Lugares de pesca en Argentina, sólo los mejores para ti

Argentina posee todo un mundo subacuático debido a sus innumerables territorios marítimos. Si quieres disfrutar de todas las sorpresas de la pesca deportiva, este país puede ser el ideal para ti. Aprende todo sobre los lugares de pesca en Argentina, para que puedas poner marcha a la obra.

lugares de pesca en argentina

Lugares de pesca en Argentina

Argentina cuenta con innumerables territorios marítimos que son el lugar ideal para los fanáticos de la pesca deportiva, o comercial.

En la extensión de su superficie cuenta con alrededor de 2,78 millones km² donde podrás encontrar desde lagos glaciales hasta costas relativamente extensas y prósperas.

Una vez que estés en Argentina, conocerás cuán colosales son sus bellezas naturales y maravillas acuáticas. Llena de variedades de aguas tan diferentes que sería imposible encontrar dos regiones totalmente iguales, es el lugar perfecto para aquellos que destinan parte de su tiempo a la práctica de la pesca, ya sea por deporte o bien de forma casual.

Tanto en las zonas de más baja latitud como en las regiones montañosas podrás encontrar lugares que favorecen extremadamente la pesca local y que son especialmente ideales para los turistas y los fanáticos de esta práctica, debido a su completa variedad de especies.

lugares de pesca en argentina

En el territorio argentino predominan sus numerosos estanques, lagos, ríos y opulentas costas que desembocan en el océano atlántico.

¿Te interesaría aprender a realizar nudos de pesca? Te enseñamos aquí.

Lugares para la práctica de pesca costera

Argentina en total posee alrededor de 3500 kilómetros de costa que desembocan en el océano atlántico. Por lo general, los sectores del país más visitados por los ambiciosos de la pesca son los que conforman la zona Este, contando con numerosas playas costeras tales como Paraná, Paraguay y Uruguay.

En la zona noroeste, en las regiones de llano, principalmente predominan los ríos prominentes que destacan por su gran extensión. Por otro lado, las regiones montañosas de alta latitud son realmente ricas en lagunas, arroyos y corrientes vivas de gran fuerza.

Santa Fe

Esta región es una de las zonas más recurridas para la pesca de diversas especies. En Santa Fe existen numerosas masas de agua salada y dulce por igual. Es una zona bastante pletórica con respecto a los factores que incentivan la pesca local y turista.

lugares de pesca en argentina

La provincia de Santa Fe posee una extensión de 133.007 km² y está casi enteramente cercada por ríos y costas que son uno de los principales puntos de concentración turística en todo el país.

En la capital homónima de esta provincia, en especial, podrás encontrar una variedad vasta y conveniente de ríos como el Guayquiraró que rodea la ciudad principal por el norte junto a otros como Mocoretá y numerosos arroyos de gran extensión.

El Salado, que se conecta con Paraná también es uno de los más ideales para la práctica de la pesca. Estos se encuentran al norte de la región. Por el este de Santa Fe se encuentra el río Uruguay, que es bastante especial por las numerosas especies que lo habitan.

lugares de pesca en argentina

Las especies más comunes que podrás encontrar en esta zona son tales como:

  • Bagre Blanco.
  • Bagre Negro.
  • Carpeta.
  • Bagre Amarillo.
  • Machete.
  • Salmón Dorado.
  • Róbalo.
  • Seviche.
  • Raya.
  • Chucho corriente.

Provincia del Chaco

Esta región argentina es conocida por ser poseedora de algunas de las más extensas y prominentes masas de aguas de todo el país.

El Chaco posee una extensión territorial de alrededor de 99.633 km². El río principal de esta región es el de Paraguaná que nace desde la propia zona de El Chaco, extendiéndose por varias costas de diversas provincias, siendo el río más extenso de toda Argentina.

