Pescar en el mar, todo lo que debes conocer para hacerlo

Pescar en el mar, es una de las principales modalidades de esta actividad y es la que frecuentemente se utiliza para conseguir la mayoría de los pescados que el ser humano consume. Si te interesa conocer los pasos para hacerlo, te invitamos a continuar leyendo.

PESCAR EN EL MAR

Pescar en el mar

Consiste en la tradicional práctica de extraer peces del agua, con la distinción que esta se realiza en el mar o en lugares cercanos a ella, como son la playa o un acantilado.

Realizar esta actividad puede ser más sencillo de lo que parece, ya que se debe asegurar cumplir una serie de condiciones y equipamiento para  que la jornada se convierta en la más provechosa de todas.

Equipamiento principal

Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, uno de los puntos a considerar primero es cuáles son los instrumentos que se debe tener para pescar en el mar.

A continuación, enseñaremos el equipamiento principal a tener en cuenta, además de algunos consejos para saber qué presupuesto tienes que tener para adquirirlo con una relación calidad precio adecuada. Te invitamos a leer sobre: cómo hacer buenas fotos con el móvil.

Carrete de pesca

Es uno de los principales dispositivos utilizados en esta actividad, el cual tiene como función desplegar y recuperar la cuerda de pescar. Existen una gran cantidad de formas y tamaños, sin embargo, los principales son los siguientes:

Multiplicador

Esta clase de carrete de pesca puede ser algo compleja para los principiantes, debido a su tendencia a enredar las cuerdas sobre sí misma. Lo cual puede conllevar a una pérdida de tiempo desenredarlas. Aun así, presenta una serie de características a considerar:

  • Empleado frecuentemente para lanzar a mayor distancia la cuerda.
  • Recomendado para aquellas cuerdas que son gruesas.
  • Ideal para pescar a especímenes de gran tamaño.
  • Debido a sus prestaciones, se aconseja su uso en el día y no la noche.

PESCAR EN EL MAR

Carrete fijo

Para las personas nuevas en este deporte o medio de vida, lo mejor es equiparse con carrete fijo. A diferencia del anterior modelo, estos se destacan por lo siguiente:

  • Perfecto para utilizar cuerdas más delgadas.
  • Su empleo ayuda a corregir fácilmente las equivocaciones del lanzamiento.
  • Recomendado para todo tipo de pesca, en especial la nocturna.
  • Ideal para usar señuelos como flotadores, giratorios y emplumados.
  • Con este modelo, únicamente se puede conseguir peces de menor tamaño.

Cuerda para pescar en el mar

Otro de los equipos que hay que considerar al momento de realizar la actividad, es la cuerda de pescar, también denominada como línea. Para poder escoger qué clase se debe emplear para este tipo de actividad, a continuación se mencionará algunos datos a considerar:

  • Adquirir una cuerda de monofilamento: este modelo es lo aconsejable para la actividad en el mar, ya que aquellas líneas trenzadas son únicamente ideales para la pesca en tierra.
  • Revisar recomendaciones del carrete: cuando adquiera uno de estos dispositivos lo mejor es leer las instrucciones sobre qué tipo de cuerda es la mejor para ella, aunque por lo general, los principiantes suelen usar unas de 10 a 15 libras.

PESCAR EN EL MAR

Caña de pescar

Antes de comprar una, lo mejor es pensar en qué clase de pesca de mar se llevará a cabo. Por ejemplo, si se realizará desde la propia orilla lo recomendable será una de 6 a 15 pies.

Por otro lado, en caso de hacer la actividad con anzuelos giratorios y flotador, lo más recomendable es una caña diseñada para ello de unos 7 a 9 pies. Incluso, esta clase de equipo suele ser idónea cuando se desea emplumar los anzuelos, pero solo se recomienda emplear 3 como mínimo en la mayoría de los casos.

Sobre la base de la consideración anterior, en caso de pescar algo en lugares donde hay una gran cantidad de especímenes, por ejemplo, un cardumen, lo mejor es tener una caña de playa más rígida con un carrete más fuerte y un anzuelo dispuesto de 6 plumas.

Al mismo tiempo, hay que considerar la curvatura de la propia caña, ya que en acantilados o muelles, pueda necesitar una más rígida para sacar al pez sin dificultad.

PESCAR EN EL MAR

Adicionalmente, para los fondos rocosos se recomienda el uso de un caña de playa de unos 12 a 15 pies y que posea un carrete multiplicador, con lo cual podrá tener una pesca fácil de especímenes pesados que habitan en este tipo de ecosistema.

