Terror, un tema que le agrada a muchas personas y más

El Terror es una manifestación emocional de los seres humanos, que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso, en ocasiones incontrolable; en función de las causas que dan origen de este tipo de sentimiento, también identificado como horror, fobia, pavor, pánico o espanto. Descúbrelo todo, mediante la lectura de este interesante artículo que te ofrecemos en esta ocasión.

Terror

Introducción

Desde la antigüedad se ha considerado el terror como una de la emociones más antiguas y poderosas; de hecho se trata de un tema ideal para muchos de los relatos literarios que cautivan la atención de los lectores; especialmente aquellos a los que les gusta lo espectral y oculto; agregando a ello cierto grado de imaginación y visto como una forma de escape de la rutina.

Sin lugar a dudas una de las cosas que se graba con mayor fuerza en nuestra mente, son las angustias y el peligro a la muerte, aún por encima de los momentos placenteros. Además la curiosidad del ser humano por siglos le ha llevado a querer conocer los aspectos tenebrosos y maléficos que pueden formar parte de nuestro misterioso universo.

El terror es un elemento que ha alimentado el folklore popular de muchas naciones; lo que se agudiza mediante el hecho de la incertidumbre representada por lo desconocido y las amenazas que pueden existir en el mundo, de tipo espiritual y maléfico.

Por otro lado también llama la atención de manera irresistible, descubrir elementos maravillosos, que nos llenen de emociones y que excitan nuestra imaginación; algo propio e inseparable de la raza humana.

Desde pequeños es normal que los niños sientan miedo a la oscuridad y luego de adultos, cuentan con impulsos que les llevan a estremecerse cuando piensan en cosas extrañas que pueden ser parte de su propio mundo, especialmente cuando no han vivido ninguna experiencia en la cual lo enfrentaran. Aprovechado la oportunidad de que estamos hablando de terror, quizás te interese conocer sobre La Muerte.

¿Qué Es El Terror?

El terror es definido como una sensación de miedo de manera intensa, una emoción que perturba al ser humano de una forma angustiosa, debido a que se experimenta la posibilidad de tener que afrontar un riesgo, aunque tan solo sea de manera imaginaria.

Pues un persona que se encuentra enfrentando un momento de terror, no piensa de manera racional, ya que su miedo supera todos sus controles cerebrales.

Físicamente ante una condición de terror, se manifiestan una serie de características como son generar una excesiva sudoración fría, alteraciones de la presión arterial, posible parálisis del cuerpo y en casos más graves, incluso el fallecimiento debido a un posible paro cardíaco.

Los psicólogos en este sentido recomiendan que cuando una persona experimente un momento de terror, debe tratar de respirar de una forma lenta, buscar poner su mente en blanco y de esta forma alcanzar el autocontrol para poder dominar su miedo. El terror a lo desconocido, pueda que lo domines descubriendo los Lugares Misteriosos Del Mundo.

Terror

Sus Causas

La presencia de un momento de Terror, puede ser causado por diversos factores, entre ellos se pueden mencionar los siguientes.

Terror Nocturno

Es un trastorno del sueño, mediante el cual se experimenta un gran miedo y una completa incapacidad para recuperar la consciencia de manera completa. La persona en este caso no puede controlar sus movimientos, padece episodios de gritos, agitación e intenso miedo.

Este tipo de terror es frecuentemente asociado con episodios de sonambulismos, ya que trata de hechos que no son deseados en el sueño y hacen que la persona se levanten, aún estando todavía dormido.

El terror nocturno es un trastorno que puede afectar hasta el 40% de los niños y en menor grado a los adultos. Pero son episodios que se van superando progresivamente con el tiempo. Solamente cuando causen problemas para dormir, se hace necesario aplicar algún tratamiento correctivo, para evitar poner en riesgo la seguridad de la persona.

