Tipos de anzuelos, ¿cómo escoger el necesario? y mucho más

Los tipos de anzuelos se clasifican según la pesca que quieras realizar. Es por ello, que lo mejor es que sepas diferenciarlos para que así, les des la mayor utilidad. En esta ocasión en Entre Curiosos te describiremos todo lo relacionado a este tema.

Tipos de anzuelos

Tipos de anzuelos

El anzuelo es un pequeño instrumento que se utiliza con el fin de atrapar peces, ya que se sujeta en la boca del animal. Desde hace centenares de años forma parte del equipo de pesca, tanto para lanzarse en agua dulce como en la salada. Incluso hace 16 años, fue reconocido por la famosa revista Forbes, en lo relacionado a las 20 herramientas más importantes en la historia de la humanidad.

Por lo tanto, los pescadores lo utilizan en todo momento, creando con el paso de los años diversos tipos de anzuelos. Desde la creación de este instrumento, se ha elaborado con una amplia variedad de materiales, como de madera, animales e incluso de huesos humanos. También a medida que fue desarrollándose su utilidad, era fabricado con conchas, piedras, bronces y en hierro, el cual es el material que se utiliza actualmente.

Los ganchos de esos diversos tipos de anzuelos, se originaron usando los diversos materiales, con la finalidad de sacar el mejor provecho de la fuerza y las grandes ventajas de cada material. Algo curioso, es que aun en el año 1950, algunos países aun los fabricaban con madera, especialmente en Noruega.

Para esa década ya existían los anzuelos de acero, los cuales fueron creados en Europa desde el año 1600, transformándose en ese momento la elaboración de estos instrumentos como una actividad para uso profesional.

Tipos de anzuelos

Por lo tanto, este es un instrumento metálico, frecuentemente forjado de acero y con forma de curva. Se caracteriza, por tener en uno de sus extremos una flecha, también conocida como muerte, para culminar en forma de punta de flecha, con la finalidad de clavar al pez. Mientras que el otro extremo puede ser más o menos largo, así como puede que tenga o no ojal, para establecer la línea de pesca.

Si eres de los que les gusta pescar, seguramente cuando fuiste a adquirir el equipo adecuado observaste distintos tipos de anzuelos. Los cuales se distinguen por algunas características específicas, como las puntas, el tamaño, las patas, el nivel de la curva, entre otros.

Para que puedas saber cuáles son los tipos de anzuelos que te conviene adquirir, primero tienes que tener claro para qué técnica de pesca lo vas a utilizar. Así como también tener en cuenta qué especie de pez vas a capturar.

Conocer los tipos de pesca es fundamental si te gusta realizar esta actividad, ya que ellos son un componente importante para establecer un contacto de manera directa con el pez. Esto se debe, a que el anzuelo cumple un papel destacado en el momento de llamar la atención del animal.

Debes saber que al momento de comprar cualquiera de los tipos de anzuelos, lo mejor es que hagas una buena inversión, para que así adquieras uno de buena calidad. Porque de lo contrario puede que compres anzuelos elaborados con hierros débiles que no te durarán e incluso puede que se rompan o suelten al momento de pescar.

Quizás esos anzuelos débiles te permitan pescar al inicio de la pesca pero no permanecerán a lo largo de todas las horas que tengas planificado usarlos. Así que lo mejor es que uses los de buena calidad para que te duren mucho más. Conoce todo lo relacionado a ¿cómo pescar?

Partes

Todos los tipos de anzuelos son muy parecidos en sus bordes, ya que en la zona alta pueden ser de anilla o de ojo y este se clasificaría como uno de anilla. Mientras que el de paleta, tiene un área nivelada elaborada en metal y los dos lados cumplen la función de unir el anzuelo al hilo.

En el área inferior de este instrumento se encuentra localizada la punta. Es un área muy afilada, ya que es donde usualmente el pez es enganchado y capturado. Aunque estas son las zonas principales del anzuelo, también consta de otras partes importantes.

Tipos de anzuelos

Cabeza

Se caracteriza por tener una forma nivelada, conocida como paleta o también posee un orificio, conocido como ojal o anilla. Según como sea la cabeza, el empatillado será distinto.

Caña o tija

Es el área más larga de este instrumento y según su longitud puede ser de pata corta o larga.

Muerte

Constituye el área de clavado hacia atrás, lo cual significa que es la que hace que el anzuelo se clave más, al momento de extraerlo. Hay algunos anzuelos que no tienen esta área, los cuales se utilizan principalmente para practicar el momento de atrapar y liberar, o la pesca sin fallecimiento. También se conoce como flecha, ya que puede ser de una abertura pequeña o grande, para que el pez prenda al momento en que tires.

Pata

Puede ser de un tamaño más o menos largo. Es el área recta del anzuelo, en donde se ata el hilo de pesca o de manera directa, el cable de acero.

Punta

Esta es el área más importante del anzuelo. Lo cual se debe, a que es la que se clavará en el pez. De esta manera, es la parte que penetra en la boca del animal. Por lo tanto, debe estar muy bien afilada para utilizarla de manera adecuada.

