Viaje a Marte, todo sobre esta curiosa idea espacial y más

El Viaje a Marte es sin lugar a duda el sueño de algunas personas, que quieren hacer realidad, con la finalidad de explorar personalmente un mundo nuevo y desconocido; algo fascinante que puede representar una alternativa de vida para los seres humanos en caso de que la tierra ya no pudiera  brindarnos un hogar como lo tenemos en la actualidad; descúbrelo todo sobre esto, mediante la lectura de este curioso tema y mucho más.

viaje a Marte

Introducción

La Nasa, siglas mediante las cuales se identifica a nivel mundial la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, con sede en Washington e instalaciones en Kennedy Space Center, en la ciudad de Cabo Cañaveral y el Johnson Space Center de Houston; ambos dentro de los Estados Unidos; es la encargada de todo lo relacionada con los viajes por el espacio.

Teniéndose presente que el espacio está formado por todas aquellas áreas o regiones del universo que están fuera de la atmósfera de la tierra y de otros cuerpos celeste.

Esta organización identificada como NASA, ha emprendido un proceso de selección para el reclutamiento y preparación de astronautas, con la finalidad de que sean parte de una importante misión tripulada, para los próximos años 30.

Pero cabe destacar que esto es un sueño para todos los que forman parte de este mundo espacial, pero que no es igual ir a una estación en el espacio, lo que les tomaría alguna horas, o dirigirse a la luna cosa que lo realizan en la actualidad en tan solo unos tres días. Pues viajar a marte ya son palabra mayores, ya que les tomaría dos años y medio de viaje.

viaje a Marte

Por lo que según los cálculos el trayecto necesitaría aproximadamente entre unos ocho meses para ida e igual devuelta; además de que será necesario antes de poder regresar, permanecer al menos 500 días en marte, para esperar el tiempo ideal para el viaje que es cuando se presenta la alineación de los planetas, con la finalidad además de ahorrar al máximo el combustible.

Independientemente de todo esto, una persona que decida viajar a marte, debe tener presente que debe contar con una buena condición física, no tener vínculos emocionales, pues pasará algún tiempo sin ver a sus seres querido y ser muy valiente para arriesgarse a ser pionero en un viaje que podría no tener retorno.

Ya que en el espacio no se cuenta con todas las herramientas necesarias, tal como en la tierra y además existe la desventaja de que tampoco se cuenta con el oxígeno necesario para respirar, si algo sale mal; no es lo mismo que explorar una tierra inhóspita, es dirigirse a un lugar que no cuenta con los recursos que nos ofrece nuestro planeta.

Sin más preámbulos les invitamos a conocer todos los interesantes aspectos que vamos a descubrir, mediante el desarrollo de nuestro tema dirigido al Viaje a Marte, un destino final para algunas personas o el comienzo de una nueva forma de vida para todos los seres humanos.

¿Qué Es El viaje A Marte?

Este viaje sin lugar a dudas representa el sueño más ambicioso de la NASA, no obstante se trata de una idea para lo cual en la actualidad nuestra mente aún no está preparada; debido a que representa una misión para la cual se necesitan al menos un par de años y una completa preparación psicológica para poder asumir este reto.

Se trata de un viaje que se espera pueda ser realizado antes del 2030, con la finalidad lanzar en el momento oportuno una misión tripulada que puede llegar sana y salva a la superficie del planeta marte, para conocer de esta manera todos los secretos aún por descubrir sobre su terreno.

Pero a pesar de las grandes investigaciones realizadas hasta la fecha, sobre las condiciones presentes en este planeta rojo, que pueden ser aprovechadas por los seres humanos; es indispensable contar con la suficiente tecnología para garantizar la llegada de los astronautas hasta el lugar y tener cierta seguridad sobre su posible estabilidad física al hacerlo.

viaje a Marte

Tiempo Necesario Para El Viaje

En base a todos la información recabada haciendo uso de la tecnología con la cual se cuenta en la actualidad, se estima que se trataría de un viaje para el cual son necesarios al menos unos 450 días; aprovechando el tiempo que se puede ahorrar cuando la nave espacial sea lanzada contando con las condiciones idóneas en cuanto a la gravedad y cuando la tierra se encuentre realizando su órbita más cercana al planeta Marte.

De hecho ir a Marte y regresar a la tierra, sería una misión que tomaría más de dos años para su realización. Si agregar a esto que luego de una trayectoria tan larga, es necesario también considerar, un cierto tiempo de estancia en dicho planeta, para poder recabar directamente toda la información que es relevante sobre su superficie.

Perfil Psicológico De Los Astronautas

Las condiciones físicas y la preparación psicológica de los astronautas que serán escogidos como parte de la tripulación para esta misión son sumamente importantes.

Ya que los astronautas estarán sometido por estos dos años o más a ciertos impedimentos biológicos, naturales o psicológicos, que deben saber enfrentar de manera oportuna y profesional.

Para la selección de los posibles candidatos a ser astronautas en esta misión la NASA cuenta con un centro neuropsicológico especializado, que trabaja intensamente para poder determinar todos los factores de riesgo y condiciones tanto físicas, psicológicas y emocionales a los que pudiesen ser sometidos estos tripulantes.

En este sentido el doctor Gabriel González de la Torre, director del equipo a cargo del programa de neuropsicología, declaró:

“Tenemos que detectar cierto tipo de ambientes que hay en la Tierra e instalar a un grupo de personas con cierto perfil donde deben convivir en un hipotético viaje espacial de ida y vuelta de larga duración. Todo desde el punto de vista médico, psicológico y cognitivo”

Cabe destacar que para la realización de este tipo de prueba se han improvisado un ambiente subterráneo en la Universidad de Pensilvania, considerado como un simulador de las condiciones de un viaje espacial, el cual sido bautizado como “Hera” y dentro del territorio perteneciente a la ciudad de Houston.

