Piscifactoría, todo sobre esta forma de producción y más

Seguramente te has preguntado alguna vez ¿qué es la piscifactoría?, si es así estás de suerte pues en este completo artículo conocerás este ámbito de la acuicultura y los beneficios que trae para las diferentes regiones que promueven la actividad pesquera.

Piscifactoría

¿Qué es la piscifactoría?

Por lo general, la industria pesquera común se da a partir de embarcaciones que zarpan de tierra firme en busca de peces en su hábitat.

Ya sea a través de la pesca que se realiza en botes pequeños y lanchas o la que se realiza con mucha más preparación y consistencia por medio de navíos enormes y barcos bien equipados para pasar un tiempo prolongado en el océano, esta es la pesca que casi todos conocen, sin embargo, existe otra forma de conseguir mejores ejemplares y de una forma mucho más efectiva: la piscifactoría.

Con el paso de los años, el sector pesquero a lo largo del mundo continúa creciendo y con esto, ha sido impuesta una inmensa demanda en cuanto a las especies acuáticas que son destinadas para el consumo del hombre. La respuesta a la fuerte necesidad de propulsar la industria pesquera es la piscifactoría.

¿Quieres aprender cómo realizar nudos de pesca? Tenemos la mejor información para ti en este artículo.

Piscifactoría

La piscifactoría es el sector de la industria de la pesca que se encarga de ingeniar, estudiar, construir y manejar ecosistemas meramente dedicados a la crianza de especies subacuáticas que están proyectadas para el consumo humano.

En este sector pesquero, encontrarás una producción masiva que se dedica a establecer los mejores hábitats marinos que puedan optimizar el desarrollo de los mejores ejemplares a base de una alimentación propicia y una crianza controlada.

Este ámbito conlleva una gran parte de sus negocios en el desarrollo de ecosistemas perfectos para cada especie que pueden tener, ya sea en el mar abierto o en establecimientos de tierra que estén bien preparados para ejercer el control de los peces lejos de las aguas.

Independientemente de esto, está confirmado que la piscifactoría ha incrementado relativamente los niveles de producción y las ganancias de todo el sector pesquero.

Piscifactoría

A pesar de que establecer una piscifactoría en una región llega a ser un proceso realmente complejo, los resultados pueden ser siempre prometedores.

Para lograr su objetivo, el manejo de la crianza de los peces se lleva a cabo mediante el uso de los recursos nutricionales propicios para cada especie.

Y no solo consta del engorde de los ejemplares sino que también se encarga de asegurarse de que su reproducción sea proficua y beneficiosa en niveles extremos, y de hacer el proceso de exportación y pesca relativamente más fácil.

Crecer y estimular el desarrollo de los ejemplares no es un trabajo fácil y ha constado de un gran tiempo para llegar a ser lo que es en la actualidad: una de las industrias más productivas que pasan por desapercibido en la sociedad.

Piscifactoría

¿En dónde se creó?

Se conoce que la primera intervención humana en los ecosistemas acuáticos para optimizar las condiciones en las que se desarrollan las especies se dio en el Imperio Romano cuando estos adaptaron, según sus recursos, el ambiente perfecto para el crecimiento de la ‘serpiente de mar’ que tenía un gran nivel de demanda para la civilización.

Sin embargo, España ha sido la región con un auge más prominente en el sector de la acuicultura.

En la zona de Navarra se dieron las primeras piscifactorías dedicadas a la producción masiva de truchas comunes y truchas arco iris. Madrid siguió sus pasos y por consiguiente en las zonas de ríos se empezaron a establecer muchos más ecosistemas de piscifactoría.

Para entonces, junto a la región de Nalón, en España se encontraban ya funcionando 6 piscifactorías para el año 1964.

Piscifactoría

Esto es ejemplo de la gran tardanza que tuvo la civilización moderna para adaptar sus recursos a esta forma de pesca, puesto que por casi 100 años, solo se habían establecido 5 sedes de piscifactoría en toda la región española desde la creación del primer ecosistema para truchas en el año 1877.

Por otro lado, no se tiene un registro certero de la primera civilización que empezó a hacer uso de sus recursos para montar la primera piscifactoría pues los datos insinúan que aún antes del Imperio Romano, este sector se desarrolló tal cual el manejo de ganado hace 5000 años.

Evolución de la piscifactoría española

España no se caracteriza por haber sido pionero de este sector de la industria pesquera, pues en sus inicios, seguía el ejemplo de otros países que estaban relativamente mucho más avanzados, tales como Italia, Francia y los países eslavos.