La curva y el cuello

Es el área del gancho que se encarga de unir el punto y el ojo.

Brecha

Constituye la distancia que hay entre el cuello y el punto. Sin embargo los ganchos varían según el uso de las diversas partes del anzuelo.

Es importante que si te quieres iniciar en la pesca, estés al tanto de que los anzuelos son instrumentos muy importantes para esta actividad, pues son los que sujetan al pez. Es por ello, que la curvatura de ellos tiene que ser muy fuerte, ya que debe soportar las dos grandes fuerzas opuestas que se generan. Por un lado la potencia de tiro que produce el pez al momento en que lucha por liberarse y por el otro lado la línea de pesca que tira del carrete.

Tipos de anzuelos

Tipos de cabezas

Como se mencionó anteriormente, la cabeza del anzuelo puede varias dependiendo del estilo de pesca que vayas a llevar a cabo. Por lo que al momento de decidir los tipos de anzuelos que quieras utilizar, debes saber distinguir esta importante parte de él.

Anzuelos de paleta

Se caracteriza por tener una cabeza aplanada, con forma de paleta. Frecuentemente lo utilizan los pescadores con mayor experiencia, pues es difícil elaborarle los nudos y para hacerlo hay que tener práctica.

Sin embargo, aunque no seas un pescador profesional y quieras utilizar este entre tus tipo de anzuelos, tienes que practicar la realización del nudo. Cuando ya tienes la costumbre, te será muy fácil elaborar el aparejo. Este es uno de los tipos de anzuelos más comunes y conocidos, ya que existe una amplia cantidad de marcas de ellos.

Anzuelos con ojal o anilla

Estos tipos de anzuelos, son denominados de esa manera porque tienen forma de anilla, la cual permite que ingrese el hilo, para posteriormente realizar el nudo de pesca. El ojal hace posible un sencillo empatillado, aunque una vez más, todo dependerá de la habilidad y experiencia del pescador. Así como su preferencia en la manera de hacer los nudos. Tanto estos tipos de anzuelos, como los antes mencionados, son muy buenos. Lo distinto entre ambos es que los nudos que puedas hacer son muy diferentes.

Tipos de anzuelos

La caña del anzuelo

También conocida como pata o tija, es el área de este instrumento de pesca, que se localiza entre la cabeza y la primera curvatura. Puedes encontrarla en tamaño corto, regular y largo.

Caña corta

Esta es utilizada por los pescadores con mosca. Los cuales la utilizan para elaborarlas con pequeños cuerpos. También los tipos de anzuelos de pata corta se utilizan para capturar peces que se asustan rápidamente o que son de picada veloz.

Caña regular

Se encuentran en la clasificación de diversas funciones , por lo que pertenece al grupo de los más destacados y usados instrumentos para pesca. Se utilizan para la mayoría de las tipologías de peces, así que suele tener amplias opciones de presentaciones.

Caña larga

Se utilizan frecuentemente para atrapar peces depredadores, sobre todo los que tienen mandíbulas y enorme dentadura. De igual manera, se utiliza para capturar peces depredadores muy agresivos que van en la búsqueda de cebos vivos y que consumen de manera muy rápida su alimento. Además de eso, si eres nuevo en la actividad de pesca, esta caña te puede servir mucho, ya que es muy sencilla de sacar.

Según la forma del anzuelo

Los tipos de anzuelos también se clasifican según su forma, por lo que al momento de adquirirlos debes tener una idea de las especies de peces que quieras capturar.

Anzuelo recto original

Este es uno de los tipos de anzuelos más conocidos, debido a que su forma es muy sencilla y básica. Se caracteriza por tener mucha fuerza y tiene una punta muy afilada que puede ingresar a las duras mandíbulas de los peces de gran tamaño.

Es de menor tamaño, con un ojo muy derecho y ordenado, el cual cuenta con una punta muy amplia. De hecho, se diseñó para ser utilizado en la pesca con cebo en agua salada y para la pesca de índole comercial. Si vas a capturar especies que salten mucho como las truchas, salmones y corvinas, este es ideal para hacerlo.

Anzuelos circulares

En el caso de que quieras capturar peces con enormes bocas,  usando carnada viva o muerta, este es uno de los tipos de anzuelos que te permitirán llevarlo a cabo. Esto ocurre porque los peces que tienen enormes cavidades bucales tragan de manera completa el anzuelo y la carnada.

Tipos de anzuelos

De hecho pueden llegar a tragar el cebo sin resistirse en el transcurrir de algunos segundos. Por lo que debes dominar correctamente esta técnica, para no estar apresurado y poder tirar de la caña antes de tiempo, con la finalidad de que puedas quitárselo de la boca al animal.

Cuando se utiliza este tipo de anzuelo, debe ser un movimiento muy lento y con paciencia. Pues al momento de obtener la picada en él, tienes que elevar de manera lenta la caña de pescar para iniciar la recuperación de la línea de pesca. De esa manera, el anzuelo circula se mueve hacia atrás a medida que va ingresando al área donde las mandíbulas se unen para formar el labio.

