Tecnología 3D, todo lo curioso de este tema, descúbrelo

La Tecnología 3D es un fenómeno de percepción visual único en el cual se pueden ver imágenes que dejan una sensación de tener profundidad. Hoy en día es común disfrutar de películas y adelantos tecnológicos que ofrecen imágenes de este tipo, las cuales representan toda una novedad, ya que muestran vistas más cercanas a como son las cosas en la realidad.

tecnología 3d

¿Qué es la Tecnología 3D?

La tecnología en 3D o también llamada  tecnología en 3 dimensiones consiste en la aplicación de los adelantos en esta materia para crear una manera totalmente novedosa de ver las imágenes, pues las presenta de manera diferente a las que usualmente estamos acostumbrados a ver.

Las imágenes en tercera dimensión  tienen las dimensiones usuales del ancho y largo, a estas se le añade una tercera la cual representa la profundidad, lo cual le da una perspectiva realista y capta verdaderamente todos los sentidos de la persona que ve este tipo de imágenes.

Actualmente se está implementando la tecnología 3D en simulaciones para casi todas las áreas de conocimiento, lo cual representa que al verlas tengamos una percepción más funcional y cercana a la realidad, lo cual está siendo aplicado en gráficos 3D para crear videojuegos, películas, animaciones y diseños científicos de todo tipo.

El sistema de tecnología 3D viene a simular el efecto que permite al sistema visual de los seres humanos percibir un objeto real tridimensional,  y llevarlo a las pantallas de cine, televisión y de los equipos tecnológicos.

tecnología 3d

La tecnología 3D ha tomado auge, con el paso del tiempo se generan nuevos adelantos que enganchan al público, lo dejan sorprendido y ávidos de mucho más. Descubre más información interesante sobre tecnología en nuestro artículo Curiosidades de Google

Actualmente se pueden visualizar imágenes en 3D desde pantallas además de la innovación en la tecnología de impresión, la cual está siendo muy utilizada en el área médica, permitiendo ver los órganos internos con sus dimensiones exactas.

¿Cómo funciona la tecnología 3D? 

El cuerpo humano capta las imágenes de manera natural con todas sus dimensiones, las cuales son largo, ancho y profundidad, esto se debe a la ligera separación que tienen los ojos, lo cual permite que la captación de la imagen se realice desde distintos ángulos.

Esta característica de nuestros órganos visuales permite que nuestro cerebro procese las dos imágenes percibidas por ambos ojos, transformándolas en una sola, lo cual origina el efecto de profundidad, conocido con el nombre de Paralaje.

El efecto del paralaje es en lo que se ha basado la tecnología para desarrollar imágenes en 3D. Para esto, a la hora de captar las imágenes se utilizan dos cámaras separadas por una distancia determinada y fija, lo cual genera una doble información de la imagen que se tiene.

Luego de esto, se procede a editar las imágenes bidimensionales captadas, las cuales conservan la información suministrada desde los dos ángulos, lo cual es lo que va a dar el efecto en 3D.

Cuando finalmente el proceso de edición está terminado, se procede a la reproducción de las imágenes, para lo cual cada ojo percibe el contenido que específicamente se capta desde el ángulo que le corresponde, lo cual da como resultado que el cerebro combine las imágenes creando una visión con profundidad.

Digital 3D

El Digital 3D es el proceso que se genera cuando se logran reproducir las imágenes para ambas perspectivas de visión a razón de 144 cuadros por segundo, pero con la novedad de que se hace de manera intercalada.

Las dos perspectivas que proporcionan ambos ángulos de visión generan la información necesaria como para superponer las imágenes y crear el efecto de tercera dimensión.

Para poder captar este tipo de realismo en pantalla, se deben utilizar durante la proyección algún tipo de filtro que logre separar las imágenes que se presentan una sobre otra para que sean percibida por cada ojo de manera independiente.

Cada dispositivo que se utiliza a manera de filtro, es diferente y opera según la técnica que corresponda de acuerdo al método utilizado para captar y reproducir las imágenes.

A nivel cerebral la corteza visual del cerebro estas imágenes son interpretadas si se utiliza el dispositivo correcto, del mismo modo que en que puede procesar la información captada por ambos ojos.

Filtros de visualización 3D

Los filtros que se utilizan para poder disfrutar de estos avances tecnológicos han sufrido cambios con el transcurso del tiempo, en los años 1970 se utilizaban sencillas gafas que prometían una imagen nítida pero la pobreza del color era notoriamente molesta.

Luego surgieron las gafas polarizadas, las cuales leen línea por línea las imágenes proyectadas en la pantalla, el problema que se tuvo con este filtro es que se debía hacer una reducción de la resolución original de la  pantalla a la mitad.

Esta disminución en la imagen genera el empobrecimiento de la información disponible para cada ojo, teniendo que prescindir de muchos de los detalles de las escenas presentadas.

Luego llegaron las innovaciones en el área, las cuales basan la transmisión de las imágenes desde la pantalla a cada uno de los ojos, por separado, de forma secuencial y a muy alta velocidad.

Con esta nueva técnica las gafas se pueden sincronizar para mostrar en cada campo visual la imagen que le corresponde, lo cual es beneficioso porque no afecta la calidad del vídeo.

Impresoras en tres dimensiones

Las impresoras son capaces de reproducir imágenes en 3D, aunque tienen el mismo concepto de las impresoras convencionales, se orientan a presentar la información de manera diferente, fiel y realista a la imagen que se les solicita.

Las imágenes que se  imprimen en tres dimensiones han tenido una aceptación increíble en el mercado, pues pueden ser parte de aplicaciones en ámbitos médicos y científicos, lo cual representa un enorme avance en el uso de esta tecnología.

El uso de imágenes 3D ha sido una solución factible en el área médica, quien se ha beneficiado de este tipo de tecnología, como por ejemplo en la representación de medidas exactas para las prótesis a los pacientes que les falta alguna parte del cuerpo, lo cual ha sido toda una revolución, también el área de la odontología y la ortodoncia, pues se tiene una visión clara de los dientes y las cavidades.

El cine, la televisión y los videojuegos son las áreas pioneras en la utilización de las nuevas tecnologías, como la de las imágenes en 3D, con la idea de captar la atención de la audiencia y complacer a los espectadores.

Deja un comentario