Historia del Teléfono, su curioso nacimiento y más

El teléfono es una de las herramientas que utiliza el hombre para mantenerse en contacto con los otros seres humanos; su invención, desarrollo y evolución son uno de los más grandes avances de la humanidad en materia de comunicaciones. En este artículo mostramos los aspectos más importantes de la Historia del Teléfono. 

historia del Teléfono

El Teléfono

El teléfono es un aparato que se utiliza para transmitir mensajes de una persona a otra sin importar las distancias. La importancia de la invención de este aparato ha sido la base de la comunicación tal y como la conocemos. Descubre más en Galileo Galilei

Ahora podemos comunicarnos de manera rápida, clara y eficiente con cualquier persona alrededor del mundo, pues gracias al teléfono todos estamos a un número de distancia.

Originalmente solo podíamos utilizar un teléfono conectándolo a la red telefónica local, la cual usualmente funciona con señales acústicas, inclusive cuando no se disponía de energía eléctrica en los hogares. Ahora todo eso ha dado un cambio radical, ya que actualmente llevamos la señal telefónica a todos lados con la aparición del teléfono móvil.

historia del teléfono

El teléfono fue un invento revolucionario para su época, que logró cambiar para siempre el modo de comunicar nuestras ideas, pensamientos y todo un mundo de posibilidades de expresión personal.

Este maravilloso aparato cambia la forma de relacionarnos, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos de inmediato con quien queramos, sin importar la distancia.

Esta idea ha forjado los fundamentos de un modelo de la sociedad actual ya que le añadió características novedosas tales como, la globalidad y la interconexión  entre todas las personas del planeta Tierra.

Fijos y Móviles

Un teléfono es un aparato complejo y muy útil, con el cual podemos establecer una conversación en tiempo real con alguien distante. En la actualidad existen miles de funciones que se han agregado a todas las ventajas que poseen los teléfonos actuales.

historia del teléfono

Generalmente, los teléfonos están compuestos por dos circuitos; un circuito de conversación que se encarga de la transmisión de la voz y un circuito de marcación en el cual se produce el marcado del número para efectuar las llamadas.

Las señales que se originan en el teléfono, van hacia la central receptora, las cuales efectúan el mismo camino de regreso a donde fueron emitidos por una misma línea, que solo tiene 2 hilos.

Para completar el sistema interno de los teléfonos convencionales o fijos,  tenemos la bobina híbrida o transformador híbrido, el cual se encarga de combinar y separar ambas señales.

A través del tiempo se han efectuado mejoras a este simple sistema, lo que le ha dado una evolución significativa a las funciones de este increíble aparato.

historia del teléfono

Uno de los progresos más revolucionarios que se han producido en la historia del teléfono ha sido la aparición de la telefonía móvil.

Cada día el ser humano tiene más necesidades en lo que a  comunicación se refiere, todos los adelantos han sido enfocados a conectar más fácilmente a las personas.

Muchas son las variantes del teléfono que tenemos actualmente y que se originaron a partir del teléfono original. Existen sistemas de telefonía que se apoyan en el Internet, en los cuales los recursos tecnológicos existentes permiten enviar señales acústicas a través de la WEB, usando la computadora.

historia del teléfono

Diferencias y Similitudes

Los teléfonos fijos son los dispositivos de comunicación que no son portátiles, los cuales se encuentran conectados con una central  a través de conductores metálicos. Los móviles en cambio, son un equipo electrónico que logra acceder a una red telefónica gracias a que utiliza ondas de radio. Descubre más datos interesantes en Curiosidades del Cine

En resumen, los teléfonos fijos, tanto los cableados como los inalámbricos, eran los que se utilizaban anteriormente, en su momento eran una novedad que cumplía con las necesidades de comunicación para la época.

Por otro lado los teléfonos móviles tienen la capacidad de captar señales de tipo local, nacional e internacional, pues tienen dominio en toda la superficie del globo terráqueo. Antiguamente, el teléfono fijo solía ser un elemento importante para la vida diaria, socialmente era imprescindible tener un teléfono en casa.

historia del teléfono

Beneficios

La introducción de este aparato a la vida de las personas, mejoró y contribuyó con el avance de la humanidad en todos los campos, ya que se podían resolver problemas y comunicar soluciones tan solo con marcar un número.

Todo esto cambió drásticamente cuando apareció la posibilidad de conseguir modernos aparatos móviles, con los cuales se podía ir a cualquier sitio y estar comunicado.

Esta novedad causó toda una revolución en el mundo, la era de oro de la comunicación estaba por comenzar. Descubre más datos interesantes en Curiosidades del Mundo

Nadie imaginó que este dispositivo antiguo, grande y a veces incómodo de manipular, evolucionaría tanto que se convertiría en un aparato inteligente con funciones digitales avanzadas y conexión a internet.

La historia del teléfono móvil es igual de interesante que la del teléfono fijo, aunque su desarrollo fue vertiginoso y aún continúa. Imperios financieros y tecnológicos han basado su éxito en las comunicaciones, las cuales jamás habrían sido posible sin contar con el teléfono.

Los negocios a nivel mundial pueden realizarse de forma rápida gracias a este novedoso invento, ya que personas de todo el mundo hacen miles de transacciones ágilmente sin importar dónde esté cada uno de los involucrados.

La historia del teléfono es interesante, sus grandes cambios han sido mejoras significativas a su funcionamiento, pero en sí, la idea principal se ha mantenido a través de los años. De hecho los cambios que ha sufrido el teléfono se tratan de la estética del aparato, de la conexión, y de las opciones que se pueden realizar con él. Finalmente podemos decir que el teléfono es una de las herramientas principales en el progreso de la humanidad.

Historia del Teléfono 

Los hechos que llevaron a la creación del primer teléfono son interesantes, para la época este aparato representó una novedad que transformó al mundo entero.

Esta creación sin precedentes amplía la capacidad de los seres humanos de mantenerse comunicados, conectados a una realidad que desde ese entonces no ha dejado de cambiar, de evolucionar y de avanzar.

historia del teléfono

Antecedentes

La palabra teléfono proviene del griego ‘tele‘ que se traduce como “distancia o  lejos”, y ‘phonos‘ que significa “sonido”; este vocablo se utiliza para transmitir sonidos a distancia, mediante señales eléctricas.

Este aparato permite la codificación, decodificación y la transmisión de la voz humana, para que viaje a través de las distancias y llegue a su destino.

Para la época de su creación fue presentado a la sociedad como un telégrafo sonoro, ya que para este entonces el telégrafo era con lo único que se contaba para la comunicación a distancia. Según la historia del teléfono, este invento revolucionó por completo la sociedad, la economía y la rutina diaria.

historia del teléfono

En pocos años alcanzó una popularidad enorme, primero se les veía en cada esquina, luego en cada hogar y mucho más adelante, cada persona tiene un teléfono de uso personal.

El teléfono es la herramienta que le abre paso en el campo de las telecomunicaciones, a los avances posteriores, como por ejemplo a la comunicación electrónica y a las redes de computadora.

Historia del Teléfono: ¿Quién lo inventó?

El inventor del teléfono fue Antonio Meucci, aunque es poco conocido, este innovador italiano diseñó un aparato que transmitía las señales acústicas a cierta distancia por medio de señales eléctricas.

En el año 1854 Meucci construyó el primer prototipo de su increíble idea, aunque como no tenía fondos para patentarlo conforme a la ley, sólo introdujo una breve descripción de su creación a la Oficina de Patentes de Estados Unidos en el año 1871.

historia del teléfono

Johann Reis, un científico autodidacta de nacionalidad Alemana, trabajó conjuntamente con el inventor Alexander Graham Bell otro prototipo de la idea desarrollada por Meucci, en el año 1861.

El trabajo de Reis y Graham Bell fue desarrollado y patentado antes que el de Meucci, por lo cual, se ha dicho a través de la historia que son ellos los que inventaron tan innovador aparato.

El invento de Meucci 

La mayor parte de las personas creen que el inventor del teléfono fue el escocés Alexander Graham Bell, aunque desde el año 2002 el Congreso Americano en una resolución especial declaró que oficialmente el inventor italiano Antonio Meucci.

La razón del cambio es que ya para el año 1960, el mencionado inventor describió las características y el funcionamiento del aparato a un periódico de lengua Italiana, para ese momento Meucci le dio nombre a su invento de “Teletrophone“.

historia del teléfono

Antonio Meucci era un hombre muy inteligente, amante del conocimiento y científico dedicado, realizaba varias actividades relacionadas con las ciencias, entre ellas practicaba la medicina.

En su trabajo, este inventor trataba a sus pacientes con toques de electricidad, por lo cual tenía a la mano materiales eléctricos que utilizaba diariamente. Un día realizaba un procedimiento que consistía en colocar un electrodo conectado a un hilo de cobre en la boca de uno de sus pacientes.

Luego de hacer esto fue hasta la otra habitación para conectar el aparato  y para su sorpresa podía escuchar la voz del paciente, con lo cual se dio cuenta de que los sonidos se podían propagar utilizando impulsos eléctricos.

historia del teléfono

Meucci estaba convencido de su invención, así que con el objetivo de desarrollar un prototipo se muda a New York, específicamente a la Colonia Italiana, donde trabajó para ganar dinero e invertir en su invento.

A pesar de sus esfuerzos, no logró reunir los 250 dólares que eran requeridos para realizar la patente del invento. Esto lo aprovechó Graham Bell quien patentó la idea como suya, y se posicionó en la historia del teléfono como el creador de aparato.

El Primer Teléfono

El primer teléfono tenía características rudimentarias, contaba básicamente con dos elementos similares a conos de cartón, ambas partes tienen en su base  una membrana, la cual actúa como un diafragma membranoso.

historia del teléfono

Los conos presente en la estructura del primer teléfono, estaban unidos entre sí por un hilo de cobre. Podría creerse que es imposible que el inventor pudiera hacer funcionar esta rudimentaria estructura, pero el hecho es que, con esta elemental estructura Meucci consiguió establecer una comunicación que por primera vez fue estable y entendible.

A pesar de tener una construcción simple y una estructura elemental, el inventor consiguió transmitir la voz humana de una habitación de la casa hasta la vivienda que estaba justo al frente. Para esto, el inventor implementó el principio de la resistencia variable, toda una innovación para la época.

Historia de la Evolución del Teléfono

A través de la historia del teléfono, podemos ver como se ha transformado este aparato, totalmente esencial para la comunicación entre los seres humanos. Básicamente el teléfono ha sufrido modificaciones que no alteraron la idea original de su funcionamiento.

El teléfono evolucionó a la par de que surgían adelantos en cuanto a la tecnología de las telecomunicaciones, como por ejemplo el surgimiento de los sistemas en red, las características que le añaden complementos y la calidad de las telecomunicaciones, las cuales han conseguido pulir el diseño original.

La electrónica ha influido en la evolución de los teléfonos originales, con los progresos en este campo, los cuales incluyen la llegada de los circuitos integrados y de los componentes cada vez más pequeños y más precisos.

historia del teléfono

Estos adelantos en el área de la electrónica fue lo que permitió incluir dentro de los componentes del teléfono, una tecnología sin precedentes, que nunca antes se había utilizado en un aparato de uso cotidiano.

Mejoras

Muchas de las características que se han ido adicionando con el paso de los años a los teléfonos, se tratan fundamentalmente de mejoras que poco a poco lo convirtieron en el teléfono que conocemos hoy en día. Una de las mejoras más significativas desde sus primeros años de uso, fue el incluir entre los componentes internos un micrófono de carbón.

Este elemento electrónico le otorgó al usuario una mejor calidad en el procesamiento de la voz y  en el volumen con que se efectúa la llamada, lo cual mejoró enormemente la calidad de las comunicaciones que se realizaban.

El micrófono de carbón elevó el nivel de las comunicaciones entabladas con el aparato, excelente innovación para los primeros años, aunque siempre se puede mejorar.

Por lo cual, tiempo después se sustituyen este tipo de micrófono por los “electret“, los cuales consisten básicamente en un tipo de micrófono constituido por un condensador.

Este tipo de micrófono es el que utilizan muchas aplicaciones de audio, las cuales para lograr funcionar correctamente requieren un alto estándar en el procesamiento del sonido.

El reemplazo del micrófono de carbón por el electret fue un paso contundente, ya que permitió una mejor calidad del audio, lo cual impulsó al desarrollo de muchas aplicaciones que comenzaban a aceptar los comandos de voz.

 

Valor Añadido

Los teléfonos se convirtieron poco a poco en el medio de comunicación más utilizado en el mundo. El dispositivo posee todas las características que son elementales para establecer la comunicación, aunque con cada mejora tecnológica se incrementa el valor  del producto final.

Ejemplo de ello es el “Sistema de Multifrecuencia de Doble Tono”, el cual incrementa las funciones del complejo sistema interno del teléfono. Consiste en un sistema de marcación que fue desarrollado a principios de la década de 1060, para que reemplazara al sistema de marcación por pulsos, es decir, al característico disco rotativo que se utilizaba antiguamente para marcar los números telefónicos.

