay vida en otros Planetas?

A través de los años los científicos han hecho descubrimientos fascinantes acerca de la composición y posible desarrollo de la vida en otros planetas, con la idea de conocer seres vivos distintos a nuestra raza.

Otra idea que siempre se ha tenido en consideración para impulsar el auge de la carrera espacial es la posibilidad de que los seres humanos podamos colonizar y establecernos en otro planeta distinto a la Tierra.

Para lograr cumplir estos objetivos, se han invertido millones de dólares y horas de trabajo de mentes científicas brillantes que analizan cada una de las muestras que se logran recolectar del espacio, con el fin de hallar algún indicio de vida.

Los científicos se apoyan en estudios realizados con especies terrestres, las cuales tienen una diversidad impresionante.

Entre ellas existen seres vivos que son increíblemente resistentes, como por ejemplo a la escasez de agua y comida, a los climas extremos e incluso a las peores condiciones meteorológicas.

Hay vida en otros planetas

Debido a la existencia de este tipo de especie es que se tiene la esperanza de que si se encuentra un planeta con las condiciones mínimas para la supervivencia, la raza humana podría establecerse fuera de nuestro planeta.

Una nueva herramienta de búsqueda

Los investigadores involucrados en proyectos de investigación para descubrir si hay vida en otros planetas, cuentan ahora con una nueva herramienta.

Se trata de modelos a escala los cuales sirven para predecir qué planetas pueden tener las condiciones adecuadas para albergar la vida.

Esta nueva herramienta contribuye con la toma de decisiones para saber en cuáles planetas es más probable que exista un ambiente en el cual el ser humano pueda adaptarse.

Se trata de un instrumento de observación creado por la Universidad de Northwestern, el cual analiza las condiciones que hacen que un planeta sea candidato a ser habitable, utilizando para ello el modelado climático en tercera dimensión con las condiciones climáticas existentes.

hay vida en otros planetas

Esta investigación se centró en los planetas que realizan sus órbitas alrededor de las estrellas enanas rojas, los cuales son abundantes y constituyen un 70% de todos los planetas en nuestra galaxia.

Otro factor que se tomó en cuenta entre las condiciones de habitabilidad la radiación presente en la superficie del planeta y la tasa de rotación del mismo.

Muchos de los planetas que cumplen su órbita alrededor de las estrellas activas, su superficie tiene una gran cantidad de radiación ultravioleta; además de otras sustancias tóxicas y mortalmente nocivas para los seres humanos.

La Radiación

Luego de exhaustivas investigaciones, los científicos indican que los planetas que giran alrededor de estrellas inactivas tienen un porcentaje más alto de haber tenido alguna vez agua en cualquiera de sus estados dentro de los elementos de su composición.

Otro de los datos obtenidos por los investigadores, es que los planetas en los cuales existe una capa de ozono, mantienen temperaturas superficiales que son capaces de desarrollar vida.

Una Investigación compleja

Las investigaciones que más han rendido frutos son las que se centraron en los exoplanetas, es decir, en los planetas que se encuentran fuera de los límites de nuestro Sistema Solar.

Para que un planeta sea capaz de tener vida en su interior, el requisito indispensable es la presencia de agua líquida.

Por ejemplo, si un planeta se encuentra demasiado cerca de un estrella activa, el agua se habrá evaporado por completo; por otro lado, si está muy lejos de la misma, el agua tomará la forma de hielo perpetuo.

Otro elemento interesante es el efecto invernadero, el cual debido a las altas temperaturas existentes haría imposible la vida, aunque en el caso contrario, el frío sería tan extremos que tampoco sería posible sobrevivir.

¿Hay vida en otros planetas? La Zona Goldilocks

La zona Goldilocks es un área que delimita de manera aproximada las dimensiones correctas del lugar donde se podría desarrollar la vida en un planeta. Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo Planeta Parecido a la Tierra

Para los investigadores el determinar los límites de esta zona habitable ha sido problemático, puesto que las condiciones deben ser exactas para que se pueda sobrevivir.

Los estudios indican que uno de los hechos comprobados es que, si un planeta está muy lejos o muy cerca de su estrella, no hay posibilidades de vida.

Nuevos Retos 

Según los investigadores lo más difícil es adaptar los modelos en 3D a escala en otros planetas para realizar comparaciones, pues fueron diseñados para condiciones atmosféricas que se propician en la Tierra.

Actualmente sigue siendo un reto el modificar las condiciones del planeta a investigar para lograr obtener los datos correctos y ejecutar estos modelos con éxito.

El reto a superar para responder la pregunta de ¿Hay vida en otros planetas? es seguir buscando, con constancia hasta detectar un planeta que tenga la capacidad de soportar la vida.

Se trata de que fundamentalmente debe tener agua entre sus elementos, pues el agua es el fundamento de la vida. Si se logra predecir en qué planetas se debe realizar la búsqueda, se optimizará el proceso y estaremos más cerca de responder la pregunta.

Marte

El planeta Marte es nuestro vecino más cercano y por lo tanto es el planeta sobre el cual se han realizado múltiples estudios y se han tomado muestras, que han servido de guía para saber si es posible la vida en otros planetas. Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo Vida en Marte

Según los estudios realizados, en el pasado Marte pudo haber tenido agua corriendo sobre su superficie, ya que se ha comprobado que este planeta fue mucho más cálido y húmedo en el pasado, lo cual confirma que talvez pudo haber vida en él.

La luna de Júpiter

La una de Júpiter se ha estado explorando desde la década de los años 160, lo cual indica que en este lugar existe un océano de agua debajo de una capa de hielo de por lo menos unos 20 kilómetros de profundidad, lo cual podría contener microvida en su interior.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre ¿Hay vida en otros Planetas?  le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario