Nudos de pesca, ¿cómo realizarlos de manera efectiva? y más

Uno de los aspectos que debes considerar al momento de ir a pescar, además de tener el equipamiento y las ganas de capturar muchos peces, son los nudos de pesca, los cuales te permitirán unir los instrumentos que emplearás en la actividad. Continúa leyendo este artículo.

NUDOS DE PESCA

Nudos de pesca

En primer lugar, se puede decir que los nudos de pesca son una serie de técnicas empleadas por los pescadores para unir sus equipos a través de una cuerda o hilo elaborado en diferentes materiales, como puede ser uno monofilamento o trenzado.

A su vez, se busca que sean compactos, fiables y que no se puedan desatar fácilmente, por eso puedes observar que existen múltiples tipos de nudos que emplean varios giros en su elaboración.

Tipos

En la actualidad, hay más de un centenar de variedades en nudos de pesca, cada uno empleado para un tipo de trabajo, situación o simplemente por el gusto y confianza que generan en el pescador que lo realiza. A continuación, explicaremos una serie de nudos de pesca según el uso que quieras darle, por ejemplo, hacer un nudo para pescar en el mar.

Nudos de línea a línea

Cuando tengas la necesidad de unir una línea con otra, lo mejor que puedes hacer es realizar alguno de los siguientes nudos que te mencionaremos a continuación:

Nudo de Alberto

Es un excelente nudo línea a línea de pesca para unir cuerdas de varias longitudes o materiales, también sirve para crear cuerdas que funcionan como líder a la línea trenzada. Para que puedas hacer esta unión, lo único que tendrás que hacer es lo siguiente:

  • Primer paso: haz un bucle con la cuerda principal y pasa alrededor de 10 pulgadas de la cuerda trenzada a través del bucle.
  • Segundo paso: sostén el lazo y la trenza en tu mano izquierda y comienza a envolverla alrededor de la doble línea creada al hacer el lazo.
  • Tercer paso: realiza 7 vueltas lejos del lazo, luego envuelve hacia el bucle 7 vueltas más, haciendo cada una sobre cada vuelta realizada con anterioridad.
  • Cuarto paso: tendrás que volver a introducir el extremo del lazo en el bucle, con el fin de que salga tal y como entró en el bucle originalmente.
  • Quinto paso: aprieta las uniones y desliza hasta el final del lazo. Finalmente, corta el extremo del lazo de la línea trenzada y el bucle.

Nudo FG

Es un nudo líder popular en pesca deportiva en todo el mundo. Es muy fuerte y, una vez que lo aprendas, tendrás un método fácil y rápido de conectar un líder a su línea principal. Es absolutamente confiable en todas las clases de líneas y puede usarse con mono, trenzado y fluorocarbono.

NUDOS DE PESCA

Sin embargo, existen varios métodos para atar este nudo y muchos de ellos dan como resultado un nudo que se considera difícil de atar. Debido a ello, en los siguientes puntos se explicará cómo hacerlo de una manera sencilla:

  • Primer paso: abre el extremo del bucle hacia arriba pasando el dedo índice y el pulgar, formando un triángulo. Si quieres que las líneas sean bonitas y ajustadas, tendrás que llevar tu dedo medio hacia adentro, donde estará disponible para ayudar a sostener el líder mientras pasa a través del lazo.
  • Segundo paso: mantén esa tensión en la trenza alrededor del dedo índice y el pulgar. Ahora toma tu carrete líder y hala un tramo que sea lo suficientemente largo para correr desde el carrete en el suelo, con el pie sobre él para mantener mucha tensión y pasarlo por encima de la rodilla.
  • Tercer paso: ahora introduce el final de la línea en el bucle. Toma el extremo con el dedo medio y sostenlo, luego extiende la mano desde la parte superior, toma la línea y llévala hacia arriba.
  • Cuarto paso: envuelve la línea por un lado del lazo, sostén con el dedo medio, luego alcanza la parte superior y levanta, para que luego la enrolles hacia abajo al otro lado del lazo y después sujeta con el dedo medio.
  • Quinto paso: repite este tejido hacia abajo por un lado, hacia arriba por el medio, hacia abajo por el otro lado y hacia arriba por el medio, alternando un lado con el otro. Por supuesto, siempre toma en cuenta la necesidad de mantener una tensión muy fuerte en el líder.
  • Sexto paso: En cualquier momento, puedes dar algunos tirones al líder para asegurarte de que todo se bloquee bien y esté apretado. Continúa hasta que el tejido sea de aproximadamente de 1,5 a 2 centímetros. Haz más giros para una línea más ligera y menos para una línea gruesa.
  • Octavo paso: Pellizca el lugar donde se unen las tres líneas y suelta la línea trenzada de tus dedos. Aplica un poco de tensión en la línea de la trenza que va hacia tu caña y deja que el extremo del lazo cuelgue suelto.
  • Noveno paso: Mantén un poco de tensión en el líder. Ahora haz un nudo medio con el lazo de la trenza alrededor del líder y la trenza, luego tira de ella hacia arriba con fuerza. Realiza de 6 a 8 medios nudos más. Puedes alternar la dirección o hacerlos todos iguales.
  • Décimo paso: Después de apretar el último, agarra la trenza y el líder, tira con mucha fuerza en direcciones opuestas para bloquearlo todo. Elimina cualquier deslizamiento y haz que la trenza muerda realmente al líder.
  • Onceavo paso: Luego recorta el líder cerca del nudo. Ahora haz tres o cuatro medios nudos más con el lazo de la trenza alrededor de sí misma para terminarla. Corta el extremo del lazo para cerrarlo.
  • Duodécimo paso: Finalmente tira con fuerza para comprobar el nudo. Toma en cuenta que no debe resbalarse.

NUDOS DE PESCA

Doble Uni

Es utilizado por los pescadores, tanto en agua dulce como salada, para unir líneas de similar o diferente fuerza. Es el mejor nudo para atar una línea trenzada a un líder de fluorocarbono o monofilamento. Para que puedas usarlo, primero deberás aprenderlo y a continuación, te explicaremos los pasos a seguir para ello:

  • Primer paso: necesitas superponer los extremos de las líneas que se van a unir. Toma el final de la línea desde la izquierda y dobla hacia atrás, luego haz de 3 a 4 vueltas alrededor de ambas líneas, a través del bucle que se formó. Tira del extremo del lazo para apretar.
  • Segundo paso: repite con el final de la línea de la izquierda haciendo el mismo número de vueltas, a menos que lo hagas con una línea trenzada en la que debes duplicar la cantidad de vueltas.
  • Tercer paso: con esto realizado, tendrás ya dos nudos Uni. Lo que sigue es que tires de las líneas verticales en la dirección opuesta para deslizar los dos nudos juntos. Con esto habrás acabado y conseguido tu apreciado nudo.

Nudo de Yucatán

Es una unión desarrollada en la región mexicana que le da el nombre. La misma es creada con una cuerda doblada alrededor de la cuerda líder. Si deseas emprender este tipo de nudos de pesca, tendrás que seguir los pasos que a continuación se ofrecen:

  • Primer paso: coloca el líder y la cuerda principal doblada desde el carrete paralelo entre sí. Después tendrás que envolver la línea doblada alrededor del líder de 4 a 6 veces si usas mono o fluorocarbono, de 10 a 15 veces si usas trenza.
  • Segundo paso: ahora pasa el extremo del líder a través del bucle al final de la línea doblada.
  • Tercer paso: después tira la línea doblada y el líder en direcciones opuestas para apretar el nudo. Toma en cuenta que aunque las vueltas se hicieron con la línea doblada, cuando se aprieta el nudo, el líder se enrollará en la línea doblada.

NUDOS DE PESCA

Si te gusta el tema de la pesca, te invitamos a leer sobre ¿cómo pescar?

De lazo

Como su nombre lo indica, este tipo de los nudos de pesca tiene la peculiaridad de unir los aparejos  a través de un lazo. Existe una docena de estas uniones, sin embargo en los siguientes puntos se mencionan los principales y cómo hacerlos:

Trenza australiana

Es un método excelente para hacer una línea doble fuerte. El nudo terminado tiene un perfil bajo y pasará fácilmente a través de las guías o rodillos de la varilla. Para que puedas hacerlo, solo tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Primer paso: necesitas duplicar la longitud de línea requerida, antes de iniciar.
  • Segundo paso: para comenzar a trenzar, envuelve el extremo de la etiqueta alrededor de la línea principal y luego entre las hebras del lazo doble. Asegura este punto de partida con mucha fuerza, esto formará tres hebras que descienden de la conexión compuesta por las dos hebras del bucle, más el extremo del lazo.
  • Tercer paso: haz vueltas alternas por encima y por debajo del extremo del lazo, a través del bucle con giros en los hilos del mismo. Es importante que estas trenzas estén bien atadas. Esto lo puedes lograr manteniendo la tensión en la línea principal y pellizcando el tejido entre los pulgares y los dedos.
  • Cuarto paso: continúa trenzando firmemente. La longitud de la trenza depende de la clase de línea y está sujeta a tus preferencias personales. Por ejemplo, de 1 a 1,5 pulgadas para 6 libras, de 2 pulgadas para 8 a 12 libras, de 3 pulgadas de 16 a 20 libras, de 6 pulgadas para 30 libras, por último, de 8 pulgadas para 50 libras o más.
  • Quinto paso: para completar el nudo, forma un lazo con el extremo de la etiqueta y continúa trenzando con la línea ahora doblada del extremo de la etiqueta. Haz tres trenzas con la línea doblada.
  • Sexto paso: Atrae la línea doblada a través del lazo.
  • Séptimo paso: humedece el nudo con saliva y aprieta de manera constante. Recorta el extremo de la etiqueta. A algunos pescadores les gusta aplicar una gota de pegamento en el nudo, pero muchos capitanes de pesca deportiva dicen que es realmente innecesario.

Nudo Giratorio Bimini

Es uno de los nudos de pesca que proporciona una gran  fuerza en la cuerda. Para que puedas usarla, deberás crear una línea doble con un bucle en el extremo al que se pueda unir un líder con una conexión de bucle a bucle. Si esto es confuso, no te preocupes, en los siguientes pasos podrás entenderlo mejor:

  • Primer paso: dobla la línea en un bucle y haz veinte giros al final del bucle. Desliza el extremo abierto sobre una rodilla (o ambas rodillas o tus pies para un bucle largo) y mantén una presión constante en ambos extremos del bucle.
  • Segundo paso: baja la mano que sostiene el extremo de la etiqueta hasta que se deslice hacia atrás sobre los primeros giros. Abra el ángulo del bucle y deja que el extremo de la etiqueta pase sobre la columna de giros hasta el final de los mismos.
  • Tercer paso: después de que la línea se haya enrollado hasta el final de los giros, deberás hacer un medio nudo (nudo simple) en el lado más cercano del bucle para bloquear todo en su lugar. Mantén la tensión en todas las líneas.
  • Cuarto paso: asegura el nudo haciendo de 3 a 5 medios nudos alrededor de ambas líneas del lazo, trabajando desde el extremo del lazo hacia el nudo. Aprieta los medios nudos contra la base.
  • Quinto paso: termina recortando el exceso de la etiqueta aproximadamente a 1/4 de pulgada.

Bucle con cuentagotas

Es un método para unir moscas, cebos o plantillas adicionales a una sola línea de pesca. Si el lazo es atado particularmente grande, se puede cortar un lado del lazo donde sale del nudo, dejando una sola línea de hebra sobre la cual se pueden atar los cebos directamente. A continuación, se indican los pasos a seguir para su elaboración:

  • Primer paso: forma un bucle en la línea donde desees. Pasa la línea desde un lado del bucle a través y alrededor de ese lado del bucle. Haz más de 5 vueltas y mantén abierto el nuevo bucle que se forma.
  • Segundo paso: empuja la parte inferior del lazo original hacia arriba a través de la nueva abertura y sostenlo con los dientes. Puedes humedecer el nudo con saliva y tirar de ambos extremos en direcciones opuestas.
  • Tercer paso: hala los extremos de la línea de manera uniforme, hasta que los carretes se aprieten y el lazo se destaque de la línea. Una vez hecho esto, el nudo estará listo.