Es por ello, que el anzuelo circular se utiliza para la pesca  de altura, caracterizada por realizarse en el mar, que se ubican muy lejos de la costa con la finalidad de atrapar animales marítimos como el atún. Incluso se caracteriza por ser uno de los anzuelos que no ocasionan inconvenientes relevantes en los peces que se atrapan, pues estos pueden devolverse sin ningún problema.

Tipos de puntas

Los anzuelos triples o poteras que se asocian a los señuelos artificiales, deben ser penetrantes, lo cual es posible según el tipo de punta. Esto se debe, a que las puntas tienen que capturar cualquier cosa que ingrese dentro de su alcance cuando hay un mínimo roce.

Debes considerar al momento de seleccionar entre los tipos de anzuelos de pesca, que algunos cuentan con un afilado químico que realizan el alargamiento de la integridad de las muertes en el área marina. Donde los golpes, roces y la nociva acción de la sal son factores que disminuyen seriamente las prestaciones del acero del anzuelo.

En lo relacionado con el filo de los anzuelos triples, afilados de manera mecánica, suelen romperse rápidamente, por lo que tienes que adquirir uno que sea de buena calidad para que esté te dure mucho más tiempo. Ahora bien, con respecto al señuelo, este se desarrolla por áreas con inconvenientes orográficos.

Actualmente los creadores de los tipos de anzuelos de acero, afilan, pulen y dan forma, con el uso de una tecnología muy moderna. La cual hace posible que se consiga gran cantidad de diseños y formas.

Anzuelos con punta de aguja

Es similar a la aguja de coser, así que la identificaras de manera muy rápida. Se caracteriza por tener una punta redonda y con bordes puntiagudos. Conoce todo lo relacionado a pescar en el mar.

Tipos de anzuelos

Anzuelos curvados hacia adentro

Este es uno de los que  se caracteriza por tener una curvatura que disminuye la presión requerida para que se fije en el animal marítimo a atrapar. De esta manera, el animal puede ingresar con mayor sencillez, pues la punta se encuentra girada para adentro y alineada con la anilla o pala del anzuelo. Por lo que la línea de pesca es la que genera la presión.

Este es un anzuelo muy útil para capturar peces que saltan mucho, los cuales son los que al momento en que se atrapan suelen moverse y girar sobre sí mismos, para poder escapar. Pero con el uso de este anzuelo, este penetra de manera muy profunda en el pez.

Anzuelos cóncavos

Se caracterizan por tener punta redonda, así que forman una curva desde la punta hasta la base de la rebaba (parte que sobresale en los bordes). Se utilizan para capturar peces de bocas suaves y también para los que requieren trabajarse de manera suave. De no utilizarlo para este tipo de pez, otros tipos de anzuelos rasgarían su boca.

Anzuelos con punta de lanza

Tienen una punta muy parecida a la forma de la lanza, ya que los ángulos son extremadamente afilados. De hecho la punta tiene muy buena alineación en línea recta con la rebaba. Al momento de utilizar este tipo de anzuelo, debes tener mayor presión cuando tengas que clavarlo, de lo contrario puede que no pase la base de la rebaba y esto ocasione que el pez se libere.

Anzuelos con borde de cuchillo

Es uno de los mejores y  por lo tanto el más utilizado, pues en ambos lados o extremos planos de gran filo como cuchillos, pueden ingresas muy bien en el pez. Además de eso, puedes afilarlos fácilmente.

Tipos de anzuelos de pescar

Son muchos los tipos de anzuelos que encontrarás en el mercado comercial, los cuales se distinguen por la forma, tamaño, material, partes que lo integran y su utilidad según las especies de peces que desees capturar.

Entre los más comunes destacan los rectos, con ojal o anilla, curvos, finos, gruesos, de pata larga o corta, con paleta, de carbono, con muerte o sin ella, de hierro, con acero Inox, de curva redonda o mixta. Así como de colores y terminaciones.

Sin embargo, entre los más utilizados y que tienes que comprar, se encuentran aquellos que se diferencian según la carnada a utilizar y la especie de pez que se va a atrapar. Lo importante es que sepas diferenciarlos y darle en todo momento la mayor utilidad.

Anzuelos para carnada

Se caracteriza por ser ideal para utilizar carnadas vivas o muertas, pues tiene un diseño que tiene una pata larga y una o dos rebabas. Esto con la finalidad, de que el cebo se mantenga de manera más simple. Es primordial que sepas sostener la carnada viva, pues de no hacerlo puede que se desprenda y no captures al pez.

Anzuelos para gusanos

Su diseño es exclusivamente para utilizarse con señuelos plásticos de ti por gusano o lombriz, conocido también como vinilos. Se usa para capturar peces como el Lobina negra y especies similares a él, ya que suelen ser capturas que requieren una extensa y fuerte lucha.

Usualmente son elaborados con una estructura sólida y una penetración profunda para que duren mucho tiempo. La punta de este instrumento se introduce en el cuerpo del gusano para que no ocurran barreras, una especie de montaje tipo Texas.

