¿Cómo funciona el microscopio?, lo que debes saber

Hay muchas personas que por el tipo de trabajo que tienen o simplemente por mera curiosidad se preguntan ¿Cómo funciona el microscopio? Así que, en el presente artículo se estará tratando todo lo referente a estos instrumentos. Más específicamente, aquí se podrá conocer cuáles son sus partes y toda su estructura para que finalmente todos puedan conocer como realmente opera esta extraordinaria herramienta.

Cómo funciona el microscopio

Partes del microscopio óptico

Antes de responder la principal interrogante del tema: ¿Cómo funciona el microscopio?, hay que explicar con detenimiento cómo se encuentra conformado un microscopio. Otra de las preguntas más comunes que suelen hacer las personas se relaciona con la sangre en el cuerpo humano, se podrá encontrar la respuesta en el siguiente artículo: ¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

Un microscopio óptico es un instrumento que posee un sistema de lentes, una plataforma para poder ubicar las muestras y de este modo posibilitar una observación con alto nivel de estabilidad. También cuenta con una serie de elementos periféricos que ayudan a perfeccionar la calidad de la imagen.

Ahora bien, las partes que más destacan de un microscopio son las siguientes:

Base o pie

Cumple con la función de mantener estable el apoyo del microscopio en la mesa.

Brazo

Sirve para poder unir la base y aguantar el resto de los elementos que posee el microscopio como, por ejemplo: el ocular, la platina, el sistema de iluminación y los objetivos.

Sistema de iluminación

Comúnmente suele tratarse de una bombilla. Sin embargo, lo menos con menos nivel de sofisticación utilizan la luz ambiente.

Diafragma

Este elemento tiene la función de controlar la cantidad de luz que llega hasta la muestra.

Platina

Es el lugar donde se ubica la muestra. Este elemento tiene la capacidad de moverse hacia arriba o hacia abajo para alejar o acercar la muestra al objetivo. Así como también funciona a la perfección para y regular el enfoque. El movimiento se puede regular de manera gruesa utilizando el macrómetro.

Cómo funciona el microscopio

Después se puede ajustar de manera más exacta con el micrómetro, ambos atracados al brazo. Es conveniente mencionar que, en algunos tipos de microscopios solo se mueven los objetivos y no la platina, no obstante, estos modos no se ven de forma habitual.

Objetivos

Los objetivos son el primer sistema de lentes que posee un microscopio. Cada modelo de microscopio tiende a llevar distintos objetivos de diversos aumentos atracados a una rueda que se denomina revolver. Dicho revólver tiene la capacidad de rotar lo suficiente para escoger el objetivo que se desea usar.

Ocular

Es el segundo sistema de lentes, es el que se ubica mucho más cerca del ojo del observador. El ocular se encuentra ubicado en el interior de un tubo que tiende a alinearse con el tubo de los objetivos.

¿Cómo funciona el microscopio?

Estos instrumentos tan sofisticados se encuentran compuestos, acoplan dos o más sistemas de lentes. El primero es el objetivo y segundo es el ocular. Por detrás de la muestra se encuentra una lámpara, la luz de este elemento traspasa la muestra y genera una figura en el objetivo, el cual su función es agrandar y exhibir directo al ocular.

Para que se pueda entender un poco mejor, la manejabilidad del objetivo se asemeja en gran parte al funcionamiento de la lente de un proyector de cine, así como la manera en la que se proyecta la imagen sobre la pantalla. Por consiguiente, la imagen que proyecta el objetivo se crea en el aire entre objetivo y el ocular. A esta imagen, lo más expertos le llaman imagen primaria o imagen aérea.

Asimismo, dicha imagen primaria tiene la capacidad de alcanzar el siguiente juego de lentes y el ocular cumple con la función de una lupa, el cual es engrandecer la imagen primaria.  Por otra parte, la imagen engrandecida por el ocular, al cual se le conoce como imagen secundaria, tiende a alcanzar como punto final la retina y es la que logra ver el observador.

Esta o estas imágenes son conocidas como “Imágenes Virtuales”. Esto se debe a que es divisada por el observador como si se encontrase en un plano mucho allá del objeto real que se está contemplando.  Ahora bien, los rayos de luz que nota el ojo y que generan la imagen final provienen de ese plano virtual, sin embargo, hay que aclarar que el objeto no se encuentra allí.

En el comportamiento del microscopio óptico se generan dos amplificaciones de la imagen. La primera en el objetivo y la segunda en el ocular. Estas amplificaciones son conocidas como primaria y secundaria respectivamente. La propagación de ambas amplificaciones da el poder de incremento total del microscopio.