NUDOS DE PESCA

Rey Honda o King Sling

Es un nudo fuerte en forma de bucle que se utiliza para sujetar el aparejo terminal al extremo de una línea de pesca. Además, se utiliza comúnmente para unir cebos de manivela y serpentinas (por pescadores con mosca) en la creencia de que el circuito abierto permite un movimiento más natural del cebo. Recientemente se ha demostrado que es un buen nudo para uso en material trenzado.

Este nudo es bastante fácil de atar y podrás hacerlo con un monofilamento de prueba bastante pesado, hasta aproximadamente 50 libras de resistencia a la rotura. A continuación, verás los pasos a seguir para su elaboración:

  • Primer paso: Pasa el extremo de la línea a través del ojo del anzuelo, señuelo o mosca. Luego forma un bucle con una línea duplicada si está atando el nudo para obtener un lazo abierto al final de su línea.
  • Segundo paso: Forma un bucle en la línea doblada, haciendo un doblez en la línea sobre sí misma.
  • Tercer paso: Inserta tu dedo índice en el extremo del bucle recién formado y gira el bucle en sentido anti horario tres o cuatro veces, mientras sostienes el señuelo y la línea con la otra mano.
  • Cuarto paso: Ahora pasa el anzuelo o señuelo (o el final del bucle si solo ata un bucle abierto) a través del bucle doble recién creado.
  • Quinto paso: Humedece el nudo y aprieta. Tira de la línea de pie y marca el extremo.
  • Sexto paso: Luego hala el lazo simple (o señuelo) en la dirección opuesta. Recorta el extremo de la etiqueta.

NUDOS DE PESCA

Conexiones de terminales

Si necesitas unir alguno de tus anzuelos u otros aparejos a la cuerda para pescar, deberás de emplear los nudos que a continuación se indican con la explicación detallada sobre cómo hacerlos:

Cenador del 100 Por Ciento

Proporciona un método para unir la línea de respaldo a un carrete de mosca que ofrece 100% de resistencia de línea (cien por ciento de la resistencia nominal a la rotura de la línea de respaldo). Para que puedas hacer esta clase de los nudos de pesca, los pasos son los siguientes:

  • Primer paso: Ata un nudo Giratorio Bimini al final de la línea de respaldo para crear un bucle de sección de doble línea de aproximadamente 24 pulgadas de largo. Un bucle de triple cirujano o un enganche de araña podrían sustituirse aquí por velocidad, pero perderá un poco de fuerza.
  • Segundo paso: Con las líneas dobladas, forma un bucle grande y ata un nudo de clavo de dos frente al Bimini. Junta un nudo simple o doble de tope simple en el extremo de la etiqueta de la línea doble y trabaja cerca del nudo de la uña antes de apretarlo y recortarlo. Aprieta firmemente el nudo de la uña.
  • Tercer paso: Dobla el lazo de línea doble en un lazo doble y desliza sobre el carrete de la mosca (sin carrete).
  • Cuarto paso: Tira de la línea vertical para deslizar el nudo del clavo firmemente contra el eje. Deberás trabajar la línea principal hacia adelante y hacia atrás para cerrar los bucles por completo.
  • Quinto paso: Vuelve a colocarlo en el carrete de mosca y enrolla su respaldo y sedal.

Nudo de baja

Entre los tipos de nudos de pesca que existen se encuentra este, que es en realidad un bucle de perfección con un gancho atado al bucle. El bucle de perfección se usa más comúnmente para formar un bucle al final de una línea. Es muy eficaz para hacer conexiones de bucle a bucle y se puede atar muy pequeño si es necesario.