Si viajas a la Provincia del Chaco, tus opciones de pescas jamás serán limitadas. En esta región argentina encontrarás climas bastante favorables y ríos donde la pesca, además de ser bastante común, forma parte de un gran porcentaje de los recursos de explotación del Estado.

lugares de pesca en argentina

El Chaco limita Brasil, Bolivia y Argentina, por lo que es una zona bastante recurrida por turistas. Los ríos principales de El Chaco son Río Paraguaná, Río Paraguay, Río Negro, Río Bermejo y Bermejito, El Guaycurú y Río Tapenagá.

Todos estos ríos tienen una vasta diversidad en cuanto a las especies que habitan sus aguas. Entre las especies más comunes de la Provincia de El Chaco están tales variedades como:

  • Carpeta.
  • Salmón.
  • Salmón Dorado.
  • Lisa.
  • Bagre de estanque.
  • Armado.
  • Bagre Amarillo.

Isla del Cerrito es una isla que forma parte de esta provincia donde se concentra bastante la producción de la pesca por ejemplo, en especial de armado y todo tipo de bagres y salmones.

lugares de pesca en argentina

Córdoba

En Córdoba se encuentra una de las mayores concentraciones pesqueras locales de toda Argentina. Es una localización con una prominente relevancia debido a los recursos que ofrece al mercado.

En las regiones montañosas de Córdoba es muy fácil encontrar ríos y feroces corrientes que fluyen a lo largo de toda la zona.

En la extensión de esta localidad, que a su vez forma una de las 23 provincias de Argentina, existen mares cerrados rodeados por las ciudades y el prado. El Mar Chiquita es la principal extensión de agua de este distrito, sin embargo, sus preciados lagos y numerosos estanques no se quedan atrás haciendo que la provincia se convierta en un completo paraíso natural.

Córdoba destaca debido a que allí, la pesca deportiva es una de las principales actividades de turismo. Las variedades de especies y ejemplares que hay en esta región son especiales para cualquier conocedor de la pesca y las condiciones del entorno son perfectas, tanto para un ambiente familiar como para salir a pescar todo un día entero.

lugares de pesca en argentina

El cuidado que se le ha dado a las zonas rurales y silvestres de esta región es excepcional. Esto ha permitido que la pesca sea más llamativa aún, debido al crecimiento de los ejemplares.

Los ejemplares de más renombre entre las variedades que se pueden encontrar en los ríos montañeros son el pez zorro, las tarariras, el matungo y la carpeta.

Sin embargo, estas solo son las especies más destacables de toda la variedad de criaturas acuáticas que albergan estos ecosistemas. En Córdoba por lo general también existen muchos ejemplares como:

  • Bagre Común.
  • Bagre Blanco.
  • Dorado.
  • Raya.
  • Trucha

lugares de pesca en argentina

Formosa

Formosa es la capital homónima de su provincia. Posee una extensión de 72.066 km² y es uno de los grandes puntos focales de la pesca en todo el país. El clima de esta región es casi en su totalidad, de carácter tropical.

Esta localidad es uno de los lugares de pesca en Argentina más recurridos debido a sus bien conocidas masas de agua. A lo largo de toda su extensión discurren ríos de gran relevancia como lo son el Bermejo, gran parte del Paraguay y sobre todo, destacable entre estos, el Río Pilcomayo.

El Parque Nacional de Río Pilcomayo se encuentra en un ecosistema bastante cuidado que favorece la reproducción de especies subacuáticas a cantidades bastante atípicas con respeto a los otros ríos del país.

Este es probablemente el río más importante y destacable de todos los que discurren en esta provincia. La pesca deportiva de río es realmente una de las actividades más llamativas para los turistas, gracias a la consistencia de los pobladores de esta práctica.

En esta región, sin embargo, la pesca de carácter comercial es mucho más prominente y representa una gran parte de los ingresos del Estado.

Tanto en el Pilcomayo como en el río Bermejo, es muy común buscar sábalos de gran magnitud. En el río bermejo, podrás encontrar una extensa gama de ejemplares de especies bastante peculiares, entre los cuales existen muchos peces carácidos y todo tipo de salmones.

Entre otros ríos bastante recurridos dentro de las localidades de esta provincia podrás encontrar el Riacho Monte Lindo, Río Teuco, Río Teuquito, Riacho Monte Lindo Chico y por último, el famoso Riacho Local de Formosa.

lugares de pesca en argentina

Las especies de más renombre entre la comunidad pesquera de Formosa son:

  • Bagre Amarillo.
  • Bagre Blanco.
  • Pez Armado.
  • Salmón de Río
  • Surubí tigre.
  • Manguruyú.
  • Matungo
  • Boga
  • Pacú.

¿Eres nuevo en la pesca y no sabes qué tipos de anzuelos usar? Aprende todo sobre ello aquí.

Misiones

En esta provincia es muy fácil que se dé la concentración de la comunidad pesquera ya que, el Paraguaná tiene una mayor densidad de peces, siendo esta parte del río rica en tamaños, variedades y especies en esta región.

https://www.youtube.com/watch?v=GoSB0md-AOA

Esté río tiene una de las mayores extensiones en esta región y alberga algunos de los mejores ejemplares subacuáticos de todas las localidades por las que discurre.

Debido a sus climas selváticos, es fácil encontrar de esta zona una región que se presta destacablemente para la pesca local. Los recursos de esta comunidad pesquera sobresalen por su enorme foco de salmones como el surubí y el dorado, también es posible encontrar bagres amarillos y blancos en las aguas más profundas del río.

Entre los ríos más plausibles de toda la extensión de este territorio encontrarás el Río Iguazú que concurre con la vasta superficie del Paraguaná; también está el Río Uruguay, el Pepirí Guayzú, el Río San Antonio y el Río Aguapey.

Misiones debido a su clima de extremas condiciones tropicales, es una localidad mucho más rica en arroyos y estanques que el promedio de las regiones y lugares de pesca en Argentina.

En esta provincia, sobre todo en las zonas de baja latitud, encontrarás arroyos ricos en especies como el paraíso natural Once Vueltas, el arroyo Chimiray, el arroyo Yaboti Guazú, el arroyo Aguray Guazú, la región Chico Alférez, Pindapoy y los arroyos Zaimán e Itaembé.

Sin embargo, Misiones también es conocida no solo por sus abundantes ecosistemas naturales sino también por sus estancias privadas que ofrecen los mejores parques para practicar todo tipo de pesca.

Si tienes alguna fijación en específico sobre algún pez que quieras capturar, no te preocupes, existen zonas relativamente propicias para pescar especies atípicas y variedades difíciles de encontrar. Entre las especies que alberga toda la región puedes encontrar:

  • Machete.
  • Bagre común.
  • Bagre blanco.
  • Bagre amarillo.
  • Raya.
  • Mandube.
  • Tarucha.
  • Surubí tigre.
  • Salmón dorado.
  • Pejerrey.

La Pampa

La Pampa destaca prominentemente entre los grandes lugares de pesca en Argentina. Esta región puede no ser tan extensa, pero borda los límites del país con el océano y no se queda atrás con grandes masas de aguas internas que son bastante propicias para la práctica de la pesca tanto local como deportiva.

Esta región argentina desemboca en el océano atlántico lo que es bastante favorecedor para la comunidad pesquera. Debido a su cercanía con las riquezas subacuáticas del atlántico, es muy común encontrar las más raras y codiciadas especies animales propias de agua salada y dulce.

Esto hace que La Pampa sea tu lugar perfecto para ir a sacar algunos peces. Con la pesca deportiva siendo una de las primeras actividades turísticas de toda la región y la pesca local como uno de los negocios más prominentes del estado, se denota que este es uno de los mejores lugares de pesca de Argentina.

Existen numerosas especies que son propias de esta región, por ejemplo, las distintas variaciones de salmones como el salmonete. La Pampa también destaca por su concentración en especies de gran tamaño que se han colado desde el océano atlántico hasta las aguas interiores que convierten a esta localidad en un completo paraíso acuático.

Los tiburones por ejemplo, han habitado las aguas profundas de estos ríos. Si bien no tienen el mayor tamaño, son el objetivo de una dichosa comunidad de pesca, bastante pletórica en lo que a especies y magnitudes respecta.

Sobresale entre las diferentes provincias del noreste argentino por sus vastas llanuras y planicies que la hacen el territorio perfecto para la fauna y flora. La Pampa posee una extensión de 143.440 km², muchos de estos kilómetros están repartidos en extensas masas de agua que bordan por completo el océano, delimitando la zona.

Arroyos, estanques, opulentos lagos y las prominentes costas caracterizan La Pampa. Las localidades internas de La Pampa han sabido sacar provecho de cada muchos de los ecosistemas de esta región, privatizando numerosos sectores ricos en especies y popularizándose por sus variadas estancias que sirven de ayuda para que los turistas se orienten con respecto a las zonas más ricas y propicias para actividades como la pesca, entre otros.

Los ríos más recurridos en esta apreciada zona son el Río Colorado, el Río Salado, el Desaguadero, el Río de la Plata, la Zona Delta Paraguaná, La Cuenca, el Río Atuel y el Río Arrecifes. Por otro lado, existen numerosos estanques y arroyos de planicie llana como la Laguna San Miguel del Monte, el Mar Chiquita, el Mar Larga y la zona norte del Guaminí.

Las especies más proliferas en la región de La Pampa son:

  • Perca.
  • Carpeta.
  • Trucha Arco Iris.
  • Trucha Marrón.
  • Salmón de la Patagonia.
  • Lubina.
  • Bagre blanco.
  • Pez Armado.
  • Tiburones pequeños.
  • Raya.
  • Pez espada.

Especies que encontrarás en Argentina

Argentina posee una gran variedad de especies tantos de peces de agua salada como de agua dulce. Por lo general, no es difícil encontrar las mismas especies en las diferentes zonas del país pero tampoco lo es encontrar muchas diferencias que varían según las condiciones de cada región.

A continuación, conocerás las diferentes especies que habitan el territorio argentino con más densidad de población.

En cuanto a los monstruos marinos, Argentina no se queda atrás para ofrecerte una inmensa gama de estos.

Puedes encontrar un sinfín de gatopardos, que es una especie que habita las zonas profundas de los ríos más cercanos al atlántico; también es posible encontrar tiburones tigre de arena, bacotas, tiburón sardinero, tiburón azul, el raro tiburón pintarroja y el bastante codiciado pez martillo, entre otros.

Entre los peces corrientes de río y agua salada, los lugares de pesca de Argentina presentan una gran variedad entre la cual existen numerosas especies como: carpa y carpeta, sardina o bonito, pez armado, bagre amarillo, bagre blanco, manta raya, boga, lubina, trucha arco iris, salmón patagónico y diferentes clases de anchoas de todos los tamaños.

Aprende a realizar pesca de carpas, sólo aquí.

La principal especie de comercio en las zonas pesqueras de Argentina es la merluza común. Por otro lado, también hay un gran nivel de explotación sobre las diversas especies de anchoítas, corvinas y el pejerrey o matungo. Cabe destacar que, los lugares de pesca de Argentina destacan en parte si quieres conseguir algún manguruyú de gran tamaño.

La raya es, por otro lado, una de las especies más codiciadas debido a su valor en el mercado. Pese a que es bastante abundante y puede ser avistada en casi todas las zonas del territorio argentino, es muy difícil de capturar.

Notas sobre nociones de pesca en Argentina

Es importante que conozcas que en los lugares de pesca de Argentina, practicar la pesca conlleva seguir las condiciones pautadas por el estado para el desarrollo de estas actividades.

Por ejemplo, en el territorio argentino es esencial cumplir con la ley de pesca y devolución para ciertas especies de tiburones como el tiburón tigre de arena o el tiburón martillo.

Además, deberás poseer todos tus documentos en regla y aceptar los regimientos que pauta el estado para que la práctica de la pesca sea sana y lícita.

Si te ha interesado este artículo asegúrate de visitar nuestro blog para que conozcas información que te servirá de gran utilidad.

Deja un comentario