Historia de los Videojuegos, todo lo curioso sobre ellos

Los juegos de video nacieron como una aplicación interactiva cuyo único objetivo es la de entretener, divertir y desafiar el espíritu competitivo del ser humano. La Historia de los Videojuegos es interesante y nos cuenta el auge imparable que han tenido desde su lanzamiento comercial, la cual hoy en día sigue vigente.

Videojuegos

Un videojuego es una aplicación electrónica, en la cual se interactúa por medio de controles externos con el aparato electrónico que ejecuta el juego. En los videojuegos se puede establecer comunicación con el dispositivo electrónico, el cual muestra imágenes de video a uno o varios participantes, quienes controlan la acción.

Los dispositivos electrónicos son variados, ellos proveen a plataforma en la que se desarrolla la estructura de los juegos, la cual es la que se utiliza para lograr la interacción con el usuario.

Las máquinas de arcade, son las máquinas cuyo único fin era el recreativo, solían ser el más popular de los dispositivos que se utilizaba como plataforma para los juegos electrónicos.

historia de los videojuegos

Actualmente, los usuarios de los videojuegos han dado un lugar privilegiado de preferencia a los juegos cuya plataforma es la computadora; así como también a las video consolas.

Las consolas para los videojuegos son un sistema electrónico que se utiliza en los hogares para reproducir los juegos que vienen almacenados en memorias portátiles o discos, también ofrecen conexión directa a los juegos en línea. Encuentra más información sobre las conexiones virtuales en Adicción a las Redes Sociales

En los últimos años la preferencia de los jugadores se ha orientado a los dispositivos portátiles, los cuales han ido transformándose para proveer de privilegios y ventajas a los usuarios.

Estos dispositivos tales como el teléfono celular y las consolas portátiles son las preferidas por todos, principalmente por los usuarios más jóvenes, quienes con este adelanto tecnológico pueden llevar su diversión a cualquier lugar donde van.

historia de los videojuegos

Generalidades

Los usuarios controlan los videojuegos por medio de los llamados dispositivos de entrada, por medio del cual se decide que hacer como parte del juego. Estos dispositivos varían en su forma y en el uso que se les puede dar, dependiendo de la plataforma en la que se estén utilizando.

Por ejemplo,  algunos videojuegos se pueden controlar con un botón y una palanca de mando (joystick), mientras otros para poder tener el control total del juego se necesita utilizar media docena de botones además de las opciones en la palanca de mando.

En la historia de los videojuegos encontramos que en sus inicios, los juegos de video solía utilizar funciones que venían sólo para el teclado de la computadora, como único medio de interacción para controlar el juego.

historia de los videojuegos

Desde hace algún tiempo, los desarrolladores de videojuegos se han orientado por impulsar el uso de dispositivos cada vez más interactivos, donde, para controlar la acción en el juego se necesita manejar las opciones de las funciones de teclado además de las del ratón en forma simultánea.

Los videojuegos han ganado popularidad gracias a su habilidad para generar la interactividad entre la acción del juego y el control que ejerce el usuario sobre el mismo.

Las imágenes que se muestran durante el videojuego deben ser llamativas; para lograr esto los desarrolladores se valen de escenas increíbles con una calidad impresionante que capte la atención de los usuarios.

Además de las imágenes, otro aspecto importante de la interacción del usuario con el videojuego es el sonido, el audio debe ser tan atractivo como las imágenes, para esto se utilizan los altavoces y auriculares de la computadora y de las consolas.

historia de los videojuegos

Historia de los Videojuegos

La historia de los videojuegos se remonta hacia la década de los años 1940, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las grandes potencias de la época se dedicaron a desarrollar y construir las primeras supercomputadoras.

Los inicios de los videojuegos están marcados por los avances en el área de la electrónica, el surgimiento de los computadores que implementaban programas con el objetivo del entretenimiento revolucionaron la industria.

Los primeros videojuegos aparecieron en la década de los años 1960 y desde entonces no han detenido su escalada en ascenso, donde el único límite con el que se han topado es el de la evolución tecnológica.

El mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer, la creatividad de los desarrolladores así como la popularidad de los mismos han impulsado la producción de manera continua.

historia de los videojuegos

Cabe destacar que en los últimos años la producción de videojuegos tiene un progreso vertiginoso, el cual se basa en modelos de consumo rápido, es decir, que las innovaciones que se lanzan al mercado son de poca duración, y al paso de un tiempo prudencial se hacen obsoletas.

Esto quiere decir que para llevar el paso de la vanguardia tecnológica se debe invertir en dispositivos electrónicos, y programas adecuados que soporten tantos cambios en tan poco tiempo.

Una empresa en auge 

Las grandes compañías productoras de los videojuegos, definen el mercado, con el objetivo de avanzar en la carrera por liderar las ventas y las ganancias que genera dicho mercado, el cual suele ser totalmente lucrativo.

La popularidad que tienen los videojuegos es altísima, lo cual se ve reflejado en una sólida industria, que genera miles de puestos de trabajo alrededor del mundo, además de cuantiosas ganancias que aumentan cada año.

historia de los videojuegos

Si analizamos la historia de los videojuegos podemos ver la importancia de la aparición y de la aceptación de los mismos en el mundo ha significado toda una revolución con implicaciones tecnológicas y sociales.

Estas implicaciones son el objeto de estudio de los historiadores, investigadores sociales y de la psicología cultural para constatar hasta dónde llega la influencia de los videojuegos en los estratos sociales específicos.

Los videojuegos han logrado alcanzar un nivel de  aceptación que ha evolucionado hasta ser una necesidad actual; lo cual ha impulsado el crecimiento, la transformación y la evolución constante de este mercado. Según la historia de los videojuegos,  en poco tiempo estos lograron establecerse como un producto de consumo de masas.

historia de los videojuegos

La actual generación ve a los videojuegos como un medio de innovación tecnológica que les brinda la oportunidad de entretenimiento implementando medios audiovisuales que obedecen a controles interactivos manejados por el usuario.

Antecedentes 

Los antecedentes de la historia de los videojuegos nos llevan hasta los trabajos que realizó el científico y matemático Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial cuando trabajó con el ingeniero matemático Claude Shannon.

Estas dos mentes brillantes se aliaron para desarrollar algoritmos matemáticos, los cuales en este momento de la historia se implementaron para descifrar códigos secretos utilizados por las fuerzas Alemanas.

Las ideas de estos genios informáticos, sembraron las bases de las teorías que se seguirían en el ámbito del desarrollo de los dispositivos electrónicos.

historia de los videojuegos

Turing y Shannon señalan a la inteligencia artificial como el camino que debía seguirse, y en el cual se debían orientar todos los esfuerzos e investigaciones.

A través de los años estos científicos trabajaron en artículos de investigación en los cuales muestran algoritmos matemáticos de simulación, los cuales necesitaban un dispositivo electrónico que fuera capaz de soportar su implementación.

Ajedrez y Tres en Raya

El objetivo inicial de estos dos visionarios fue el juego de ajedrez, así que trabajaron en programas que pudieran no solo responder ante las jugadas de su contrincante, sino también aprender de las mismas, para tener la posibilidad de ganar. Luego de la desaparición de Alan Turing, hubo muchos intentos de realizar avances en el campo de los videojuegos.

historia de los videojuegos

Para la época del año 1951 uno de los trabajadores de la empresa Ferranti, de nombre John Bennett, presentó en el Festival de Gran Bretaña, una máquina enorme la cual se denominó Nimrod. Básicamente, se trataba de  el primer computador construido específicamente para ejecutar un videojuego.

Esta máquina logró que el público se entusiasmara con la idea, pero su creador no tuvo motivación para continuar con el proyecto y decidió desecharlo.

Luego de esto, uno de los avances más significativos para la época es la recreación del juego de tres en raya, presentado por un estudiante llamado Alexander Douglas de la Universidad de Cambridge en el año 1952 como parte de su tesis para obtener su doctorado.

Historia de los videojuegos

Aunque esta recreación fue presentada solo a unos pocos científicos en la mencionada universidad, es considerado por muchos como el primer videojuego de la historia moderna.

Los próximos pasos fueron los de Arthur Samuel, quien fue capaz de desarrollar un programa para jugar a las Damas, el cual aprendía de los errores que detectaba y podía ser implementado en uno de los primeros computadores personales.

Samuel continúa trabajando en el prototipo y fue en el año 1961 que logró refinar su programa lo suficiente como para que pudiera vencer a proclamados campeones Estadounidenses en este juego.

Historia de los videojuegos: Las primeras consolas

En la época de los años 50 la mayoría de los hogares de Estados Unidos de Norteamérica disponían de una televisión, lo cual era todo un cambio con respecto a la década anterior en la cual muy pocas familias contaban con uno de estos aparatos.

historia de los videojuegos

En la época de los años 50 la mayoría de los hogares de Estados Unidos de Norteamérica disponían de una televisión, lo cual era todo un cambio con respecto a la década anterior en la cual muy pocas familias contaban con uno de estos aparatos.

Dos empleados de la compañía Dumont llamados Thomas Goldsmith y Estle Mann, patentaron el  prototipo de un aparato que empleaba tubos de rayos  catódicos con un simple circuito eléctrico, el cual presentaba la idea de un juego en el que se le disparaba a un blanco fijo.

Luego de estos intentos, que no lograron tener el éxito esperado, un ingeniero de origen alemán, quien es considerado por muchos como el padre de los videojuegos, llegó a una idea crucial en el desarrollo de esta industria.

Este visionario se llamaba Ralph Baer, quien junto con algunos colegas, inicia un proyecto de trabajo en el que se encargaron de construir un receptor; especialmente con el objetivo de desarrollar videojuegos.

Con este nuevo aparato, se quería comprobar que los equipos se valían de líneas y patrones de colores que se podían mover a voluntad; con lo cual se planteó la idea de construir aparatos que se desarrollaran a partir de este principio.

Baer mantuvo y trabajó su idea muchos años, hasta que en el año 1972 lanza al mercado la primera consola de videojuegos de la historia, la llamada Magnavox Odyssey.

historia de los videojuegos

Tenis para dos

Los avances en el tema de los videojuegos aún no eran lo suficientemente atractivos para el público. De todas las ideas, la de más aceptación había sido la de Bennett, ya que era lo más parecido a una consola de videojuegos.

Lo que más había impresionado al exigente público acerca del Nimrod era que la máquina se había  mostrado fuera del taller de ingeniería, cosa que antes no había podido realizarse.