Sin embargo, un anzuelo u otro aparejo terminal se puede atar fácilmente en el nudo como lo hacen comúnmente los patrones mexicanos de panga (botes a motor), que es como el “Nudo de Baja” obtuvo su nombre.

Este nudo funciona bien en mono pesado, incluso en un líder de más de cien libras. Es rápido, fácil de atar y ha demostrado ser muy confiable. Una vez aprendido, atar el nudo es la simplicidad misma. Las instrucciones que a continuación se mencionan, te guiarán a través de su atadura.

  • Primer paso: Forma un bucle a varias pulgadas al final de la línea, este es el más grande de los tres bucles que forman el nudo. Desliza un gancho hasta la base del lazo y déjalo colgar libremente mientras atas el resto del nudo.
  • Segundo paso: Ejecuta el extremo libre de la línea a lo largo del frente del primer bucle y detrás de la línea de carrera para hacer el segundo bucle. Aprieta entre el pulgar y el índice, luego tira del extremo de la etiqueta hasta que este lazo sea considerablemente más pequeño que el primero.
  • Tercer paso: Repite el último paso para hacer el bucle, pero hazlo de tamaño mediano. Ahora desliza el gancho hasta la parte superior de su lazo. Pasa el gancho sobre el bucle medio y debajo del bucle superior.
  • Cuarto paso: Asegura el gancho con unos alicates o al riel para botes y tira de la cuerda con fuerza para apretarla. Este nudo no se deslizará.

Después de atar el nudo, es necesario asegurar el anzuelo o señuelo (en el costado del bote) y tirar de la línea de pie con mucha firmeza para fijar el nudo en mono pesado. Una vez apretado, este nudo no se deslizará.

Toma en cuenta que el gancho en realidad cuelga de un lazo antideslizante. Este es un beneficio cuando se utilizan cebos vivos, moscas tipo streamer o señuelos de natación, ya que el anzuelo de giro libre permite un comportamiento de cebo más natural.

Centauri

Es unos de los tipos de nudos de pesca de mayor uso en el continente australiano, con él podrás unir cuerdas de monofilamento sin importar su tamaño para atar aparejos terminales. También ofrece la ventaja de sujetar un hilo de pescar a un carrete, gracias al lazo deslizante que se forma antes de apretar el nudo. Para hacerlo, solo deberás seguir los pasos que a continuación se explican:

  • Primer paso: Pasa la línea a través del ojo del anzuelo y forma un lazo alrededor de la línea de pie con el extremo de la etiqueta. Sostén el lazo en su lugar con el pulgar y el índice.
  • Segundo paso: Repite el primer paso formando un segundo bucle alrededor de la línea de pie. Nuevamente, mantén los bucles en su lugar.
  • Tercer paso: Repite nuevamente, formando un tercer bucle y mantén todos los bucles en su lugar con el pulgar y el índice.
  • Cuarto paso: Pasa el extremo de la etiqueta a través de los tres bucles y crea el nudo tirando suavemente del extremo de la etiqueta.
  • Quinto paso: Con el nudo apretado en la línea de pie, el anzuelo o señuelo cuelga de un lazo. Desliza el nudo hacia abajo en el ojo del anzuelo y corta la etiqueta.

De Cierre

Entre todos los nudos de pesca, este es uno de los más confiables, además se puede atar muy rápido, lo que resulta en más tiempo de pesca para todos. Donde realmente puede acelerar el re-aparejo es en la aplicación de pesca con mosca, usando un aparejo de dos moscas. Para que puedas usarlo, tendrás que seguir los próximos pasos:

  • Primer paso: pasa la línea a través del ojo del anzuelo, señuelo o mosque. Haz un doblez en paralelo a la línea de pie y pellizca las dos líneas con el pulgar y el índice de la mano derecha.
  • Segundo paso: inserta el dedo índice de la mano izquierda y comienza a girar para hacer unos siete giros en la línea debajo del gancho.
  • Tercer paso: vuelve a subir el extremo de la etiqueta a través de la abertura detrás de la mosca o el anzuelo. Humedece las líneas y aprieta el nudo.
  • Paso opcional, solo para pescadores con mosca: omitiendo el paso uno anterior, usa el mismo método para crear un bucle, desliza el bucle sobre el anzuelo de la primera mosca y tira con fuerza.