Privación del Sueño

El sueño es un acto mediante el cual la persona logra alcanzar un adecuado descanso diario, con la finalidad de reponer sus energías. Es una parte importante de su vida cotidiana, además de ser una necesidad biológica; sin la cual no puede mantener su adecuado rendimiento.

Bajo estas condiciones la persona está expuesta a sufrir de un cuadro de terror o miedo; debido precisamente al cansancio físico-mental que puede estar experimentando.

Estrés e Interrupciones

El estrés es una condición de cansancio mental, que afecta el rendimiento normal de una persona, con lo cual le expone a ser susceptible de enfrentar momentos de pánico a miedo, ante determinadas situaciones; ya que no puede pensar con claridad y controlar adecuadamente sus emociones.

Terror

Trastornos físicos

El terror puede estar presente en los seres humanos, cuando sufren de problemas mentales, alteraciones sufridas por el consumo de drogas y cualquier otro elemento que les altere su normal patrón de sueño, como es el caso de estar experimentando elevados cuadros febriles.

En general cuando una persona sufre un momento de terror, siente como si se tratara de una pesadilla de la cual desea despertar; más aún cuando esto se presente dentro del propio sueño, se puede despertar recordando incluso algunos detalles de lo que se estaba soñando.

En otras ocasiones, no se tiene idea de lo que lo soñado, solo se recuerda haber deseado despertar para poner fin a su pesadilla; pero debido a estar enfrentando un trastorno físico no logra hacerlo, por lo que el sueño se convierte en parte de sus alucinaciones; donde cada imagen se repite sucesivamente una y otra vez, ocasionando episodios interminables de terror.

¿Cómo Se Manifiesta El Terror En Un Sueño?

Cuando el terror es parte del sueño de una persona, generalmente se presenta durante el primer tercio de este y en la parte correspondiente a la primera mitad de la noche; algo que difícilmente se sucede durante la toma de una siesta.

Cuando se viven episodios de terror dentro del sueño, es posible que la persona manifieste de forma inconsciente las siguientes características.

  • Gritar en voz alta y de manera atemorizante
  • Sentarse en la cama, manifestando una apariencia de susto
  • Tener los ojos abiertos con la mirada fija, sin estar viendo nada en concreto
  • Contar con el pulso acelerado, una respiración pesada, sudoración, la cara ruborizada y las pupilas muy dilatadas.
  • Mostrar confusión, como si le costara despertar completamente
  • Alteración nerviosa, difícil de ser controlada en ese preciso momento
  • No poder recordar nada de su sueño o solamente algunos episodios vagos
  • Pararse bruscamente de la cama y correr sin rumbo definido, manteniendo una conducta agresiva, en caso de alguien le impida el paso o lo detenga

Terror En La Historia

Realizando un recorrido por la historia, encontramos que entre los años de 1793 y 1794, se conoció como El Terror, al periodo de la Revolución Francesa, durante la cual fueron ejecutadas gran cantidad de personas. Incluso el término Terrorismo, se deriva de Terror.

De esta forma se trata de una denominación mediante la cual se emplean tácticas que están destinadas a ocasionar miedo en los grupos raciales, sociales o religiosos, con la finalidad de ejercer un control directo sobre ellos.

Muchas de las grandes civilizaciones del mundo alcanzaron su fama y apogeo, gracias al temor que le infundieron a sus enemigos; pues como se ha visto, se trata de un elemento empleado con la finalidad de controlar la conducta de los seres humanos, que tratan de evitar a toda costa, sufrir en carne propia el miedo.

Este mismo tipo de terror que fue representado por los mitos y narraciones de carácter fabuloso, creadas por muchos griego; mediante los cuales mostraban las formas de poder y dominio que tenían los dioses sobre los mortales. Se trataba de un terror basado en el hechos y manifestaciones desconocidas, que podrían ocasionar daño a los seres humanos.

A este punto se puede afirmar que el terror está íntimamente relacionado con las emociones primitivas y se trata de una sensación que es tan antigua como el habla y el pensamiento de todas las personas.

Terror

Terror En La sociedad

Se conoce con el término de terror a uno de los géneros cinematográficos, literarios o de historietas; que forman parte del entretenimiento social de aquellas personas a las que les gusta sentir la sensación de miedo extremo.

Justamente en base a todo este nacen los que se ha conocido como la literatura de terror y de todo lo sobrenatural. De igual manera que la abundante cantidad de películas que se basan en este tipo de temática, para aprovecha el antiguo pero siempre presente miedo de las personas a lo desconocido.

De manera similar se han creado cuentos como el de Lovecraft titulado “El Sabueso”, mediante el cual da a conocer como el miedo consume a un individuo. Al igual que en el caso de Edgar Allan Poe con sus obras de terror “El Cuervo” o “El Gato Negro”.

Algunos autores reconocen que también dentro de la Biblia se hace referencia al terror; pero visto en este caso en forma de temor o miedo, tal como se indica mediante las siguientes citas.

“Mi carne se estremece por temor a ti, y de tus juicios tengo miedo.” Salmos 119:120

“Pon temor en ellas, oh SEÑOR; aprendan las naciones que no son sino hombres”. Salmos 9:20

El auge del género literario o cinematográfico en base al temor, se debe precisamente a que cada escritor tiene la suficiente creatividad para contar una historia mediante la cual logra atrapar el interés del lector o audiencia, desde el principio hasta el fin de cada historia.

Además son narraciones que han sido creadas, tomando como ejemplo los sentimientos, deseos y necesidades de cada persona. Todos sabemos que el poder corrompe aún sin leerlo ningún texto que lo mencione y también que cuando se está solo en una noche muy oscura, hasta el más escéptico, puede llegar a sentir miedo de estar solo en su casa.

Por lo menos nos aseguramos de que se encuentre todo bien cerrado y que nadie se esté escondiendo bajo la cama y tratamos de mantener alguna luz encendida, por si acaso.

Terror

¿Por Qué Vemos Películas De Terror?

Sabemos que generalmente las películas de terror son historias retorcidas donde pueden aparecer zombis comiendo cerebros, criaturas espantosas y terroríficas, torturas escalofriantes o científicos completamente locos; pero de igual manera a muchos espectadores les gusta ver este tipo de películas.

Las razones para ver este tipo de películas de terror, pueden ser muy diversas. Desde el punto de vista de los psicólogos, es posible que se desee entender y enfrentar nuestros propios temores o miedos.

Pues si bien el terror es entendido en base a ciertos criterio para cada generación, todas coinciden dentro  en el hecho de que es producido por algo fuera de nuestro entendimiento que nos amenaza y hace sentir miedo.

Podemos mencionar dentro de este orden de ideas un estudio realizado durante el año 2007 y publicado por la revista ‘Journal of Consumer Research’; donde un grupo de sujetos fueron sometidos a ver una serie de películas de terror, para lo cual todos los participantes manifestaron que su nivel de miedo era bastante similar.

Luego de finalizada la sección de videos de terror, las personas generalmente habituadas a este tipo de género cinematográficos, mostraron más felicidad que los que no eran amante del terror o incluso se caracterizaban por rechazar las películas de este tipo.

Según comentarios de Paul J. Patterson profesor de la Universidad Estatal de San José en los Estados Unidos.

“La pasión por ver cine de terror puede ir más allá del conocimiento de nuestros miedos y buscar algo más parecido a un estímulo y una respuesta segura”

Está claro que las persona necesitan y disfrutan de las emociones, especialmente cuando son administradas de una forma controlada; pues no es lo mismo, entretenerse con una película de terror donde el espectador observa a una persona que es perseguida por un asesino; que ser él  la persona que está siendo perseguida.

Terror y La Personalidad Humana

Algunos de los estudios realizados en cuanto a la preferencia de algunas personas por ver películas de terror, por encima de cualquier otra temática, se basa en su búsqueda de mayores niveles de excitación, ya que necesitan vivir experiencias intensas, aunque solo las puedan alcanzar como espectadores.