Cuando el anzuelo está dentro del señuelo se puede encontrar al pez entre la profunda vegetación, el cual es el área donde frecuentemente se ocultan. Estos tipos de anzuelos frecuentemente poseen una abertura más grande que uno tradicional, lo que hace que tenga más ventaja, ya que puede usarse con diversos tamaños de gusanos, que se presentan de manera más natural.

Anzuelos triples

También conocido como potera. Es muy común ver entre los tipos de anzuelos los que tienen una sola punta, sin embargo hay algunos que tienes más de una. Entre estos se encuentran los anzuelos triples. Con el puedes trabajar con mucha más efectividad, pues hacen la función de tres anzuelos.

Se caracterizan por tener tres patas forjadas y elaboradas de manera conjunta con un solo ojo o anilla. Debido a su triple punta cuenta con una superficie más grande para clavar, por lo que es muy eficaz al momento de capturar.

Se usa con señuelos artificiales tanto duro o blando, también se usa con jigs, jibioneras, entre otros. Aunque estos anzuelos se encuentran en diversos tamaños, es común conseguirlo entre los números 2 al 2/0.

Anzuelos dobles

Se asemejan a los triples, porque la única diferencia es que estos cuentan con dos puntas. Son muy útiles al momento de montarse con vinilos blandos, tales como ranas diminutas o calamares. Tienen una dureza considerable y efectiva al momento que se usan adecuadamente.

Anzuelos de pesca de mar

Se utiliza para pescar en agua salada, ya que tiene puntas largas y muy afiladas. También es muy grueso y resiste a la corrosión producida por el salitre del mar. Es importante que al momento de usarlo, tengas en cuenta que los peces de agua salada son más agresivos y devoradores que los de aguas dulces. Así que lo mejor es que tengas entre tus tipos de anzuelos, uno de este estilo.

Anzuelos de pata larga

Son ideales para tener gusanos o lombrices, ya que su longitud permite que se pueda enzarzar esos tipos de cebos de manera más sencilla. De esta manera, se utilizan para capturar peces planos, mabras, arañas y besurgos, al igual que los de especies similares.

Anzuelos de pata corta

Son unos tipos de anzuelos, utilizados para cebos que tienen más carne, como es el caso de la navaja o la sardina. De esta manera, se utilizan para capturar peces de mayor tamaño, tales como la dorada, lubina o el sargo. Es por ello, que estos son anzuelos muy fuertes y duraderos.

Anzuelos plomados

Esos tipos de anzuelos, se caracterizan por tener cabezas plomadas, los cuales se ajustan a los vinilos otorgándoles mayor peso. Por lo tanto, gran parte de estos vinilos necesitan anzuelos de montaje.

Son muy buenos al momento de pescar pequeños pargos, gargeles, samas y especies parecidos a estos. Debes estar atento a que según la cantidad de peso que carguen tendrás que utilizarlos en superficie, así como en regular o elevada profundidad.

Se utilizan mucho para la pesca del rockfishing, la cual es una modalidad hibrida que surge de la pesca a Surcasting y la pesca a Spinning ligero. Practicada en fondos rocosos. Su finalidad es alcanzar a los peces que se sitúan en los acantilados, roqueados o áreas donde el fondo y sus alrededores son rocosos. Para practicarlo a cualquier profundidad, se debe tener el equipo adecuado para soportarlo.

Al utilizar un plomo liso y ligero, se debe proteger para prevenir que sus canales, garfios y texturas se fijen de alguna manera a la vegetación o algún otro componente del fondo. Pues los plomos son los que se enredan y no los anzuelos.

En el caso que deseas situar diversos anzuelos, tienes que saber realizarlo, ya que el plomo tiene que ubicarse en el extremo del aparejo. El cual tiene que estar enganchado a la línea madre con un monofilamente muy fino, al igual que las gametas. De esta manera, en el caso de que algo se enrede, será más sencillo cortarlo sin extraviar el resto del aparejo.

El plomo es colocado en el extremo, para que los señuelos se ubiquen ligeramente más elevados y así puede verse y moverse de manera más natural. Si no tienes experiencia pescando en fondos rocosos, lo más recomendable es que utilices solamente una gameta con un anzuelo.

Anzuelos jigs montados

Son los recomendados para la pesca al jigging y la pesca fondeada. También se conocen como Assist Hook Jigs. Estos tipos de anzuelos al adquirirlos ya están atados y empatillados, la gran mayoría con hilo kevlar de óptima calidad.

De hecho, los jigs montados de tope de gama, poseen una punta afilada de manera química o con láser. Se utilizan especialmente para hacer pesca de tipo vertical.

En la actualidad, los tipos de anzuelos están elaborados con acero con elevado componente de carbono. También con acero inoxidable, lo cual varía dependiendo del uso que se le vaya a dar. Gran parte de los anzuelos de óptimo funcionamiento, se encuentran envueltos con ciertas presentaciones de anticorrosivo resistente, lo cual es muy útil al momento en que se utiliza en agua salada y cuando están almacenados.

Tipos de anzuelos

Pulperas

Aunque no forma parte de los tipos de anzuelos, igualmente tiene la misma función, enganchar un pez. Es un tipo de aparejo que posee una superficie elaborada en material plástico o de metal. En su extremo tiene colocados diversos anzuelos, por lo que se utiliza para capturar especies de cefalópodos, los cuales son considerados como los invertebrados más grandes e inteligentes que existen.

Por lo tanto, si deseas obtener una considerable pesca del calamar, debes utilizar este instrumento. Entre otras de sus características, se encuentra que pueden llevar peso en forma de plomo para que así puedan utilizarse en la pesca a fondo desde la embarcación. Conoce también lo relacionado a la pesca de carpas.

Características para adquirirlos

Como te habrás percatado hay muchos tipos de anzuelos, así que al momento de adquirirlos deben ser de calidad y de un material inoxidable para que te dure por un buen tiempo. Por lo tanto, es indispensable que este también cuente con una rigidez y con otras series de características que te permitirán seleccionar el más adecuado para ti.

Numeración y tamaños

Si te estás iniciando en la pesca, tienes que saber que el tamaño de los anzuelos se cuenta hacia atrás. Lo cual se refiere a que el anzuelo de tamaño más pequeño es el que posee la numeración más grande, como por ejemplo 30, 24, entre otros. Lo cual va elevándose mientras te vas acercado a “0”.

Tipos de anzuelos

Hay tipos de anzuelos para pesca de amplio tamaño, siempre inician con el número “0”, el cual es el más pequeño y van avanzando a medida que se eleva el tamaño con numeración. Por ejemplo, 5/0,  8/0, entre otros. De hecho, los que se utilizan en competencias deportivas se enumeran desde el más grande 20/0 al de menor tamaño de nº 32.

De igual manera, hay una denominación de tamaños nipón, donde el número 1 es el más grande y va decreciendo en números enteros para identificar los de menor tamaño. Por ejemplo, la pesca del lenguado el número 6, la pesca variada para el número 8, la pesca escollera con el número 10 hasta el pejerrey de mar, con el número 18.

Tabla de numeración y tamaños de los anzuelos según el pez

Para que puedas saber el tipo de número y tamaño de anzuelo que necesites, debes previamente decidir para qué especie de pez lo usaras, así como si este se encuentra en agua dulce o en agua salada.

Peces de agua dulce

Si estás iniciándote en la pesca, es importante que sepas diferenciar los peces de agua dulce y los de agua salada. En cuanto a los de agua dulce, se caracterizan por vivir en superficies donde el agua no es salada, es decir en ríos o lagos, por lo que no se encuentran en el mar. Estas especies también pueden respirar por medio de branquias, pero no están preparadas para respirar en agua salada.

Lo increíble de ellos es que son salinos en su organismo, ya que tienen en su composición una extensa presencia de sales, que los convierte más salinos en el entorno donde habitan. De hecho, el pez anádromo, como el salmón, se clasifica de esa manera porque es de agua dulce y agua salada al mismo tiempo.

Esto se debe a que el salmón nace en el agua dulce de los ríos, pero para desarrollarse y vivir, permite que lo arrastren hasta el mar. Una vez que está listo para tener crías, regresa al río. Por lo tanto los tipos de anzuelos para este tipo de peces se clasifican de la siguiente manera.

  • Pejerrey: 8 al 2/0.
  • Carpa: 4 al 3/0.
  • Lisa: 12 al 2.
  • Tarira: 3 al 4/ 0.
  • Bagre: 8 al 1/0.
  • Boga: 8 al 1/0.
  • Corvina: 3 al 4/0.
  • Chafalote: 3/0 al 6/0.
  • Dorado: 5/0 al 10/0.
  • Manduvá: 1/0 al 4/0.
  • Manduví: 8 al 2/0.
  • Manguruyú: 1/ 0 al 8/ 0.
  • Pacú: 3 al 3/0.
  • Palometa: 3 al 2/0.
  • Moncholo: 3 al 5/0.
  • Patí: 8 al 10/0.
  • Surubí: 5/0 al 12/0.
  • Pirapitá: 2 al 1/0.
  • Picopato: 1/0 al 4/0.
  • Chanchita: 10 al 4.

Tipos de anzuelos

Peces de agua salada

Estos son los que viven en un área donde hay una alta concentración de sal. Por lo que se encuentran en el mar o en el océano. También se caracterizan por tener carne más musculosa y compacta.

  • Pejerrey: 10 al 1.
  • Corvina rubia: 1 al 4/0.
  • Corvina negra: 3/0.
  • Tiburones: 12/0 al 16/0.
  • Cazón: 7/0 al 10/0.
  • Gatuzo: 2/0 al 5/0.
  • Pez limón: 3/0 al 7/0.
  • Anchoa/ 1 al 6/0.
  • Pez palo: 3 al 1/0.
  • Mero: 4/0 al 7/0.
  • Pescadilla: 4 al 1.
  • Burriqueta: 4 al 1/0.
  • Sargo: 1 al 2/0.
  • Salmón: 3/0 al 10/0.
  • Róbalo: 1 al 4/0.
  • Lenguado: 1 al 4/0.
  • Congrio: 3 al 4/0.
  • Bonito: 1/0 al 4/0.
  • Brótola: 4 al 2/0.
  • Besugo: 3 al 3/0.

Otro tipo de medidas y numeración de los anzuelos son las japonesas y las americanas. La talla y numeración de los anzuelos de pesca, también debe estar acorde al señuelo. Por ejemplo, si utilizas un anzuelo muy pequeño en un señuelo en talla media, ocasionará que las muertes no encuentren sustancias a las que se puedan sujetar. Generando incluso que pueda perderse el anzuelo por el arrastre del agua.

De hecho, el temblequeo también puede ser modificado por los anzuelos de pesca, sobre todo cuando van unidos al señuelo. Esto ocurre porque cada uno de los ganchos funciona como un ancla que se asegura al líquido que se utilice. Es por ello que puedes usar al menos dos poteras que tengan un número o tamaño grande, para que estas descompensen los señuelos y se pueda controlar el movimiento.

Para poder equilibrarlo, también tienes que corregir hasta lograr la combinación adecuada, lo cual se logra generalmente cuando se disminuye el tamaño del anzuelo. Es por ello, que debes estar prevenido al momento de empatillar el anzuelo, quitándolo de la captura o colocando la carnada en él. Esto para evitar algún inconveniente como el clavártelo sin querer.

Colores y acabados

Los tipos de anzuelos también se determinan por el acabado. Actualmente los anzuelos son recubiertos de diversos tipos de metales y terminaciones que son pintadas en distintos colores. Especialmente en color plata, negro, rojo, amarillo y muchos más.

Muchos de estos colores tienen la función de atraer de manera visual o incluso, como ocurre con el de color rojo, se puede simular la sangre de un pez herido. La elección del color ya queda de tu parte, debido que algunos días te funcione un color específico pero otro día no.

Pesos

El peso de las poteras, va de la mano con el tipo de señuelo que se utilice, incluso varía según la marca y la carga de lastre que se utilice. Por lo que, debe tener un equilibrio considerado para que puedas utilizarlo durante toda la actividad de la pesca.

Muchas veces hay anzuelos que son muy pesados, de hecho alguno de los triples puede que tengan mayor peso y este sobrepeso puede ocasionar que no se pueda pescar adecuadamente.

Para poder tener el peso adecuado, lo mejor es que estés al tanto  del tipo de material del anzuelo y según sea el caso reemplaces los señuelos para pesca, para que pueda haber un equilibrio entre talla y peso. Lo mejor es que pruebes cada señuelo de pesca en agua dulce o en agua salada para que así puedas saber cuál te resulta mejor según el tipo de pesca.

Ejemplos de uso de los tipos de anzuelos

Hay muchos tipos de anzuelos que son similares, pero todos se diferencian en una característica específica. Especialmente porque cada uno se utiliza para un tipo de pesca diferente. Para poder saber la diferencia entre ellos, tienes que observar muy bien sus curvaturas, flechas y patas.

Un ejemplo de esto, es cuando vas a utilizar una gusano como cebo, de gran tamaño, para ello necesitas una pata larga en el anzuelo, lo cual es una alternativa mejor que la de colocarle pedazos de pescado. Además que la gusana no requiere de una amplia abertura para sujetar adecuadamente.

De esa manera, la pala y el ojal tendrán una buena proporción al cebo que utilices, pero es preferible que pases por la pala el gusano, ya que por el ojal puede dañarse. Así que el tamaño de la gusana o las lombrices, deben ser acordes al tipo y tamaño del anzuelo.

Otra ejemplificación de la manera en que puedes utilizar los anzuelos, es cuando tienes los que cuentan con diminutas muertes de pata, conocidas como trabas. Estas permiten rodear todo el anzuelo de gusano o lombriz, para prevenir que se suelten al momento en que los lances o cuando sean mordidos por los peces. Puedes tener también anzuelos con pastas o carnadas blanditas.

En el caso, de que utilices como cebo, gusanos o lombrices, lo mejor es que tengas un anzuelo de menor abertura que el de las pastas. Pero si quieres pescar morenas o anguilas, utiliza uno donde el pez pueda morderlo profundamente, debido a la longitud de la pata. De hecho, con este puedes quitar al pez con mayor facilidad.

Hay algunos tipos de anzuelos que permiten usas cables de acero o materiales que tengan una buena resistencia, todo dependerá del pez que busques. Recuerda que los anzuelos dobles o triples que son tipo poteras, debes montarlos en señuelos, ya que al utilizarlos para pescar con cebo, lo mejor es que estos sean pastas, carnadas o pez vivo o muerto.