Cómo funciona el microscopio

El objetivo en todo momento va a producir un aumento de mayor nivel que el ocular. Adicionalmente, el ocular tiende a ser fijo y los objetivos se pueden intercambiar para obtener distintos aumentos según lo que se requiera. Por ejemplo, un ocular estándar normalmente tiene 10x aumentos, si se acopla con un objetivo de 40x, el resultado obtenido será de un aumento total de 400x.

Historia del microscopio

Luego de haber respondido la pregunta: ¿Cómo funciona el microscopio? Hay que hablar un poco acerca de su historia. Hay que tomar en cuenta que muchos antes de que se inventara el microscopio, existían herramientas que tenían la facultad de contemplar una imagen totalmente aumentada. En la actualidad, dichas herramientas son conocidas como las lupas.

Todas y cada una de las propiedades de estos modelos de lentes se estudiaron minuciosamente Roger Bacon específicamente en el siglo XIII. No obstante, fue para finales del Siglo XVI que un fabricante de gafas, binoculares, prismáticos, entre otros. El cual era originario de Holanda, conocido como Zacharias Janssen que elaboró el primer microscopio compuesto.

Este modelo se constituía de dos lentes colocados en un tubo, es por ello que se le dio ese nombre (microscopio compuesto). Esta herramienta ayudaba a ampliar cualquier imagen hasta nueve veces más. Este nuevo descubrimiento significó un progreso de alto nivel con relación a los aumentos que se ponían alcanzar con las lupas, que para ese entonces eran conocidas como los microscopios simples.

Cerca de esta misma fecha (Siglo XVI) otra persona también construyó un microscopio combinado. Se trató de Galileo Galilei, esta herramienta consistía en una lente convexa y una cóncava. Por consiguiente, en la actualidad aún continúan las polémicas entre los historiadores para poder darle el crédito a uno de estos dos inventores.

Tipos de microscopio

Al día de hoy hay diferentes alteraciones del concepto elemental de microscopio óptico que derivan en distintos tipos de microscopio, a continuación, los más conocidos:

Microscopio compuesto

Este modelo es el tipo elemental de microscopio óptico. La palabra compuesto sugiere que se usan dos o más lentes para poder alcanzar la imagen aumentada. Esta designación se usa en contraste a la de microscopio simple, el cual hace mención a los microscopios que suelen operar con una sola lente y que se conocen desde tiempos remotos como lupas.

Otro articulo que puede ser de interés para muchas personas se relaciona con civilizaciones antiguas y muchos otros lugares naturales, el cual se pueden conocer con la lectura del siguiente artículo: Lugares Misteriosos del Mundo.

Cómo funciona el microscopio

Microscopio monocular

En relación a este modelo se puede decir que posee solo un ocular y por lo tanto faculta al observador a contemplar la muestra solo con un ojo. Debido al nivel de sencillez de este modelo en particular, es comúnmente usado por estudiantes o seguidores a la microscopía. En caso de que estas personas deseen utilizar un instrumento más avanzado tendrán que aprender a cómo funciona un microscopio de más nivel.

Este tipo de instrumento no tiende a ser muy cómodo cuando se deben llevar a cabo análisis de muestras durante largos periodo de tiempo. Es por ello, que en los campos profesionales se usan habitualmente los microscopios binoculares.

Microscopio binocular

Este modelo de microscopio tiene incluido dos oculares de manera que es posible usar los dos ojos para analizar las muestras. En estos modelos, la imagen que proviene del objetivo tiene la capacidad de dividirse en dos a través de un prisma óptico.

Microscopio trinocular

El microscopio trinocular posee los dos oculares requeridos para poder ver y analizar una muestra con ambos ojos. Adicionalmente, incluye un ocular que se puede utilizar para conectar una cámara que servirá para captar todas las imágenes que se necesiten para los análisis de resultados.

Microscopio digital

Dicho modelo tiene incorporada una cámara en vez de un ocular. Esta diferencia va a permitir que el observador capture de manera digital una o varias imágenes de la muestra. Ahora bien, dicha imagen digitalizada se podrá ver en tiempo real a través de una pantalla o también se puede transmitir a una computadora utilizando una conexión USB.

Microscopio USB

Este es un tipo de microscopio digital bastante básico, el cual fue ganando mucha popularidad a pasar de los años debido a que era muy económico. Ahora bien, es importante destacar que los aumentos que se pueden alcanzar con este modelo tienen niveles mucho más bajos en comparación a otros modelos de microscopios.

No obstante, hoy día se les considera como uno de los tipos más útiles para poder analizar y contemplar objetos comunes.

A continuación, se dejará un video que ayudará a despejar dudas en relaciona a cómo funciona el microscopio:

Deja un comentario