En el año 1958 un ingeniero Norteamericano llamado William Higinbotham un respetado físico que había estado trabajando en el desarrollo de la bomba atómica, y que fue parte del polémico Proyecto Manhattan, presentó un novedoso proyecto en el campo de los videojuegos.

historia de los videojuegos

El proyecto consistía en un cautivante juego de tenis, el cual construyó con la ayuda de un su compañero de laboratorio Robert Dvorak. Este novedoso juego utilizaba un instrumento de visualización electrónica llamado osciloscopio, además de circuitos y transistores.

Básicamente el juego era una simple recreación de un juego de tenis, en el cual se observa desde una vista lateral, la cancha de juego y la red en el medio de la pantalla.

Además de esto, se ven dos pequeñas líneas que representaban las raquetas de los jugadores. El usuario trataba de controlar las ‘raquetas’ utilizando controladores enormes.

Este prototipo de videojuego tuvo un éxito rotundo entre las personas que presenciaron la demostración en el laboratorio de Higinbotham en la Brookhaven National Library. No obstante, la estructura de la máquina fue desmantelada poco tiempo después, para utilizar sus piezas en otros proyectos.

William Higinbotham  continuó con sus intentos para lograr el desarrollo de ideas en este campo, además de la investigación básica en el ámbito de la electrónica; este científico es considerado por muchos como uno de los padres de los videojuegos modernos.

 La década del 1960

A principios de los años 1960 comenzó una época complicada para los juegos de video. Ya que muchos intentaban desarrollar ideas en este campo pero terminaban desistiendo de las mismas, pues la exploración de las actividades que se podían realizar en este campo terminaban convencidos de que era una pérdida de tiempo.

historia de los videojuegos

La única idea que compensó con creces a sus creadores fue la del juego de ajedrez, lo cual constituyó un campo de investigación fructífero. A pesar del éxito de esta idea, seguía estando dentro de los parámetros del campo académico, muy alejada todavía de lo que se entendía por entretenimiento; lo cual estaba a punto de cambiar.

Historia de los videojuegos: Spacewar!

La historia del videojuego llamado Spacewar! es interesante y curiosa; este juego es considerado como uno de los pioneros entre los juegos interactivos desarrollados para el computador personal.

El PDP-1 

PDP-1 es el primer ordenador de esta serie de computadoras desarrollada por la compañía Digital Equipment, la cual fue lanzada al mercado por primera vez en 1960.

Este computador, sencillo pero muy adelantado para su época, es célebre por que es la máquina original donde se jugó el primer videojuego moderno de la historia de la humanidad, por supuesto, se trata del Spacewar!.

Steve Russell fue quien desarrolló el Spacewar!, en el proceso lo ayudaron otros compañeros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Este grupo de jóvenes comparten intereses en común, tales como los modelos de ferrocarriles a escala, las historias de ciencia ficción y la programación y construcción de computadoras.

Cuando el primero de los ordenadores PDP-1 llega al laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tres estudiantes unieron sus ideas y decidieron que lo utilizarían para desarrollar un juego de computadora.

Wayne Witaenem, Martin Graetz y Steve Russell crearon Spacewar! un juego que se trata de una batalla espacial entre dos jugadores, el cual fue lanzado en el año 1962.

Nuevas Características

Entre las especificaciones de este juego, está que ocupaba 9k de memoria de la computadora y fue el primero del que se distribuyeron numerosas copias a través de la Red de Computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La distribución de este prototipo se realizó con el objetivo de demostrar las capacidades de la nueva e innovadora computadora personal.

A pesar del éxito obtenido, la falta de experiencia y de dinero para la patente, hizo que rápidamente el grupo de trabajo desistiera de generar la idea a gran escala, pues los gastos de comercialización eran altísimos.

Solamente el costo del dispositivo que se requería para la plataforma del juego tenía un valor de más de 120.000 dólares, lo cual era una meta inalcanzable para los jóvenes estudiantes de la época.

El Spacewar! es un videojuego que resultó toda una innovación en su tiempo; a través de la historia de los videojuegos, se escribieron muchas versiones de este juego, el cual fue uno de los primeros que se incluyeron en las consolas domésticas.

La Brown Box 

En el año 1966, el conocido ingeniero Ralph Baer, quien había desarrollado en el pasado un dispositivo que se podía conectar al aparato de televisión con el objetivo de entretener al espectador, comenzó a trabajar nuevamente en esta idea.

Su trabajo fue realizado en secreto, ya que a sus superiores les parecería poco profesional que empleara su tiempo en el diseño de un videojuego.

Baer junto a Bill Harrison y a Bill Rusch trabajaron en el proyecto secreto hasta el mes de Marzo del año 1967, fecha en la que se finalizó con el prototipo de la consola.

En este dispositivo se incorporaron una serie de videojuegos entre los cuales estaban algunos que ya eran conocidos en la comunidad de desarrolladores, tales como el juego de Ping-Pong y otro juego aún sin nombre el cual consistía en acorralar al contrario.

Una novedad muy ingeniosa que se desarrolló en este momento es la de un rifle, que se conecta al dispositivo y le permitía al usuario disparar a una serie de dispositivos predeterminados.

Cuando Baer terminó todos los detalles de su nueva creación, se la presenta al Director de Investigación y Desarrollo de Sanders Associates, llamado Herbert Campman, quien se mostró muy interesado en este tipo de tecnología.

Campman le ofrece a Baer 2.000 dólares y un tiempo prudencial de 5 meses para que lleve su trabajo al siguiente nivel; no obstante, el proyecto otra vez se vería paralizado, puesto que la directiva de la empresa no autorizó seguir trabajando en esta área.

Los años de impulso: 1970

La década de los años 1970 se retomó la emoción por la investigación y  desarrollo, de la industria de los videojuegos. Las primeras plataformas se desarrollaron con el objetivo de hacer versiones de los juegos que funcionaran con monedas para poder cubrir de alguna manera el gasto que representaba la implementación y puesta a punto de este tipo de software.

Mientras tanto aparece la innovación en el mercado de las computadoras, el PDP-11 un nuevo prototipo que podía servir como dispositivo de hardware para muchas de las aplicaciones de la época, pero a un costo super elevado.

Galaxy Game

El creativo estudiante de ingeniería Bill Pits se deslumbró con la introducción del videojuego Spacewar!; al darse cuenta de los costos que representaba el uso del PDP-11, vio la posibilidad de crear su propia máquina.

Bill Pits junto a su compañero Hugh Tuck formaron la empresa desarrolladora de videojuegos llamada Computer Recreations, Inc., la cual orientó sus primeros esfuerzos a construir una máquina que hiciera posible que el Spacewar! pudiera operar con monedas.

Después de tres meses y medio de arduo trabajo, donde Pits se encargó de la programación y Tuck se dedicó a la cabina, el invento tuvo cierto éxito pero no resultaba rentable; los gastos superaban por mucho la poca ganancia.

Así que sin darse por vencidos, deciden seguir experimentando, y llegaron a la idea de conectar a un PDP-11 un total de 8 de las consolas que habían desarrollado, lo cual bajó los gastos considerablemente.

Este increíble prototipo se instaló en el mes de  Junio de 1972 en el Coffe House de Tresidder Union un lugar muy concurrido cerca de la Universidad de Stanford, donde permanece hasta el año 1979.

La historia de los videojuegos nos dice que para este momento el nombre del juego ya no era Spacewar! sino Galaxy Game, el cual fue cambiado por los propios desarrolladores de la nueva idea.

Los Inicios del Atari

Nolan Bushnell uno de los pioneros en el desarrollo de videojuegos, quiere darle impulso a la industria del entretenimiento, básicamente pone todos sus conocimiento y destrezas en el campo de la ingeniería para hacer surgir esta área.

Nolan se dedicó a desarrollar la idea que en el pasado había tenido Pitts con el Spacewar!, ya que estaba convencido de que, colocar este juego en los salones de acceso público le retribuiría sustanciosas ganancias.

A pesar de lo complicado de la idea Nolan seguía trabajando con perseverancia en este sentido, hasta que en el año 1968 aparece una máquina revolucionaria que lo ayudaría con su objetivo, el Data General Nova.

El Data General Nova

Según la historia de los videojuegos, la novedad se trata de la introducción al mercado de estas nuevos procesadores, los cuales se fabricaron en la Empresa llamada Data General, quienes presentaron al público la serie Nova.

Este microprocesador tenía novedades importantes tales como que toda la estructura del dispositivo estaba incluida en una sola carcasa la cual alberga todos los componentes  y de acceso a ellos a través de puertos de conexión.

En cuanto salió al mercado, el Nova se volvió muy popular entre los desarrolladores de la época, uno de los motivos era su precio, el cual rondaba los 4.000 dólares.

Bushnell junto a Ted Dabney, ambos trabajando aún para la compañía Ampex, se dedicaron a desarrollar la idea desde otro punto de vista, y evitaron utilizar un computador de propósito general para ejecutar el programa en el que se basa el videojuego.

En lugar de esto, ellos armaron un aparato con componentes más accesibles, y que contaba con la pantalla de un aparato de televisión en blanco y negro como monitor, sin incluir el CPU.

La idea fue un éxito, por lo cual la presentaron a una empresa llamada Nutting Associates que para ese entonces se ocupaba de comercializar un aparato electrónico para un software simple de preguntas y respuestas, quienes se encargaron de fabricar el primer modelo del aparato.

Pero como sucedió con los intentos anteriores no tuvo la acogida esperada por el público, lo cual llevó al fracaso al proyecto, dejando a Bushnell y Dabney sin contrato. Ante  problemas con la empresa Nutting Associates por derechos de autor, le cambiaron el nombre a su propio emprendimiento por el de Atari.

Magnavox Odyssey

El Magnavox Odyssey es considerada la primera videoconsola de la historia, convirtiéndose en un éxito desde su lanzamiento para la comercialización; veamos cómo llegó a ese punto.

El ingeniero Ralph Baer  siguió en su empeño de lograr que la industria de los videojuegos llegara a tomar auge, en el mes de enero del año 1968 se hizo acreedor de la primera patente en este campo.

La Brown Box había sido presentada con constancia a muchas compañías hasta conseguir una que ofreciera un mejor trato de comercialización, luego de muchos intentos fallidos, Baer consigue un contrato con Bill Enders de la empresa Magnavox.

Para el año de 1971 se firma el contrato entre Sanders Associates la empresa de Baer y sus colegas y Magnavox, luego comienza la producción y comercialización del producto.

Luego se realizaron  algunos cambios en el número de juegos que incluía y en el nombre, pues pasó de Brown Box a Magnavox Odyssey, además de la añadir un rifle de plástico con apariencia realista. Una de las novedades que representaba un ingreso de dinero adicional era que tanto el rifle como una serie de 10 juegos adicionales, se vendían por separado.

Todo había salido bien, pero ocurrieron errores de mercadeo que afectaron las ventas de manera negativa; por un lado la información publicitaria daba datos poco claros con respecto a la marca de televisión que se podía usar.

Este aspecto fue crucial en la comercialización pues debido a la mala publicidad el consumidor final pensaba que solo una marca de aparato televisivo podía conectarse a la Magnavox cuando no era cierto.

A pesar de este inconveniente las ventas se dispararon y para la temporada navideña de ese año, miles de unidades de consolas de Magnavox se vendieron.

Historia de los Videojuegos: Pong

El ingeniero Nolan Bushnell fue una pieza clave en la historia de los videojuegos; el día 24 de Mayo estaba entre el entusiasta público que observaba la demostración de la Magnavox Odyssey, en Burlingame,  California.

Su atención fue directo hacia uno de los juegos que incluía esta consola el Ping Pong, el cual impulsó a Bushnell a  trabajar en su propia versión de este juego para el arcade.

 

El juego recibe el nombre de Pong, y rápidamente se convierte en el primer videojuego de la compañía Atari. Este juego contaba con algunas mejoras principalmente en cuanto a los movimientos y a los efectos de sonido, que resultaban mucho más atractivos para el usuario.

Con su juego mejorado, Bushnell se presentó a en muchas empresas que podrían haber producido su juego en masa, pero de todas recibe una respuesta negativa, por lo cual está convencido de que Atari es quien debe encargarse del asunto.

Atari se hace cargo y a partir de allí todo fue en ascenso, pues las ventas se multiplicaron y el dinero era reinvertido para beneficio de la compañía, la cual se convirtió en una empresa sólida y rentable.

De manera vertiginosa el país se inundó con las máquinas del juego de Pong, con lo cual surgieron empresas tanto nacionales como internacionales que comenzaron a copiar la idea original del juego para comercializarla y sacarle ganancia.

El liderazgo de Atari

El éxito del juego de Pong en el año 1972 transformó la estructura de la industria de los videojuegos de manera radical, pues presentó mejorías en cuanto a la confiabilidad, ya que este tipo de juego presentaba menos estructuras que se pudieran desgastar y romper.

La compañía Atari  estaba atravesando un gran momento, pero logró mantenerse unida con el pasar del tiempo, aplicando su política de una ‘atmósfera social de inclusión y respeto’, logró unir a sus empleados a pesar de sus diferencias.

Mientras la competencia se ocupó sólo de producir juegos que eran copias de Pong, en Atari se dedicaron a comercializar nuevos éxitos, como  Space Race, Gotcha, Quadrapong, Tuch me y Gran Trak.

historia de los videojuegos

Kee Games

La historia de los videojuegos nos dice que  es Bushnell quien  creó la compañía Kee Games en el año 1973, una empresa desarrolladora de videojuegos que a pesar de ser una filial de Atari fue presentada como la competencia.

La intención es utilizar como estrategia de comercialización algunas copias de juegos que eran producidos por la propia compañía y se comercializaban como clones de los mismos, burlando las leyes de la industria. Eso cambió en el año 1978, cuando se declara públicamente a Kee Games como una subsidiaria de Atari.

Tiempo después sale al mercado el Telegames Pong, un tipo de consola moderna distribuida en gran escala, la cual introducía una novedad importante ya que le da la posibilidad a los usuarios de jugar desde la comodidad de su casa.

La industria del entretenimiento obtiene ganancias enormes, lo cual se complementa con la llegada de el nuevo y renovado microprocesador, el cual aparece para revolucionar la industria de los videojuegos a finales de la década.

Innovaciones y Controversias

La empresa Intel lanzó al mercado su innovador Microprocesador de propósito general , el modelo Intel 4004. Este procesador fue diseñado originalmente para ser implantado en una calculadora.

Esta innovación fue utilizada en un nuevo prototipo de Pinball llamado Spirit of 76, el cual es fundamentalmente, la primera máquina de videojuegos que utiliza tecnología digital.

Los videojuegos de la época tienen una característica en común, usan un tipo de circuitos internos que para introducir un cambio en la estructura debían manipular estos circuitos con soldadura. Este inconveniente se solventa cuando a parece el nuevo microprocesador, el cual fue aceptado ampliamente.

El nuevo procesador permite realizar cambios en la programación, la expansión del mundo gráfico y otras modificaciones que lograban llevar al juego al siguiente nivel.

Gun Fight

La empresa Bally Midway lanza  al mercado el juego Gun Fight, el cual incorpora por primera vez en la historia su microprocesador.

Este innovador juego introdujo otras innovaciones, tales como la visualización de dos figuras humanas luchando en la pantalla al mismo tiempo y la introducción de la separación de los mandos de movimiento y dirección.

En la historia de los videojuegos, Steve Jobs juega un papel clave y controversial. Jobs se encargó de la primera versión de un juego llamado Breakout, trabajo que le ofrece el propio Bushnell. Para que se encargara del proyecto, se le ofrece un pago considerable además de un bono si reducía la cantidad de chips utilizados. A su vez, Jobs le llevó el proyecto a su compañero Steve Wozniak, quien logró reducir el número de chips a 42.

Este diseño fue un completo fracaso, pues era tan complicado y poco factible que  no pudo ser implementado en los laboratorios de Atari; por lo cual la directiva de la empresa se lo entrega a otro ingeniero quien logra su implementación con tan solo 100 chips.

Finalmente el juego de Breakout se terminó en el mes de abril del 1976, y fue todo un éxito, en cuanto al aspecto financiero y en el ámbito de las innovaciones, ya que prácticamente es el que se utilizó en todos los videojuegos que se desarrollaron posteriormente.

Death Race

Otro de los lanzamientos que causó revuelo para la época, fue el videojuego Death Race, que salió al mercado en enero del 1976. El juego consiste en conducir a toda velocidad un vehículo con el cual debemos atropellar el mayor número de zombis posible.

Este concepto generó una polémica pues, entre los usuarios, se manifestó la preocupación por el efecto de este juego en los consumidores de corta edad . Esto sembró un precedente pues por primera vez se efectuó un debate sobre cómo afectan los videojuegos a las mentes más jóvenes.

La empresa productora responsable de este videojuego, trató de retirarlo del mercado, debido a la polémica en que se vieron envueltos.

Aunque esto lejos de afectar las ventas, causó el efecto contrario, incrementando lo niveles de ganancia de la empresa; el videojuego de Breakout se considera el primer juego polémico de la historia.

A este juego le sigue Night Driver de Atari  el cual es un novedoso y entretenido videojuego en el que según la historia de los videojuegos, es muy similar a los modernos juegos de carreras que existen hoy en día.

La innovación de este juego es que le presenta al usuario la posibilidad de manipular el videojuego desde una cabina de mando, con la cual se pretende imitar la sensación que en la realidad produce el manejar un auto a toda velocidad.

Historia de los videojuegos: Avances electrónicos 

Las computadoras personales son el medio que utilizaron los programadores de los videojuegos desde mediados de la época de los 1970. Inicialmente, los dispositivos electrónicos eran muy costosos, por lo que no llegaba a la mayoría de la población, cosa que afectaba las ventas y la producción de los videojuegos en general.

Las computadoras se fueron transformando en dispositivos cada día más amigables y accesibles para el usuario. El logro y la preferencia del público con los videojuegos de arcade, generó  que la industria de los ordenadores electrónicos tomara un nuevo impulso y se orientara a producir juegos programables.

El mayor problema a enfrentar, eran las limitaciones en materia de avances electrónicos y los retos económicos. La mayoría de las ofertas en este campo en el mercado estaba limitada por la lentitud del sistema, hacía que las opciones se limitaran a juegos conversacionales o por turnos. Muchos de los productos que se desarrollaron en esta época, eran versiones clásicas y muy simples de los viejos clásicos ya existentes.

El programa Eliza del profesor Joseph Weizenbaum de la Universidad de Massachusetts, impresionó al programador Will Crowther un inteligente desarrollador que trabajaba para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Crowther, trabajó en la programación en el cual los usuarios podían darle órdenes a los personajes para que resolvieran misterios.

El juego caló en el gusto popular, quienes lo copiaron directamente de la red, para jugar en sus ratos libres, siempre a escondidas, pues no era permitido jugar por los administradores de sistemas. Así nació Adventure, uno de los juegos con más influencia en el año 1976, el cual fue pionero en los videojuegos de este tipo.

Nuevos ordenadores

Nuevos ordenadores personales aparecieron en el mercado, tales como el Altair 8800 y el Kim-1 los cuales le facilitaron un poco el trabajo a los programadores de videojuegos. Mientras tanto, Steve Wozniak, luego de finalizar su fallido intento con el videojuego Breakout de Atari, decidió enfocarse ahora en construir un computador más potente.

Su idea básicamente era que su prototipo tendría a disposición gráficos a color, mejor sonido y posibilidad de tener los conectores para los controladores del juego y para los receptores de televisión. Luego de recibir muchas críticas y algunos rechazos, en el año 1977 Steve Jobs y Steve Wozniak lanzaron su Apple II, un modelo con todos los avances tecnológicos necesarios para ser vanguardista en esta época.

Este ordenador fue el avance perfecto para realizar también importantes avances en los diseños de los videojuegos, la historia de los videojuegos nos indica que esta computadora le abrió el camino a la era de la micro – informática. Rápidamente comenzaron a proliferar los videojuegos diseñados por los programadores independientes.

Nuevos formatos

Atari  continuó con su trabajo en innovaciones tecnológicas, en el año 1976 mientras que la compañía se preparaba para el lanzamiento de su nueva consola llamada Atari 2600 (Atari VCS) tuvo que retrasar el lanzamiento pues no contaba con los fondos suficientes.

Esta nueva consola es la primera que utiliza la tecnología del microprocesador más reciente; además de que contará con la innovación de usar cartuchos de juegos que se podrían intercambiar.

Para el mes de agosto de 1976 apareció una consola llamada Fairchild Channel F, una máquina de la empresa rival que por primera vez destronó a Atari como innovador en el campo de los videojuegos.