Sin embargo, el país supo manejar su retraso en la industria y se puso por delante en la actualidad como uno de los países más prósperos para la incursión de la piscifactoría.

Piscifactoría

En Asturias, la actividad se encuentra enfocada únicamente en la producción y exportación de especímenes locales, además que cuenta con instalaciones de avanzada tecnología.

El auge en los ríos naturales de Asturias se empezó a dar gracias al descubrimiento de nuevas formas de contener los mejores ejemplares en un ecosistema natural que requiriese mucho menos dinero de por medio.

Si quieres practicar pesca deportiva, es necesario que conozcas todo sobre los tipos de anzuelo, aquí lo aprenderás.

De esta forma, la concentración de la piscifactoría se empezó a ejercer en los estanques y ríos que no requerían mucha intervención del hombre, capitalizando los ingresos por establecimiento del estado.

Características de este sector

Las circunstancias en las que se desarrolla este ámbito son muy importantes para tu conocimiento, pues está comprobado que al menos el 40% de los peces que llegan a tu mesa provienen de una piscifactoría.

Ecosistemas

Cuando existe una industria tan amplia, extensa y desarrollada como la del sector pesquero, siempre es difícil expandir los horizontes sin poner mucho esfuerzo en ello. La piscifactoría no es la excepción.

Para recrear las condiciones perfectas para una especie en específico, por más pequeño que sea el ecosistema, es necesario que se ponga de por medio una gran cantidad de capital. Los resultados que provee esta industria son favorables claro, pero la complicación para el establecimiento de estos recursos es lo que normalmente retrasa la expansión del campo.

Lo primero que se necesita al momento de planificar el establecimiento de una piscifactoría es determinar qué tan factible son las condiciones de clima, ambientales y geográficas de todas las regiones de las que se dispone.

Por consiguiente, es necesario comprobar cuáles son las características o las cualidades zoológicas de cada región y de esa forma, es mucho más fácil hacer una proyección de producción y una planificación en relación a las especies posibles.

Este campo se puede desarrollar en las zonas acuáticas de agua dulce, salada y en ecosistemas recreados por el humano. Es muy difícil determinar a nivel global cuál propuesta es más factible ya que por lo general, depende bastante del tipo de pez que se quiera criar.

Crianza

Los peces se engordan a través de una alimentación que promueve tanto su crecimiento como su fertilidad. Por lo general, por medio de estudios nutricionales, se les da el mejor cuidado y alimentación a los ejemplares dependiendo siempre de sus necesidades fisiológicas como especie independiente.

No se trata únicamente de cumplir con la demanda pesquera engordando demasiado a los peces, es cuestión de que los ejemplares tengan los nutrientes necesarios para el consumo de la civilización.

Aunado esto, el enfoque del engorde de los peces se encuentra en los nutrientes de omega 3, calcio, fósforo y otras numerosas proteínas.

Pesca Deportiva

La piscifactoría también está dirigida a la práctica de la pesca deportiva. No todas las instituciones permiten que los pescadores sean parte de esta experiencia pero por lo general, al menos las piscifactorías de estanques, ríos y lagos, son famosas porque proveen el escenario perfecto a los turistas y entusiastas de la pesca.

Esto a su vez genera un gran ingreso y crea un punto focal de turismo en dichas regiones por lo que es beneficioso, tanto para la naturaleza como para el estado y para los turistas.

Importancia de la piscifactoría

Sin embargo, a todo esto te preguntarás ¿por qué son favorables las piscifactorías para la naturaleza? Aquí tendrás tu respuesta.

Es muy común que la industria de caza animal se vea afligida por el juicio de la sociedad moderna debido a los efectos ambientales que ha tenido esto en el mundo entero a lo largo de casi dos siglos.

Mucha gente no toma en cuenta que la piscifactoría se dedica a aislar la mayor cantidad de especies únicamente para catalizar su reproducción y dejar los ecosistemas naturales y el resto de la población subacuática indemnes.

De esta forma, la industria pesquera se limita a beneficiarse de una pequeña cantidad de especies marinas que a su vez, gracias a la incubación artificial y los catalizadores de reproducción biológica, no deja corta de recursos al estado ni al sector pesquero.

Encuentra en este enlace todo sobre cómo pescar.

La piscifactoría reduce relativamente los daños directos y colaterales que tiene la pesca natural en el océano a través de una intervención aislada, controlada y responsable.

Si te ha interesado este artículo, recuerda revisar nuestro blog y encontrarás mucha más información que fascinará tu curiosidad.

Deja un comentario