Esta mejora en el sistema de marcación introdujo al mercado los teléfonos de teclado, en los cuales al marcar una de las teclas, esta emite una señal de dos tonos que se interpreta por la central.

Gracias  al impulso de este cambio, se lograron realizar requerimientos tales como: introducir un número de cuenta o en un sistema bancario automatizado, y también acceder a los mensajes guardados en el  buzón.

Las ventajas que trajo consigo el cambio del sistema de marcación mecánico a uno por pulsos son fueron muchos, uno de los más evidentes fue en la velocidad de enlace con la central y la disminución en los errores.

La electrónica también introdujo un cambio importantísimo en las centrales telefónicas, se trata de que con el tiempo estas pasaron de ser analógicas a digitales, con el objetivo de optimizar el sistema y de brindar nuevos servicios digitales.

Teléfonos Celulares

Los teléfonos móviles o celulares son aquellos aparatos que operan de manera inalámbrica e independiente. Estos teléfonos representan la evolución total de los teléfonos fijos, a pesar de que estos todavía se utilizan, los celulares han llegado para quedarse y otorgar a libertad de conexión a las personas sin importar su localización.

Los celulares son una innovación tecnológica que introdujo todo un cambio en el modelo de hacer vida y negocios, hoy en día son un implemento tan cotidiano e indispensable que la mayoría de las personas poseen uno.

Los teléfonos móviles está provistos de baterías recargables independientes, tienen la capacidad de hacer llamadas a cualquier lugar del mundo e incluso con varias personas a la vez, lo cual es un paso gigantesco en las telecomunicaciones.

Historia del Teléfono Celular

El origen de los teléfonos celulares se remonta a los años 1940, cuando se trató de introducir al mercado una nueva forma de comunicación. El público no mostró interés por cambiar, la telefonía fija todavía seguía en auge.

La innovación en la comunicación consistía en que los equipos telefónicos se enlazaban directamente con las centrales mediante ondas de radio. Primero con frecuencias de amplitud modulada (AM) y luego de un tiempo pasaron a la frecuencia modulada (FM) lo cual brindaba mayor alcance.

Los consumidores no tuvieron una respuesta receptiva hacia estos adelantos, debido principalmente al tamaño del aparato; eran muy grandes y pesados como para manipularlos constantemente. Otro punto en contra de la aceptación del teléfono celular era su precio, para la mayoría de las personas, esta nueva e interesante tecnología estaba fuera del alcance de su presupuesto.

Así que en esta época, el teléfono celular era un lujo al que solo podían acceder los grandes empresarios, hombres de negocios con un mayor poder adquisitivo. Finalmente con la llegada de la década de los 1980, se logró tener avances tecnológicos que solventaron los inconvenientes con los modelos anteriores, tales como el tamaño, peso y el costo.

El progreso en el diseño y producción de los teléfonos celulares permitió que se llegara a crear un teléfono realmente portátil y que podía fácilmente llegar a todo un mercado de consumo.

El primer Teléfono celular

El primer teléfono celular fue diseñado por Martin Cooper un ingeniero de la compañía Motorola considerado el padre de la telefonía celular. El desarrollo del teléfono móvil estuvo a cargo de Cooper, quien junto con el ingeniero John Mitchell  trabajaron durante la década de los 1970 hasta que se pudo realizar la primera llamada con el innovador aparato.

El teléfono celular que se utilizó para realizar la primera comunicación fue el Motorola DynaTAC 8000X,el cual fue introducido al mercado cuando apenas iniciaban los años 80.

Las especificaciones técnicas de este modelo son totalmente distintas a las de los teléfonos de hoy en día; este aparato tenía un peso de 780 gramos y unas medidas aproximadas de 33 x 9 x 4.5 centímetros.

En sus inicios la telefonía celular solo podía ofrecer  teléfonos analógicos, por supuesto no existían todavía los servicios con los que cuentan los teléfonos actuales.

Un rasgo que caracterizaba a este innovador teléfono, es que seguía teniendo un costo sumamente alto, si bien estaba más bajo que los prototipos anteriores, todavía estaba fuera del alcance de la mayoría de las personas.

Pero estas limitaciones no duraron mucho, ya que luego de este prototipo la carrera en la evolución de los teléfonos celulares fue vertiginosamente en ascenso.