La nueva consola tenía dos juegos similares al Pong en su memoria, pero al mismo tiempo podía utilizar cartuchos de juegos vendidos por separado. Este dispositivo fue un éxito, hasta que la compañía RCA comercializa una consola similar a menor precio.

Bushnell vendió su compañía para poder costear los gastos de su nuevo desarrollo tecnológico; para el mes de octubre del año 1776 la Warner Bros. compró Atari por 28 millones de dólares .

La historia de los videojuegos indica que para esta época la empresa Mattel comercializó en el año 1976 su videojuego Auto race, el cual fue el primer juego de video completamente portátil de la historia.

Luego le siguieron otras novedades igualmente exitosas tales como Football y Speak & Read. Ralph Baer vuelve a asombrar a todos en este campo al presentar su reconocido juego Simon del año 1978.

Space Invaders

La empresa  Magnavox presentó en el año 1978 su consola Odyssey II con el objetivo de hacer competencia a la VCS 2600 de la compañía Atari. La empresa Atari estaba por cambiar para siempre, pues su fundador y principal innovador Bushnell ya no estaría al frente de los proyectos.

Fue sustituido por Ray Kassar, quien cambió radicalmente el enfoque operacional de la misma, la cual se orientará de ahora en adelante en el mercado de las computadoras personales.

Mientras esto sucede, en Japón se trabaja en la adaptación de la nueva tecnología de los microprocesadores, bajo la influencia del Speed Race.

El programador Toshihiro Nishikado crea Space Invaders para la empresa Taito; un juego que consiste en disparar contra tanques y aviones de guerra, pero que con el auge de la película Star Wars, cambia su apariencia y adopta su formato especial.

El juego obtuvo un éxito de inmediato, lo cual hizo que migrara a todos los formatos importantes de la época y lo convirtió en uno de los videojuegos más copiados de la historia.

Space Invaders  da inicio a un género que sería la base futura para el desarrollo de los videojuegos posteriores; además de que le dio un reconocimiento a la industria Japonesa por sus aportes en el campo del entretenimiento.

La Década de los 1980

La década de los 1980 es considerada como la época de oro de los videojuegos, se manifestó un auge increíble entre la población que prefería este tipo de entretenimiento.

En el año 1982 la fiebre por los juegos de video aumentó de manera rápida y contundente, la mayoría de los hogares en Norteamérica tenía un centro de entretenimiento con una consola para videojuegos.

Space Invaders marcó un hito en la historia de los videojuegos, los ingresos que logró obtener la industria eran multimillonarios; lo más resaltante sobre esto es que eran entradas de dinero continuas y en aumento.

El interés de los consumidores de videojuegos parece no tener fin, se trata de un mercado exigente y ávido de más, lo cual la industria ve como una oportunidad de lograr avances en un campo de trabajo prometedor.

Las máquinas que servían de plataforma para los videojuegos estaban en cada lugar que básicamente era un sitio de reunión pública, por ejemplo, en cada restaurante, hotel y centro comercial podías ver gente de todas las edades jugando y divirtiéndose con los videojuegos de moda.

Esta invasión a la cultura popular hace que cada vez sea más común que el ciudadano normal tenga acceso a los dispositivos que eran necesarios para disfrutar de los videojuegos.

Asociaciones de éxito

El éxito de la Atari VCS en los Estados Unidos fue tal, que era frecuente ver en cada casa la consola conectada al televisor familiar; esta época se convirtió rápidamente en el paraíso de los programadores y desarrolladores de videojuegos, pues pasaron de un sueldo promedio a manejar grandes fortunas producto de su trabajo.

Las grandes compañías dedicadas al entretenimiento, que se dedicaban al cine y la televisión, tenían ahora una división en la que apostaron por la creación de sus propios videojuegos, para mantenerse a la par del desarrollo tecnológico.

En este sentido, se realizaron colaboraciones millonarias entre gigantes como Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Warner Bros., Quaker Oats, Parker Brothers, 20th Century Fox o Thorn EMI, e incluso McDonald’s pactaron contratos como socios de Atari, quien tenía la vanguardia tecnológica para la época.

El Gobierno Norteamericano se favoreció del crecimiento y de las ganancias que generaban este tipo de tratos, pues esto significa avances en este campo de trabajo.

Financieramente estas alianzas le daban el impulso necesario para que la industria realizara la reinversión necesaria para seguir avanzando en materia de investigación y desarrollo.

Los Gráficos Vectoriales

La industria de los videojuegos se ve favorecida por los crecientes progresos en la capacidad de las nuevas máquinas en cuanto a los gráficos y las mejoras en el sonido, los cuales volvían a los juegos cada vez más atrayentes.

La nueva tecnología se basa en gráficos vectoriales, lo cual no era una idea del todo nueva, pero que ahora estaba siendo refinada y cobró mucha popularidad para los programadores de la época.

Los gráficos vectoriales sirven de base para el desarrollo de juegos tales como Space Wars del año 1977, una versión del clásico Spacewars! de la década del 1960 creada por Larry Rosenthal, quien unos años después sería el fundador de la empresa Vectorbeam.

Vectorbeam creó toda una serie de videojuegos vectoriales, para ello cuentan con las habilidades como programador de Tim Skelly, quien realizó una serie de juegos exitosos entre ellos ‘Armor Attack‘ del 1980 y ‘The war of the worlds‘ del mismo año.

Por su parte en la empresa líder Atari se enfocan también en usar esta tecnología y en el año 1979 lanzan ‘Luna Lander’, que gozó de una popularidad moderada, seguido por el éxito de Asteroids el cual se convierte en un clásico de inmediato.

Mejoras en el color y el Sonido

El color en los videojuegos hizo su entrada triunfal en el año 1979, cuando el videojuego Galaxian el cual se desarrolló enteramente por la compañía japonesa Namco.

Este videojuego presenta toda una revolución en el género, lo cual le hizo ser desde el principio muy buscado por los consumidores activos en esta área.

El videojuego Galaxian, siguió la ruta que había trazado su antecesor Space Invaders, pero aportando la innovación necesaria como para orientarse en su propio camino, pues la evolución en este sentido era imparable.

Muchos de los videojuegos para la época trabajaron en la combinación de los gráficos vectoriales con el color, por ejemplo el ​ ‘Missile Comand‘ del año 1980, el ‘Tempest‘ de 1981 o ‘Space Duel‘ del 1982, todos lanzados como innovaciones de Atari.

En la historia de los videojuegos nos encontramos con títulos que marcan pauta por su relevancia para la industria del entretenimiento, como por ejemplo el juego ‘Defender‘ del año 1981 el cual fue el primer juego cuyo objetivo de disparar para eliminar los marcianos se hizo desde una perspectiva diferente.

En este orden de ideas encontramos a los clásicos ‘Frogger’ y ‘Centipede’, los cuales obtuvieron un lugar en la preferencia del público de jugadores asiduos de videojuegos.

Pac-man es un juego innovador, ninguno de los títulos anteriores pudieron quitarle el lugar como el videojuego más popular de todos los tiempos; su enfoque simple pero entretenido cautivo a todo un público de diversas edades, y aún causa curiosidad entre el público más joven.

La idea de Iwatani 

EL videojuego Pac-man fue diseñado por el Japonés Toru Iwatani, quien luego de obtener un éxito sin precedentes con este videojuego, ahora quería enfocarse en programar algo muy diferente, según la historia de los videojuegos su idea era dejar un poco la misma idea de disparos  por algo menos violento.

La idea de Iwani giraba en torno a la intención de realizar un videojuego donde se manipulara la comida y fuera totalmente amigable, para el público femenino que no le gustaba disparar hasta perder todas sus vidas en uno de los niveles del juego.

De esa idea nace Cutie Q, un videojuego diferente que se inspira en los diseños de los personajes del popular Hello Kitty, el cual fue excelentemente comercializado por la compañía Sanrio.

Iwatani tuvo que luchar contra limitaciones de diseño debido a que con los avances tecnológicos de entonces era difícil el crear personajes visualmente adorables o imágenes muy comerciales; ya que el todo el enfoque visual del juego debía mantenerse muy simple.

A pesar de estas limitaciones técnicas, el programador se esforzó por crear personajes agradables, pues quería que resultaran inolvidables y únicos. Su idea era crear algo que no elevara los niveles de ansiedad en el jugador, tal como lo hacían los otros videojuegos de la época.

Pac-man

Pac-man  logró atraer a todo el público de manera masiva hacia el mundo de los videojuegos; desde los más pequeños hasta adultos, hombres y mujeres, todos podían disfrutar este juego por igual.

La fiebre por el Pac-man contagió todos los sectores de la industria, se logró incluirlo en todos los sistemas para las plataformas existentes y fue copiado miles de veces, lo cual dio vida a una fase que estuvo llena de videojuegos muy similares a él.

De hecho el personaje de Pac-man es uno de los más reconocidos en el mundo entero, su popularidad a traspasado de la consola de los videojuegos hasta los programas de televisión y versiones cinematográficas.

Los cambios siguieron suscitándose, por primera vez en la historia se da el fenómeno de que compañías externas se convirtieron en desarrolladoras de programas de videojuegos para grandes empresas, tal como sucedió con Atari, pronto se volvió algo normal.

Historia de los videojuegos

La era de los 8 Bits

En la década de los 1980 la competencia por lograr el primer lugar como productor de videojuegos era feroz; Europa se encontraba muy cercana a Estados Unidos y Japón, los países líderes en este campo.

La compañía Atari se dedica a penetrar en el mercado Europeo, el cual era fundamentalmente más consumidor de productos terminados que productor de los videojuegos.

La historia de los videojuegos en Europa había tenido su progreso constante en lo que al mundo de las consolas se refiere aunque no tuvieron tanto éxito como los productos Norteamericanos o los asiáticos.

Desde los tiempos del Magnavox Odyssey aparecieron una serie de plataformas similares, tales como Videomaster Home T.V. Game producida en Gran Bretaña, al igual que la VideoSport MK2 también de manufactura Inglesa.

De consumidores a productores

La empresa Microdigital es una de las pioneras en toda Europa en la comercialización de los videojuegos que llegaban a esta región de todas las grandes compañías productoras ubicadas alrededor del mundo.

Según la historia de los videojuegos, unos años después dos empleados de la empresa Microdigital, fundan Bug-Byte en el año 1980, con la intención de realizar la distribución de los videojuegos que ellos mismos estaban diseñando.

En este contexto, sale a la luz Sinclair ZX80, un modelo que presenta una mejora significativa la cual consiste en incorporar 1 kb de memoria de acceso aleatorio, además de que tenía la ventaja de un bajo costo.

Lo cual la colocó en el radar de los consumidores, convirtiéndose en la punta de lanza de las plataformas en Europa, ya que la mayoría del público consumidor podía costear este tipo de entretenimiento casero.

Historia de los videojuegos

Los primeros videojuegos para este sistema no se hicieron esperar, y al poco tiempo se comenzaron a comercializar juegos como Football Manager del año 1982, un juego que a pesar de estar en modo texto, fue el inicio de los simuladores en materia deportiva.

La consola ZX Spectrum  sale al mercado Europeo como una novedad, logrando ventas que estaban muy por encima de sus competidores más cercanos, lo cual la lleva a establecerse como uno de los dispositivos más populares del área.

Los videojuegos en Europa para la década de los años 1980 se dejaron llevar por juegos que estaban orientados hacia una corriente conocida como el “surrealismo Británico”; los cuales basaron sus conceptos en juegos con concepto extraño como el clásico Jet Set Willy.

Novedades en consolas 

La compañía Británica Ultimate lanzó públicamente el videojuego Knight Lore para el dispositivo electrónico llamado Spectrum una nueva técnica llamada “perspectiva isométrica 3D”, de lo cual recogieron muy buenas críticas y la consolidación como el mejor de los juegos desarrollados para esta consola.

Historia de los videojuegos

La técnica Filmation  se desarrolló por la misma compañía y se utilizó para otros juegos populares para la época como Alien 8 y Night Shade del año 1985 y Gun Fright de 1986.

Más adelante la historia de los videojuegos nos muestra que esta novedad de la programación  participó en títulos emblemáticos como Batman (1986) y Head Over Heels del año 1987 títulos que se desarrollaron originalmente por Ocean Software.

Amstrad CPC 464

La consola Amstrad CPC 464 es una nueva computadora personal que superaba todas las existentes en el mercado, este aparato presenta mejoras como los 64k de memoria, visualización de 16 colores y un chip de sonido para una mejor calidad.

El creador de esta consola es Alan Sugar, un inteligente programador que se dedicó por mucho tiempo a la construcción de de su prototipo, por lo cual cuando finalmente logra presentarlo, ya disponía de unos 50 juegos para su nueva creación, este detalle logró facilitar su comercialización.

Historia de los videojuegos

Un cambio relevante en cuanto al uso de los dispositivos electrónicos comenzaba a gestarse, ya las computadoras y consolas de videojuegos estaban reservadas a los estudiante y conocedores de la materia, ahora toda la familia tenía posibilidades de acceso a los avances en esta área.

El Amstrad CPC 464 contribuye con esta idea, ya que estaba dirigido a un público común; este dispositivo incluye todo lo necesario para que cumpliera las funciones de entretenimiento, lo cual incluía el monitor, el cableado, los dispositivos de entrada y los conectores requeridos para tal fin.

Las plataformas para videojuegos de mayor éxito en el mercado Europeo de la época de los 1980 eran ZX Spectrum y Amstrad CPC creados y desarrollados completamente en el Reino Unido, el Commodore 64 producido en Estados Unidos y el MSX de origen Japonés.

Cada videojuego que salía al mercado debía ser compatible para utilizarse en alguna de estas 4 plataformas. El mercado de videojuegos se orientó hacia el desarrollo de programas que tenían un aura de creatividad impresionante, pues el campo de desarrollo para los videojuegos era ilimitado.

Historia de los videojuegos

La Industria a nivel internacional

Alrededor del mundo, grandes empresas se dedicaron al desarrollo de videojuegos, las compañías que lideran  en la industria para la época de los 1980 son  Ocean,  la cual tiene en su haber juegos como  Batman, Head Over Heels y Operation Wolf.

También estaba Imagine con su juego Yie Ar Kung-Fu, Hyper Sports, y M.O.V.I.E., Hewson Consultants con Rana-Rama, Uridium, Nebulus, Elite y el reconocido Commando, Ghost’n Goblins, entre otros.

Otras reconocidas compañías, dieron su aporte a la historia de los videojuegos tales como como la Distribuidora U.S. Gold  la cual lanzó al mercado juegos como Winter Games de Epyx, y el aclamado Street Fighter, entre otros juegos.

En Francia surgieron empresas importantes en el área  como Loriciels e Infogrames; desde las tierras lejanas de  Australia llegó Melbourne House la cual trabaja con  Beam Software, quienes desarrollaron The Hobbit, The Way of the Exploding Fist, Asterix y el ‘Caldero Mágico’.

Historia de los videojuegos

En España y otros países de habla hispana el auge de las empresas desarrolladoras de videojuegos fue más lento, la compañía Indescomp desarrolló Bugaboo con lo cual gozaron medianamente de reconocimiento en Europa.

Esta misma empresa trabajo y lanzó al mercado muchos otros títulos que le valieron un lugar de privilegio entre los países productores de software para los videojuegos, enfocándose en las gráficas y en el estilismo visual.

Tetris

El Tetris es un juego  maravilloso pues era simple y entretenido, tanto que cautiva a los usuarios, quienes podían jugarlo durante horas. Es un juego relevante en la historia de los videojuegos ya que era una idea absolutamente innovadora para la época.

Este juego fue creado por el diseñador Ruso  Alekséi Pázhitnov, el cual basó el juego en un principio muy simple y hasta infantil, lo que resultó en un videojuego super interesante que sencillamente no podías dejar de jugar.

El Tetris logró una  popularidad impactante, todos sabían cómo jugar, la simpleza de sus comandos y su nivel de distracción mental lo hacían diferentes y únicos.

El hecho de que un videojuego de diseño y manufactura Rusa, llegara a las masas era un evento sin precedentes, además de que existían versiones tan numerosas del Tetris que fue una idea que impulsó otros juegos similares a nivel mundial.

Historia de los videojuegos: Las Compañías Japonesas 

Las compañías Japonesas son líderes en la creación y producción de el software para videojuegos y en productos innovadores, microprocesadores y consolas, así como de todo tipo de dispositivos tecnológicos.

Hiroshi Yamauchi es un empresario Japonés que recibió la compañía Nintendo como parte de la herencia de su abuelo; a este hombre se le reconoce como el artífice de la transformación de la compañía de una empresa familiar dedicada al área fabricación de cartas japonesas, a un imperio multimillonario en el mundo de los videojuegos.

Hiroshi Yamauchi estaba haciendo movimientos estratégicos con el personal de su recién heredada compañía, cuando llega un joven creativo a solicitar empleo, este hombre era Shigeru Miyamoto, con el cual en un futuro, cambiará la industria de los videojuegos a nivel global.

Cuando Miyamoto llega a Nintendo, la empresa justo había realizado el lanzamiento de la EVR Race, pero el dispositivo fue un absoluto fracaso.

Surgimiento de la industria en Asia

En la década de los 1970 cuando estaba en pleno apogeo la fiebre por el Atari en Estados Unidos, en Japón solo existía una consola en el mercado la TV Tennis, de la empresa Epoch, la cual ellos no habían producido. Esta consola consistía  en una Magnavox Odyssey en una carcasa de estilo Japonés.

Con el transcurso de los meses los Japoneses enfocaron sus esfuerzos en producir consolas que al principio eran muy similares a la tecnología utilizada por Atari, productos de las compañías como Bandai, Hitachi y Epoch comenzaron a inundar el mercado.

La compañía Nintendo lanza al mercado dos nuevas máquinas que resultaron ser piezas claves en el mercado Japonés de videojuegos, estas son Color TV Game 6 y Color Tv Game 15.

Contra todo pronóstico, las compañías Japonesas comenzaron a tomar impulso, y poco a poco resultaron tener una lluvia de productos que se volvió imparable. Empresas como Taito, Sega y Namco le hicieron frente a las norteamericanas Atari y Bally Midway. 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón pasó de ser un enemigo a ser un aliado comercial, y de allí se convierte en uno de los mayores exportadores de los productos que ofrece el mercado Estadounidense.

Luego del triunfo indiscutible del videojuego Space Invaders desarrollado por la empresa Taito, las cosas comenzaron a cambiar, los asiáticos tuvieron la confianza de que podían superar con su tecnología a los grandes emporios norteamericanos de los videojuegos.

Hiroshi Yamauchi fue un emprendedor, un visionario, que siempre supo el potencial que tenía el área de la producción de videojuegos; de hecho, le ordena a todo el personal de su empresa que dejen sus viejos proyectos y tengan dedicación exclusiva a la creación de nuevos productos en esta área.

Juegos portátiles

Ahora le toca el turno a los videojuegos de tipo portátil; en 1980 Gumpei Yokoy tuvo una idea genial, la de crear un juego para un dispositivo móvil con tecnología LCD.

Como resultado de esta idea inicial, se lanza al mercado la serie Game & Watch, un dispositivo de bajo costo, que tenía funciones diversas, orientado al público infantil.

Este producto ofrecía sencillas aplicaciones que fueron muy populares y generaron cuantiosas ganancias. No obstante, Yamauchi quería un producto de calidad superior.

En la época de los 1980 los modelos de consolas que existían en Japón eran la versión Japonesa de Intellivision de Bandai y la Cassette Vision de Epoch.

Hasta que en el mes de Julio de 1983 Nintendo lanza al mercado su Famicom, un prototipo que disponía de un catálogo con varias versiones de Donkey Kong, un juego clásico que dio origen a muchos personajes reconocidos y populares de los videojuegos.

El catálogo de Juegos

La nueva consola resultó todo un éxito, tanto que la compañía Nintendo estaba abrumada por la gran cantidad de videojuegos que surgieron para esta plataforma.

Yamauchi era un hombre de negocios muy hábil, por lo cual enfrentó esta limitación de manera muy ingeniosa e innovadora para la época, la idea consiste en establecer licencias a compañías asociadas para que desarrollen productos para cubrir la demanda.

Nintendo se reserva los derechos de publicación, con lo cual lograba tener el control de los programas para los videojuegos de la nueva consola; si la compañía no consideraba que el producto no cumple con los estándares impuestos por Yamauchi no se le permitía su comercialización.

La idea se implantó con éxito, y el catálogo de juegos para la nueva plataforma fue inmenso, y  seguía creciendo exponencialmente; este listado de juegos contiene versiones de los clásicos más reconocidos mundialmente, tales como Super Mario Bros., Tennis, Dragon Quest, The Legend of Zelda y Final Fantasy.

