Miedo a la Muerte, todo lo que debes saber del tema.

Desde el punto de vista médico, bioquímico y neurofisiológico, el estado de fallecimiento o el fin de la vida es un proceso normal por el que pasan todos los seres vivos, ya sean plantas, animales y personas. Sin embargo, el ser humano es uno de los más afectados ya que constantemente sienten miedo a la muerte.

Tanatofobia o Miedo a la Muerte

Mediante los diversos estudios científicos, algunos especialistas se han encargado de diagnosticar este tipo de sensaciones  y estados de ansiedad que pueden ser traumáticas para muchos, donde determinaron que el miedo a la muerte es uno de los tantos tipos de fobias que sufre el ser humano, conocida científicamente como Tanatofobia.

Desde el siglo XX el estado de fallecimiento o muerte era simplemente el cese de todas las actividades neurológicas, cardíacas y respiratorias del ser vivo, ya que no se presentaba signos vitales. A pesar de que el nacimiento y la muerte forman parte de un ciclo natural de la vida, muchas personas presentan estados nerviosos al momento de enfrentar esta realidad y sienten un intenso miedo a la muerte.

Sin embargo, la tanatofobia puede simplemente ser un estado de terror totalmente independiente a enfrentarse a la muerte más no un trastorno de ansiedad que conlleve a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, por lo que es importante determinar los síntomas para poder realizar el tratamiento adecuado. Muchas de las personas tienen miedo a la muerte debido a que desconocen todo todo sobre este estado natural de los ciclos de vida.

Muchas de las personas se ven afectadas en su vida diaria cuando sufren ataques de pánico o de ansiedad, con el simple hecho de exponerse a situaciones riesgosas o extremas que de una u otra manera le hagan pensar en un funeral propio.

Tomando en cuenta que el cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y está encargado de reconocer y manejar las emociones que experimenta el ser humano ante cualquier circunstancia, recuerdo o pensamiento. No obstante, se piensa que una vez que el cerebro haya dejado de funcionar ya no hay presencia ni signos de sentir algún temor o en su defecto miedo a la muerte.

Mediante los diversos estudios realizados se ha determinado que una gran parte de la población tiene miedo a morir y en otros casos a despedir a una persona cercana. En realidad este es uno de los temas que menos se conversa y aunque haya una realidad que nadie puede cambiar, ni revertir simplemente se esquiva el pensamiento.

Aquellas personas que piensan en la muerte sufren algunos síntomas de ansiedad, principalmente las alteraciones cardíacas y respiratorias, dolor en el pecho, sudoración, depresión debilidad y hasta náuseas, como si en realidad estuvieran a punto de morir. Posteriormente, se sienten relajados e incluso agotados y con malestares generales como si fuera alguna enfermedad.

A pesar de todo lo que implica la Tanatofobia o el miedo a la muerte, se concluye  que no siempre es una fobia, de hecho a nivel mundial la mayoría de las personas sienten miedo a dejar de existir por múltiples razones. Lo que conlleva a la idea de que  las personas que sienten temor por la muerte, tendrán respeto por la vida y no se expondrán a peligros innecesarios.

Los especialistas consideran que cualquier persona siente desagrado al pensar en el proceso de fallecimiento, de hecho estos pensamientos actúan como un mecanismo de defensa,  sin embargo es muy normal en el ser humano, solo se convierte en un problema cuando esta fobia altera de forma drástica las actividades del día a día y las relaciones interpersonales.

Es decir, que tenerle miedo a la muerte no es un problema, sino la incapacidad que puede desarrollar una persona de tener una vida totalmente libre, feliz y estable. Pero cuando la mente se convierte únicamente en una fuente de emociones negativas y perturbadoras todo se transforma en una fobia irracional.

miedo a la muerte

Síntomas de la Tanatofobia

Por lo general las personas que sufren de esta fobia presentan síntomas físicos y emocionales que perjudican de una u otra manera su estabilidad. Muchos de los individuos que experimentan estos tipos de miedo evitan realizar actividades que los ponga en riesgo, hacer procedimientos médicos y aunque estén en buenas condiciones físicas y de salud tienen la preocupación de morir o de que alguien cercano fallezca.

Síntomas emocionales

  • Ataques de ansiedad al pensar que podrían morir o experimentar situaciones relacionadas con este hecho.
  • Si bien es cierto algunas enfermedades pueden causar el deceso y quienes tienen miedo a la muerte la mayor parte del tiempo sienten la necesidad de controlar cualquier dolor que puedan presentar.
  • Los pensamientos constantes en la muerte y todo lo que deben hacer para evitarla. Por lo general es uno de los síntomas que no le permite a las personas realizar otro tipo de actividades.
  • Suelen tener conciencia sobre el temor a morir pero no son capaces de dominar esas emociones.
  • Sienten depresión e ira.
  • Tiene la necesidad de evadir todas las situaciones que estén relacionadas con la muerte.

Síntomas físicos

  • Náuseas y mareos al tener pensamientos cercanos a la muerte.
  • Alteraciones del sistema cardíaco.
  • Presión alta o baja.
  • Alteraciones en el sistema respiratorio.
  • Dolor abdominal.
  • Hormigueo en las extremidades y el rostro.
  • Sudoración.
  • Resequedad en la boca.
  • En casos más extremos desmayos.

Generalmente las personas que experimentan estos cambios emocionales consideran que evadir todo lo que les provoque la muerte es la solución más fácil. Sin embargo, es un tema mucho más complejo de lo que parece. Por lo tanto se recomiendan las terapias psicológicas con tratamientos de exposición o en otros casos grupos de apoyo, meditación entre otros.  Muchas personas tienen miedo a la muerte y dudas sobre la inmortalidad, te invitamos a leer sobre este tema.

miedo a la muerte

Tratamiento

Hoy en día los seres humanos sufren de varios tipos de fobias debido a experiencias traumáticas o simplemente emociones y circunstancias creadas en la mente. Del mismo modo hay una diversidad de tratamientos aplicados para la mejora de las personas.

  • Terapia cognitivo-conductual

Es uno de los tratamientos aplicados por los especialistas que consiste en descartar poco a poco las ideas y pensamientos que se tienen referente a un tema específico, posteriormente se aplican ejercicios de respiración que ayuden a regular el estado de ansiedad.

  • Grupos de apoyo

Son súper importante ya que las personas pueden compartir experiencias y herramientas necesarias para controlar y disminuir las emociones de temor que detectan el desenvolvimiento de las personas en su vida cotidiana.

  • Hipnosis

Muchos de los individuos que sufren de fobias o en este caso miedo a la muerte, han tenido experiencias cercanas a ella en la edad adulta o desde la infancia, por lo que uno de los métodos utilizados es la hipnosis. La misma consiste en colocar al paciente en un estado de conciencia neutral donde se le hacen sugerencias y se le dan indicaciones con la finalidad de ayudar a disminuir los traumas.

miedo a la muerte

  • Programación Neurolingüística

Por lo general es una de las técnicas menos invasivas, consiste en trabajar las emociones y el comportamiento de las personas, iniciando desde el inicio del trauma hasta el momento de la terapia con la finalidad de transformar las emociones negativas en positivas.

Tanatofobia y Necrofobia

Si bien es cierto muchas personas tienen pensamientos relacionados con los decesos e incluso miedo a la muerte y son emociones naturales, sin embargo, en algunas personas este temor tiene a ser irracional.  Hay fobias que se relacionan pero tiene diferencias que son completamente claras.

  • Tanatofobia

Es el miedo irracional y descontrolado a morir por lo que puede verse desde un punto de vista como un mecanismo de defensa de las personas, no obstante en otros casos es totalmente abrumador y requiere de terapias y tratamientos. Los tanatofóbicos sostienen una ansiedad constante ante el hecho de no vivir más y llevarlo a los extremos a tal punto que les impide no poder llevar una vida sana emocionalmente.

  • Necrofobia

Se inclina más al miedo constante de estar cerca de las cosas muertas, en general se refiere al miedo de la muerte propia, de perder a un familiar o a personas cercanas, por lo que  asistir a los funerales es una opción no valida, ver las carrozas donde trasladan los cadáveres, los cementerios, lápidas y animales entre otras  y por ende evitan relacionarse con esto.

miedo a la muerte

¿Cómo manejar el miedo a la muerte?

Normalmente, las personas que sufren un intenso miedo a la muerte se han sometido a experiencias del propio fallecimiento o experiencias cercanas a la muerte, lo cual ha sido totalmente perturbador y traumático. Dichos acontecimientos se han podido sufrir en la edad adulta  o en la infancia, lo que desemboca la fobia a estar muerto.

Es importante reconocer los síntomas que implican este trastorno o ataque de pánico para acudir a los especialistas y tomar los tratamientos correspondientes para el bienestar emocional de las personas.  Las terapias de relajación y de exposición, permite que los individuos que se ven afectados puedan identificar los motivos reales de estos episodios de ansiedad, con la finalidad de que puedan enfrentarlos y superarlos para mejorar su calidad de vida.

Algunos investigadores han desarrollado algunas técnicas de realidad virtual para generar una experiencia más real acerca de lo que puede pasar luego de morir.

Esta actividad consiste en generar un estado de conciencia y hacerles sentir a las personas que hay un cuerpo (virtual), pero que es suyo, luego se les pide que salgan de ese cuerpo y busquen observar desde arriba. Para que de esta manera puedan ir perdiendo el miedo a la muerte y lo que se podría llegar a sentir estar fuera del cuerpo.

miedo a la muerte

Experiencias cercanas a la muerte

Muchos de los seres humanos sienten miedo a la muerte como respuesta a ciertos estímulos o como un mecanismo de defensa para mantener sano y salvo. Sin embargo otras personas han tenido experiencias cercanas a la muerte en algunos casos propios o de terceros, por lo general logran superar esos episodios traumáticos, no obstante hoy en día un 2% de la población sufre de Tanatofobia.

A lo largo del tiempo han surgido diversas interrogantes que se han aclarado mediante las experiencias contadas por personas que vuelven de la muerte o de personas que luego del deceso envían mensajes. Por lo general la pregunta es si hay algo después de la muerte, otros afirman que se atraviesa un túnel de luz mientras que el alma sale del cuerpo y se eleva.

A pesar de todas las posibles experiencias y motivos, es importante poder determinar los motivos reales que conllevan a tener miedo a la muerte y descartar que sea un síntoma de algún trastorno de ansiedad o solamente una causa. Con el fin de hacerle frente a la situación y disminuir todo aquello que evite la tranquilidad de las personas.

miedo a la muerte

Curiosidades de la Tanatofobia o el miedo a la muerte

El ser humano es complejo emocionalmente, sin embargo suele experimentar diversas situaciones que causan efectos positivos y negativos con respecto a la muerte,  conoce sobre algunas curiosidades de la Tanatofobia o el miedo a la muerte:

  • Esta es una de las fobias que se puede evitar en los niños, siempre y cuando se proporcione la información adecuada.
  • Las mujeres son más propensas a tener miedo a la muerte que los hombres.
  • Las personas de edad avanzada ya no tienen miedo a la muerte y eso tiene que ver también con el estado emocional y el tipo de vida que hayan tenido.
  • Tener miedo a la muerte puede ser beneficioso para muchas personas.
  • El miedo a la muerte puede ser principalmente no saber a dónde irán y que sentirán al momento de abandonar el cuerpo.
  • Muchas personas temen no sentir ni pensar más después del deceso.
  • El temor a morir se presenta cuando imaginan su cuerpo en descomposición.
  • Solo el 2% de la población tiene miedo a la muerte.
  • Hay sociedades, religiones y culturas que ocultan la muerte.
  • La pérdida de la identidad provoca un estado de ansiedad.
  • Tenerle pánico a la agonía y al dolor.
  • Perder el control al ver como salen de su cuerpo.

Si te gusto este tema, te invitamos a leer sobre la polilla de la muerte, uno de los insectos que era considerado como el mensajero del más allá.

Deja un comentario