Pesca con mosca, ¿cómo realizarla adecuadamente? y más

En el mundo de la pesca existen más de un centenar de técnicas que han revolucionado la actividad, una de ellas es la reconocida pesca con mosca, la cual no tiene nada que ver con el uso del insecto. Si deseas conocer más sobre la misma, te invitamos a seguir leyendo.

pesca con mosca

Pesca con mosca

La pesca con mosca es un deporte y un pasatiempo divertido y sorprendente. Te acerca personalmente a la serenidad y la paz de la naturaleza, pero ofrece el desafío deportivo de atrapar a los peces.

Es una técnica para capturar peces donde el cebo (a menudo con apariencia de mosca) se presenta en la parte superior del agua para los peces. La técnica está diseñada para que los peces la vean como si un insecto o invertebrado hubiese aterrizado en la superficie del agua o ligeramente debajo de ella.

Por otro lado, la pesca con mosca contrasta fuertemente con los métodos de pesca tradicionales en los que el cebo se arroja y se presenta a los peces debajo del agua. Compararla con la pesca con cebo tradicional es la mejor manera que comprendas los conceptos y técnicas básicos relacionados con la pesca con mosca. Te invitamos a leer sobre: ¿Cómo pescar?

pesca con mosca

Diferencias con la pesca tradicional

En la pesca tradicional, el final de la línea tiene un anzuelo, algunas pesas, un flotador y se usa una línea de pesca muy delgada y liviana. El cebo en el anzuelo y las pesas adjuntas permiten hacer un lanzamiento a una buena distancia. Luego, el flotador sostiene el cebo a una profundidad particular en el agua. Si todo va bien, el pescado huele o ve el cebo, lo muerde, se engancha en el anzuelo y ya tendrás tu cena.

En cambio, la protagonista de este artículo funciona de manera muy diferente. Cuando llegas a pescar con mosca, estás lanzando una “mosca” extremadamente liviana en la parte superior del agua o justo debajo de la superficie del agua. La mosca realmente no tiene peso en sí misma, y su presentación en el agua tiene que ser muy delicada para no asustar a los peces. Para compensar la falta de peso sobre la marcha, tendrás que utilizar una combinación de técnica de lanzamiento y configuración de la línea de vuelo.

Equipamiento para la pesca con mosca

La pesca con mosca como mencionamos previamente, es muy diferente a la tradicional y eso aplica también al equipamiento que tendrás que utilizar. Por tal razón, a continuación, te presentamos cada uno de los instrumentos para que puedas realizar esta interesante actividad:

Caña y carrete

Las cañas de pescar son muy flexibles y a menudo están hechas de grafito. También suelen ser mucho más largas que las cañas de pescar normales. Una caña de mosca promedio mide aproximadamente 9 pies de largo. Están diseñados para doblarse al lanzar para una distancia adicional y una presentación óptima de la mosca.

Asimismo, el carrete es muy diferente al que has visto en las tiendas o en línea, ya que estás suelen tener un carrete cerrado. Sin embargo, los carretes de pesca con mosca están abiertos. La posición principal de la mano en la caña es la parte delantera del carrete. Esto contrasta con las cañas de pescar tradicionales, donde el asidero principal está detrás del carrete.

La mosca

Es bueno que sepas que uno de los puntos esenciales de este tipo de pesca, es su señuelo tan característico. Cuando vayas a comprar algunas en la tienda, te darás cuenta que hay miles de diseños de moscas diferentes, pero generalmente se dividen en tres tipos diferentes: moscas secas, ninfas y serpentinas.

  • Las moscas secas: son las más comunes y están diseñadas para presentarse en la superficie del agua e imitar una mosca o un insecto que aterriza en la superficie del agua.
  • Las ninfas: están destinadas a flotar justo debajo de la superficie del agua e imitar a un invertebrado acuático.
  • Las serpentinas: si te gustan los peces, esta es la ideal para ti, ya que son fabricadas para imitar peces pequeños o vida acuática, como sanguijuelas.