Mientras tanto la historia de los videojuegos, indica que una serie de empresas asiáticas se dedicaron a sacar muchos productos orientados al arcade, que las hizo merecedoras de un importante mercado que aceptó con emoción todos los títulos que lanzaron.

A la conquista de Norteamérica 

En el año 1985 Nintendo se aventuró a la conquista del mercado Norteamericano; la compañía había sufrido una crisis pues los ingresos por las consolas no era tan alto como por los microprocesadores, lo cual había generado inestabilidad en la empresa.

La historia de los videojuegos nos describe esta época como beneficiosa para la compañía Nintendo, pues tras modificar la Famicom le cambia el nombre a Nintendo Entertaiment System, la cual cuenta con un catálogo de videojuegos de primera línea.

El Super Mario Bros. es la punta de lanza de todo el lanzamiento de esta nueva consola; lo cual fue una decisión acertada ya que este título vendió millones de copias alrededor del mundo además de el indispensable dispositivo para poder jugar con el videojuego.

En el año 1987 el interés por las consolas tomó un nuevo impulso, un enorme y cuantioso éxito llegó a tocar las puertas de Nintendo, pero como era de esperarse no todo fue tan buen como se había pensado.

La compañía tuvo que enfrentar una ola de sinsabores, entre ellas la señalaban de realizar prácticas monopolísticas y también tuvo que hacer frente a las acusaciones de ser una influencia negativa para la mente de los niños y adolescentes que pasaban largas horas utilizando los videojuegos.

La compañía japonesa Sega lanzó su Master System, una consola que se basaba en las ideas utilizadas para el desarrollo de la producida por Nintendo, el cual a pesar de que tenía un menor rendimiento se vendió más que el modelo original de la Nintendo Entertainment System.

A pesar de los inconvenientes que se presentaron en el mercado Norteamericano, el videojuego Super Mario Bros. reconquistó mercados que se habían puesto difíciles, y selló definitivamente la supremacía de Nintendo como la empresa desarrolladora de videojuegos por excelencia.

La década de 1990

La historia de los videojuegos nos trae ahora a la década de los interesantes y competitivos años 1990.

La década de los años noventa se caracteriza por la estabilidad y la consolidación definitiva de la industria de los videojuegos, no obstante la creatividad de los diseñadores y programadores sufrió un estancamiento.

En esta época se pasó definitivamente de los computadores personales de 8 bits a las máquinas que utilizan 16 bits. Esta migración representa un cambio importante, una innovación que viene a cambiarlo todo.

En los años 1990 llega el Commodore Amiga una computadora personal que cuenta con alta definición gráfica y sonido mejorado, la cual fue lanzada en Julio de 1985 transformando todo lo que a programación se refiere.

Los desarrolladores de software comenzaron de inmediato a disponer de la nueva tecnología que trae este nuevo computador personal, las cuales están muy por encima de las otras máquinas en el mercado.

La Commodore Amiga  representa un paso gigantesco en el progreso en materia de programación, ya que con sus mejoras  los diseñadores comienzan a tomar el impulso que su creatividad necesitaba y se inicia toda una generación de videojuegos técnicamente más avanzados.

Las Videoaventuras

La compañía Cinemaware es una de las pioneras en el uso de la innovación tecnológica y en el año 1986 lanza al mercado un nuevo título ‘Defender of the Crown‘  el cual tuvo mucha aceptación por parte del público consumidor y pro parte de la crítica especializada, especialmente por sus asombrosos gráficos.

Luego del éxito de su predecesor,  Cinemaware  realiza el lanzamiento de ‘King of  Chicago‘  del año 1987, lo cual inicia algo que en la historia de los videojuegos se conoce como una ‘ficción interactiva’.

Esto consiste en una aventura donde el jugador vive una video aventura con elementos conocidos del mundo del cine o de la literatura, que lo hace viajar, descubrir misterios relacionado con la historia, las artes y la cultura en general; el jugador toma una parte activa en la historia, como protagonista de la misma.

LucasFilm Games

George Lucas crea LucasFilm Games en el año 1982, la cual es una compañía asociada al gran emporio Lucasfilm, que se dedica al desarrollo de software para videojuegos.

Al año siguiente la  empresa lanza al mercado títulos como BallBlaster y Rebel Rescue los cuales son implementados para las plataformas de la compañía Atari; tiempo después se enfocan en videojuegos con un concepto totalmente diferente.

Lucasfilm Games establece las bases de la nueva línea de acción de los videojuegos, cuando presenta ‘Maniac Mansion’ en el año 1987, este videojuego contiene toda la influencia de las primeras video aventuras,  similares a las de los títulos de Cinemaware, pero además logró incluir mejoras en la estética visual y argumental.

Las siguientes video aventuras desarrolladas por la firma siguieron el mismo concepto y  resultaron un éxito a nivel internacional, títulos tales como ‘Indiana Jones and the Last Crusade‘  del año 1989, ‘Loom‘  del 1990 y ‘The Secret of Monkey Island‘ del mismo año,  ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis‘ del año 1992.

A nivel mundial comienza la tendencia de desarrollar los videojuegos alrededor de temáticas cinematográficas, otros países desarrolladores de software incluyeron este tema en sus títulos como  ‘Another World‘ del año 1991, la cual tomó inspiración en el guión de la película Star Wars.

Los nuevos títulos incluyen entre sus historias elementos de la  literatura clásica, de la ciencia ficción y fantasía, ejemplo de ello es el videojuego ‘Simon the Sorcerer‘ del año 1993, el cual fue desarrollado por la empresa Británica  Adventure Soft.

Debido al éxito de obtenido por el desarrollo Británico, Europa se convierte en uno de los mayores consumidores de videojuegos enfocados en las aventuras gráficas.

Nuevas capacidades multimedia

El modelo de micro computador  ST presentado por Atari en el año 1985 aún era el predilecto por los jugadores en Europa y Estados Unidos. Este dispositivo tiene capacidades multimedia muy atractivas además de un puerto de entrada integrado.

Estas especificaciones lo hacen muy atractivo a los ojos de los asiduos jugadores y de las personas que que se dedican a la producción de música digital; el ST le hizo una férrea competencia al Commodore Amiga en todos estos terrenos, y entre ambos querían desplazar a Apple en el campo profesional.

El PC

La historia de los videojuegos nos refiere que para la mitad de la década de los años 1990 las máquinas que dominaban el mercado eran la de Atari y la Commodore, todo el software para videojuegos estaba ideado para ser utilizado en estas máquinas.

La llegada del PC  de IMB al mercado de los videojuegos, una máquina enfocada a brindar software profesional para uso doméstico, causó que el monopolio de las antiguas plataformas fuera disminuyendo.

Mientras tanto en el mundo de las consolas, la imparable Sega Mega Drive era quien tenía el liderazgo indiscutible, de hecho su juego Sonic the Hedgehog era el más popular para la época.,

Sega disfrutó su reinado hasta el año 1991 cuando Nintendo lanza al mercado su Super Nintendo, un dispositivo que dio a conocer juegos super populares para la historia de los videojuegos, tal es el caso de Super Mario Kart del año 1992.

Surge el portátil

El mundo de los videojuegos se transformó cuando surge, en el año 1989, el aparato portátil llamado Game Boy, dispositivo que de inmediato se posiciona en los primeros lugares en el gusto popular.

El ingeniero Gunpei Yokoi quien años antes había realizado el diseño de las famosas Game & Watch, sorprende ahora con un diseño triunfador enfocado para el segmento de consumo que disfruta de las consolas portátiles, las cuales tienen un precio reducido y una enorme variedad de juegos.

Esta consola portátil se transformó a través de los años, donde fue incorporando mejoras importantes, además de que tenía la capacidad de reproducir juegos a color, cosa que los consumidores amaron de inmediato.

La competencia no se hizo esperar y compañías como Atari con su Lynx y Sega con el Game Gear sacan sus propias versiones portátiles, las cuales aunque fueron buenas no llegaron a estar a la altura de la de Nintendo.

Nuevos Géneros de videojuegos

La historia de los videojuegos nos trae la contribución del programador Will Wright, quien había hecho su debut en el año 1984 con su título Bungeling Bay, el cual consiste en un juego de eliminar la especie alienígena que pone en peligro la vida humana.

Este juego fue desarrollado especialmente para encajar dentro de la plataforma del Commodore 64, pero no tuvo el éxito esperado aunque le dio la posibilidad a su diseñador de trabajar a tiempo completo en la producción de videojuegos.

Wright comenzó con sus ideas de creación donde colocaba al jugador en elaborados mundos virtuales, además este programador fue quien desarrolló la interfaz (conexión entre dos  sistemas, programas o dispositivos informáticos) la cual estaba basada en la que ya tenían los computadores de la Apple.

Simcity

Simcity es un videojuego que surgió en el año 1989 y sembró precedentes pues era fundamentalmente una idea fresca, que contrasta un poco con lo existente en el mercado para esa época. Las novedades en la edición gráfica y una serie de mejoras en las herramientas de diseño incluidas le dio forma definitiva al juego.

Las ideas para videojuegos ahora tienen una disponibilidad de recursos técnicos para llevarlas a cabo, lo cual antes representaba una limitación. La mecánica de estos juegos era similar a la de las ideas novedosas de Simcity, la cual dio origen a todo un género entre los tipos de videojuegos, la ‘Simulación de Dioses’.

Simulación en los videojuegos

Uno de los primeros programadores en adoptar este enfoque es Sid Meier miembro fundador de la empresa Microprose, la cual en el año 1991 lanza al mercado su videojuego Civilization, el cual sentó las bases para los juegos de estrategia.

Desde ese momento han surgido una gran cantidad de juegos de video los cuales combinan todas las innovaciones de los últimos tiempos, combinando básicamente los elementos fundamentales de los sistemas  de los programas pioneros, tales como ‘Warcraft: Orcs & Humans‘ del año 1994,’Age of Empires‘ del 1997 y ‘Comando: Behind the Enemy Lines‘ del año 1998.

Durante la década de los 1990 tres categorías en el diseño de los videojuegos eran los líderes del mercado, primero estaban los juegos de acción cuyo fuerte es la parte recreativa y  los juegos de tipo narrativo que utilizan una elaborada historia en los que el usuario tiene una posibilidad de interactividad máxima.

Además de estos dos tipos están los juegos de simulación y estrategia, en los cuales el jugador tiene una amplia posibilidad de experimentar todas las opciones del juego sin ningún objetivo predeterminado y sin poner en peligro su permanencia en la acción, creando todo un mundo propio dentro del juego.

Historia de los videojuegos: Mundos Virtuales

Los microprocesadores compatibles o PC llegaron para sacar del mercado definitivamente a la Commodore Amiga y al Atari ST, las cuales después de gozar de una popularidad indiscutible ahora resultaban obsoletas.

Tercera Dimensión

Los avances en materia de componentes electrónicos y de los sistemas de la época hicieron que de pronto surgiera la idea de llevar a la realidad el sueño de la recreación de un mundo virtual en tres dimensiones para ser representado en la pantalla del ordenador que  solo tiene dos dimensiones.

historia de los videojuegos

La idea de recrear un mundo de tres dimensiones se remonta al año 1965 cuando uno de los pioneros llamado Ivan Sutherland, quien presenta una informe en el cual describe los lineamientos de una posible interfaz de visualización capaz de mostrar las imágenes con un efecto realista.

La realidad virtual debía mostrar mundo tal cual es, además debía hacer sentir al usuario la sensación de que estaba dentro de lo que la computadora le presentaba como su realidad. La década de los años noventa hace que resurja esta necesidad de crear un mundo en el que las personas se encuentren de manera virtual.

El desarrollo de la Internet propicia de algún modo el inicio de esa idea, debido a que facilita las relaciones a distancia con personas de las que solo se conoce su avatar, lo cual le dio al público una explicación práctica de lo que significa el concepto de mundo virtual.

Repentinamente, todos estaban hablando de la realidad virtual, ya no como una meta inalcanzable, sino como un futuro posible. La televisión impulsó la idea con documentales y programas que explicaban el funcionamiento y las ventajas de la realidad virtual.

historia de los videojuegos

Los desarrolladores que se aventuraron en el área de la realidad virtual se enfrentaron a retos similares a los que tuvieron que resolver los pioneros de la programación de los videojuegos.

Avances en la realidad virtual

Los primeros productos obtenidos desarrollando esa novedosa tecnología fueron ‘Tailgunner’ y ‘Battlezone’ ambos del año 1980 los cuales utilizaban una interfaz gráfica que consiste en delinear el borde de los objetos para darle al jugador la impresión de profundidad.

El reconocido videojuego ‘I, Robot‘ un título de Atari del año 1983 fue el primero programado utilizando las técnicas de realidad virtual, en el cual se construyen los objetos de este mundo dándole al jugador la posibilidad por primera vez de observar su realidad desde diversos planos.

En esta época los gráficos en tercera dimensión (3D) se lograban realizar mediante ecuaciones más bien simples, los cuales calculaban la posición y el tamaño de todos y cada uno de los polígonos con referencia a las posiciones del jugador.

historia de los videojuegos

Una limitante a enfrentar era el aumento del número de polígonos, lo cual traía como consecuencia un crecimiento exponencial de la potencia del cálculo necesario para que el sistema resultara fuerte y confiable.

Simuladores

Los simuladores de vuelo dominaban el mercado para este momento, los desarrolladores de este tipo de software hacían uso de los gráficos poligonales, técnica que pronto migraría hasta apoderarse de la mayoría de los nuevos títulos que salían al mercado.

Los juegos que ofrecían al usuario el participar en el emocionante mundo de las carreras de autos, hicieron por primera vez su aparición, con títulos como Indianapolis 500, Hard Drivin’ del año 1989, y también el Alpha Waves de la empresa desarrolladora Infogrames fueron los pioneros en utilizar plataformas adaptadas a este tipo de tecnología.

El videojuego ‘Alone in the Dark‘ de la empresa desarrolladora Infogrames, logra introducir con éxito en el año 1992 el género del ‘Horror de supervivencia’.

historia de los videojuegos

Este título pasa a la historia de los videojuegos como el primer juego poligonal que obtiene un éxito masivo, gracias a sus impresionantes gráficos, a la ambientación, sonido y la habilidad de mantener la atención en suspenso del jugador.

Tres Dimensiones

La  empresa ID Software , la cual es dirigida por el diseñador John Romero, tenía ya un tiempo trabajando en la programación en el área de videojuegos, aunque sin la suerte de poder obtener el tan esperado éxito.

En busca de reconocimiento, Romero deja esta empresa y se va a buscar mejores oportunidades en Jay Wilbur, empresa que era dirigida por uno de sus jefe anteriores.

Los años siguientes publica títulos pequeños para la empresa Softdisk, lo cual lo lleva con el tiempo a hacerse cargo de la empresa Gamer’s Edge, la cual contaba con colaboraciones de reconocidos diseñadores como las de los hermanos  Adrián y John Carmack,  excelentes en el área de diseño, además del programador Tom Hall.

historia de los videojuegos

Según la historia de los videojuegos, este selecto equipo de trabajo realizó por su cuenta y de manera divertida la versión 3D de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos el Super Mario 3, al que llamaron Dangerous Cave.

Al ver el trabajo que habían realizado, Romero se dio cuenta de que estaba delante de un gran éxito en el área de la realidad Virtual; convencido de un futuro prometedor en este campo, trato de contactar a la Nintendo, lo cual no dio resultado. Encuentra más ideas futuristas en el artículo Viaje a Marte

No desisten en su idea, y logran presentar su trabajo a Apogee, una empresa que utilizaba tecnología de avanzada y que había sido pionera en el mundo del Shareware. El demo que entregaron impresionó a la directiva, por lo cual obtuvieron trabajo de inmediato.

El primer lanzamiento de ID Software para la empresa Apogee fue el videojuego llamado Commander Keen, un juego más bien sencillo que cautivó la atención de los jugadores y resultó ser toda una novedad entre la comunidad de programadores y desarrolladores del área.

Nuevos esquemas de juego

El ingeniero Paul Neurath, quien había sido compañero de estudios de Romero, formó un grupo de trabajo con estudiantes privilegiados del MIT, los cuales tenían un interés particular en la programación orientada a nuevos enfoques, es decir a nuevos esquemas de juego.

Este grupo estaba conformado por estudiantes brillantes y totalmente motivados a la innovación tecnológica, durante su trayectoria crearon títulos originales, divertidos y nuevos como el ‘Flight Unlimited‘, el cual consiste en un simulador de vuelo que permitía al jugador manipular imágenes satelitales reales.

La historia de los videojuegos nos dice que el gran aporte del grupo al campo de la programación fue un motor de video en 3D que fue desarrollado al principio de la década por Chris Green; este era veloz y permitía trabajar con las texturas y adherir imágenes reales a los gráficos.

John Romero se entera de este avance y de inmediato se dispone a programar en una idea inspirada por este modelo, lo cual da como resultado un motor similar, llamado Catacombs 3D, un título del año 1991 que daba inicio al género de los tiradores en primer plano.

Wolfenstein 3D es un videojuego que consiste en disparar a blancos específicos en primera persona, el cual gozaba de una popularidad enorme; este videojuego había tomado como base la idea desarrollada en el Catacombs 3D, sin embargo mejoró el motor gráfico y otros aspectos importantes.

La opción de la Licencia

ID Software introduce al campo de trabajo de la programación de software para videojuegos, la idea de obtener su motor de gráfico por medio de un licencia.

Hasta ahora cada compañía dedicada al desarrollo de software se ocupaba de producir sus propias herramientas de programación; con la opción que planteaba ID Software las empresas podían enfocar todos sus esfuerzos en el trabajo creativo y de diseño del producto final, sin preocuparse de los detalles técnicos.

El título Shadowcaster de la empresa Raven Software, fue el primer videojuego que se desarrolla utilizando la opción tecnológica de ID Software, pronto lo seguirían las más reconocidas empresas del mundo de los videojuegos.

Doom

La historia de los videojuegos narra que luego de este rotundo éxito, Romero y su grupo de trabajo se concentraron en el desarrollo de Doom, un título que causa revuelo en la industria de los videojuegos por el realismo de sus magníficos gráficos además de su tono violento.

El Doom provocó muchas críticas por sus imágenes con alto contenido de agresividad, aún así fue un éxito, tanto en ventas como en su aporte progresista a la industria, ya que por primera vez un juego de video le permitía al usuario la modificación de algunos aspectos de diseño y de sus niveles, lo cual se llama Modding.

El videojuego Doom se hizo muy popular como juego en línea, ya que podía jugarse directamente vía internet sin importar el tipo de consola que se tenía. Este juego impulsó al Shareware y demostró que era factible el desarrollar este tipo de negocio.

Este momento es importante en la historia de los videojuegos ya que convierte a Romero en una estrella mediática de la noche a la mañana por promover un punto de inflexión en el desarrollo de la industria, la cual no volvería a enfocar sus esfuerzos en 2D nunca más; de ahora en adelante sería el reinado del 3D.

La Guerra de las Consolas

La industria de los videojuegos sufre un estancamiento momentáneo, ya que las ventas de las consolas y otros dispositivos relacionados había caído de manera considerable.

Algo similar ocurría con el arcade, género que se vio muy afectado por las demandas y las críticas de los detractores que los acusaban de inculcar escenas de violencia en el cerebro en formación de los niños y adolescentes, los cuales eran la mayoría de su público consumidor.

Los títulos como Street Fighter II y Mortal Kombat recibieron una calificación totalmente negativa por parte de la Entertainment Software Rating Board la cual los certificó como videojuegos violentos, lo que llevó a muchos padres a tomar cartas en el asunto y prohibir a sus hijos jugar con ellos.

Nuevas consolas 

El mercado de la industria de los videojuegos se inundó de nuevos dispositivos enfocados en captar la mayor cantidad de jugadores posible.

Nuevos lanzamientos como la 3DO Interactive Multiplayer o la Atari Jaguar intentaron sin éxito alguno combatir con las marcas asiáticas  Sega Megadrive y Super Nintendo por el terreno de los Estados Unidos.

En el año 1994 se introdujo al mercado la Sega Saturn un dispositivo que utiliza 32 Bits, que tenía como punta e lanza el título Virtual Fighter, uno de los pioneros en utilizar la tecnología de polígonos en tercera dimensión, esto produjo a la empresa un modesto éxito en lo relativo a las ventas.

Sin embargo, estaba por aparecer una consola que liderará el mercado,  tendrá ventajas y beneficios para los jugadores que serían muy difíciles de superar, hablamos del Playstation, el cual hizo su primera aparición con el Ridge Race, para hacer competencia al Virtual Fighter.