Cuando la persona observa una pelicula de terror fuerte al igual que durante la realización de un deporte extremo; experimenta un sensación que es acompañada por procesos fisiológicos como elevación de la presión arterial, aumento de los latidos de su corazón o respiración agitada, todo lo cual puede persistir aun luego de terminada dicha película.

No obstante sienten que se trata de una experiencia mediante la cual han liberado algunas de sus emociones, además de sentirse cautivados durante algunos minutos por la trama de la película que están observando, aunque cabe destacar, que no todos disfrutan las películas de terror de la misma manera, algunos sienten más miedo que otros.

Mejores Películas De Terror

Hemos conocido una serie de películas de terror a través de la historia del cine, que cautivan la atención de los amantes de este género cinematográfico.

Aunque se debe mencionar que dentro de este estilo existe una amplia gama de producciones, creadas con la finalidad de satisfacer todos los gustos y colores de cada uno de sus espectadores; algunos pueden sentir un miedo escalofriante ante algunas de sus escenas y para otros es simplemente al más de lo mismo.

Por lo que les invitamos a conocer una lista con algunas de las películas que según las críticas; se han posicionado como las mejores películas de terror de todos los tiempos.

  • El exorcista, estrenada en el año de 1973, le puso los pelos de punta a muchos de los espectadores; fue dirigida por William Friedkin y contando con artistas como Ellen Burstyn, Jason Miller, Kitty Winn, Lee J. Cobb, Linda Blair y Max von Sydow. Sin lugar a dudas una de los films más recordados del mundo, basada en un exorcismo real.
  • El Orfanato, es estrenada para el año 2007, luego de ser dirigida por Juan Antonio Bayona. Se basa en la vida de una familia que reside en un orfanato, donde el hijo de la protagonista se deja llevar por su imaginación, jugando con un amigo que termina siendo una amenaza para todos. La tensión y el terror es mantenido a lo largo de toda la película.
  • La Profecía, sale en el año 1976 dirigida por Richard Donner y de seguro el pequeño protagonista cautiva con su apariencia a más de uno. De nombre Damian, era considerado como un Anticristo y portador del simbolo 666.
  • El Resplandor, dirigida por Stanley Kubrick, se estrena en el año 1980, basada en la novela de terror del año 1977 de Stephen King. El protagonista es un escritor que trabaja en el hotel Overlook, desde donde inicia un espiral de maldad contra su esposa e hijo.
  • La Matanza De Texas, se estrena en cartelera durante el año de 1974, dirigida por Tobe Hooper y basada en el viaje de cinco adolescente hasta Texas, para visitar la tumba del abuelo de uno de ellos; enfrentándose a una serie de acontecimientos llenos de violencia y salvajismo.

Como estas son muchas las que forman parte de nuestra lista, dentro de las cuales les mencionamos: Pesadilla en Elm Street; Poltergeist; The Descent; The ring; Saw; Paranormal Activity; Al final de la escalera; Alien el octavo pasajero; viernes 13; La Semilla del Diablo; It o Eso; Expediente Warren; La Noche de Halloween; Psicosis y muchas otras más.

De hecho algunas de las que han contado con una gran audiencia, son sido objeto de segundas, terceras y muchas otras partes; todas en función de la trama inicial, donde cuentan con la presencia de espíritus, psicópatas, criaturas aterradoras o sencillamente seres que buscan saciar su sed de sangre, muerte y venganza.

El terror es un género ampliamente aceptado por cierto tipo de público, ya que mediante estas películas puedan experimentar sensaciones de miedo, pavor, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación, que de cierta manera son parte de la esencia del ser humano.

Si la lectura de este tema les ha permitido tener claro el significado de Terror, hemos cumplido con la misión propuesta; por lo cual les sugerimos cordialmente la lectura de los siguientes e interesantes artículos.

Deja un comentario