Pesca de Carpas, ¿cómo realizarlo de manera adecuada? y mas

La carpa es un pez que se encuentra en la mayoría de las fuentes de agua dulce del mundo y por lo tanto, es una de la más buscadas para su pesca. Si deseas conocer sobre la pesca de carpas, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

pesca de carpas

Fundamentos para la pesca de carpas

Para familiarizarte con la pesca de carpas, es necesario que tengas en consideración una serie de fundamentos básicos sobre esta actividad. Por lo tanto, en los siguiente puntos te describiremos el pez, su comportamiento, dónde se encuentra y más:

¿Qué es la carpa?

Lo primero que debes conocer sobre este animal, es que sigue siendo un pez dominante en Europa y Asia. Durante las últimas décadas, ha ganado algo de fuerza en América, llegando a convertirse en un pez de torneo.

Adicionalmente, tienes que considerar que a pesar que muchos toman la idea de la existencia de una gran variedad de este ejemplar, existen individuos que los consideran todos el mismo. Por un lado, tienes a la Carpa común, que es la original y por el otro lado, la carpa espejo, la cual tiene una mutación pequeña que la distingue muy poco del primero.

pesca de carpas

A pesar de lo que se diga, cuando realizas la pesca de carpas es bueno que conozcas algunas variantes a profundidad este particular pez de agua dulce. Entre los cuales tienes:

  • La plateada.
  • La herbívora.
  • Común.
  • Cabezona.
  • Cruciana.
  • Catla.
  • Negra.
  • Mirigal.
  • De Barro.

Si te interesa, puedes complementar tus conocimientos, descubriendo ¿Cómo pescar?

Comportamiento que tiene el ejemplar

La carpa no es como cualquier pez que se encuentra en el río, al contrario, es una especie que desarrolló un nivel de astucia que le ha permitido pasar de una trampa tras otra sin ser capturado. De tal manera, que cuando vayas a su captura, piensa muy bien la tácticas que emplearás contra este espécimen.

¿Dónde se encuentra el pez?

Es una especie que tiene sus orígenes en el viejo continente, sin embargo, como se te mencionó anteriormente ha sido trasladado a otras partes del globo, incluyendo Estados Unidos. Por lo general, podrás encontrarlas en los lagos, ríos, estanques y cuencas, sobre todo en los lugares que hay matorrales, nenúfares y otras estructuras submarinas.

En relación a los sitios descritos antes, debes saber que son los que usualmente frecuenta durante la temporadas de verano.

El desove del pez

Cuando tengas intenciones de hacer pesca de carpas, tienes que considerar la época de su desove. En caso que no sepas qué significa, no te preocupes, el desove no es más que la colocación de los huevos de algunas especies acuáticas.

Conocer esta información, te permitirá evitar hacer la pesca durante esa temporada, ya que los peces suelen ser más escurridizos en esos momentos y no se dejan capturar fácilmente.

Adicionalmente, para que sepas cuál es su momento de colocación de huevos, tendrás que consultar con los pescadores locales, debido que puede variar según la zona y el clima. Pero, por lo general, las carpas realizan este proceso durante los meses de primavera y verano, en aquellos días con temperatura de 25 a 30 grados Celsius.

Alimentación

Deberás saber que la alimentación del pez es muy variada y cuando se inicia la temporada de su pesca, su instinto de supervivencia la hace muy selectiva al momento de escoger que tipo de cebo o carnada puede ser “seguro” para ella. Por tanto, trata de emplear aquel alimento que los demás pescadores no hayan utilizado, de esa forma aseguras un poco más la captura.

pesca de carpas

Temporadas de pesca

Lo bueno de este animal es que su temporada de captura es indefinido, en otras palabras, podrás capturarlo en cualquier época del año que te guste. Sin embargo, deberás tener presente la siguiente información de cada una de las fechas, a fin de encontrar el mejor momento para pescar:

  • Primavera:

Es la mejor época para que trates de pescar una carpa, ya que coincide con el fin del invierno y muchas de estas criaturas salen en cantidades razonables en búsqueda de mayor alimento tras la escasez de los meses anteriores. Lo primero que tendrás que realizar es un reconocimiento de la zona; encuentra los lugares con agua poco profunda y que sea fangosa, además deberás ver si hay algunas carpas emerger o se congregan en ellas.

Recuerda tener presente este reconocimiento, ya que nada te servirá tener un buen anzuelo si el sitio al que vayas no hay nada para pescar.

  • Verano:

Durante estos meses la actividad del pez se intensifica o se aumenta, debido al aumento de la temperatura del agua que hace que salga de la zonas superficiales a las que tienen mayor profundidad. Al mismo tiempo, tendrás que tener en consideración realizar tu actividad durante el anochecer, ya que podrás aprovechar el momento de la eclosión de las moscas del lago o río; como también el frenesí de los peces que buscan su alimento recién surgidos sin arriesgarse de ser devoradas por algún depredador.

Aun así, en este tiempo del año, tanto el día como la noche, son excelentes momentos para que puedas realizar tu pesca de carpas.

pesca de carpas

  • Otoño:

Quizás te preguntes ¿si hay otra época mejor para realizar la pesca de carpas? y efectivamente la hay, es el otoño. Durante esta época, los peces se preparan para el invierno, por lo que tendrás mayor posibilidad de apreciar una gran cantidad de ellos en el agua, solamente deberás de estar muy atento a sus movimientos y revisar los escondites.

Por lo general, estos peces regresan a las aguas poco profundas y se mantienen cerca de la vegetación en búsqueda de alimentos y resguardo, por ejemplo, si ves un árbol caído cerca, trata de pescar en dicho lugar que seguramente conseguirás alguno. Sin embargo, tendrás que pensar otra cuestión además del reconocimiento y es la clase de carnada que emplearás.

Debido a la mayor actividad, la cual no se asemeja a las anteriores, los animales buscarán cualquier clase de comida para obtener la suficiente energía y sobrevivir en los próximos meses de duro invierno.

El mayor consejo que se te puede ofrecer es utilizar cualquier clase de carnada que resalte en su tamaño y olor, de esa forma conseguirás capturar una gran cantidad de carpas como nunca has visto anteriormente. En consecuencia, para que tengas una mejor pesca, trata de obtener cebo de tierra, la cual tiene un fuerte aroma e irresistible para los peces.

pesca de carpas

Por otro lado, tendrás que también estar preparado para el mayor reto de todos durante estas fecha y es que, los peces son de un tamaño mucho mayor que anteriores temporadas y por esa misma razón, previamente te recomendamos usar cebos en grandes proporciones. Asimismo, es aconsejable que te equipes muy bien con accesorios de mayor resistencia y calidad, ya que los animales al ser de mayor peso, pondrán romper fácilmente la cuerda estándar de tu caña.

  • Invierno:

No te dejes engañar por la situación climática de estos meses, a pesar que la temperatura baje y por ende, la actividad de los animales de sangre fría como son los peces disminuya, aun así podrás realizar la pesca de carpas durante este tiempo.

Deberás tener presente que cualquier elemento que pueda calentar el agua será un beneficio para tu posterior captura, ya que los animales podrán moverse en mayor cantidad para calentarse y obtener alimento. En otras palabras, realiza la pesca después del mediodía y en la tarde, debido que el sol estará en su máximo esplendor y aumentará la temperatura del lugar donde te dedicaras a realizar la actividad.

En cuanto al cebo a utilizar, evita el empleo de cualquiera que sea molido, ya que los peces al verse reducido su movimiento por el clima, no comerán cualquier cosa. Por lo tanto, si tú tienes interés en ir a pescar durante estas fechas, la carnada que utilizarás deberá ser atractiva.

pesca de carpas

Entre las carnadas más atractivas tendrás: las lombrices de tierra, las cuales son tu principal opción y nunca fallan; cebos flotantes con aromatizantes de maíz o batata; bolas de masas; pan; sal, la cual podrás colocar dentro de una bolsa de PVA o simplemente, utilizarla como complemento para otro tipo de carnada; pasta o líquido diseñado para carpas; y por último, aunque no lo vayas a creer, el pepperoni, su textura y olor la hacen ideal para este trabajo.

Equipamiento esencial

Al momento que te decidas ir de pesca de carpas, tendrás que disponer de un equipo adecuado para realizar la tarea sin complicaciones. No te preocupes, que para capturar este tipo de pez cualquier clase de instrumento te podrá servir para este cometido y por lo tanto, también para otras especies que se encuentran en el río o lago al que frecuentarás.

Sin embargo, el equipamiento que usarás deberá poseer una serie de cualidades necesarias para asegurar tu éxito en este pasatiempo en la naturaleza. En los siguientes punto te explicaremos a detalle esas características a considerar.

Caña de pescar

Cualquier tipo de caña te puede servir para esto, siempre y cuando cumpla con los siguientes parámetros recomendados:

  • Longitud: se te aconseja comprar una que tenga entre 10 a 12 pies, ya que es la medida perfecta para que realices un lanzamiento decente y puedas controlar fácilmente al pez, con el fin de alejarlo de obstáculos como maleza y troncos caídos.
  • Acción de varilla: es realmente importante que tengas esto presente, debido que la mayoría de modelos de este instrumento poseen una acción de “paso”, en otras palabras, que todo el espacio en blanco de tu caña se dobla y la fuerza del peso del animal se distribuye a lo largo de la misma de manera uniforme. En consecuencia, tendrás un verdadero poder para combatir al pez y realizar el lanzamiento.
  • Anillos: busca cualquier caña que tenga unos anillos con 5 mm de diámetro, lo cual es idóneo para mantener en su lugar la cuerda y evitar con ello desviaciones al momento que decidas lanzar tu línea al agua.
  • Peso: considera que lo ideal para una caña de pescar útil para este tipo de pesca, es que tenga un peso de 3 onzas. Esto debería de darte un instrumento liviano y receptivo, sin perder su resistencia para ejecutar lanzamientos bastante considerables.

Carrete de pesca para carpas

Un carrete de pesca no solo está diseñado para sujetar la cuerda. Considéralo como una herramienta realmente importante. Si tu carrete no está a la altura, tendrás dificultades y la pesca no te será agradable. En el peor de los casos, podría sobrecargarse el carrete y se rompería, en consecuencia ese será el final de tu día.

pesca de carpas

Para que consigas una excelente opción, tendrás que evaluar las siguientes características:

  • Tamaño: las carpas suelen crecer bastante y pueden arrancar un carrete de la caña para llevársela a varios cientos de metros de ti. Por tal razón, usa un carrete más grande, lo cual implica que emplees más cuerda con el beneficio que tengas mayor alcance de lanzamiento y más posibilidades de controlar al pez al engancharlo.
  • Arrastre variable: una de las características más significativas de las pesca de carpas que deberás considerar, es que la misma implica una “lucha” constante con el animal, por lo que es necesario que el propio carrete que tengas, te permite la opción de controlar totalmente la línea que uses. De esa manera, podrás despreocuparte de que la cuerda se rompa.

Ahora que conoces las consideraciones sobre un carrete para este tipo de pesca, puedes ir a una tienda a comprar tu dispositivo. Sin embargo, deberás saber cuáles son los mejores que hay, para ello a continuación, te mencionaremos cuáles son:

Shimano Big Baitrunner

Este modelo posee todas las características que requieras para la pesca, es fuerte y robusto, a la vez que fiable y preciso, ya que soportara una carga de trabajo alta para sacar de su hábitat grandes ejemplares que en ocasiones pueden pasar de los 20 kilos.

pesca de carpas

Adicionalmente, llega incorporar una serie de innovaciones tecnológicas como son: Hagane Gearing, X-SHIP, Hi Speed ​​Drag, X Protect, cuerpo y rotor CI4 + y, por supuesto, el sistema Baitrunner para propiedades de carrete libre. Esto último, le brindará a tu dispositivo la posibilidad de tener dos frenos, uno que para el momento de reposo y espera de la picada, y otro para el instante en que el pez fue enganchado y comienza la “lucha”.

En cuanto al tamaño, este modelo viene en dos versiones:

  • Mediano: el cual podrás emplear en una zona pequeña, que no supere los 120 metros de distancia. Asimismo, es el completo perfecto para las cañas que son livianas.
  • Grande: si posees una caña pesada, el presente carrete es el ideal, ya que te permitirá realizar grandes lanzamiento en un lugar mucho más amplio.

Penn Affinity II LC 8000

Si te decides comprar este modelo, no te decepcionarás. El mismo se encuentra totalmente diseñado a prueba de agua con el objetivo de proteger sus mecanismos internos. Además, se encuentra construido en grafito, dispone de 10 rodamientos a bolas de prominente desempeño y una remarcable capacidad de freno, 12 y 13.60 kilos según la variante que escojas.

pesca de carpas

De igual manera, su freno delantero funciona a través del sistema quick drag de ajuste rápido. Tiene la corona en titanio, también el arco del pick up. La calidad, robustez y capacidad de este dispositivo, podrás comprobar por ti mismo que son considerables.

Y si lo anterior no fuese bastante, este complemento también lo podrás emplear para otros estilos de la actividad, como el pescar en el mar.

Penn Battle II

Que no te dejen engañar, aunque es verdad que ha sido fabricado para cumplir los requisitos de otros tipos de pesca, debido a su polivalencia puede servirte para llevar a cabo la pesca de carpa sin inconvenientes, asimismo cuenta con un precio que lo hace más accesible que los dos anteriores.

Podrás conseguirlo en diferentes presentaciones, con un tamaño de 1000 hasta 80000. Todas ellas cumplen con una serie de cualidades, como tener una velocidad superior de recuperación, su seguridad y fiabilidad técnica ante una situación, incluir 5 rodamientos a bolas blindados en acero inoxidable, en la misma forma que tiene un cubrimiento metálico en su cuerpo, tapas y rotor.

pesca de carpas

Daiwa Emblem

Este modelo te brindará una altísima calidad que le permitirá durar y poder pescar en una zona de amplia dimensiones con gran potencia para arrastrar los ejemplares enormes que se encuentran ocultos en el fondo de cualquier pantano.

Son compactos y poseen 6 rodamientos a bolas, como también un freno de regulación rápida. Además, si te compras este modelo, contarás con el sistema quick drag, el cual te permitirá pasar de un modo de frenado rápido a activo. Por otro lado, te incluye un par de bobinas de aluminio para que puedas montar 2 líneas de cuerdas diferentes.

Otro de los complementos que podrás conseguir cuando adquieras tu dispositivo serán: una bobinado de doble oscilación, manubrio de aluminio plegable, manual anti enredo bajo el rotor para evitar que la cuerda se enrede bajo la bobina y el conjunto de bloqueo pick-up.

HQ8000

Si eres un pescador que busca el mayor rendimiento a al menor precio, sin duda este es tu opción. Entre las características que posee, podrás notar que tiene 2 frenos de aluminio, una relación de transmisión de 4.1:1, una decena de rodamientos de bolas y un peso de 820 gramos. Quizás te interese conocer sobre: Monopie de fotografía.

Cuerda de pescar

La diferencia de que un pez se encuentre en el lago en vez de tu red, podrá dártela una cuerda de calidad. Si deseas poseer una en óptimas condiciones que te permitan realizar el trabajo de pesca sin ningún problema, tendrás que evaluar los siguientes aspectos:

  • Fuerza: el parámetro óptimo que deberá tener tu cuerda es alrededor de 12 libras. Lo cual te permite un buen equilibrio entre la potencia de tracción y la distancia de lanzamiento. Al mismo tiempo, si eliges una línea un poco más delgada, podrás colocar mucho más en tu carrete. Considera que no hay peor sensación que luchar contra una carpa monstruosa, solo para darte cuenta de que te estás acercando al final de tu carrete.
  • Visibilidad: anteriormente, te hemos mencionado que este pez es muy inteligente y siempre te sorprenderá al evitar las trampas que le colocas. En este sentido, si tu cuerda es muy llamativa, debido a su grosor o especialmente, su color, tendrás que buscar opciones que sean menos visibles para el animal. Puedes tratar con una de fluorocarbono, ya que literalmente es invisible en el agua.
  • Estiramiento: tienes que considerar que tu cuerda de 12 libras que empleas no equivale el poder pescar un pez de ese peso, al contrario, podrías capturar uno mayor. Deberás siempre escoger una cuerda con un estiramiento decente y que te permita sentir la conexión con el animal.

Anzuelos

Al instante en que escojas cuál tipo de anzuelo utilizar para capturar tu carpa del día, tendrás que saber que hay unas consideraciones a tener en cuenta:

  • Tamaño de la carpa: piensa que las dimensiones de este tipo de pez es proporcional al tamaño de tu anzuelo. En relación a esto, si tienes un gancho pequeño, únicamente podrás capturar ejemplares de poco peso y dimensión. Sin embargo, cabe la posibilidad que tengas la mayor de las suertes y consigas uno de 30 libras con un anzuelo de 22.
  • Dimensión de la carnada: si vas demasiado pequeño en tu elección de anzuelo, esto implica que verás reducida la cantidad de cebo que puedes poner en la línea. Del mismo modo, si aumentas demasiado el tamaño de tu gancho, no podrás presentar su cebo de la manera correcta. En síntesis, te recomendamos usar varios tipos de ganchos y carnadas para cubrir todas las posibilidades.

Cebos flotantes para la pesca de carpas

Son una clase de aparejo con forma de bola que se adjunta al final de tu línea de pesca y permite la colocación del anzuelo que ya has predeterminado en función del lugar de pesca y los objetivos generales para el día. Existen una gran variedad de presentaciones de instrumento, a continuación, te mencionaremos cuáles son para que puedas escoger el que más te guste:

  • Boilie: es una bola de unos 25 a 30 mm de diámetro, compuesta de harina de maíz o pescado juntada con huevo para solidificar la unión de los componentes. Este tipo de cebo, debido a su peso no podrá mantenerse a flote, sin embargo, con ella podrás colocarla en el suelo del pantano para cuando pase el pez, la trague y al intentar expulsarla, quedará enganchada con tu anzuelo.
  • Chod: es una un cebo flotante con el mismo tamaño que la anterior, pero no está elaborado por una masa, sino más bien de materiales compuestos no dañinos para la naturaleza y que desprenden un olor atrayente a la carpa. Con ella podrás realizar la pesca muy fácil, solo tendrás que colocarla en el fondo del agua y el cebo hará que el anzuelo flote, solo tendrás que esperar que el animal se enganche de la misma manera que otro cebo mencionado.
  • Zig Rig: quizás hayas visto algunos pescadores emplear un tipo de aparejo con un pedazo de esponja unida al anzuelo, ese instrumento en sí se denominada “Zig Rig”. Este te permite capturar los peces cuando se encuentran a 3 o 10 metros sobre el fondo del río. De tal manera, es muy recomendable que lo utilices en verano u otoño.

Tipos de pesca

La pesca de carpa puede ser muy variada, ya que dependiendo de la temporada que te encuentres o la técnica que emplearás para capturarla, podrás notar que hay diferentes tipos de esta actividad.

Pesca en el hielo

Se suele aconsejar a los principiantes realizar esta actividad de captura durante los climas más favorables para el pez y para ti mismo, como puede ser la primavera o el verano, sin embargo, la experiencia que conseguirás al tratar de pescar durante los meses más fríos del año será muy beneficiosa.

Con que cumplas con los aspectos fundamentales que te mencionamos al principio de este artículo, podrás tener cubierto lo básico de la pesca en el invierno. Aunque, si deseas capturar un ejemplar de proporciones considerables o sencillamente uno que demuestra que eres un pescador digno, tendrás que seguir los siguientes consejos:

  •  Elaborar un cebo atrayente: al estar en un comportamiento casi inmóvil, los peces suelen ser atraídos fácilmente con una carnada con un fuerte aroma y, adicionalmente, trata de colocar un motón. Cumpliendo esto, aseguras el éxito en la captura.
  • Ve directo a los peces: durante estos meses tienes que olvidarte de lanzar a lo lejos el anzuelo, ya que los peces estarán concentrados en un solo lugar. La manera más sencilla de poder encontrarlos, es a través de un equipo de búsqueda, el cual puede ser a través de una cámara o por medio de un dispositivo sonar.
  • Usar poco equipo: la pesca en estos meses de frío te van a suponer un gran reto, el cual es qué equipo llevar. No te preocupes, no es demasiado, con tan solo tener un pica hielo (manual o por gas), un asiento (para que puedas estar cómodo en la espera) y una caña corta que destaque por flexibilidad en el hielo, conseguirás cubrir este apartado.

Pesca con mosca

Este tipo de pesca es uno de los más llamativos de ver, gracias al movimiento que debes realizar con la caña y la cuerda para lanzar el anzuelo al agua. En un principio se le denomina mosca, debido al tipo de señuelo que se emplea, ya que se parece a un insecto.

Aun así, puedes practicarlo cuando tengas mayor experiencia con el manejo del equipo, de esa manera evitarás tirar innecesariamente toda la caña al río. Asimismo, esta técnica no asegura del todo la captura de la carpa y es aconsejable que la utilices para el salmón o la trucha.

Preguntas frecuentes

Una vez que hayas leído todo lo anterior, puede que tengas varias preguntas relacionadas al tema. Por tal motivo, a continuación, te presentamos aquellas que suelen realizarse con regularidad.

¿Cuál es la mejor época del año para ir a pescar?

Tras conocer las temporadas que se lleva a cabo la pesca de este animal, quizás ya sabes cuál será la respuesta más obvia. Previamente se manifestó que todo el año es bueno para hacer esta actividad al aire libre, sin embargo, los mejores meses para que puedas ir a capturar unas buenas carpas están en el otoño. Esto se debe a dos circunstancias:

  • Los peces han dejado la colocación de sus huevos.
  • Buscan grandes cantidades de alimento para resistir el invierno que se acerca.

¿Puedo pescar una carpa en el río?

El agua en movimiento puede representar oportunidades interesantes. El flujo de la corriente conduce a puntos calientes y zonas de alimentación donde la comida se acumula de forma natural. Estas son áreas geniales para que puedas probar tu suerte.

Entonces, ¿cómo sabrás dónde están? Revisa cualquier lugar donde haya contracorrientes, o muchas hojas y troncos en la superficie. La carpa, como todos los peces, prefiere utilizar la menor cantidad de energía posible. Tienden a congregarse en áreas donde se les traerá la comida.

¿Qué carnada es más efectiva para la pesca de carpas?

No hay una respuesta única para esta pregunta. Todo tipo de cebo llamativo puede ser el indicado, por ejemplo, intenta con el maíz dulce, aplícale un poco de colorante alimentario para cambiar el color. Esto a menudo es suficiente para atraerlos con una falsa sensación de seguridad y atraparlos.

¿Se puede comer?

La respuesta es que sí, puedes hacerlo. Al final del día, son peces como cualquier otro. Puedes encontrar que la carpa no es del gusto de todos. Al ser un alimentador de fondo, es decir, que come todo lo que hay en el suelo acuático, su carne puede tener un sabor un poco “turbio”. Pero dicho esto, si quieres probarlo, no son incomibles.

Solamente recuerda, que tendrás que preparar y limpiar la carpa exactamente de la misma manera que lo harías con cualquier otro pez. En cuanto a la receta, siempre tienes a tu disposición libros, videos en Youtube, o incluso, preguntar algún lugareño, seguramente sabrá cómo preparar la carne de este tipo de pez.

Consejo

Como consejo final, ten en cuenta que la pesca de carpas llegará ser sencillo, siempre y cuando, cumplas con:

  • Ser metódico.
  • Ser persistente.
  • Tener un buen equipo.
  • Divertirte siempre que lo hagas.

Si te gustó este artículo sobre la pesca de carpas, déjanos saberlo en los comentarios y no te pierdas otros artículos de interés del blog, como puede ser: ¿Qué GoPro comprar?

Deja un comentario