Para determinar el mejor tipo de mosca que puedes usar, consulta con una tienda de pesca local o un experto. Ellos sabrán qué funciona mejor en su área y para el tipo de pescado que buscas. Además, deberás saber que esta clase de señuelos se pueden comprar con ganchos con púas o sin púas, pero te aconsejamos esta última opción, ya que la primera puede ser peligroso su manejo si te decides iniciar por primera vez en la práctica.

pesca con mosca

Las líneas o cuerdas

En una configuración de pesca estándar, solo hay una línea, la cual va desde tu caña hasta el anzuelo. Pero, en esta modalidad es totalmente diferentes y las razones son:

  • No hay peso al final de la línea. De hecho, solo hay una mosca, que es increíblemente liviana. Sin peso, es imposible que puedas ejecutar un lanzamiento a distancia. Deberás tener en consideración, que el peso proviene de la propia línea, por lo que la línea de mosca es mucho más gruesa.
  • La pesca voladora consiste en presentar el cebo en el agua, sin que el pez reconozca que está adherido a nada. Aquí es donde entran el líder y el tippet.

Después de las consideraciones anteriores, te mencionaremos las partes o cuerdas que se utilizan en una línea:

  • Apoyo: la utilizarás para llenar el carrete (llamado Arbor). Además para proporcionar una longitud extra para un recorrido de pesca más largo. El respaldo, como también se denomina, suele ser grueso y de colores brillantes para que lo veas fácilmente en el agua. También es la parte más larga de la línea.
  • Línea de vuelo: proporciona el peso cuando pescas con mosca. Es gruesa y generalmente de colores brillantes.
  • El líder: esta parte de tu cuerda se usa para hacer la transición de la línea de vuelo a la Tippet delgada. El líder comienza grueso, pero luego se reduce a un tamaño mucho más pequeño. El propósito es evitar que la línea más pesada “golpee” el agua y asuste a los peces. También sirve como una transición casi invisible al tippet y el señuelo. Esto evita que los peces vean la línea general. Los líderes generalmente miden entre 9 y 10 pies.
  • El Tippet: ata la mosca al líder. Se adhiere a la mosca en un extremo, al líder en el otro y es casi invisible en el agua. Esto permite que la mosca se presente sin que los peces vean ninguna línea. El truco es encontrar el tippet más fuerte, pero más difícil de ver.

pesca con mosca

Puedes aprender más sobre pesca con el artículo de Pesca en el mar.

Otros accesorios básicos

Además de la configuración del equipo que te hemos recomendado adquirir, hay algunos otros accesorios que tendrás que considerar, que harán que tus aventuras de pesca con mosca sean mucho más agradables. Entre los cuales están:

  • Red de pesca con mosca: esto no solo te facilitará la captura de los peces, sino que también te ayudará a protegerlos.
  • Lentes de sol polarizados: estos no solo te protegerán sus ojos del sol, sino que también eliminarán el resplandor del agua para que puedas ver mejor los peces debajo de la línea del agua. Estos marcan una gran diferencia en la pesca con mosca.
  • Chaleco de pesca con mosca: son ideales para guardar tu equipo y tenerlo todo cerca cuando lo necesites. Ciertamente no es crítico, pero te facilita las cosas.
  • Vadeadores: este accesorio te permite salir al agua, donde quiera. Sin ellos, tendrás que mojarte, pescar en la orilla o saltar a una roca.

pesca con mosca

Técnica de lanzamiento

Con tu equipo de pesca con mosca todo configurado y listo para usar, es hora de pasar al lanzamiento. Hay varios tipos diferentes y todos ofrecen sus propios pros y contras. La elección de cuál usar depende de cuatro factores:

  • Ubicación.
  • Tipo de pescado que buscas.
  • Distancia de lanzamiento que buscas para lograr.
  • Preferencia personal.

Sin embargo, si eres un pescador que inicia en esta modalidad, la mejor opción es el lanzamiento de arriba. Una vez que la hayas dominado a la perfección, podrás aprender otras más avanzadas.

Para que puedas hacer esta técnica, deberás llevar la línea de mosca por encima y detrás de ti, luego lánzala al frente justamente en el área objetivo que deseas.