Nudos de pesca en agua salada

Las demandas de la caza mayor y la pesca en agua salada requieren nudos especiales para sedal pesado, materiales especiales y batallas duras. Aquí encontrarás nudos especiales para esta modalidad. Si te gusta la pesca, te invitamos a leer sobre la pesca de carpas.

Palomar

Muchos pescadores creen que Palomar es el mejor nudo para esta modalidad, ya que se acerca a ser un nudo 100% cuando se ata correctamente. Muchas representaciones de este nudo en otros lugares hacen que parezca que la parte del lazo del nudo va contra la parte inferior del ojo del anzuelo o señuelo.

Cabe mencionar que el nudo puede fallar si se ata de esa manera. Este también es el mejor nudo para usar con hilo de pescar trenzado. Si deseas hacer este nudo, sigue los pasos:

  • Primer paso: dobla 15 centímetros de línea y atraviesa el extremo del lazo a través del ojo del anzuelo. Alternativamente, para anzuelos pequeños pasa el extremo de la línea a través del ojo del anzuelo una vez, luego dobla hacia atrás y sigue el extremo de la línea a través del ojo del anzuelo nuevamente desde la dirección opuesta, dejando aproximadamente seis pulgadas de línea doblada fuera del ojo del anzuelo.
  • Segundo paso: haz un nudo suelto con un gancho colgando de la parte inferior.
  • Tercer paso: sosteniendo el nudo entre el pulgar y el índice, pasa el lazo de línea sobre el anzuelo. Desliza el lazo por encima del ojo del gancho.
  • Cuarto paso: tira tanto de la línea de pie como del extremo de la etiqueta para apretar el nudo en el ojo. Cierra el extremo de la etiqueta.

Nudo de Cirujano

Es uno de los mejores y más fáciles de atar para unir líneas de diámetros iguales o desiguales. En condiciones de poca luz, con las manos frías o cuando el tiempo es esencial, une tus líneas con las del Cirujano. También se puede utilizar para unir líneas de diferentes materiales, puedes verlos como dos nudos simples con todo el líder atravesado por el nudo.

Cuando se ata correctamente, se acerca al 100 por ciento de la fuerza de la línea. Además, tiene que apretarse tirando de los cuatro hilos para asentar correctamente el nudo. Para hacerlo, tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Primer paso: coloca la línea y el líder uno encima del otro, superpuestos entre sí por varias pulgadas.
  • Segundo paso: forma un bucle simple y pasa tanto el extremo de la etiqueta como el líder completo por el bucle 2 veces.
  • Paso opcional: atraviesa el extremo de la etiqueta y el líder por medio del lazo, con el fin para atar el ‘Nudo del Triple Cirujano’.
  • Tercer paso: humedece el nudo y aprieta los 4 extremos.

Enganche de Araña

En líneas generales, es uno de los  nudos de pesca que se forma con una línea doble. Puede que al principio la veas como débil, sin embargo tiene la ventaja de ser fácil y rápido de armar. Para ello tendrás que aprender cómo hacerlo y a continuación, te lo explicaremos en detalle:

  • Primer paso: dobla una longitud de línea y forma un bucle.
  • Segundo paso: sostén el lazo entre el pulgar y el índice.
  • Tercer paso: envuelve la línea doblada alrededor del pulgar y el lazo cinco veces (15 veces si usas una línea trenzada).
  • Cuarto paso: luego pasa el final de la línea doble a través del bucle. Tira lentamente de la línea doble, previniendo que los bucles se desenrollen del pulgar.
  • Quinto paso: humedece el nudo con saliva y tira uniformemente de los cuatro extremos para apretarlo.

Si te gustó el artículo sobre Nudos de Pesca, te invitamos a leer más artículos en nuestro blog, como puede ser: Pesca con mosca.

Deja un comentario