Una vez más recuerda que para poder saber la calidad de estos instrumentos, debes estar muy atento de que sus curvaturas no sean flexibles, para así prevenir que se rompan. También este debe tener un recubrimiento metálico, para evitar la corrosión. Conoce más de la pesca con mosca.

Tipos de anzuelos

Costo de los anzuelos

Como ya se ha mencionado anteriormente, lo mejor es que cualquiera que sea los tipos de anzuelos que decidas comprar, adquieras los que tengan una buena calidad. Porque si te decides por comprar los de precios muy económicos, puede que estos sean muy débiles y te duren muy poco. Además, es posible que el resto de los elementos de tu equipo de pesca sea más costoso que el de los anzuelos.

Por lo tanto, según sea tu presupuesto lo más conveniente es que adquieras los mejores tipos de anzuelos. Recuerda que estos son un instrumento esencial para capturar al pez, así que lo mejor es que consideres tenerlos lo mejor que puedas.

Técnica para pescar con anzuelos

Primero que nada es importante que estés al tanto de que la utilización de los tipos de anzuelos triples, tiene que hacerse con mucho cuidado. Incluso se debe tomar la mejor decisión de si quieres colgarle un señuelo o una carnada natural.

Es por ello, que los anzuelos frecuentemente deben de tener una tija corta, ya que cuando es muy larga el área de la actividad se encuentra lejos del centro de gravedad del artificial, área de ataque donde usualmente ocurren los choques provenientes de la zona de la punta.

Debido a esto, la separación de las puntas, según el eje central, deben ser extensas para que así se pueda clavar el anzuelo en el pez, con mayor facilidad.

Diseños modernos

En la actualidad hay tipos de anzuelos muy innovadores, uno de estos son las poteras ventrales, las cuales poseen una separación entre las patillas y hacen que se coarte el desplazamiento.

De igual manera, hay modelos de anzuelos que se diseñaron para alejar los dos extremos superiores, para disminuir los inconvenientes que tienen algunos señuelos. Por lo que, al tener forma de “T” puede haber más desplazamiento del señuelo y esto hace que se pueda lograr una adecuada clavada.

Anzuelos clásicos

Los pescadores actuales les gustan estar al día con las innovaciones de los equipos de pesca. Incluso tienen más que caña, carrete y señuelo. A la mayoría les gusta poseer anzuelos triples, aunque estos sean de los más elevados de precios.

Tipos de anzuelos

Si eres de los que prefiere utilizar los tipos de anzuelos clásicos, como los mencionados con anterioridad, lo mejor que puedes hacer es probar cada uno de ellos en el área donde quieras pescar, para así saber si te funcionarán de manera correcta por un largo tiempo.

Cuidados de los anzuelos

Cualquiera de los tipos de anzuelos, sean sencillos o de óptima calidad, tienen que tener un cuidado especial. Esto se debe a que la mayoría de ellos pueden ser débiles al momento de estar cerca de los efectos que genera la corrosión en diversos grados. Recuerda que frecuentemente están en presencia de la sal y esta puede hacer que se dañen, si no tienen el mantenimiento adecuado.

Una de las principales recomendaciones es lavar todo el equipo de pesca en agua dulce, para que así se mantengan en buenas condiciones. Al momento de lavar los anzuelos, solo tienes que sumergirlos en el transcurrir de algunos minutos, en un baño templado de agua dulce junto a los señuelos.

Posteriormente debes secarlos lo mayor que puedas, utilizando una toalla o un trapo. Si no lo secas, la humedad puede entrar en la capa protectora, hasta el acero y disminuirá su resistencia desde el área interna. Lo cual puede generar que se te dañe en el momento que menos te lo esperas, especialmente cuando vayas a pescar con él. Cuando ya esté seco el anzuelo los puedes almacenar en un recipiente de cristal que esté cubierto de aceite.

Empatillar el anzuelo

Para empatillar el anzuelo tienes que tener un hilo y una tijera para cortar al final. Es un procedimiento muy sencillo, pero que requiere de práctica. Primero debes agarrar una punta del hilo y hacer un giro sobre sí mismo, formando una especie de circulo. Luego tienes que colocar el anzuelo en paralelo a la punta del hilo.

Esa punta es la que va a quedar empatillada, sobre el que van a girar todas las vueltas que se den al momento de empatillar. Luego debes utilizar tu dedo índice y el dedo del medio para ingresarlos de atrás hacia adelante en el medio del hilo, para pasar hacia adelante del anzuelo.

Luego le das otra vuelta hacia atrás y luego gira los dedos para que el dedo índice entre por arriba del anzuelo y el dedo medio ingrese por debajo. Posteriormente das varias vueltas con este mismo procedimiento.

Por último sujetas bien donde se encuentra el anzuelo, tiras de la línea principal luego del cabito y ya tienes el anzuelo totalmente empatillado. Cortas el cabo y ya está listo el anzuelo para que puedas utilizarlo. Conoce más acerca de lo referente a que los peces tienen memoria.

Tipos de anzuelos

Modelos

Existe una amplia variedad de marcas de tipos de anzuelos. Entre las más destacadas se encuentran:

  • VMC.
  • Mustad.
  • Asari.
  • Hayabusa.
  • Owner.
  • Gamakatsu.

Carnadas para los anzuelos

Una vez que ya conoces los tipos de anzuelos, es importante que sepas que si quieres dedicarte a la pesca, debes estar al tanto de los cebos que puedes utilizar. Los cebos se conocen también como carnadas y representan los pedazos de comida o diversos tipos de sustancias que hacen la simulación de la presa que quieres capturar.

La principal función de los cebos es la de atraer al pez al área donde te encuentras, para que con el anzuelo lo captures de manera más sencilla. De esta manera, hay cebos naturales y artificiales, pero no todos pueden servir para los diversos tipos de peces. Pues muchos de ellos solo deben usarse en la pesca en agua dulce y los otros en agua salada. También varían según el tipo de pez que quieras capturar.

Es importante que también domines la correcta colocación de la carnada. Solo debes fijarla de manera directa en el anzuelo, para que el pez al momento en que atrape el señuelo se enganche sin poder escaparse. Si no colocas el cebo adecuadamente, puede que el pez muerda el cebo y lo arranque del anzuelo para luego escaparse.

Cebos naturales

Los más utilizados son las lombrices, insectos y pequeños peces. Cabe destacar, que debido a la pesca masiva en determinadas áreas y el uso de cebos, se ha ocasionado limitaciones para pescar en esos lugares. De allí que se utilicen muchas veces los señuelos artificiales, integrados por cebos sintéticos o de plástico.

Por lo tanto, entre los cebos naturales, se encuentran los simples integrados por los animales que se usan para atrapar a los peces depredadores y los vegetales, muy útiles para pescar en agua dulce, donde hay poca corriente.

También se encuentra los cebos compuestos, integrados por carnadas que requieren de algún tipo de preparación para que se puedan utilizar en la pesca. Los cebos naturales que más se utilizan son los gusanos o lombrices, ya que se utilizan para multitud de peces.

Cebos artificiales

Entre estos tipos de cebos se encuentran las jibioneras, los cuales se utilizan  especialmente para pescar cefalópodos. De esa manera se le monta un plomo que tiene la finalidad de mantener el equilibrio entre el cebo cuando se encuentre nadando y también cuando se lance muy lejos.

También entre estos tipos de cebos se encuentran los señuelos para curricán, utilizados para la modalidad de fondo o planeadores, quienes atraen a los depredadores de gran tamaño, como los peces espadas y los dorados.

Puedes utilizar como cebo artificial, las cucharillas. Para la pesca de agua dulce se utilizan las giratorias y las ondulantes. Las giratorias, van enlazadas por un solo extremo a un alambre que sujeta el anzuelo, el cual generalmente es triple. Este cebo gira de manera constante la pala encima del alambre que cumple la función de eje.

Se utiliza principalmente para la pesca de salmónidos en agua dulce. Las de paleta fina imitan al pez y las redondas simulan un insecto, además que pueden resistir más en el agua. En cuanto a las cucharillas ondulantes, son muy útiles en extensas áreas de agua como lagos y embalses, donde hay baja corriente o ausencia de ella. Por otro lado, su forma y peso, incrementan la distancia del lanzado y la rapidez de la inmersión para cubrir grandes masas de agua.

Tipos de anzuelos

Otros tipos de cebos artificiales son los jigs, los cuales se arrojan libremente hacia el fondo del mar y se va recuperando por medio de la línea y desplazamiento de la caña. Simulando de esa manera el recorrido de un pez pequeño, dirigiéndose hacia la superficie, para atraer y capturar a peces de gran tamaño. También son cebos artificiales los señuelos articulados, los popper, los sabikis y las plumas o vinilos de pesca.

Consejos para iniciar en la pesca

Ya conoces los tipos de anzuelos y la mejor manera de seleccionarlos, sin embargo, si deseas definitivamente iniciarte seriamente  en la pesca, puedes considerar los siguientes consejos:

  • Lo primero que debes hacer es empezar a armar tu equipo de pesca. Esencialmente una caña, elaborada en fibra de vidrio o carbono. También tienes que adquirir un pequeño carrete de hilo de pescar de monofilamento, así como bobinas de plásticos, plomadas y anzuelos. Es esencial que tengas una pequeña caja de aparejos con bandejas clasificadas y asa para trasladarla.
  • Tener cebos. Puedes comprarlos o conseguirlos, como por ejemplo capturando peces de tamaño pequeño y lombrices.
  • Revisar que el carrete de pesca esté bobinado con el sedal, de lo contrario debes realizarlo.
  • Colocar el cebo en el anzuelo.
  • Localizar un área para pescar.
  • Unir la plomada a la línea de pesca por encima de la línea del anzuelo.
  • Esperar a que pique el pez.
  • Al sentir que se tira la caña, fija el anzuelo y levanta de manera rápida la caña.
  • Sujeta el pez con cuidado pero con firmeza detrás de la cabeza, empujando sus aletas hacia atrás.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de las curiosidades de animales.

Deja un comentario