La historia del teléfono nos ha enseñado que los aparatos fueron mejorando y brindando más comodidad al utilizarlos, una de las primeras cosas en las que se trabajó fue en el tamaño de los componentes internos, para estilizar el diseño.

¿Cómo funciona el teléfono celular?

Los teléfonos celulares actuales utilizan ondas de radio, en lugar de un complicado cableado como los antiguos teléfonos que pertenecen a la categoría de telefonía fija.

Esta es la razón por la cual los teléfonos celulares son móviles; para conseguir esta libertad de movimiento, el teléfono celular requiere de una antena repetidora para poder retransmitir la información que implica cada llamada.

El sistema que se utiliza actualmente en los teléfonos celulares permite una variedad muy amplia de los servicios, que se pueden obtener para cubrir las necesidades de comunicación.

Los servicios que se comienzan a proveer a los usuarios de este tipo de teléfono, van desde una sencilla llamada convencional hasta la posibilidad de enviar mensajes de texto.

El celular también incluyó la innovación de poder grabar, reproducir y enviar archivos de texto y audio, además se hizo posible la opción de establecer conexión a internet.

El teléfono celular inteligente comenzó su conquista en el gusto de todos los usuarios del mundo, pues según la historia del teléfono, los celulares otorgan los beneficios de la tecnología de punta con una simple línea telefónica.

Los celulares necesitan estar siempre conectados para que el usuario esté en línea, es decir, que se encuentre  disponible para poder comunicarse con él.

Antenas Repetidoras

Las antenas de telecomunicaciones son una de las innovaciones de la electrónica que benefician enormemente a la telefonía celular, ya que logran que el usuario de la misma esté dentro del área de cobertura de la señal de la central.

Estas antenas están ubicadas estratégicamente para cubrir un área geográfica determinada, cada vez son más numerosas, ya que estas torres funcionan como bases de transmisión, en las que se transmite la señal de los teléfonos móviles.

¿Cómo funcionan?

Las antenas de transmisión también llamadas torres o estaciones base, cubren un área circular en específico, el método que utilizan para mantener la conexión con los teléfonos se basa en la localización. Cuando se inicia la llamada, el sistema de telecomunicaciones ubica la antena base que esté más cercana al usuario que ha emitido la señal.

Luego de identificar la antena que emite la señal más fuerte, se enlaza con el aparato emisor y se solicita un canal para efectuar la comunicación. Finalmente, cuando la torre base da el acceso al sistema, o se da el permiso de utilización del canal e inmediatamente se inicia la llamada.

¿Qué es un teléfono USB?

Un teléfono USB es un aparato celular móvil que permite utilizar este dispositivo para realizar llamadas vía internet.

Antiguamente para realizar este tipo de enlaces es necesario permanecer en la computadora, porque se requiere de herramientas tales como micrófonos, auriculares, parlantes y otros elementos tecnológicos, todos unidos a la computadora a través de sus respectivos puertos de acceso. Este teléfono fue diseñado para hacer este tipo de llamadas por internet de manera más fácil y práctica.

Utilidad

Los teléfonos USB también tienen la capacidad de realizar llamadas de tipo VoIp el cual es básicamente un conjunto de recursos que hacen posible que una señal de voz viaje a través de la internet.

Lo cual significa que la señal de voz en forma digital es enviada en forma de datos, a diferencia de como se hacía anteriormente, que se enviaba en forma analógica a través de circuitos que solo utilizaba la telefonía convencional.

El teléfono USB inalámbrico, como su nombre lo indica, no utiliza ningún tipo de cable para enlazarse con la computadora, lo cual garantiza libertad de movimiento y desplazamiento del usuario sin interrumpir su llamada.

Según la historia del teléfono, este tipo de dispositivo es muy similar al teléfono celular, ya que nos podemos mover del lugar donde estamos sin ningún problema, además que tienen la ventaja de que pueden realizar llamadas en conferencia.

Una de las desventajas de este tipo de teléfono es que solo mantienen la llamada si la computadora está encendida, en caso de que se corte la energía o se apague por cualquier motivo, la llamada llega a su fin.

Los teléfonos USB tienen un aspecto y funciones como cualquier teléfono normal, pero con el sistema y la tecnología necesaria para efectuar la transmisión de datos por la red con la calidad requerida por el usuario.

Deja un comentario