Existe otro lugar similar en una estación ártica de Alemania, con características bastante similares en cuanto al aislamiento total, que está identificado como “Neumayer III”.

Adaptación A Nivel Cultural

En este sentido les comentamos que la misión a marte contará con tripulantes pertenecientes a distintos países, por lo cual es importante que ellos aprendan a convivir mutuamente; especialmente por el hecho de que cada uno cuenta con diferentes creencias y formación cultural.

Por otro lado gracias a las experiencias alcanzadas en este sentido, por el trabajo de los astronautas que han tripulado los vuelos realizados hasta la fecha, se sabe que el origen cultural es determinante para que la persona se pueda adaptar con facilidad a las situaciones de estrés y aislamiento, tranquilizarse a sí mismo y a sus compañeros.

Lo que significa que en el espacio no deben existir rencillas entre naciones, ni tampoco apego a ningún tipo de ideología especial, pues la misión es sobrevivir y lograr tanto llegar a Marte, con poder regresar nuevamente sanos y salvos a la tierra, por lo cual este será un territorio libre de rivalidades entre nacionalidades.

Tecnología Necesaria

Uno de los mayores retos para la NASA en la actualidad es encontrar la tecnología adecuada para llegar a marte y tener cubierto el regreso de esta misión; lo que representa enormes desembolsos económicos, para la construcción de la nave de una manera segura, con la cual hacer frente a la radiación cósmica.

Además deber ser un transporte que cuente con todo los recursos necesarios para atender las necesidades de la tripulación, especialmente en cuanto a la alimentación y oxígeno; además de llevar suficiente abastecimiento para el tiempo de estadía en marte, más el regreso a la tierra.

Por el momento tratan de hacer frente al problema de reclutamiento de los astronautas que realmente tengan la capacidad física y psicológica para enfrentar este reto.

Pues será necesario que sepan lidiar con el aburrimiento, agotamiento y el tener que convivir con las mismas personas por todo el tiempo que dure el viaje a Marte; considerando que vivirán en un espacio bastante reducido.

Hibernación Psicológica

Los estudiosos de la mente humana, han demostrado, que con el paso del tiempo, este tipo de aislamiento en la nave espacial, dentro de un espacio reducido y compartiendo con el mismo grupo de personas por tantos meses; ocasiona en los seres humanos lo que se denomina Hibernación Psicológica.

Este fenómeno trae como consecuencia que el propio cerebro de las personas se encargue de minimizar su recurso, a fin de evitar el agotamiento; esto bajo condiciones normales es un proceso lento pero ante una emergencia de presentarse en la nave, sería algo realmente grave.

El otro problema que es posible que se sucediera durante este viaje, es el descontrol en los patrones del sueño; un elemento necesario para el adecuado descanso; pero en el espacio el día y la noche son iguales, por lo cual es posible que enfrenten dificultades en este sentido, a menos que se apeguen estrictamente a los horarios.

¿Dónde Está La Tierra?

Los seres humanos están acostumbrados a enfrentar retos, pero se sabe que en el fondo, en lo más profundo de su mente, los asumen pues tienen la seguridad de que si algo no resulta bien retornar nuevamente a su casa a seguir llevando su rutina como hasta el momento.

Pero cómo se sentirán cuando se encuentren dentro de la nave espacial y observen por la ventanilla la tierra; no será como cuando se viaja a bordo de un avión donde al cabo de cierta cantidad de horas, llegará a su destino, en este caso se necesitaran meses para que lleguen a Marte y al menos dos años para que vuelvan a pisar la tierra.

Por lo cual la decisión de asumir este reto debe ser tomada con toda responsabilidad y con la más completa certeza de que comprenden el hecho de que al estar en el espacio, no pueden pedir regresar a la tierra, ya que sencillamente no podrán hacerlo y deberán esperar a que la misión en Marte sea cumplida para retornar nuevamente a su planeta.

Comunicaciones Con La Nave

Como último punto sobre este interesante y curioso viaje a Marte, les comentamos que otro de los problemas que además representa un gran miedo para los astronautas, es el tema de las comunicaciones.

Si bien se piensa a nivel científico que es posible mantener en todo momento una línea abierta para estar en contacto con toda la tripulación de la nave de forma bidireccional; pero en algunos puntos a nivel del espacio, la comunicaciones pueden sufrir un retraso de hasta 22 minutos.

En este sentido, la preocupación es que en dicho lapso de tiempo se pueda sufrir una avería a tener problemas con alguno de los tripulantes que requieran la orientación de profesionales en la materia y que no se llega a solventar la situación de manera oportuna.

Por todo lo demás el viaje a Marte es un sueño que nos gustaría que fuese posible realizarlo, ya que este planeta cuenta con muchas interrogantes que necesitan ser descubiertas personalmente en el lugar.

Es cierto que se necesita mucho valor para ser uno de los tripulantes, además fuerza de voluntad y un alto control emocional; quizás personas que no tengan lazos afectivos que los aten a la tierra, o sencillamente personas que desean que su nombre sea parte de la historia; pero de lo que estamos seguros es que serán reconocidos eternamente a nivel mundial, por ser pioneros en busca de un nuevo mundo, una alternativa de vida, en caso de que nuestro mundo en la tierra llegara a colapsar en algún momento.

Si en contenido de este artículo les ha sido de utilidad para conocer interesantes aspectos sobre el futuro viaje a Marte tripulado; los invitamos cordialmente a realizar la lectura de los siguiente e interesante temas:

Deja un comentario