Para concluir con este punto, cuando busque de comprar alguna caña para pescar en el mar y vaya a una tienda, tendrá que tener en cuenta los siguientes puntos, en especial si decide hacerlo en línea:

  • Peso de la caña
  • Peso que puede soportar
  • Resistencia
  • Tipo de pesca a realizar
  • Clase de fondo marino donde se practicará
  • Leer las reseñas al comprar en línea

Carnada

La carnada es esencial para pescar en el mar y son perfectos al añadirlos al anzuelo, con lo cual podrá atraer fácilmente a cualquier pez interesado. Entre los tipos de carnada que hay, se puede mencionar los siguientes:

  • Peces carnadas: puedes emplear algunos ejemplares pequeños para capturar a los más grandes, por ejemplo, arenques, sardinas, salmonete, entre otros. Al momento de juntarlos al anzuelo, hay que tratar de pasar el gancho entre los labios, por el ojo o la base de la cola.
  • Crustáceos: no todas las especies que se pescan se alimentan de peces, algunos como las corvinas, prefieren los camarones, cangrejos azules, langostas, pulgas de arena, entre otros.
  • Gusanos: es casi de conocimiento universal, que la carnada predominante en esta actividad son los gusanos. Esto se debe a su fácil obtención y que la mayoría de los especímenes a pescar, les encantan. Los gusanos más utilizados son los de arena y de tierra, ambos se pueden conseguir en tiendas.
  • Mariscos: la carne de las almejas, mejillones y conchas, son frecuentemente usadas con este fin. Sin embargo, dependiendo del tamaño del pez, tendrá que trocear en partes los mariscos según el tamaño de la boca del ejemplar a capturar, es decir, si pesca un pez pequeño los pedazos tienen que estar acorde a su boca.
  • Calamares y pulpos: peces como la corvina y el graso, les encantan este tipo de carnada, en especial cuando son colocados en los anzuelos en forma de filetes, troceados e incluso, si el calamar es pequeño, entero.

Antes de continuar, considere llevar consigo un balde o contenedor para mantener la carnada libre de problemas, como el sol o los pájaros que pueden comérselos.

PESCAR EN EL MAR

Caja de aparejos

Todo individuo que desee irse un día a pescar en el mar, debe tener a su mano una caja llena de múltiples elementos que le servirán al momento de llevar a cabo la práctica, entre los cuales se encuentran:

  • Un par o más flotadores.
  • 2 o 3 juegos de ganchos.
  • Un alicate.
  • Un cuchillo afilado.
  • Cebo elástico.
  • Cuerda de repuesto.

Por supuesto, esta lista puede ampliarse o reducirse dependiendo de la conveniencia de la persona que vaya a realizar la pesca en el mar.

Pesos de pesca

Los pesos dependerán del tipo de pesca que realice. Para aguas tranquilas sin mareas fuertes, un peso de 2 oz o 3 oz debería estar bien para emplumar y tal vez incluso pescar de fondo.

Para mares agitados, corrientes fuertes o cuando estás lanzando entre rocas y no quieres ninguna se desvié, 4 oz o más es una mejor opción. Si está pescando en terreno difícil, es aconsejable que compre algunas pesas separables, las cuales tienen menos posibilidades de que se enganchen en un terreno rocoso.

Incluso hay personas que utilizan este tipo en terreno arenoso, ya que sirven como un ancla y evita que se mueva. Si te gusta lo leído, puede interesarte leer el siguiente artículo sobre: Monopie de fotografía.

Ganchos

Para el pescador  novato, es indispensable tener presente que realizar esta actividad sin el adecuado gancho, será practicamente imposible e incluso, aquellos más experimentados han echado un vistazo a la selección que hay en las tiendas y se han preguntado por qué hay una gran variedad de tipos y tamaños. Por tanto, se debe decir que los ganchos son una parte integral de pescar en el mar y es útil conocerlos en profundidad.

Para poder entender este equipamiento, tiene que saber cuáles son las partes que la componen. A continuación, serán mencionadas:

  • El ojo: es donde se conecta a la cuerda o al señuelo. Parece un pequeño círculo u óvalo. Se encuentra en  la parte superior del gancho.
  • El punto: es aquella parte que sirve para atravesar y engancharse en la boca del ejemplar marino. Se ubica en el extremo de la punta del gancho.
  • La púa: es la pequeña proyección conectada al punto para evitar que un pez se desenganche. Se puede conseguir en la punta del instrumento.
  • La curva: como su nombre indica, es la curva que posee el instrumento.
  • El vástago: es la sección entre la curva y el ojo. Además es la parte “media” o relativamente “recta” del gancho de pesca.
  • El hueco: es la distancia entre la punta del anzuelo y la caña.

Conociendo las partes de un gancho, podemos mencionar la importancia de saber sobre los tamaños que poseen, ya que hay aproximadamente 37 tamaños diferentes. Asimismo, se debe recordar sobre ellos es que el sistema de tamaño es esencialmente al revés, entre otras palabras, cuanto mayor sea el número, más pequeño será el gancho y viceversa.

Por ejemplo, un tamaño 32 es más pequeño que un tamaño 14 y así sucesivamente. Como dato adicional, el gancho de pesca más grande que existe posee un tamaño 0.

Hechas las consideraciones anteriores, se puede mencionar los diferentes tipos que se encuentran disponible en el mercado.

Modelo J

Deben su nombre a su forma y tienen una caña recta seguida de una curva. Son un tipo de gancho en el que se requiere colocar el anzuelo, lo que significa que es necesario dar un tirón rápido hacia arriba de la caña de pescar para atravesar el anzuelo en el pez.

Ganchos circulares

Son similares a los anteriores, pero no son exactamente iguales. Se parecen más a un círculo que a una letra “J”; tienen un vástago menos recto y comienzan a curvarse antes. Los ganchos circulares tienen una curva que apunta más hacia adentro, hacia la espiga.

La gran diferencia entre los circulares y los J tiene que ver con la colocación del anzuelo. Estos últimos deben colocarse, pero los ganchos circulares no, además están fabricados para enroscarse en la boca y afianzarse en la esquina de la mandíbula.

Aberdeen

Tienen una forma muy similar a los primeros mencionados. Están hechos de alambre delgado y ligero, asimismo poseen un espacio extra ancho entre la caña y la punta. El diámetro delgado está hecho para enganchar el cebo fácilmente y con un daño mínimo, por lo que es más probable que este permanezca vivo en el gancho. Al mismo tiempo, permiten ser doblados para ser retirados con mayor facilidad de los peces u objetos.

Ganchos de cebo

Son el estilo más utilizado y, a veces, pueden adoptar diferentes pequeñas variaciones de forma. La mayoría tienen una púa en la punta o un pequeño resorte unido a la punta que ayuda a mantener el cebo en su lugar.

En la misma forma, se consideran comúnmente excelentes para enseñar a los niños y principiantes a pescar en el mar. También son buenos para capturar una amplia variedad de especies y tamaños de peces.

Estilo de Pulpo

En primer lugar, no se nombran por su forma o porque se parecen a la criatura marina. Más bien, tienen un vástago corto y curvo, una punta afilada y una púa. Los cuales se utilizan comúnmente para la pesca con cebo, cuando se necesita un tamaño y peso bajo.

Vástago compensado

En similar al modelo clásico de cualquier gancho, pero con el eje doblado en forma de “L”. Eso significa que, en lugar de que el ojo esté más recto en el aire, está de lado. Adicionalmente, se utilizan comúnmente para sujetar gusanos de plástico.

Siwash

Se definen por dos características principales, y son un vástago largo y recto con un ojo recto. El vástago largo y el ojo recto permiten que los ganchos se asienten correctamente en señuelos como spinnerbaits. A su vez, se parecen a uno regular, pero la diferencia está en lo resistentes que son.

Gancho de gusanos

Están destinados principalmente a los pescadores de lubinas, ya que están hechos para sujetar lombrices de plástico. Las lubinas son peces que luchan y se mueven mucho, y para compensar eso, los ganchos de gusano son pesados, duraderos y grandes. Pueden penetrar fácilmente en los peces y sujetarlos con fuerza.

Trípodes

Para pescar en el mar, es recomendable obtener uno de estos instrumentos para una o varias cañas. Estos trípodes a menudo solo se usan para sostener las cañas, pero tienen otros usos que muchos no se dan cuenta.

Algunos trípodes tienen patas extensibles y son buenos para sujetar cosas, además que ofrecen la posibilidad de tener un buen espacio libre del suelo. Por ejemplo, puede dejar sus cañas en ella y tomarse un tiempo para hacer más aparejos mientras espera que algún pez pique el anzuelo.

A veces, estos trípodes tienen un gancho en el medio, así que podrían ser empleados para sostener un cubo o una bolsa que contiene el cebo. Pero lo más importante, ofrece a la caña un poco más de estabilidad y peso.

Equipo de primeros auxilios

Al principio, la mayoría puede pensar que no tiene por qué ser una gran cosa, pero el sentido común diría que asegúrese de incluir vendas impermeables para rasguños y otros cortes pequeños, como también compresas estériles para cortes malos (debido a un deslizamiento de cuchillo, por ejemplo) y algún tipo de agente de limpieza. En verano sería una buena idea llevar también crema solar.