A continuación, te mencionaremos las instrucciones para hacerlo paso a paso:

  • Sostén la caña como si estuvieras estrechando la mano de alguien, con el pulgar hacia arriba y apuntando hacia el extremo de este equipamiento. Tu mano debe estar en el medio del agarre. Mantén la línea de la mosca entre tu dedo índice y la caña, para evitar que salga cualquier línea adicional.
  • Con la caña apuntando un poco hacia abajo desde aproximadamente el nivel de la cintura, saca unas 10 yardas de línea de mosca, mueva la caña hacia arriba y hacia abajo. Esto alimentará la línea de vuelo hacia afuera y hacia abajo sobre el agua frente a ti.
  • Retrocede un poco para que la línea se extienda frente a ti, en lugar de caer directamente al suelo. Mantén la muñeca donde está (no la dobles), levanta el brazo lentamente hasta que la línea esté tensa.
  • Rota rápidamente tu brazo hacia atrás para traer la línea detrás tuyo. Esto hará que la caña se doble, lo que se denomina “cargar la caña”. Llévela a la posición de la 1 o 2 en punto. Luego haz una pausa, esperando que la línea forme un bucle por detrás de ti. Esta pausa es muy importante.
  • Una vez que la línea esté detrás, lleva rápidamente la caña hacia adelante hasta la posición de las 10 en punto. La línea la lanzarás hacia adelante y frente a ti. La dirección en la que apuntes la caña durante este movimiento determinará dónde termina la línea. Cuanto más duro sea el movimiento, más distancia recorrerá la línea.
  • A medida que la línea se extiende hacia el agua, baja lentamente el brazo para colocar suavemente la línea en el agua. Esto evita golpear el agua y asustar a los peces. Recuera que la línea debe estar apretada.

El mejor lugar para la pesca con mosca

El lugar perfecto suele ser una preferencia personal y la mayoría de los pescadores no suelen compartir su lugar favorito. Pero, si quieres tener tu zona ideal, tendrás que considerar los siguientes puntos:

  • Tiene que estar cerca de tu hogar, ya que podrás llegar fácil y rápidamente al sitio.
  • El lugar tiene que ser un área abierta y con suficiente espacio para lanzar, sin que tengas el temor de que tu anzuelo quede atrapado con algún objeto.
  • El entorno te tiene que gustar, es decir, que el paisaje y el clima deben ser de tu agrado.

Datos Históricos

Tras conocer el concepto, el equipamiento y la técnica que rodea la pesca con mosca, quizás te interesa aprender algo de su historia.

  • Las iniciales narraciones sobre la pesca con mosca, citadas en antiguos escritos orientales, parecen remontarse al año 2000 a. C., durante el período de la dinastía Shang, cuando se menciona el uso de moscas artificiales para pescar.
  • Para una gran mayoría de investigadores, sus orígenes están en Macedonia, en el siglo II a.C., donde un escritor llamado Claudio Eliano que vivió entre 230 y 170 años, comentaba que los pescadores no utilizaban el insecto como cebo, porque al capturarlos perdían su color y alas, en consecuencia ya no eran atractivos para los peces. Entonces envolvían un ganchillo de lana roja y agregaban dos plumas de gallo blancas, y usando un bastón de dos metros de largo y una línea del mismo largo, lo arrojaban al agua y el pez lo mordía.
  • Entre el siglo XIII y XIV, se encontraron textos que resaltaban pobladores germanos, suizos y sirios que capturaban las truchas con esta misma técnica.
  • En Gran Bretaña en los siglos XIV y XV, se llegó a emplear de manera masiva y con un grado alto de sofisticación, una modalidad de pesca similar. Sin embargo, los textos hallados no profundizan mucho en aspectos como el equipamiento y los pasos que se llevaban a cabo.
  • Dentro de la Península Ibérica, la primera vez que se cita el arte de hacer moscas artificiales fue en el documento de Astorga publicado en 1.624 por Juan de Bergara. Allí podrás encontrar una variedad de tipos de plumas y cómo ensamblar más de tres decenas de modelos diferentes de este particular insecto.

Si te gustó este artículo sobre la pesca con mosca, déjanos saberlo en los comentarios y te invitamos a leer otros artículos de interés del blog, como: ¿Qué GoPro Comprar?

Deja un comentario