La Sony no tenía mucha presencia en la industria de los videojuegos, por lo cual su presidente Norio Ohga creó una división para que se dedicara al desarrollo de los videojuegos, la Sony Computer Entertainment; la cual se encargaría de crear una consola que hiciera competencia y le ganara a todo lo que estuviera en el mercado.

La historia de los videojuegos cuenta que la primera versión de la consola Playstation se presenta en el mercado asiático en el año 1994, haciéndolo para los Estados Unidos un año después.

La nueva consola fue un rotundo éxito, alcanzó ventas millonarias desde el comienzo, en poco tiempo logró vender millones de unidades; de hecho en menos de dos años la cantidad de estas consolas en el mundo era tan alto, que 30% de los hogares estadounidenses tenían una.

El éxito del Playstation fue tan apoteósico que para la época de navidad de este año fue uno de los regalos más ansiados, muchas familias lo tenían como una opción al entretenimiento familiar. Descubre más sobre la temporada navideña en Curiosidades de la Navidad

Lucha por el mercado

En algunos aspectos la máquina de Sega era mejor que la de Sony, pero estas consolas se habían ganado el gusto popular y ya se habían posicionado en el mercado.

Nintendo por otro lado presentó en el año 1996 su lanzamiento de la consola Nintendo 64, esta empresa cuenta con el apoyo de reconocidas compañías desarrolladoras de software como la Rare, quien se había consolidado con el título Donkey Kong 64.

Esta nueva consola tenía una tecnología muy por encima de las otras existentes en este nicho de mercado; lamentablemente había una limitante que frenó el éxito del nuevo producto, los juegos para este dispositivo se comercializaban en cartuchos individuales, lo cual a la larga resulta mucho más costoso que una memoria CD-ROM.

Ninguna de las consolas existentes, logró quitarle el liderazgo a la Playstation de Sony, sus competidores más cercanos eran el Nintendo 64 la cual contenía juegos como ‘Super Mario’, ‘Donkey Kong’, y ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ del año 1998; de los cuales ninguno logró desviar la atención de los consumidores.

Según la historia de los videojuegos a finales del Siglo XX la Playstation era la consola de mayor éxito en el mundo, la cual llevó hasta los asiduos jugadores títulos inolvidables tales como Rayman  del año 1995 Tekken,  Twisted Metal, Crash Bandicoot, Need for Speed y la reconocida mundialmente Resident Evil del año 1996. Descubre mas información interesante sobre los orígenes de criaturas zombies en Virus Zombie

También sacaron a la luz juegos que calaron en el público tales como  Final Fantasy VII, FIFA: Road to World Cup 98, así como el Tomb RaiderGran Turismo del año 1997,  Metal Gear Solid (1998) y Silent Hill del año 1999.

Del Año 2000 en adelante

La característica de esta década en adelante en la industria del videojuego es la consolidación y la transformación de las compañías desarrolladoras de programas para videojuegos, estas empresas pasaron a ser emporios multimillonarios con influencia en el aspecto socio cultural del mundo.

Los programadores  comenzaron a ser requeridos por las empresas como un personal altamente calificado, que forma parte de un grupo especializado de diseñadores, ingenieros en electrónica, grafistas y otros profesionales que constituyen un grupo de trabajo perfectamente estructurado,  usualmente  al servicio de grandes multinacionales.

Historia de los videojuegos: Nueva generación de máquinas

La industria de las máquinas recreativas tipo arcade estaba en un estancamiento poco esperanzador, los grandes salones que ofrecían este modelo de negocios fue  sustituido casi en su totalidad por el auge de las consolas domésticas.

La Neo-Geo de la empresa SNK  fue uno de los últimos lanzamientos que ofreció la tecnología existente en este tipo de mercado para uso personal, pero fue en vano pues los altos costos no hicieron factible la idea.

La Playstation y las consolas Nintendo y la Saga Saturn eran cubrían la mayor parte de los requerimientos de entretenimiento ofreciendo la tecnología más avanzada con una inversión menor. Por otro lado la industria de la telefonía celular llegaría para dar la última estocada al descenso del arcade.

Los teléfono celulares comenzaron a contener software de entretenimiento de una calidad insuperable, estos dispositivos electrónicos cada vez más potentes, permitieron ejecutar juegos complejos y altamente adictivos.

Lanzamientos

En el año 2000 Sony lanza el Playstation 2, una consola muy esperada, la cual cumple con todas las expectativas, de hecho es el dispositivo electrónico para videojuegos más vendido de la historia.

Por su parte Microsoft hizo su tímida incursión en el mercado con el Xbox, el cual a pesar de tener características similares a las del Playstation no logró alcanzarlo, el público seguía fiel al aparato de la Sony.

En el 2001 aparece el GameCube un lanzamiento de la empresa Nintendo que representó un fracaso comercial, pues no llegó a calar en el gusto popular. La empresa logró recuperarse con el GameBoy Advance pero las ventas estaban disminuyendo notablemente.

Mientras tanto los computadores personales seguían bajo el dominio de los esquemas de videojuegos de estrategia en tiempo real, como por ejemplo Warcraft y Age of Empires; los juegos en línea eran totalmente populares tales como Call of Duty y Battlefield.

historia de los videojuegos

En el año 2004 la empresa Nintendo saca su nuevo producto el Nintendo DS  como parte de la nueva estrategia para recuperar el mercado perdido; mientras la Sony efectuó el lanzamiento de su Playstation Portable, producto que era novedoso y esperado, tuvo un éxito de medianas proporciones.

En el año 2005 la empresa Microsoft vuelve con fuerza y presenta su Xbox 360, la cual contiene mejoras que la hicieron más exitosa que la consola anterior.

La Nintendo saca a la luz un dispositivo que sorprende a los consumidores de videojuegos, pues era una idea innovadora, muy bien desarrollada, que representa una revolución en el estilo del entretenimiento casero; hablamos del Wii, una máquina con un revolucionario sistema de control de movimiento.

Nuevas franquicias

La industria de los videojuegos llegó a tal nivel de profesionalización comenzó a ser muy difícil encontrar ideas frescas e innovadoras que le entregaran un nuevo aire a la industria. Este estancamiento se nota en que los programadores se alejaban cada vez más de la originalidad que les había caracterizado en las décadas anteriores.

historia de los videojuegos

Las grandes multinacionales prefieren la producción de títulos basados en ideas de personajes ya conocidos, como fórmulas para mantenerse en la cima del género.

La carrera en el desarrollo de la potencia de las máquinas que entregaran más capacidad de memoria y mejores gráficos han relegado al segundo lugar a la originalidad en las ideas.

Guitar Hero del año 2005 vino a darle a la industria una bocanada de aire fresco, ya que presenta un original sistema donde el jugador controla la acción del juego utilizando una guitarra; además de que trae la innovación de que se podían tocar las canciones de tus grupos de rock favoritos.

Otra franquicia muy exitosa fue el Grand Theft Auto un videojuego que gozó de la aceptación de todo tipo de público, desde los adolescentes hasta los adultos estaban fascinados por este juego en el que podían vivir la vida delictiva teniendo el dominio virtual de sus casas, autos amigos y acciones para ganar dinero.

historia de los videojuegos

Títulos reconocidos

La historia de los videojuegos nos indica que las franquicias tuvieron un papel importante, pues en esta década este modelo de negocio generó sorprendentes ganancias, que no suponían riesgo, pues los leales seguidores se ocupaban de darle el impulso que se necesitaba en cada lanzamiento para salir a flote.

Las compañías desarrolladoras tuvieron franquicias que fueron un rotundo éxito, las cuales incluían títulos muy reconocidos tales como Halo: Combat Evolved, Resident Evil una de las más exitosas franquicias que se apoya en el cine con una serie de películas exitosas que cuentan la trama del videojuego. Descubre más información sobre el tema cinematográfico en Curiosidades del Cine

También están  Silent Hill el cual llevó el terror a cada hogar desde el principio de la década,  Prince of Persia del año 2003, Final Fantasy y Street Fighter y las reconocidas Call of Duty, Metal Slug y  Medal of Honor todos títulos que generaron toda una oleada de seguidores a pesar de las críticas por contener escenas con alto grado de violencia.

historia de los videojuegos

Videojuegos para Smartphones

Los teléfonos celulares inteligentes o también llamados smartphones son una innovación en el mundo de las telecomunicaciones a nivel global; estos dispositivos utilizan los avances tecnológicos de última generación que otorgan al usuario oportunidades inimaginables de uso.

La creación de los teléfonos inteligentes abre todo un nuevo campo para los videojuegos; pues por primera vez tenían a su disposición dispositivos portátiles con los cuales podrían llegar a la mayoría de los usuarios y posibles compradores de videojuegos. Para descubrir más sobre la historia del teléfono puedes acceder a nuestro artículo Historia del teléfono

Rápidamente juegos como el super conocido Candy Crush Saga y Clash Royale comenzaron a crear toda una legión de fieles seguidores, los cuales solo tenían que sacar su teléfono personal para estar conectados con la diversión.

La historia de los videojuegos dice que este tipo de juegos presenta una innovación importante, por ejemplo en el juego de Candy Crush desarrollado por la empresa King se popularizó el modelo Freemiun, el cual consiste en que el usuario descarga el juego de forma gratuita, con la opción de comprar las mejoras del mismo.

Este modelo de negocios resultó ser todo un éxito para la franquicia, y fue copiado por otros juegos de renombre como Pokémon Go y Clash of Clans.

Clash of Clans es un ejemplo de permanencia en el mercado; puesto que fue creado en el año 2016, adjudicándose todo un éxito como el videojuego para smartphones más lucrativo de la historia, lo cual deja muy atrás a su predecesor en cuanto a ingresos se refiere.

Mirando hacia el futuro

En el año 2011 un nuevo impulso de creatividad llegó para la industria de los videojuegos, ya que las grandes empresas desarrolladoras enfocan sus esfuerzos en ideas frescas que presenten innovación al  público conocedor que con su experiencia cada vez es más exigente.

Casi medio siglo después de las primeras ideas, de los primeros intentos que luchaban en contra de las limitaciones tecnológicas, el mundo de los videojuegos ha ido transformándose en un centro integral de entretenimiento para toda la familia; lo cual le deja todo un campo de trabajo asegurado para un futuro prometedor.

Si te ha gustado este artículo sibre La historia de los videojuegos, para seguir descubriendo interesantes artículos sobre curiosidades, tecnología y diversos temas de interés general te invitamos a leer: Curiosidades del Mundo

Deja un comentario