Consejos para pescar

Tras conocer cuál es el equipo necesario para pescar en el mar en óptimas condiciones, es bueno que tenga en consideración algunas recomendaciones al momento de llevar a cabo esta interesante actividad.

El mejor momento para pescar

Todo esto depende del tipo de pescado que esté buscando. El amanecer y el atardecer suelen ser bastante buenos en todos los tiempos, siendo el amanecer el mejor de los dos. Para la pesca diurna, la marea creciente y la alta suelen ser los mejores momentos para la mayoría de los peces.

A partir de la luna nueva y luna llena tienes cuatro días de los cuales son las mareas más altas de ese mes. Por lo tanto, muchos tipos de peces les gustan ese tipo de condiciones, por lo que la pesca en esos días puede ser la más productiva.

Es importante tener en cuenta que este no es siempre el caso. A menudo puede favorecer las mareas más bajas antes de una luna nueva o luna llena, ya que algunos peces prefieren cazar con marea baja y cuando la marea está cambiando. Si conoces el ejemplar que buscas, es aconsejable preguntar en una tienda u otros pescadores sobre la actividad local de los peces.

¿Cómo saber si atrapaste uno?

La mejor manera de saberlo es apretar la línea y levantar la caña hacia arriba y mantenerla allí. Si tienes un pez, lo sentirás luchando contra el anzuelo y tirando de tu línea. Si, por ejemplo, está atrapado, no se moverá en absoluto.

Cambiar el cebo con regularidad

La mayoría de las personas que suelen pescar en el mar a la misma profundidad, suelen emplear el mismo cebo durante horas y horas. Esto solo da como resultado que no se capture nada. De tal forma, es necesario que se cambie el cebo con frecuencia y experimente en diferentes profundidades y ubicaciones hasta que los encuentres.

Emplear varias carnadas y saber ¿cuál es mejor?

Si tiene varios cebos, es recomendable que instale una plataforma de Pennel, es decir, dos ganchos, uno encima del otro. En la parte superior se pone, por ejemplo, un trozo de caballa. En el anzuelo inferior podría colocarse un trapo o un asa con una punta de calamar. Aplicando este consejo, debería poder ver rápidamente en qué cebo está interesado el pez.

Cuídate a ti mismo

Pescar en el mar puede ser considerado como una experiencia algo fabulosa para muchos, sin embargo, siempre es necesario mantener ciertas precauciones al momento de adentrarse en alta mar. A continuación, algunas recomendaciones sobre este punto particular:

Llevar puesto un traje de flotación

Es imprescindible cuando se pesca tener un traje de flotación, el cual está diseñado para mantenerte con vida en caso de caer al agua y soportar la temperatura fría como corrientes fuertes que se presentan.

Poseer un silbato

Debe comprender que los teléfonos móviles tienden a no funcionar cuando se encuentra en mar abierto, por lo que necesita algo que sepa que se escuchará desde la orilla. No es fácil gritar pidiendo ayuda cuando estás en un mar con una temperatura cercana a cero y por ende, un simple silbato de plástico o metal podría ser tu salvación.

¿Es seguro ir solo a pescar en el mar?

Si va a pescar en acantilados o bancos de arena u otros lugares peligros, la respuesta sería que no. En los meses de invierno simplemente no hay gente alrededor para escuchar los gritos de ayuda. Si el lugar donde desea pescar es un poco peligroso, lleve a un amigo con usted.

Si realmente no puede, pero aún quiere pescar, asegúrese de decirle a la gente adónde va y cuánto tiempo estará allí. Es preferible que el viaje sea breve para limitar la cantidad de tiempo que podría perderse.

Tener un teléfono móvil

En el viaje de pesca en el mar es recomendable llevar consigo un teléfono celular para poder estar comunicado fácilmente, siempre y cuando la cobertura de la señal lo permita. Adicionalmente, se debe tratar de mantenerlo muy bien resguardado ya que, el agua salada puede dañar sus componentes electrónicos y por ello, se recomienda guardarlo dentro de una bolsa impermeable.

Utilizar un paño

Puede sonar extraño, pero uno de los objetos que suele ser omitidos en la mayoría de las veces suele ser el paño. Este accesorio de tela te podrá servir para secarte cuando estés mojado y así, evitar contraer algún resfriado.

Si te gustó este artículo sobre Pescar en el mar, puedes encontrar más temas interesantes en nuestro blog. Te recomendamos conocer sobre: Fotografía surrealista.

Deja un comentario