¿Cómo funciona un motor?, todo sobre su funcionamiento

Un vehículo se pone en movimiento gracias al motor, es una parte imprescindible del automóvil, pues sin él este no funciona. El motor es un conjunto de componentes que trabajan juntos en un mecanismo complejo que pone en marcha los los vehículos. En este artículo presentamos las características y otros datos interesantes para saber ¿Cómo funciona un motor?.

Cómo funciona un motor

¿Qué es un motor?

Un motor es un mecanismo que hace funcionar todo un sistema al cual esté conectado; el método que utiliza es el de transformar energía, la cual puede ser de tipo eléctrico o de combustibles fósiles, esta energía pasa a ser energía mecánica capaz de realizar la tarea que se tiene como objetivo.

En el caso en específico de un motor para automóviles, el objetivo es tomar la energía y transformarla en una fuerza física que produce un movimiento.

El motor es una máquina de precisa, que necesita que todas sus piezas engranen perfecto para funcionar adecuadamente, el motor debe convertir el calor que se genera cuando se produce el proceso de combustión, el cual inicia una serie de movimientos que se sincronizan, y que dan como resultado el impulso del auto por la energía mecánica. Descubre más sobre interesantes temas en nuestro artículo Reloj Atómico

Cómo funciona un motor

¿Cómo funciona un motor? Tipos de Motores

Los motores se clasifican de acuerdo a cómo accionan el mecanismo para la realización del trabajo que deben completar; existen varios tipos siendo los más comunes los motores térmicos y los eléctricos.

Motores Térmicos

Es un conjunto de elementos mecánicos que transforman la energía calórica en una energía de la que se obtenga una fuerza lo suficientemente grande como para producir un desplazamiento.

De Combustión Interna

Entre los motores térmicos encontramos dos tipos, los que son de combustión interna, los cuales trabajan con la energía calórica para producir la reacción química de combustión utilizando el fluido del motor.

Este tipo de motor cumple con el principio de transformación de la energía química del combustible en energía térmica para impulsar la energía mecánica que es la que se utiliza para completar la tarea de general el desplazamiento.

Cómo funciona un motor

Los motores utilizan un fluido mediante el cual se produce la reacción química de la combustión. Este proceso consiste en la unión de un componente llamado comburente (sustancia que provoca el proceso de combustión) y un combustible como los pertenecientes a la categoría de los derivados del petróleo, la gasolina, el gas natural y los biocombustibles.

De combustión Externa

Los motores de combustión externa son motores de tipo térmico los cuales realizan el mismo proceso de combustión pero con un fluido diferente al que se encuentra en el motor.

En este tipo de motor el fluido alcanza un grado de calor que genera la mayor fuerza posible para lograr a cabo el mecanismo de transmisión de energía.

Motores Eléctricos

Los motores eléctricos convierten la energía eléctrica en energía mecánica de rotación, en un mecanismo que implica los campos magnéticos del mismo las cuales se ubican en las bobinas. Descubre más sobre temas interesantes en nuestro artículo Velocidad de la Electricidad

Estas máquinas operan con precisión y son básicamente máquinas  eléctricas que se componen por un estator (parte fija del mecanismo rotatorio) y un rotor (componente giratorio).

¿Cómo funciona un motor? Partes básicas

Las partes básicas que debe tener un motor para funcionar adecuadamente, están diseñadas para soportar una carga de trabajo continuo, sus partes y componentes deben ser lo suficientemente fuertes y sólidos como para no sucumbir ante el peso, la fricción y el calor.

Entre las partes básicas de las que se compone el motor esta la el llamado bloque del motor la cual corresponde a la parte inferior y una especie de carcasa la cual alberga los componentes móviles del mismo.

La Culata

Esta parte contiene el árbol de leva, pieza que controla las válvulas que se deben abrir o cerrar y el momento exacto en que lo hacen.

Válvulas 

Las válvulas de admisión controlan el paso hacia los cilindros una parte de aire y otra de combustible para que se realice el proceso de combustión; mientras que las válvulas de escape generalmente se abren para dejar salir los gases que se producen luego de que se realiza la combustión.

Cigüeñal 

El cigüeñal convierte el movimiento de tipo lineal que generan los pistones en un movimiento rotatorio, impulsado por la energía mecánica.

Cárter

El cárter se fija fuerte por debajo de la caja que contiene el cigüeñal, tiene la función de aceitar las partes móviles para que estén perfectamente lubricadas y funcionen de manera óptima.

Proceso General de  Cómo funciona un motor  

Cuando un motor se enciende, se abre la válvula de transmisión (en el caso de que se trate de un motor de gasolina) lo cual deja el paso libre al combustible y al aire, permitiendo que se llene el cilindro.

Luego de esto, el cilindro mezcla en su interior este contenido y lo comienza a comprimir a alta presión. lo cual aumenta la temperatura y genera todas las condiciones para iniciar la combustión.

En este punto, se produce una chispa en la bujía, la cual hace implosionar la mezcla, lo cual realiza un desplazamiento del pistón hacia abajo. Finalmente los gases que se generaron durante el proceso se expulsan a través de la válvula de escape.

Por increíble que parezca, el proceso antes descrito se realiza miles de veces, lo cual logra transformar la energía que se origina en este tipo de explosiones del combustible, con lo cual se obtiene la fuerza física suficiente como para que el automóvil se mueva.

Cuando se trata de un motor de diesel, se cumplen las mismas etapas del proceso, pero con la diferencia de que primero se produce el llenado de la válvula de admisión la cual se cierra cuando el pistón se comienza a mover generando el aumento de temperatura.

Luego el combustible se inflama inmediatamente al entrar en contacto con el aire caliente; la presión que se produce  y la temperatura mueven todas las piezas involucradas para que el ciclo se repita las veces que sea requerido, para lograr poner el auto en movimiento.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre ¿Cómo funciona un motor? le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario