Velocidad de la electricidad, todo lo que debes saber

Para la mayoría de las personas es normal tener electricidad, ya que con ella pueden tener en funcionamiento muchísimas cosas, pero te has preguntado en algún momento ¿cómo es la velocidad de la electricidad?, conoce más en este artículo.

Velocidad de la electricidad

Electricidad

La electricidad es un grupo de fenómenos que resultan por el desplazamiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos, su nombre viene del latín electrum y el griego élektron que tiene como significado ámbar. Esta referencia al ámbar es resultado del descubrimiento del científico francés Charles Francois de Cisternay du Fay, quien determinó la existencia de las cargas eléctricas en positiva y negativa.

Dicho resultado, se debió a las cargas positivas que se revelaban al frotar el vidrio y a las cargas negativas que se manifestaban al frotar sustancias resinosas como el ámbar. Debido a esto, la energía generada por las cargas eléctricas puede evidenciarse dentro del ámbito físico, luminoso, mecánico y térmico.

Energías primarias

Son aquellas que se obtienen de forma directa de la naturaleza, clasificadas en: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

  • Solar: energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que procede del Sol.
  • Hidráulica: se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, la cual puede transformarse a diferentes escalas.
  • Eólica: se consigue del viento, producida por el efecto de las corrientes de aire y se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico.
  • Geotérmica: se consigue a través del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
  • Biomasa: es posible gracias a las plantas que transforman la energía radiante del Sol en energía química, por medio de la fotosíntesis, quedando una porción de esa energía química guardada en forma de materia orgánica. Conoce también todo lo referente al rayo .

Energías secundarias

Proceden de la transformación de energía primaria para el consumo determinado directo, pueden ser: gasolina, gasoil, electricidad, entre otros.

Velocidad de la electricidad

Para que se produzca la electricidad deben estar los sistemas eléctricos, los cuales conforman un conjunto de elementos que funcionan de forma coordinada en un determinado lugar para cumplir y complacer la cantidad de energía eléctrica que requieren los consumidores. Se clasifican en:

  • Centros o plantas generadoras donde se produce la electricidad, tales como las centrales nucleares, hidroeléctricas, de ciclo combinados, parques eólicos, entre otros.
  • Líneas de transporte de la energía eléctrica de alta tensión (AT).
  • Las estaciones transformadoras, es decir subestaciones que bajan el voltaje de la línea, regulándolo en alta tensión – media tensión o media tensión- baja tensión.
  • Líneas de distribución de media y baja tensión, se encargan de conducir la electricidad hasta los puntos de consumo.
  • Centro de control eléctrico desde el que se controla y ejecuta el sistema de generación y transporte de energía.

Átomo

Es una estructura en la que se organiza la materia en el mundo físico o en la naturaleza, conformado por la combinación de los neutrones, protones y electrones.

Neutrones

El neutrón es una partícula elemental del núcleo del átomo que no tiene carga eléctrica. Por lo tanto los neutrones junto a los protones forman el núcleo atómico.

Protones

El protón en el contexto físico, representa una partícula subatómica con una carga eléctrica de polo positivo. Los protones forman el núcleo de los átomos al unirse a los neutrones.

Electrones

El electrón es una partícula cargada de forma negativa, conjuntamente con el neutrón y protón compone el átomo.

Usos de la electricidad

La electricidad es imprescindible, ya que en cualquier lugar se encuentra algún artefacto que funciona mediante la corriente eléctrica. De igual manera es esencial contar con el sistema de iluminación.

Por lo tanto, la energía que se consume principalmente es la eléctrica. De igual manera, la energía eléctrica es esencial para el área doméstica, ya que es la principal fuente de iluminación, así como hace posible la obtención del calor y frío a través de los equipos de climatización.

Algunos medios de transporte, también requieren de energía eléctrica y en la actualidad se han inventado vehículos eléctricos para usos específicos, que pueden funcionar con este tipo de energía.

Una vez que conocemos los aspectos importantes de la electricidad, es indispensable conocer cuál es su velocidad. Conoce también lo referente a la tecnología 3D.

Velocidad de la electricidad

Velocidad de la electricidad

Dentro de un cable es que se puede lograr, la transmisión de la electricidad, por lo tanto la energía que se genera mediante el traslado de los electrones a través del mismo, es la responsable de generar la electricidad, siendo la velocidad de esos electrones menor a 1 milímetro por segundo, es decir es menos que la velocidad en la que se traslada un caracol.

La energía eléctrica se moviliza a través de un conductor metálico, como el cobre casi a la velocidad de la luz, pero en esta ocasión los electrones se movilizan a una velocidad muy baja, de tan solo unos pocos centímetros por hora, por lo que se trata de la velocidad derivada de los electrones.

Debido a esto, la energía eléctrica viaja por el cable casi a la velocidad de la luz, es decir, aproximadamente a 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo los electrones que forman la corriente que circula por el cable avanzan más despacio que un caracol, es decir a tan solo unos pocos centímetros por hora, algo parecido a la velocidad del minutero de un reloj.

Es por ello que al cerrar el circuito, los electrones comienzan a desplazarse lentamente, pero lo que ocurre es que unos empujan a los siguientes y así sucesivamente, de forma que la señal o la energía llega muy rápidamente. Si se imagina los electrones como unas bolas dentro de un tubo, al colocar la bola dentro de un tubo, a pesar de que las bolas se han desplazado muy lentamente, de manera casi inmediata salen al final del tubo.

Por lo tanto, la velocidad de la electricidad, que hay en un cable se genera por una corriente de 1 amperio que circula por el alambre de cobre de 3 mm de diámetro, siendo la velocidad de deriva (velocidad promedio que una partícula como un electrón alcanza debido a un campo eléctrico)  de los electrones de 3.7 cm/ hora.

Se pude determinar, que la velocidad de la electricidad a través de la corriente continua se puede calcular a qué ocurre en menos de un mm por segundo, pero si se hace referencia a la corriente alterna, en la cual los electrones realizan una vibración en un sentido y en el otro sentido un conductor, se puede evidenciar que su desplazamiento es de una milésimas de milímetro.

Debido a esto, la velocidad de la electricidad, se determina a través de la energía que se desplaza por los cables de cobre convencionales, la cual se establece por el movimiento de los electrones libres (protones y neutrones que permanecen tranquilos), por lo que tienen una velocidad de desplazamiento muy lenta.

Es por ello que al encender la luz al pulsar el interruptor, se produce con rapidez debido a que los electrones libres que transmiten la electricidad se encuentran a través de todo el circuito en un número y una densidad considerablemente extensa, por lo que los efectos de la electricidad ocurren de manera inmediata y por eso se dice que la velocidad de la electricidad en un cable es cercana a la de la luz.

Si te interesó toda la información de este artículo, quizás también quieras saber acerca de la Teoría del Todo.

Deja un comentario